¿Cuándo es probable que el blanco y negro mejore una imagen?

Recientemente jugué convirtiendo algunas imágenes a blanco y negro para ver cómo cambiaba la imagen. Algunas fotos de bebés salieron particularmente bien, mientras que otras que probé parecían menos interesantes cuando estaban en blanco y negro.

Me pregunto qué hace que las cosas se vean más o menos interesantes en blanco y negro. ¿Hay sujetos que generalmente se ven mejor en blanco y negro? ¿O hay cualidades particulares de una foto que podrían hacerte pensar que algo se vería mejor en blanco y negro?

Cosas que he pensado de mi propio juego:

  • Las imágenes en blanco y negro evitan que el ojo se distraiga con objetos de diferentes colores, por lo que el ojo puede sentirse más atraído por el sujeto deseado.
  • Cuando los colores son una parte importante de la imagen (tal vez en un festival o mercado), es poco probable que se vean mejor en blanco y negro.

¿Existen criterios generalmente aceptados (o reglas empíricas) o se trata de un juicio puramente subjetivo?

Aquí está la esperanza de que no voy a comenzar una guerra santa. Estoy realmente interesado si hay alguna regla general sobre cuándo es probable que el blanco y negro sea una transformación agradable.

Respuestas (14)

Realmente no tengo reglas establecidas (sin embargo, apuesto a que existen algunas) para las conversiones en blanco y negro, pero en general para mí es:

  • Cuando el color realmente no agrega nada a una imagen. Por ejemplo, tiene una escena en la que la mayoría de los tonos están silenciados.

  • Cuando quiero que el tema de la imagen sea sobre el espacio, las formas o el espacio negativo

  • Para el efecto artístico Esto es un poco comodín, no tengo la capacidad técnica para describir por qué elijo B&N, solo que pensé que se vería bien en B&W.

Rara vez hago tomas puras en blanco y negro, sin embargo, he hecho algunas en el pasado y las he disfrutado. Es un ejercicio interesante disparar con película en blanco y negro, o forzar a su cámara a disparar solo en blanco y negro (sin permitirle ninguna posibilidad de recuperar los datos de color). De esa manera, piensa más en la imagen en términos de un "negativo" en blanco y negro en lugar de una conversión de color a blanco y negro.

Kodak tiene una serie de consejos para elegir tomas en blanco y negro que realmente lo cubren todo.

Personalmente, prefiero usar el blanco y negro cuando intento transmitir la textura de un sujeto, cuando los colores distraen la atención de la historia que intento contar o cuando hay un fuerte contraste de iluminación en la toma.

De acuerdo, bonito y bien escrito: ¡con fotos!
El enlace está muerto, pero archive.org todavía tiene: web.archive.org/web/20150914175108/http://www.kodak.com/ek/US/…
Además, las tomas con mucho ruido se ven mucho mejor si se convierten a blanco y negro.

Muchas veces, mucho más de lo que la mayoría de la gente piensa. Mi consejo sería intentar convertir casi todo y ver si te gustan los resultados. Después de hacer esto por un tiempo, descubrí que ahora tengo una opción específica en mente (color o blanco y negro) justo cuando estoy componiendo, y generalmente acierto. Es una sensación genial.

Además (y esto no responde a su pregunta, pero creo que es pertinente): convierta a blanco y negro cuidadosamente. Hay muchas, muchas maneras de hacer esto, por supuesto. Mi método preferido es usar un simulador de película, como el complemento iNDA de código abierto para Bibble (que hace que probar una imagen en blanco y negro sea extremadamente rápido, unos 2 segundos). Pero el punto es que uno debe hacer la conversión siguiendo un método específico elegido cuidadosamente en lugar de simplemente establecer la saturación en cero.

También encuentro que el uso vigoroso del contraste y/o las curvas a menudo también producirá una foto mucho más interesante.

Si bien de ninguna manera es el único tipo de tema que a menudo se ve bien en blanco y negro, los temas en los que las texturas son de interés principal a menudo funcionan mejor en blanco y negro. Por ejemplo, las raíces y la corteza nudosas a menudo se ven mejor en blanco y negro.

La mayoría de las otras respuestas aquí parecen ser sobre méritos artísticos.

En un nivel un poco más mundano, he usado blanco y negro para salvar fotos en las siguientes circunstancias:

  • hermosa foto de mi hija pequeña, con una mancha amarilla en la ropa rosa: B&N no eliminó completamente la mancha, pero la hizo insignificante.
  • Una serie de tomas de nuestra familia: la única en la que todos miraban a la cámara, sin parpadear, entrecerrar los ojos o hacer el tonto, era la que estaba granulada. B&W hizo que 'pareciera artístico'.

