¿Hay algún beneficio para que un gentil se convierta a través de una denominación versus otra?

A pesar de haber sido criado como conservador, tengo la impresión de que la única conversión que "cuenta" es la ortodoxa. Sospecho que este es el caso para hacer aliyá, pero ¿bajo qué otras circunstancias se cuestionaría la validez de la conversión de uno? ¿Cuál es el beneficio de convertir bajo una denominación u otra? Si uno persiguiera una conversión conservadora o reformista, ¿estarían sus futuros hijos en desventaja en cualquier situación?


EDITAR: ¡Gracias a todos por sus respuestas reflexivas y exhaustivas! Para mí, es revelador que muchos hayan captado intuitivamente el hecho de que esta pregunta se relaciona con el interés de un miembro de la familia en casarse con una mujer gentil. Si alguien tiene más información, por favor continúe. Gracias.

Mel, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer esta interesante pregunta aquí. Espero verte por el sitio.
Supongo que la pregunta que realmente se hace es si uno se convierte bajo los no ortodoxos, tiene lo mejor de ambos mundos. Luego pueden casarse con judíos (no ortodoxos) o gentiles.
Tenga en cuenta la angustia emocional que a menudo experimentan los hijos de un converso cuando descubren que su condición de judíos puede ser cuestionada.
@Meliorate Escuche las respuestas aquí, y no las que le darán los rabinos conservadores o reformistas. Si una mujer quiere que sus hijos sean universalmente aceptados como judíos, debe convertirse a los ortodoxos, punto. Además, es muy preferible que haga la conversión a través de uno de los rabinos (de una lista) cuyas conversiones son oficialmente aceptadas en Israel.

Respuestas (6)

El problema aquí es esencialmente uno de mínimo común denominador. El Grupo X solo aceptará una conversión si cree que el Grupo Y, que supervisó la conversión, lo hizo de manera adecuada y exitosa, siguiendo todas las leyes pertinentes tal como las entiende el Grupo X. De lo contrario, el Grupo X seguirá considerando al potencial convertido como un gentil con todo lo que eso conlleva.

Entonces, si ella quiere que la mayoría de los grupos reconozcan la conversión, tendría que hacer que la realicen las personas con la mayoría de los requisitos, que en este caso es, en términos generales, el movimiento ortodoxo. Si decide no tomar ese camino, debe saber que la mayoría de las congregaciones ortodoxas, si no todas, seguirán viéndola a ella, ya través de la descendencia matrilineal, a sus hijos como completos gentiles. No hay nada de malo en eso per se , es solo una consecuencia de la que debe ser consciente.

Si me permite hacer una súplica personal: sé que este es un punto delicado entre las diversas denominaciones (cómo me desagrada esa palabra), pero cuando se trata de cuestiones de identidad judía, es muy importante mantener un familia, nación y pueblo. Con lo que sea que nos divida, siempre podemos saber que estamos juntos en esto como uno solo. Que nunca llegue el día en que grandes grupos de judíos tengan que ser separados del pueblo en general por poseer un linaje discutible.
¡Bien dicho! El rabino ortodoxo moderno Joshua Maroof ha escrito una serie de publicaciones de blog en las que aboga por "eliminar las denominaciones", en parte por las razones que mencionas, y responde a las objeciones a su propuesta.
Estoy de acuerdo con Doble AA y Kordovero. El uso de denominaciones dentro del judaísmo no es útil. Siempre me ha molestado que muchos parezcan incapaces de decir simplemente "soy judío" y deben agregar un adjetivo, diciendo: "soy un judío reformista" o "soy un judío ortodoxo", casi como si fuera una excusa. por la observancia o no observancia de una mitzvá en particular. Independientemente del nivel de observancia personal de las mitzvot, independientemente de la afiliación (o incluso la no afiliación), todos seguimos siendo judíos. Somos demasiado pequeños numéricamente para sobrevivir a una escisión como la que atravesó el cristianismo en el siglo XVI.

