¿Considera la Iglesia Católica que la caminata de 40 años en el desierto es una alegoría?

Gran parte de la historia de los israelitas que vagaron 40 años por el desierto es tan difícil de creer como el diluvio en los días de Noé y el relato alegórico de la creación en Génesis.

¿Toma la Iglesia Católica todos los eventos en el relato de la caminata por el desierto (maná, codornices, serpiente de cobre, sandalias y ropa que no se desgasta, etc.) como literales o es otra alegoría que pretende enseñar? nosotros que debemos confiar en Dios para la salvación?

Si se toman como literales, ¿Dios los hizo ignorantes para que no pudieran encontrar su camino? En 40 años caminando en línea recta ¿cuántas veces se podría dar la vuelta al mundo? Caminando 20 millas al día teóricamente se podría dar la vuelta al mundo en 3,5 años en 40 años casi 12 vueltas alrededor del ecuador

A primera vista, supongo que tampoco: la Iglesia no tiene "interpretaciones oficiales" de gran parte de la Biblia.
No caminaban constantemente, se detenían y armaban campamentos por largos períodos de tiempo.

Respuestas (1)

La Iglesia Católica enseña que [s]egún una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el literal y el espiritual, subdividiéndose este último en sentido alegórico, moral y anagógico. [Cf. CIC 115 ]. El siguiente punto CCC 116 continúa diciendo que [el] sentido literal es el sentido transmitido por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis, siguiendo las reglas de la sana interpretación: "Todos los demás sentidos de la Sagrada Escritura se basan en el sentido literal. " [S t. Tomás de Aquino, STh I, 1, 10, ad I.]. Cf. también esta respuesta de @Geremia .

Por lo tanto, de acuerdo con las reglas de la Iglesia para la interpretación bíblica, uno siempre comienza con el sentido literal y todos los demás sentidos se basan en él.

No he visto nada en los círculos católicos que considere la caminata de 40 años en el desierto [como] una alegoría. Por supuesto, la Iglesia considera lo Antiguo como un tipo de lo Nuevo en el que lo Antiguo se revela y se realiza. Cf. Esta respuesta para una comprensión católica de la tentación de Jesús en Mt 4:1-11 en contraste con Israel: Mateo usa este episodio de las tentaciones en el desierto para describir a Jesús como el nuevo Israel, en contraste con el antiguo. Jesús es tentado, como lo fueron Moisés y el pueblo elegido en su peregrinación de cuarenta años por el desierto. El israelita cedió a la tentación [mientras que Jesús no lo hizo]. [...]. Y de este artículo Lección Cuatro: Camino a la Tierra Prometida | Centro de San Pabloen la sección III. La Creación del Antiguo Pacto B. Prueba en el Desierto:

Pablo también dijo que debemos leer el relato de la prueba de Israel en el desierto "como ejemplo... escrito como advertencia para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos" ( 1 Corintios 10:11 ).

Otras lecturas