todos. Soy pianista principiante y debo mejorar mis habilidades técnicas y de lectura a primera vista. Estuve leyendo a primera vista Primavera - Ludovico Einaudi durante la última semana y encontré algo extraño. Al comienzo del compás 74, hay algunos casos en los que se debe tocar la misma nota en ambas claves (agudos). Esto no tiene sentido para mí porque es exactamente la misma nota. ¿Cómo se supone que debe jugarse esto? Adjunto una imagen para referencia. ¡Gracias por la ayuda!
Esta pieza claramente usa mucho el pedal. Es típico del estilo y del compositor. Con eso en mente, m. 74 se toca fácilmente: el pedal estará presionado durante todo el compás, por lo que la mano derecha toca la C y se quita del camino de la mano izquierda.
La Medida 77 es un poco engañosa. El problema no es tanto las C coincidentes, sino cómo se cruzan las líneas. La mano derecha debe tocarse un poco más fuerte para resaltar la línea, lo cual es difícil cuando las manos se superponen. Tocaría toda la mano derecha como está escrita y omitiría la C coincidente de la mano izquierda. Es decir, tocaría el tiempo 3 con el Bb en la mano derecha y el C en la izquierda. A otras personas se les podría ocurrir una solución diferente, pero yo prefiero esta porque hace que sea más fácil mantener la línea de la melodía distinta.
Pero ya que dices esta práctica de lectura a primera vista, soy un excelente lector a primera vista y, por lo demás, esta es música trivial para mí, pero tuve que resolver m. 77 varias veces para que funcione correctamente. Si estuviera leyendo esto a primera vista en un escenario de rendimiento real, vería la posible colisión acercándose y dejaría caer notas para simplificar. Dejar caer ambas C en la mano izquierda apenas cambia la música y hace que sea sustancialmente más fácil de tocar.
Si tuviera que tocar esto en un órgano con cada mano en un manual diferente, podría mantener una línea fluida en ambas manos sin interrupciones. Además, si esto fuera tocado por dos instrumentos diferentes, funcionaría o sería cantado por dos personas.
Creo que en el caso de la música más antigua, los compositores pensaron en esta línea. Por ejemplo, si observa cualquier himno SATB, algunas personas pueden ver grupos verticales de acordes en cada tiempo, pero el compositor probablemente vio cuatro líneas distintas que se ejecutan horizontalmente porque así es como se debe cantar la partitura. Es por eso que los órganos son los instrumentos preferidos para el canto vocal porque el organista puede mantener una línea fluida con el S, T y B. Puede hacer lo mismo con el A si lo comparte entre las dos manos, lo que muchos nunca se dan cuenta. Así que me imagino que es por eso que los compositores más antiguos harían esto, para mantener la integridad y fluidez de una línea y luego dejan que el intérprete lo haga o no.
Los compositores más jóvenes están haciendo esto mucho hoy porque están usando software para grabar su música y pueden hiperescribir cada línea individualmente y no darse cuenta de la colisión, especialmente si lo juzgan por la reproducción de la computadora, nunca lo escucharán ni lo sentirán. En este punto, probablemente se vuelvan ciegos a este tipo de problemas porque es posible que su cerebro no los vea y simplemente complete los espacios en blanco. Siempre tengo que tener a alguien más para probar mi música.
En esta pieza, mantendría la línea melódica y me saltaría esa nota en la MI o sería un renegado y sustituiría por alguna nota disonante en la MI en lugar de esa C. No siempre tienes que confiar en los compositores, editores y editores. Pueden ser tan ciegos/propensos a errores/estúpidos como el resto de nosotros. Las colisiones como esta son frecuentes en la mayoría de la música de órgano, la división de manos siempre se escribe mal y le corresponde al organista marcar la distribución de manos y la cohesión de línea por su cuenta o correr el riesgo de tensión y ejecución descuidada. NUNCA tienes que ser un esclavo de la notación. Especialmente a riesgo de tensión, tensión, fatiga o lesión.