Me voy a hacer más o menos eco de Kordovero y Doble AA, pero dicho de forma sucinta.

Sí, hay una diferencia, y será importante .

Este es el por qué:

Si una persona se convierte por cualquier estándar que no sea universalmente reconocido, entonces esa persona no será considerada judía por aquellos con estándares más estrictos.

La conversión ortodoxa requiere más que la conversión conservadora o reformista. Es una simple cuestión de hecho. Israel (hasta ahora) solo reconoce la conversión ortodoxa, y solo aquellas realizadas por rabinos ortodoxos en una lista preaprobada. Una conversión no reconocida afectará significativamente la capacidad de uno para mudarse allí y, de hecho, puede hacer que sea imposible.

Por lo tanto, si una persona se convierte bajo los auspicios reformistas o conservadores, se requeriría una conversión ortodoxa más adelante si esa persona decidiera unirse a una congregación ortodoxa o mudarse a Israel.

Además, para una mujer en particular, si no se reconoce su conversión, sus hijos tampoco serán considerados judíos . Si hay algún deseo de inscribir a los niños en una escuela diurna judía o cualquier indicio de que la conversa pueda querer que sus hijos (o el reconocimiento de que sus hijos algún día decidan ) unirse a una comunidad ortodoxa, teniendo una madre que se sometió a un conservador o reformista la conversión les planteará un problema.

"Una conversión no reconocida tendrá un impacto significativo en la capacidad de moverse allí"; no del todo cierto La Ley del Retorno reconoce como válidas las conversiones reformistas y conservadoras. Mudarse allí no será un problema con ninguna conversión; el problema es casarse/divorciarse/enterrarse allí.
Los conversos no ortodoxos pueden hacer aliyá, siempre que la conversión no haya ocurrido en Israel. aliyahmagazine.com/reform-converts-aliyah-update
Tenga en cuenta que no dije que los conversos reformistas o conservadores no pueden hacer aliyá. Dije que las conversiones no reconocidas tendrán un impacto. Esto incluye a los conversos ortodoxos cuyos rabinos no estaban en la lista.
Mi respuesta es más corta que la tuya. ¿Por qué el tuyo es más breve?
@DoubleAA suc·cinct /səkˈsiNGkt/ Adjetivo (especialmente de algo escrito o hablado) Expresado de forma breve y clara . En mi humilde opinión, su respuesta es confusa y no aclara cuáles son los problemas o por qué a una persona debería importarle. La parte "sucinta" es la oración que sigue inmediatamente a mi introducción: "Sí, hay una diferencia, y tendrá importancia " .

La conversión a cualquier religión es una decisión personal, y creo que la decisión de convertirse no debe tomarse por razones económicas o sociales. Si bien es cierto que la conversión ortodoxa suaviza muchos problemas relacionados con la vida en Israel, el rabinato ortodoxo no acepta todas las conversiones ortodoxas allí. Ellos también están preocupados por la motivación del converso, y no estarían impresionados por alguien que se convirtió a Orthdoox pensando solo en si convertirse de una manera tiene más ventajas que otra.

Primero me convertí con el movimiento conservador, y luego, dos años más tarde, "ascendí" a ortodoxo habiendo decidido el año anterior que mi conversión conservadora probablemente no era válida.

Creo que la decisión de convertirse a través de una denominación en particular debe tomarse en base a los valores espirituales del movimiento. Consideré lo siguiente:

Visité shuls reformistas y conservadores y participé activamente en un shul conservador. Pero como rechacé el cristianismo por su falta de autenticidad con respecto a la Biblia, descubrí que solo la orthoodoxia tenía la autenticidad que deseaba. Como escribí en un artículo de 1980 (vea mi perfil que tiene un enlace a mi historia de conversión), me impresionó que la ortodoxia no eligiera entre los mandamientos de la Torá.

