Lectura a primera vista de piezas de piano con firmas de teclas sostenidas o planas usando intervalos

Necesito ayuda para leer piezas de piano con armaduras que tengan sostenidos o bemoles (que no sean do mayor o la menor). Aprendí a leer música a primera vista usando intervalos (pero también tengo una muy buena comprensión para reconocer los nombres de las letras de las notas al azar, lo uso cuando los intervalos son demasiado largos). Sin embargo, cuando estoy leyendo una pieza musical en segundos, tercios, cuartos, etc., siempre extraño tocar el sostenido o el bemol que debería tocarse en esa clave (toco el natural en su lugar).

Estoy cansado de los sitios web que me piden que memorice el orden de los bemoles/sostenidos y las armaduras; ya lo he hecho y me siento bastante cómodo con él. Incluso practico escalas y las toco cómodamente. El problema comienza cuando leo música usando intervalos y no toco las alteraciones de la clave en la que estoy.

Quiero entender cómo se desarrolla una técnica mental para esto. Pensé en lo siguiente:

1) Recuerde las líneas y espacios mientras lee a primera vista que deben ser nítidos o bemoles en una clave: por ejemplo, para G Major, recuerde que la 4.ª línea de graves, el 1.er espacio de agudos y la 5.ª línea de agudos deben estar nítidos. Pero esta técnica se vuelve muy, muy engorrosa, incluso para dos armaduras de teclas sostenidas/dos bemoles. Además, interrumpe mucho la lectura a primera vista por intervalos (estás constantemente preocupado por los nombres de las letras).

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2) Familiarízate con las teclas de la escala de la armadura en cuestión en el piano, para que tus manos vayan "automáticamente" a la tecla negra cuando la haya. Sin embargo, mientras lee a primera vista, esto significaría que todavía necesita ser "mentalmente consciente" de dónde están sus dedos en el piano y para que sepa que en el momento en que se acerque a un F, debe tocar F # en su lugar. Pero, ¿no significa esto que todavía te estás enfocando en los nombres de las letras mientras lees a primera vista y no en los intervalos?

No puedo solucionar el problema con ninguno de los dos enfoques anteriores. ¿Cualquier otra sugerencia? ¿Cómo lo hicieron y lograron que las alteraciones al tocar en las firmas de clave fueran una segunda naturaleza como dicen los pianistas? Por favor ayuda !

¿Cómo mantiene la lectura a primera vista en intervalos en el momento en que aumenta el número de notas que se tocan a la vez?

Respuestas (6)

Parece tener la idea de que una buena lectura a primera vista se centra principalmente en los intervalos y mucho menos en los nombres de las notas. Esto no es cierto. Tienes que acostumbrarte a usarlos a la vez . Esto te hace consciente cuando llegas a una nota que debe ser sostenida o bemolada. Especialmente cuando puedes combinarlo con un buen conocimiento de escalas y armaduras.

Esto significa que debe poder nombrar todas las notas (más rápidas que) con el tempo.

Al principio, esto no parece posible en el tempo, pero cuando se practica lentamente al principio, se convierte en una segunda naturaleza. Debería llegar a un punto en el que siempre sepa qué notas (por nombre) están bajo sus dedos.

Es cierto que el uso de intervalos es una herramienta importante que los principiantes a menudo descuidan, e incluso puede sentirse como 'hacer trampa' porque ayuda mucho. Pero parece que tienes la idea de que no se deben usar otras herramientas.

Y para ser honesto, creo que para los lectores a primera vista realmente buenos, la lectura a intervalos es una de las herramientas menos utilizadas. Llegan a un punto en el que existe un mapa casi directo entre la nota en el papel y la tecla física en el teclado que pueden alcanzar casi por completo al tacto. Este mapa cambia cuando se juega con otras armaduras de clave.

No soy profesor de música y no soy el mejor lector a primera vista, pero voy a dar un golpe en esto, probablemente sin agregar mucho a lo que ya se ha dicho:

El problema comienza cuando leo música usando intervalos y no toco las alteraciones de la clave en la que estoy.

Parece que hay un error fundamental en esta oración: si no está tocando las notas de su escala correctamente de acuerdo con la armadura (no llamadas alteraciones cuando son parte de la armadura), en realidad no está usando intervalos , solo un aproximación de ellos: sabes que de una línea a un espacio, o viceversa, es un segundo, de una línea a otra línea o de un espacio a un espacio es un tercero, etc. Pero eso es solo una parte del intervalo: el tamaño o cantidad. Un intervalo también tiene una cualidad: Mayor, Menor, Disminuida, Aumentada o Perfecta, pero no estás leyendo eso en absoluto, que es exactamente tu problema: si ves E->F, sin saber que la clave es Eb y E está plano, estás viendo un segundo menor. Solo cuando conoce la armadura de clave puede leer el intervalo correctamente: A Major 2nd .

