¿Consejos para realizar conversiones en blanco y negro en el posprocesamiento?

En los editores de imágenes, especialmente en los potentes como GIMP y Photoshop, hay muchas formas de convertir una imagen en color en una en blanco y negro, pero no todas las técnicas son iguales.

¿Cómo analiza una imagen para la conversión en blanco y negro para determinar qué métodos de conversión en blanco y negro funcionarían mejor?

¿Cuáles son algunos métodos diferentes para convertir imágenes en blanco y negro?

Algunas buenas preguntas relacionadas con el blanco y negro aquí en Photo.SE:

Creo que esto debería ser CW, pero según tengo entendido, las respuestas a las preguntas de CW se hacen automáticamente en CW, y los autores no obtendrán un representante. Me gustaría ver más oportunidades para que las respuestas obtengan reputación, así que dejo esto que no es de CW por ahora.
— sí, no hay razón para que esto sea CW.
excepto que esta es la pregunta anterior, ¿entonces debería ser ese el engañado?
Sí, ¿cómo se duplica una pregunta anterior?

Respuestas (6)

GIMP tiene una herramienta de "Mezclador de canales" que le permite convertir a escala de grises usando proporciones arbitrarias. Si tiene áreas donde dominan diferentes colores, puede usarlo para enfatizar el contraste.

Hay un ejemplo a continuación, pero lo mejor es jugar con él y verlo por ti mismo. Al marcar "Preservar la luminosidad" se usan solo las proporciones de los canales, por lo que no tiene que preocuparse por recortar el resultado agregando todo al 200%.

mezclador de canales 1mezclador de canales 2

Un buen lugar para comenzar es mirar cada canal de color individual. Esto se hace fácilmente en Photoshop (y supongo que GIMP) abriendo la paleta de canales y simplemente seleccionando el canal rojo, verde o azul. Por lo general, un canal simplemente se verá mejor que los demás, a veces querrá agregar un poco de otro canal, aquí es donde la herramienta de mezcla de canales resulta realmente útil. Incluso puede restar canales, por ejemplo, su mezcla final podría ser 0.5*R + G - 0.25*G

Puede requerir un poco de experimentación, pero recomendaría mirar cada canal de color de forma aislada para tener una buena idea de por dónde empezar.

El método más fácil es simplemente bajar la saturación a cero. Eso le quita todo el color a la imagen. Sin embargo, puede que no sea el efecto que estás buscando.

Otro método consiste en sumar los resultados de diferentes canales de color en varias combinaciones entre sí para crear un único valor de intensidad en cada ubicación de píxel.

Entonces, digamos, por ejemplo, que podrías hacer esto:

R + G + B = yo

Donde R es la intensidad roja en un lugar determinado, G es verde, B es azul e I es su intensidad final.

A continuación, puede ponderarlos:

R r1 + G g1 + b*b1 = yo

Donde esos r1, g1 y b1 son constantes para cada canal.

También puede transformarlos, por ejemplo, aplicando una ecualización de histograma a cada canal antes de la combinación:

T1(R)*r1 + T2(G)*g1 + T3(B)*b1 = I

Donde su T1 es una función de transferencia (asignación de un conjunto de valores de píxeles a otro). Las funciones de transferencia simples son cosas como ecualizaciones de histogramas, ajustes de contraste y otras modificaciones de un solo píxel.

Todo esto es desde una perspectiva matemática, es decir, estás haciendo modificaciones en un programa o en algo como Matlab. También puede ver cómo las funciones de transferencia podrían volverse cada vez más complejas, combinando información de vecindad y similares.

Si no quiere ir por ese camino (y yo no lo hago, no a menudo, de todos modos), hay soluciones listas para usar, en Lightroom o Nik. Aquí hay un buen artículo de revisión sobre los dos últimos, y este artículo y este artículo también son buenos manuales.

Muchas gracias por "R r1 + G g1 + b*b1 = I". Estaba teniendo dificultades para descubrir qué hace exactamente el Mezclador de canales en darktable.

Sugeriría un simulador de película , que simula cómo varias películas en blanco y negro responderían a la señal de color dada. Uso el complemento iNDA para Bibble, pero creo que está basado en un complemento GIMP. Produce resultados que me gustan, es muy rápido probar en blanco y negro en una imagen, y me gusta no tener que pensar demasiado en todos los parámetros que mencionan otros respondedores (YMMV, por supuesto).

Trabajo exclusivamente en blanco y negro. He usado Photoshop, pero actualmente uso Photoline. Realmente no importa cuál use, pero he encontrado que el enfoque del mezclador de canales es difícil de controlar, y el método de desaturación no tiene ningún control.

Tanto Photoshop como Photoline tienen una capa de ajuste de blanco y negro donde puede ajustar los valores de 8 o más colores diferentes para la conversión. Me gusta más de esta manera, pero no debería asustarte porque tiene mucho control. Simplemente muevo cada control deslizante y veo lo que le hace a una imagen determinada. La idea que uso es tratar de obtener la mayor separación posible entre los colores. En otras palabras, cada control deslizante se puede ajustar para resaltar un cierto tono de gris.

Para mis fotografías, trato de tener una gama completa de valores de luminancia en escala de grises, pero aquí no hay reglas; haz lo que te parezca bien. Usando este enfoque, puede hacer un cielo negro a la Adams, o un cielo blanco para obtener una sensación de pluma y tinta, o cualquier cosa intermedia.

Hay muchos buenos consejos aquí.
Hay algo que encontré últimamente que es bastante agradable y genera blancos y negros ricos y contrastados.

La mayoría de nosotros conocemos las máscaras de luminosidad y las usamos para muchas cosas.
Pero en realidad los encontré para crear también una impresionante conversión de escala de grises / BW.

El buen truco es hacer una selección realmente específica.
Es un poco difícil a mano (aunque factible usando Cálculos o la pestaña Canal), pero una vez que lo haces es asombroso.

Tony Kuyper tiene una buena publicación al respecto: Infinity Monochromes .
También tiene una herramienta para crear esas máscaras de luminosidad muy específicas.
También puede usar otras herramientas como NBP Lumizone, que le permite combinar diferentes rangos tonales para la imagen BW.

Otro concepto lo vi automatizado BW usando un algoritmo que intenta maximizar el Contraste.
Lo encontré en una herramienta llamada Know-How Transfer VitaminBW .
Echa un vistazo a su Manual en PDF , los resultados son realmente algo para apreciar.