¿Consejos para tocar en silencio/suavemente?

Soy músico aficionado autodidacta y soy nuevo en los instrumentos de lengüeta. Decidí probar el saxofón, pero el problema es que suena demasiado fuerte. Cada vez que intento practicar necesito soplar muy fuerte para obtener sonido.

Sé que es posible tocar suave y tranquilamente y sé que es cuestión de practicar la embocadura y el manejo de la caña con la boca. Conozco todo el "color", todas las características del sonido del saxofón provienen de cómo manejamos la caña con la boca. El problema es que no puedo encontrar ningún consejo sobre cómo empezar.

Casi todos los tutoriales que encontré en Internet no dicen una palabra sobre el control de volumen, y para mí es esencial, porque vivo en un apartamento y necesito poder practicar sin molestar a mis vecinos, así que prefiero aprender primero. controlando el volumen.

Me gustaría agregar, por favor, no digas nada como "busca un maestro" , etcétera , no marcaré este tipo de respuesta como solución, porque esto no es útil para mí ni para muchos otros músicos autodidactas que lo harán. Lea esta publicación con la esperanza de encontrar algunos consejos.

Respuestas (6)

Tocar en voz baja a través de un saxo se trata de tener una embocadura suficiente (posición/tensión de la boca) para crear un sonido cuando se empuja menos aire.

Es muy normal tocar inicialmente alto cuando aprendes a tocar el saxo por primera vez, y tu embocadura está menos desarrollada; desafortunadamente, esto se desarrolla principalmente a través de la práctica sostenida (fuerte). No diría que hay un secreto particular para tocar en silencio, solo exactamente lo que esperarías: soplar menos.

Repasemos los conceptos básicos para asegurarnos de que no está cometiendo un simple error que dificulta las cosas. Como principiante, debe usar una caña de baja resistencia (1.5) y una boquilla 'básica, sin lujos'. (Probablemente tenga uno de estos, solo tenga en cuenta que hay boquillas diseñadas específicamente para hacer un gran sonido, que no serán adecuadas para aprender, si ha traído de segunda mano). En este momento, me imagino cuando sopla menos, no haces ningún sonido, y si empiezas a soplar más fuerte, suena un poco la bocina.

Desafortunadamente, esa es la naturaleza del aprendizaje del saxofón, tu boca se ajusta casi 'subconscientemente' para facilitarte las cosas. Diría que la mejor manera de practicar tocar más bajo es simplemente intentar hacer un sonido respetable soplando menos y ajustando la boca para hacer el trabajo duro, en lugar de soplar más para obtener un sonido, como imagino que harías actualmente. .

Sordinas de saxofón

Si su problema es practicar en interiores, hay "sordinas para saxofón" disponibles. Hay simples de £25, que implican meter algunas cosas dentro de tu saxo, y otros más extravagantes de £400, que esencialmente son un contenedor para todo el saxo. Personalmente, nunca he probado uno y tienen críticas mixtas, pero es posible que le interese echar un vistazo. Por supuesto, no espere los mismos resultados con sordinas para instrumentos de metal, ¡ya que el sonido se forma de una manera completamente diferente!

Descargo de responsabilidad

Recomendaría completamente obtener un par de lecciones para comenzar, para asegurarse de que está abordando las cosas de la manera correcta. La técnica de la embocadura es definitivamente mejor enseñada por alguien que puede ver lo que estás haciendo con el saxofón y aconsejarte. Sin embargo, respeto que haya notado que esta no es una opción que le interese; sin embargo, ¡no me gustaría publicar mi respuesta sin hacer referencia a ella!

Gracias, esta es una muy buena respuesta. Entonces, para asegurarme de que lo entiendo correctamente, todo es cuestión de la posición correcta de la boca, ¿verdad? Y mi caña es "2 - medium soft" y mi boquilla es "Rico Royal Weril W5". Supongo que no es "básico, sin lujos".
Lo siento, ¡no puedo encontrar nada sobre la boquilla W5 en línea! Tal vez llévelo a una tienda de música, pueden saber más y poder aconsejarle sobre algo adecuado. Una caña más suave te ayudará cuando recién estés comenzando; de nuevo, si tienes una tienda local, puede valer la pena pasar a recoger un par y pedir sus recomendaciones al mismo tiempo. Generalmente encuentro que los precios no son mucho. más en línea. (¡Al menos en el Reino Unido!)
Gracias Chris. De hecho, después de leer tu respuesta, traté ayer de tocar de manera más suave, más precisa, llegando al momento en que la lengüeta comienza a vibrar y tratando de mantenerla y, de hecho, después de aproximadamente una hora de práctica, pude crear un sonido suave y suave y mantener por unos segundos (pero por ahora solo por unas tres o cuatro notas), es un progreso. Estoy muy agradecido por tus consejos. Gracias.
Genial, ¡esa suena exactamente como la forma correcta de hacerlo! ¡Buena suerte!

