¿Conoció Dios el lugar santo de inmediato durante el éxodo?

Alrededor de la época del éxodo, la Torá dice ( Deut. 12:11, en la traducción del rabino Kaplan ):

habrá un sitio que Dios escogerá como el lugar dedicado a Su nombre. Allí es donde tendréis que traer todo lo que os prescribo como vuestros holocaustos, sacrificios comidos, diezmos [especiales], ofrendas elevadas entregadas en mano, y las prendas generales escogidas que podáis dar a Dios.

Más tarde, los judíos creyeron que ese lugar era Jerusalén; a los samaritanos, nunca se les dijo dónde debería estar el lugar, simplemente escogieron su propio lugar.

¿Estaba Dios todavía indeciso, durante el éxodo , cuál sería el lugar del templo? ¿ No sabía qué elegiría más tarde?

Lo siento, el inglés no es mi idioma nativo y los tiempos verbales me desconciertan mucho :)
gracias jim El inglés es un idioma difícil de aprender a veces; solo quería asegurarme de que estamos respondiendo la pregunta correcta.
La pregunta se resuelve en torno a la idea de si Dios tiene conocimiento previo o no.
Y gracias por entender mi error. Perdón por la confusion :)
@JimThio, verifique que la revisión actual (después de mi edición) continúe reflejando su intención.
Sí. Es mucho mejor. Lo siento.
@JimThio, sé que esta es su pregunta, no la mía, pero su revisión reciente no agrega calidad a la pregunta. Espero que no extrañes mi retroceso.

Respuestas (3)

Como lo explica R' Avigdor Nebenzahl en su libro, Tik'u ba-Chodesh Shofar: Pensamientos para Rosh haShanah ( página 240 ), fue David quien "escogió" Jerusalén y oró para que HaShem aceptara su elección. Cuando HaShem dejó en claro que esta elección fue, de hecho, aceptada, fue esencialmente un reconocimiento de que HaShem "escogió" a Jerusalén.

Supongo que un cínico podría argumentar que David no debería haber tomado una decisión sin instrucciones claras de HaShem, o que hacerlo significaba que HaShem realmente no eligió a Jerusalén en cumplimiento del versículo. Pero creo que a) la historia (y la Biblia) ha demostrado que esto fue, de hecho, el cumplimiento del versículo, en el sentido de que miles de millones de personas en todo el mundo han reconocido a Jerusalén como la ciudad santa de Di-s desde entonces, y b) sin una profecía directa que diga lo contrario, parece que Di-s estaba "feliz" con esta elección.

Muchas cosas en TaNa"Ch, sin mencionar los eventos a lo largo de la historia, e incluso en nuestras propias vidas, finalmente se revelan retrospectivamente como la Voluntad de Di-s, incluso si Él no lo dijo directamente. No sé por qué esto tiene que ser diferente Él "escogió" Jerusalén cuando estaba lista para ser escogida.

¿Él "sabía" que más tarde "escogería" a Jerusalén?* Creo que era muy probable*, ya que la tradición judía también nos dice que Jerusalén era considerada por Sem como perfecta, así como el lugar al que HaShem le dijo a Avraham que fuera. ofrecer a su hijo Yitzhak. También es identificado por algunos ( aunque no todos ) los comentarios como el lugar donde Ya'akov tuvo su sueño acerca de los ángeles en la escalera .

Si no hubiera algo especial acerca de Jerusalén, no creo que hubiera resistido la prueba de la profecía y el tiempo.

*(En términos generales, creo que las preguntas sobre el conocimiento futuro de Di-s están fuera del alcance de esta pregunta en particular. Mi redacción pretende ser una respuesta en lenguaje sencillo sin entrar en esos temas filosóficos más profundos).

Buena respuesta. Me pregunto. ¿Dios conoce el futuro, incluidas las cosas que él elegirá?
Buena pregunta. Veo que ya lo has preguntado.
Todo esto es correcto, solo quiero agregar que antes de Jerusalén, el "lugar elegido", era la ubicación del Mishkan, con el Aaron Kodesh dentro de él.

La Sagrada Escritura habla aquí desde la perspectiva del hombre. No limita a Dios de ninguna manera. Parecerá que Dios elige un lugar cuando se lo revela a David. El hecho de que Isaac fue 'sacrificado' por Abraham en el mismo lugar muestra claramente que Dios, que todo lo sabe, tuvo este lugar en mente todo el tiempo.

Hay una gran cantidad de material agádico que indica que el Monte del Templo en Jerusalén siempre estuvo destinado a ser el sitio del Templo. Sin embargo, no se permitió el establecimiento del Templo permanente en ese lugar hasta que la conquista judía de la tierra estuviera bien establecida (como se indica en el versículo anterior). Por lo tanto, antes de ese momento, el sitio aún no fue "elegido" para este propósito.