También me desanimó la práctica de algunos judíos conservadores que conocía, de celebrar Shabat yendo a un restaurante no kosher antes de correr al servicio del viernes a las 7:30 en el Templo, en lugar de estar con la familia en casa, aprendiendo Torá con tus hijos, orando a Di-s en casa y en la sinagoga, y teniendo 25 horas lejos de la computadora, teléfonos, trabajo, etc. Como dijo la nueva miembro de la Knesset israelí, la Dra. Ruth Calderón, sobre la falta de estudio de la lengua judía. textos, nadie nos quitó nuestra herencia judía, la gente la entregó voluntariamente.

Si quiere una razón algo objetiva, considere que un estudio demográfico reciente realizado por Antony Gordon y Richard Horowitz mostró que 100 judíos ortodoxos tendrán 434 bisnietos judíos; 100 conservadores tendrán 29 bisnietos judíos; y 100 judíos reformistas solo tendrán 10 bisnietos judíos. Si la religión es lo suficientemente importante como para convertirte, la continuidad judía también debería ser importante.

Se podría argumentar que Othodoxy está atrasado en cuanto a los derechos de las mujeres y los homosexuales. Sobre el primer punto, sugeriría más estudio. En cuanto a los derechos de los homosexuales, eso realmente se reducirá a cómo percibes la divinidad de la Biblia.

Nadie puede decirle de qué manera convertir. Tienes que mirar en tu corazón. Para mí, después de entender las diferencias, no había otra opción.

En su penúltimo párrafo, creo que también importa cómo interpreta la posición de la ley secular en un estado no judío en relación con la halajá. Personalmente, creo que la ley secular debería estar completamente desprovista de motivaciones religiosas y, como tal, Avodah Zarah y arayot deberían ser todas legales (el asesinato es una historia diferente, vea el imperativo categórico de Kant para una motivación religiosa). Por ejemplo, dado que EE. UU. es un estado (teóricamente) secular (o no sectario), estos issurim deberían ser legales a pesar de ser contrarios a la halajá.

Una conversión ortodoxa será aceptada por prácticamente todo el mundo, como explica DoubleAA. Los movimientos no ortodoxos tenderán a aceptar las conversiones de los demás si incluyen todos los componentes rituales, pero los rabinos ortodoxos no lo harán. Entonces, si su familia quiere maximizar la aceptación y minimizar los desafíos para el estado de ella y sus futuros hijos, esa es la forma más segura de hacerlo.

Dado ese análisis, uno podría preguntarse por qué alguien se convierte a través de otros movimientos. He visto algunas razones en juego, la mayor de las cuales es que no solo aceptas la Torá y te unes a una religión y a un pueblo, sino que también te unes a una comunidad local . El converso debe sentirse cómodo con su rabino (con quien tendrá muchas conversaciones profundas y personales) y con la congregación a la que se unirá. Hay muchos factores que pueden afectar la elección de una congregación y un rabino (más allá del alcance de esta pregunta).

Otro factor que puede influir en la decisión son las consideraciones familiares. En el caso presentado en la pregunta, el aspirante a converso se está uniendo a una familia conservadora (que presumiblemente pertenece a una sinagoga conservadora). Además del aspecto comunitario, es posible que desee alinear su práctica con la de su futura familia. Si bien el judaísmo conservador es un movimiento halájico, entienden algunas cosas de manera diferente a como las entienden los ortodoxos, y esas diferencias podrían ser suficientes para impedir una conversión ortodoxa. (Por supuesto, CYLOR.)

Finalmente, a veces la conversión es un proceso gradual. He conocido a personas que se convirtieron primero a través de un movimiento que pensaron que era correcto, luego cambiaron a otro y se convirtieron de nuevo. Las personas no son estáticas, y las personas que vienen del exterior no siempre "entienden" todo de una sola vez.