Normalmente, las personas que son nuevas en un saxofón optarían por una lengüeta de 1,5, pero yo también estaba teniendo los mismos problemas. Mi instructor de banda me dio una lengüeta de 2.5, cuando todavía no podía controlar mi volumen, me dio una lengüeta de 3 a 3.5. Luego comencé a tocar el saxo bari y eso me ayudó a controlar más mi aire. Creo que ahora tengo una caña de 2.5 y puedo controlar mi aire mucho mejor, pero todavía soy conocido como el saxofonista más ruidoso pero peor de la banda.

Un problema muy común es solo poder tocar fuerte porque la boquilla está demasiado adentro de la boca.

Puede encontrar una posición que sea buena para tocar tanto fuerte como suave y al mismo tiempo producir el sonido más agradable probando primero los extremos y su efecto:

Boquilla demasiado adentro. El sonido es extraño, solo es posible tocar alto.

Demasiado menos boquilla en la boca: sonido tapado, muy suave a ningún sonido porque la lengüeta cierra completamente la apertura.

Moviéndote de un extremo al otro podrás encontrar una posición intermedia donde el sonido sea más agradable, con un buen equilibrio de armónicos y pudiendo tocar alto y bajo.

El labio inferior, que descansa entre la caña y los dientes, debe estar también en una posición intermedia, ni demasiado adentro ni demasiado afuera. Esta suele ser la posición de su labio inferior cuando pronuncia la letra V.

Tan importante como la embocadura es un buen control de la respiración (a través del diafragma).

Aprender a tocar un instrumento es un reto continuo donde la autoobservación (sonido, tacto, movimiento, óptica) es tan importante como la absorción (escuchar a buenos músicos, leer, recibir consejos).

Seguramente hay muchos buenos jugadores que nunca tuvieron una lección y sé que no querrás escuchar esto, pero encontrar un buen maestro sería una buena manera de evitar muchos problemas y aprender mucho más rápido eliminando un montón de conjeturas y dejando más tiempo para hacer música!

bien, así que soy un estudiante aprendiendo a tocar el saxo desde hace un año más o menos, creo. Lo que intentaría hacer ahora es poner menos la boquilla en mi boca y soplar menos como dijo el escritor. Creo que también ayudaría si te sentaras derecho para que el aire fluya más fácilmente y también para que puedas respirar correctamente. Asegúrate de que puedas ver solo una astilla de la boquilla cuando coloques la caña. Y, cuando le pongas la boquilla al saxo, prueba a ver que está en el medio un poco casi llegando al final del corcho pero no del todo.

Yo también soy un saxofonista alto autodidacta y estoy de acuerdo con lo anterior. Tuve que sostener mi saxofón más lejos de mi pecho. Al aflojar un poco la correa para el cuello, podía sujetar menos la boquilla entre mis labios y tocar más tranquilamente. En mi caso, no se trataba de la fuerza de la caña, sino solo de la correa del cuello.

Soy autodidacta en saxo alto (habiendo tocado el piano, el oboe brevemente y la gaita). Fui a una lección después de que llegué a un punto en el que quería sacar más provecho de mi saxofón (sentir la música). El maestro, con razón, me informó cortésmente que casi le sangra el oído cuando se suponía que era mf (medio alto). Entonces me di cuenta de que tenía un problema similar de simplemente tocar demasiado alto y aumentar la falta de sentimiento en la música. Estoy totalmente de acuerdo en lo lejos que tienes tu boquilla en la boca. Lleva un tiempo conseguirlo, por lo que se convierte en una segunda naturaleza, pero trata de disfrutar de todas las pruebas. Encontré bastante sorprendente cómo doblar notas y también mejorar el sonido que puedes producir simplemente alterando tu boca mientras tocas. Buena suerte y disfruta