El resultado de esto es que su enfoque de lectura de 'intervalos' es incorrecto: no le está dando el resultado correcto porque no está leyendo toda la música que está escrita. Puede parecerte más rápido, pero ¿de qué sirve eso cuando no estás leyendo la música correctamente, solo leyendo la mitad de la música? Es como tomar un atajo que te lleva al destino equivocado.

En mi opinión, ese es su problema en pocas palabras. Con suerte, lo que diré ahora te ayudará a solucionarlo:


Sabía bastante de teoría antes de aprender a leer a primera vista correctamente para jugar con una partitura. Tomé algunas lecciones de guitarra (hace mucho tiempo) y aprendí a leer de una hoja y tocar. El instructor me enseñó usando solo el reconocimiento de notas , sin intervalos, sin mnemónicos, sin líneas de conteo y espacios, me obligó a reconocer las notas usando algunos puntos de referencia en el pentagrama. Practiqué durante algunos meses con ese sistema: en su mayoría usamos tarjetas flash que mostraban solo una nota a la vez y una armadura, sin intervalos. Después de unos meses era un lector casi decente de claves de sol y de fa.

Después de las primeras lecciones, debido a que sabía algo de teoría, me di cuenta de que aprender a reconocer y leer 'intervalos' sería un gran atajo, y yo era perezoso, no quería hacer todos esos ejercicios.

Le mencioné mi idea a mi instructor. Era un profesional que trabajaba constantemente como autónomo, siempre escapando a un concierto, porque era un gran lector. Su respuesta: No, necesita leer las notas , solo lea las notas, lea las notas frente a usted, al igual que lee en inglés de una página.

No pensé mucho en por qué, solo hice lo que me dijo que hiciera, y no he pensado mucho en eso desde entonces. Pero esta pregunta me ayuda a entender su método:

Si está tratando de identificar 'intervalos' en una hoja, está ocupado analizando los patrones en la página, no las notas en sí. Pero si no te estás enfocando en una nota, ¿cómo puedes determinar si es aguda, bemol o natural? Eso solo sucede si se ve obligado a nombrar la nota: Ces un nombre diferente que C#. Ees un nombre diferente a Eb, etc.

Estoy cansado de los sitios web que me piden que memorice el orden de los bemoles/sostenidos y las armaduras; ya lo he hecho y me siento bastante cómodo con él. Incluso practico escalas y las toco cómodamente. El problema comienza cuando leo música usando intervalos y no toco las alteraciones de la clave en la que estoy.

Es porque conoce las armaduras, pero no está utilizando ese conocimiento cuando lee, como se indicó anteriormente: solo está leyendo parte de la música que está escrita. Las armaduras le dan los nombres propios de las notas en una clave particular. El pentagrama cambia efectivamente con la firma clave. Si solo está leyendo los 'intervalos' según el patrón que ve en la página, pero en realidad no sabe qué representan las notas en el pentagrama en esa clave, se equivocará.

Piénselo de esta manera: al leer "intervalos" del pentagrama, en realidad está retrocediendo, porque las notas determinan los intervalos. Para obtener los intervalos correctos, necesita las notas.


Entonces: mi respuesta es que primero debes romper el hábito de leer intervalos. Debes aprender a leer las notas mismas , ellas determinan los intervalos, eso es lo que te enseña la armadura, pero tu insistencia en leer los intervalos fuera de la página hace que descuides la armadura. Naturalmente, comete errores con sus sostenidos y bemoles.

Puedo decir por experiencia que después de hacer eso por un tiempo, ya que conoce sus escalas, si está interesado en los intervalos, dependiendo del género y de su propia necesidad personal de comprender mejor la música que está tocando. comenzarán a aparecer en su cabeza inmediatamente mientras lee las notas.

Considere que el alfabeto musical tiene solo 7 letras, más los signos bemol, sostenido y natural, y solo hay 9 notas en el pentagrama. El inglés tiene 26 letras y algunos idiomas tienen muchas más letras. Así que aprender a reconocer las notas musicales no va a ser muy difícil: ya dominas un idioma mucho más difícil: el inglés.

En cuanto a la lectura en sí: lo que dijo @TimH en su respuesta me parece bien:

Creo que para los lectores a primera vista realmente buenos, la lectura a intervalos es una de las herramientas menos utilizadas. Llegan a un punto en el que existe un mapa casi directo entre la nota en el papel y la tecla física en el teclado que pueden alcanzar casi por completo al tacto.

Buena respuesta. Tal vez OP debería dedicar algún tiempo a deletrear en voz alta mientras toca y lee a primera vista, o incluso deletrear en voz alta mientras canta a primera vista, para forzar el enfoque en notas individuales.
@DavidBowling: usé tarjetas flash sin instrumento. Ahora hay algunas buenas aplicaciones de Android para eso.

¡Parece que has hecho (demasiado) lectura a primera vista en la tecla C!