También hay personas que están interesadas en convertirse para unirse a una comunidad o familia en particular y específicamente no están interesadas en aspectos de la conversión que las autoridades ortodoxas o conservadoras consideran esenciales para el acto de conversión. En particular, muchas personas que quieren obtener la etiqueta de "judío" tampoco están interesadas en considerarse obligados por la halajá. Para ellos, no hay motivación para considerar una conversión ortodoxa (o, creo, conservadora). Es posible que prefieran ser reconocidos como judíos por esos grupos, pero eso es intrínsecamente inconsistente con sus intenciones religiosas.
@IsaacMoses, buen punto. Básicamente, si no puede responder con sinceridad "sí" cuando se le pregunta si acepta el yugo de las mitzvot, entonces no puede convertirse de una manera que acepten los movimientos/individuos halájicos.

"Sospecho que este es el caso para hacer aliyá, pero ¿bajo qué otras circunstancias se cuestionaría la validez de la conversión de uno?"

1) Si se convierte en conservadora, entonces solo los judíos conservadores y reformistas la reconocerán a ella oa sus hijos como judíos (podría hablar sobre por qué, pero es mejor dejarlo para otra pregunta). Si ella hace aliá (lo cual es posible, creo, incluso con una conversión conservadora), sus hijos no podrán casarse en Israel a menos que se conviertan a los ortodoxos, porque el matrimonio solo puede ocurrir a través del rabinato (ortodoxo).

2) Si ella o sus hijos u otros descendientes alguna vez deciden que quieren volverse ortodoxos (algo bastante frecuente entre los judíos conservadores, y destinado a volverse más común a medida que la proporción de la población judía que es ortodoxa continúa aumentando), entonces hay que convertir.

3) Si ella o sus hijos visitan o pasan tiempo en un área donde la única presencia judía es ortodoxa (como en gran parte de Israel, y muchos lugares apartados con casas de Jabad), o países extranjeros (como en Europa) donde Reformistas o conservadores nunca se dieron cuenta, entonces no podrán participar plenamente en la vida judía. Podrían asistir a servicios o eventos, supongo, pero no podrían ser contados en un minyan, recibir una aliyá o unirse oficialmente a la sinagoga.

"¿Cuál es el beneficio de convertirse bajo una denominación u otra?"

1) Convertirse en conservador es un proceso bastante largo, que a menudo toma alrededor de un año e implica aprender hebreo, asistir a servicios semanales, observar kashrut y shabat según los estándares conservadores (los estándares oficiales, no las normas que la mayoría de los judíos conservadores realmente practican). En la práctica, tiene que ser mucho más observadora que el resto de la congregación, quizás incluso el rabino. Tiene que confirmar que se trata de un compromiso de por vida que no descuidará ni desechará si se divorcia o nunca se casa con él.

2) Convertirse en ortodoxa puede tomar aproximadamente la misma cantidad de tiempo e implica los mismos requisitos, pero con algunos adicionales (las expectativas para kashrut, shabat y taharat mispachah son un poco más estrictas, y probablemente se esperará que se cubra el cabello después de obtener casada.) La ventaja es que prácticamente todo el mundo la aceptará a ella, a sus hijos y a todos sus descendientes como judíos. También será menos probable que se espere que sea más observadora que otras personas en su congregación o comunidad (excepto potencialmente en el caso de una congregación donde las mujeres no se cubren el cabello, como se discutió en otra pregunta de Mi Yodea).

3) Para convertirse en ortodoxa, su futuro cónyuge judío deberá volverse lo suficientemente observador para que ella se convierta (especialmente en términos de kashrut y shabbat), y él debe estar dispuesto a seguir las reglas de taharat mishpacha. Tendrá que estar dispuesto a unirse a un shul ortodoxo. Esto podría ser un beneficio o una desventaja, según su perspectiva. (Vea el libro DoubleLife de Harold y Gayle Berman para un relato muy interesante y conmovedor de una familia que se vuelve ortodoxa juntos).