Ejemplo:

texto alternativo

Por lo general, la decisión se toma antes de tomar la foto. Podría extenderme mucho sobre qué hace una buena fotografía en blanco y negro, pero en lugar de eso, te indicaré la dirección de un artículo que escribí al respecto que puede ayudarte.

+1 para tomar la decisión por adelantado. Además de su (buen) artículo, hubo una buena publicación breve sobre esto en The Online Photographer: theonlinephotographer.typepad.com/the_online_photographer/2011/…
@Nick Miners - ¡Grandes tomas de Islandia! ¡Me encanta ese lugar!
Apoyo la idea de pensar antes de disparar. Ansel Adams, a quien mencionas, lo llamó previzualización.

¡Eso va a variar mucho, creo! Sin embargo, para mí por lo general cae en:

  • El color de la imagen distrae. A menudo, esto me sucede cuando miro más un patrón de luz que quiero transmitir en lugar de los objetos en sí.

  • La imagen transmite una sensación de edad y el blanco y negro realza esa cualidad. Una vez tomé una foto de una cámara muy vieja con polvo y telarañas. Se veía bien en color, la edad estaba ahí, pero se veía mucho más viejo en blanco y negro porque eso es lo que alguna vez habría capturado.

  • Cuando se siente bien. Lo cual, como con Alan, es solo el efecto artístico que yo tampoco puedo explicar. A veces es una toma de retrato, a veces es la forma en que la luz natural ilumina al sujeto, ¡a veces es solo porque sí!

De todos modos, esas son solo mis razones para el blanco y negro. Yo también tengo curiosidad por saber qué piensan los demás sobre esto.

Leí hace bastante tiempo que me gustó mucho, que es:

"El color es enemigo de la forma"

Gran parte del blanco y negro tiene que ver con la forma (definida en parte por el tono), por lo que el uso de blanco y negro puede ser bueno cuando esos aspectos son muy importantes para la imagen.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el concepto de "mejorar" una foto en blanco y negro, para mí parece que una foto es en blanco y negro o no lo es.

Si BW mejorará su visión, también mejorará su imagen.

Creo que la conversión BW debe partir de la idea, de la historia que quieres contar, de las asociaciones que quieres crear en la cabeza de los espectadores.

BW generalmente se asocia con viejo, envejecido, místico, atemporal, sombrío, lúgubre, noir, dramático, etc. Asociar BW con emociones negativas no es una regla, pero es probable que use BW para tales fines con más frecuencia. Siéntase libre de agregar sus pensamientos aquí.

BW se puede combinar con éxito con técnicas como clave baja , clave alta y claroscuro .

Vale la pena revisar el trabajo de Michael Kenna si BW es de interés.

Acabo de leer una buena publicación: Siete elementos que ayudan a hacer una gran fotografía en blanco y negro de Scott Bourne. Bonito, resumido.

¡Oh, muy subjetivo! Habiendo incursionado en blanco y negro recientemente, creo que las mejores tomas en blanco y negro son aquellas en las que quieres que el espectador sienta un grado adicional de separación del sujeto; Creo que te hace sentir más como un observador que como un simpatizante (especialmente cuando disparas a la gente). De lo contrario, creo que funciona mejor donde hay texturas y contrastes realmente interesantes. También vale la pena intentarlo, desde un punto de vista educativo, ya que te hace pensar más en cada fotografía, de modo que si vuelves al color, puedes tomar lo que has aprendido y aplicarlo en todas tus tomas.

Creo que deberías considerar el blanco y negro cada vez que la nostalgia o la textura sean componentes destacados de tu composición. Mi sesión de fotos en blanco y negro favorita fue una pareja joven a la que tomé sus fotos de compromiso en las rocas de una playa local. Estas son fotos que guardarán, y probablemente mostrarán durante mucho tiempo (factor de nostalgia), y el contraste de las rocas ásperas, y su piel realmente resaltó en blanco y negro. Le pregunté a la pareja si querían blanco y negro, pero ella quería color, dije que me dejara tomar un rollo de cada uno. Compró ocho copias de esa sesión, todas en blanco y negro. Otra ventaja fue que pude hacer una ampliación del tamaño de un póster de una toma y exhibirla en la entrada de la recepción. Dejé varios marcadores para que los invitados dejaran 'buenos deseos' en el cartel. Elijo un plano que tenía una gran extensión de arena,

Cuando hay tonos contrastantes en su imagen, B & N realmente puede agregarle un buen efecto. Generalmente, cuando la imagen tiene un juego de luces y sombras, puede intentar que sea monocromática.

Cuando quieres sugerir que algo es viejo

(finales del siglo XIX a mediados del siglo XX)

Tal vez alguien con un traje eduardiano, o posando como un soldado de la Segunda Guerra Mundial o modelando un traje estilo 1940 con sombrero.

¿"Crear una apariencia antigua" es realmente todo lo que hay que hacer con las fotos en blanco y negro?