Por el momento, los intervalos y los nombres de las notas están profundamente grabados como 'notas blancas'. Es la forma común de aprender, aunque discutiblemente no es la más completa.

Si, por ejemplo, hubieras comenzado con la tecla G, luego hubieras ido a C, estarías harto de que tus dedos siguieran buscando automáticamente ese F# cuando ahora debería ser Fnat.

Como ya se dijo, juegue a través de la escala de la nueva clave, muchas veces, y sus modos también. Llamo a esto 'ponerse mi sombrero Eb' por ejemplo. Prepara el cerebro y los dedos para la nueva clave.

Incluso podría tocar algunos arpegios en esa clave también. Si está atrapado en el síndrome de los intervalos, que parece funcionar para usted, revíselos, pero en la nueva clave.

Al final de todo, es el uso lo que lo solucionará todo. ¡Practique, practique, luego practique un poco más!

Editar: trate de no pensar demasiado en los nombres de las letras en el piano. Piense más en términos de 'en G, generalmente está la tecla negra a la izquierda de las tres que se usan en lugar de la tecla blanca al lado (F). Puede ayudar , como traducir puntos en música en nombres de letras, luego en qué tecla se presiona en un piano demasiado complejo para una buena lectura a primera vista, ya que hay más etapas de las necesarias.

No lo pienses más. Comience con algunas piezas fáciles en sol mayor (una sostenida, fa#). Haga la escala y tenga una idea de que F# está ahí. Con el tiempo, obtendrá una idea de la clave y el F # vendrá de forma bastante natural. Haz lo mismo con F maj (uno bemol, Bb). Solo estar más expuesto a esas claves y familiarizarse con las armaduras de clave. Honestamente se hundirá con tiempo y esfuerzo.

Manténgalo simple al principio y avance hacia las otras teclas. No necesitas diseccionar tu música en intervalos. Es bueno conocerlos, pero no se permita usarlos demasiado como una herramienta para leer música . Te ralentizará demasiado. Sé que no es tan diferente de lo que intentaste antes, pero solo tienes que seguir con eso. Sé que tendrás éxito.

¡Gracias por la rápida respuesta! Realmente creo que, aunque la lectura de intervalos es la forma más rápida de leer música, los nombres de las letras seguramente te obligan a leer todas y cada una de las notas y te hacen más lento. Habiendo dicho eso, quiero entender su punto de obtener una "sensación" de F # - seguro, lo haré, pero mientras lee una pieza a primera vista, ¿cómo conecta esa tecla física en el piano con la nota en la hoja? ¿música? ¿Observando en qué línea/espacio se encuentra? (es decir, ¿es una F?)
Con experiencia, se sentirá bien ser un F#. Lleve un registro de las tónicas de la pieza y lo más probable es que obtenga la nota principal Fa# (un semitono de la tónica). No necesitarás decir los nombres de las letras con el tiempo. Serán reconocidos instantáneamente por lo que son.
@PrameetPatnaik: los músicos en realidad hacen ambas cosas: leer la nota y leer el intervalo. No estoy seguro de cómo "leer los nombres de las letras" te haría más lento que "leer los intervalos".
@PrameetPatnaik Puede ralentizarlo temporalmente, pero no por mucho tiempo. Considere usar intervalos solo como escribir solo con los dedos índices. Las personas pueden hacer eso sorprendentemente rápido si así es como aprendieron/practicaron. Aprender la fila de inicio (los nombres de las notas y los intervalos) lo ralentizará un poco, pero pronto lo hará EXPONENCIALMENTE más rápido cuando practique.

Quizás sea más habitual que un principiante "deletree" las notas y luego progrese a reconocer patrones. 'C..A..T' luego reconoce 'cat' como una entidad. Pero estás pensando demasiado en esto. No se diga a sí mismo que está leyendo notas o leyendo intervalos, no se excluyen mutuamente, solo lea la MÚSICA. Donde hay una firma clave, tienes que fijarte en ella. ¿Qué más puedes decir?

Más allá de otras respuestas: el comentario del OP "Familiarícese con las teclas de la escala de la firma clave en cuestión en el piano, para que sus manos" automáticamente "vayan a la tecla negra cuando haya una". es un buen consejo Una buena habilidad para adquirir al aprender una pieza es la "memoria muscular". Para que después de tocar una nota/acorde, tus manos vayan automáticamente al lugar correcto para tocar la siguiente. Una vez que lo hayas entendido, puedes darte el lujo de dedicar más de tu pensamiento a la velocidad, el rubato, la dinámica, la articulación, el fraseo, etc.

Pero para llegar a ese punto, ya deberías haber memorizado tus escalas. No deberías tener que perder el tiempo pensando "Re mayor, ¿ahora están los Do sostenidos en esta clave? Oh, sí, lo están", debes saberlo de inmediato.