Actualmente, según una pregunta anterior en este sitio, contamos el omer sin duda: "Hoy es el día X del omer" porque tenemos un calendario fijo y porque contar con duda no es válido.
Pero, ¿qué sucedió antes del establecimiento del calendario fijo? ¿La comunidad ajustó su conteo una vez que llegó el mensajero del nuevo mes? ¿Shavuot comenzó en diferentes días en diferentes lugares? ¿Contamos como leymos en Sukkot jol hamoed ("Hoy es el tercer día y hoy es el cuarto día")? ¿O la gente en chu"l descuidó esta mitzvá?
Según el Dvar Avraham (1:34), la razón por la que uno no cuenta ספירת העומר מספק es porque si no sabe con certeza qué número es, eso no se considera "contar" en absoluto. De acuerdo con esta razón, si hubiera una duda real, no serías capaz de contar en absoluto. Como explica el Dvar Avraham,
אבל לפי דברינו הנ"ל נראה לומר דבר חדש דדוקא ביו"ט היו נוהגין אבותינו לעשות ב' ימים מספיקא, אבל בספירה באמת לא הי' אפשר כלל לאבותינו לספור שתי ספירות ביחד מספק לפי שזו אינה ספירה כלל כמ"ש ובמקום ובזמן שהיו מסופקין לא היה תקנה לדבר וצ"ל שלא היו סופרין כלל
Recientemente vi que R. Joseph B. Soloveitchik se opuso a la posición de Dvar Avraham precisamente porque es inconcebible que antes de que hubiera un calendario fijo, los judíos no pudieran cumplir la mitzvá de sefirat ha-omer. Esto habría significado que generaciones de amoraim babilónicos no habrían podido cumplir esta mitzvá, que no se menciona en ninguna parte del Talmud. (Citado en Nefesh HaRav de R. Hershel Schachter ).
Ba'al Hameor y Ravad (ambos al final de Pesachim) asumen que las comunidades cuentan solo un día, comenzando desde el primer día de Yom Tov. Si hicieron o no esto con una berajá probablemente dependería de si haces o no una berajá en una mitzvá hecha sin duda (Rambam a Milah 3: 6 dice que no y el Ravad allí argumenta; Ran Shabbos 23a está de acuerdo con el Ravad) , aunque esto puede ser diferente al caso clásico de realizar una mitzvá 'por si acaso'.
El caso es que, a pesar de que permanecieron en duda para las fiestas, las comunidades de la diáspora claramente descubrieron cuándo es el día correcto de rosh jodesh, porque solo tenemos dos días de yom tov, y no más (es decir, si no fueran No estoy seguro de cuándo comenzaron nissan o adar, deberían tener 3 días de yom tov). Por lo tanto, cuando llegaba Shavuot, siempre sabían cuándo era el día correcto y simplemente guardaban el segundo día para que coincidiera con otras festividades (Rambam Hil. Kiddush HaJodesh 3:12).
Por lo tanto, no estoy seguro de lo que hicieron si descubrieron que tenían el día equivocado en medio de la sefirá; Supongo que comenzarían a contar correctamente tan pronto como supieran que Adar era 29 días. El problema es que tanto Baal Hameor como Ravad dicen que la razón por la que no contarían dos días del Omer es porque no queremos contar el día 49 del Omer y celebrar Shavuot al mismo tiempo, pero ( como explicó el Rambam) eso nunca debería suceder de todos modos, ¡porque para Shavuot no hay razón para contar dos veces!
Por lo tanto, muy bien podría ser que contaran dos días (al menos hasta que averiguaran qué día era realmente). O podrían haber creído, como el Devar Avraham (1:34), que contar dos cosas a la vez no puede llamarse realmente una cuenta y, por lo tanto, solo contaron un día. (Sin embargo, el propio autor del Devar Avraham duda en aceptar que esto es cierto).
Sé que esto no es realmente una respuesta, pero es lo mejor que tengo, lo siento.
Baal HaMaor pregunta (última pieza sobre Pesajim) por qué no contamos dos veces para el ספיקא דיומא. Él responde que si es así, la cuenta se extenderá hasta el primer día de Shavuot (es decir, contarás "hoy son 49" en Shavuot mismo), y vendremos a deshonrar a Yom Tov. El Raavad responde a la misma pregunta diciendo que si contamos dos días terminaremos con una contradicción: celebramos Shavuot, mostrando que la cuenta ha terminado, ¡pero también estamos contando el día 49!
Charles Koppelmann
Doble AA
Charles Koppelmann
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