Finalmente, la lectura a primera vista mejora tanto con el aumento del conocimiento de la teoría musical como con la técnica. Nada existe de forma aislada y todas estas habilidades progresarán juntas y crecerán unas con otras. Cuando ve un grupo de notas y su cerebro simplemente sabe lo que son sin pensar y su mano puede alcanzarlas sin esfuerzo ni pensamiento, eso es lectura a primera vista. Al igual que leer palabras. No estás pronunciando cada sílaba y ni siquiera viendo cada letra. Tu cerebro está viendo letras clave y llenando los espacios en blanco. La música es lo mismo, pero la lectura a primera vista es más un síntoma de las otras habilidades. IOW, su lectura a primera vista solo puede progresar hasta el punto de su fluidez técnica y su técnica solo puede progresar hasta su conocimiento de la teoría musical. Luego está el progreso para ser un artista y eso atrae la emoción, confianza y vulnerabilidad. Aprender a leer números en lugar de letras también ayuda. Los números le permiten transponer la vista y reproducir cualquier cosa que escuche en su cabeza o en sus oídos. Le permite escribir una partitura completa desde la tumbona junto a su piscina.
En cuanto a tu salva en la técnica, eso viene de moverse correctamente de acuerdo a las leyes de la física y la anatomía, no de la práctica ni de los ejercicios. La práctica no hace la perfección, la práctica perfecta hace la perfección. Cada dedo tiene alrededor de once movimientos, direcciones o músculos que se pueden usar para tocar y debe aprender cuál usar, cuándo y cómo hacer que todos se muevan en la misma dirección al mismo tiempo. No puedes usar dos músculos en un hueso al mismo tiempo. Al igual que su pierna no puede moverse hacia la izquierda y hacia la derecha al mismo tiempo. Si lo intentaste, te desgarraste el ligamento cruzado anterior. En el piano, por eso tenemos tensión, calambres, cansancio y lesiones. Al igual que correr en una carrera de tres piernas, la única forma de correr con fluidez es si usted y su compañero mueven cada pierna en la misma dirección al mismo tiempo, para que no se produzca una anarquía de la gravedad. Tienes múltiples músculos y probablemente millones de fibras tendinosas que pueden mover los dedos en una multitud de formas visualmente imperceptibles y necesitas aprender a hacer que todos trabajen juntos, incluso si no estás usando un dedo. Debe moverse en la dirección del que está jugando, que puede ser arriba/abajo/adentro/afuera/adelante/atrás/izquierda/derecha y miles de combinaciones de los mismos, lo que se denomina dar forma. O simplemente puedes tocar el piano y eso también es bueno.
En mi opinión, este es un mal arreglo de una pieza original que, lo que es más importante, no se preocupó por las manos superpuestas. Debería obtener algunas partituras de piano reales apropiadas para su nivel de lectura a primera vista. Czerny escribió toneladas de ese material, como sus Recreaciones .
Pero, de todos modos, sobre lo que está en el ejemplo, suponiendo que no hay pedaleo, como indica la partitura, creo que haga esto para tocarlo literalmente como está escrito:
Para el primero, levante el dedo derecho cuando el izquierdo toque el C5
ocho, pero antes de soltar el izquierdo C5
vuelva a colocar el dedo derecho C5
- en este punto hay dos dedos en C5
, continúe sosteniendo el derecho, luego continúe con el izquierdo ... y luego hágalo de nuevo, porque vuelve a pasar en el tiempo 3. Más o menos así...
...la digitación de RH es una aproximación, el resto muestra que tienes que soltar RH para que LH pueda tocar C5
, el paréntesis (1)
significa que es una digitación "silenciosa", sucede una fracción antes que LH G4
justo antes de que LH suelte C5
.
Para el segundo, solo golpea C5
con LH y RH al mismo tiempo. RH lo mantiene cuando LH se mueve a G4
.
ped
que no está en la partitura, también puedes tocar algo 8va
que no está en la partitura.
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