4) Una ventaja de convertir a los ortodoxos (aunque es algo más difícil), es que el judaísmo ortodoxo "funciona". La mayoría de los judíos ortodoxos crecen, se mantienen observantes, se casan con otros judíos y tienen hijos judíos. La triste verdad es que los judíos no ortodoxos tienen tasas extremadamente altas de matrimonios mixtos y es mucho menos probable que se casen (y cuando lo hacen, tiende a ser alrededor de los 30). Consulte este resumen de un estudio de población reciente (consulte también sitios web como simpletoremember.com).

http://www.thejewishweek.com/news/new-york-news/sweeping-changes-ny-jewry-seen-first-decade-survey

5) Otra ventaja de convertirse en ortodoxo es que la ortodoxia es una "gran carpa", con una amplia gama de puntos de vista y prácticas. Los no ortodoxos tienden a pensar en los ortodoxos como fanáticos o derechistas, pero en realidad hay una gran diversidad y hay muchos judíos ortodoxos liberales e indulgentes. Dos encuestas a boca de urna incluso encontraron que la mayoría de los judíos ortodoxos votaron por Obama en 2012. Los judíos ortodoxos, tanto hombres como mujeres, se encuentran prácticamente en todas las profesiones.

Todo esto es cierto, pero no puedo estar de acuerdo en que este tipo de análisis sea bueno para nadie.

La verdadera conversión implica recrear el proceso por el que pasaron los judíos en el monte Sinaí, que fue aceptar la Torá en todos sus detalles. Si omite un detalle, entonces no ha completado el proceso y las "mejoras" espirituales y las "conexiones" no ocurren y usted sigue siendo no judío. Sin embargo, un judío que no guarda las leyes sigue siendo judío, ya que sus antepasados ​​pasaron por el proceso en el Sinaí y las conexiones, etc., ya están allí.

oído del rabino David Orlofsky

No es realmente una cuestión de denominación sino más bien una cuestión de aceptar la observancia de la ley de la torá en todos sus detalles. Esto se exige sólo a los auténticos rabinos ortodoxos. Si uno no puede aceptar la halajá en todos sus detalles, entonces es mucho mejor que guarde las 7 leyes de noahide ya que un no judío que guarda el sábado, según el talmud, incurre en severos castigos desde arriba. Si lo hace solo por el matrimonio, definitivamente no es una conversión válida.

ver también este enlace por el rabino Zev Leff, un rabino muy respetado en Israel http://www.rabbileff.net/shiurim/ask/index.htm Pregunta No. 1035 Categoría Kashrus (Leyes Kosher) Fecha de publicación 18 de septiembre de 2005 La pregunta allí es una niña que ha tenido una conversión conservadora y ahora está trabajando hacia su conversión ortodoxa. Ella cumple casi todas las mitzvot y mantiene una cocina kosher con platos que compró después de su conversión conservadora. La pregunta es 1) ¿Se considera kosher la comida que ella cocina encendiendo el quemador y usando solo ingredientes y utensilios kosher? 2) Si la comida en sí misma no se considera kosher, ¿las ollas y sartenes serían kosher para uso de un judío o para uso de ella una vez que haya completado su conversión? ¡Gracias! —Anónimo SU RESPUESTA SE REGISTRA A CONTINUACIÓN:http://www.rabbileff.net/shiurim/answers/1000-1249/1035.mp3

"Si dejas fuera un detalle" ¿Incluso korban?
sí. si fuera posible en nuestro tiempo.
Por favor, perdone mi franqueza. Su primera parte de la respuesta no está clara y la última parte es irrelevante. Hace algunos buenos puntos, pero esto realmente no da una respuesta clara a la pregunta.
@SethJ escuche la grabación del rabino Leff y verá lo que piensa de la conversión conservadora. esta era una gran parte de la pregunta.
@RS Estoy bastante seguro de que si no traes un korban, sigues siendo bastante judío, solo que no puedes lidiar con Kodshim. No sé si la existencia del Mikdash es relevante para el requisito de traer el Korban.