Meseta mientras aprende lectura a primera vista de piano

Cuando tenía 12 años, tuve clases de piano durante varios meses hasta que el profesor se jubiló debido a problemas de salud y nunca seguí con las lecciones (lo cual me he arrepentido desde entonces). En el lado positivo, siempre he recordado cómo leer música.

Avance rápido casi 40 años y me gustaría aprender a tocar el piano nuevamente. Compré un teclado hace muchos años que pasa la mayor parte del tiempo acumulando polvo, pero cada dos años lo saco con miras a aprender de nuevo, paso un par de meses en él, pero siempre llega a una meseta.

Puedo tocar piezas básicas como canciones infantiles y piezas para niños/principiantes con ritmos simples, y no tengo dificultad con los primeros 3 libros de lectura a primera vista de la serie "Aventuras de piano aceleradas para principiantes mayores", cuyos ejercicios nuevamente consisten en ritmos bastante simples y combinaciones de notas.

Sin embargo, tan pronto como me enfrento a algo un poco más complejo, parece que me desconcierta, por ejemplo, la serie de libros "Really Easy Piano". Aquí, cualquier apariencia de lectura a primera vista desaparece y parece que paso todo mi tiempo deteniéndome en cada tiempo para descifrar las notas. Es dolorosamente lento y puedo pasar horas haciéndolo con una sola pieza, con poco progreso general. A veces puedo llegar a tocar parte de una pieza, pero eso es solo porque pasé tanto tiempo repasándola una y otra vez que me aprendí esa sección de memoria y toco de memoria.

Es una experiencia muy frustrante, entonces, ¿qué puedo hacer para mejorar mi lectura a primera vista? ¿Debería considerar tomar lecciones, o estoy en la etapa en la que solo necesito practicar, practicar, practicar y abrirme camino a través de más y más libros (lectura a primera vista o de otra manera)?

Como se solicita a continuación, aquí hay una página de ejemplo del libro de lectura a primera vista 3 mencionado anteriormente:Noche de la Tarantela

Y aquí hay otro de uno de los libros "Really Easy Piano":Gracias por la música

Hola andrew. Bienvenido al sitio. Por favor, acepte un par de sugerencias de un lector interesado: 1) si es posible, publique una pequeña parte de una pieza que le resulte cómoda de leer y otra que le resulte difícil; 2) Las recomendaciones de libros están fuera de tema aquí, así que considere reformular su pregunta en términos de una mejor comprensión de lo que diferencia a la Pieza A de la Pieza B en términos de lectura a primera vista.
@aaron gracias por la rápida respuesta. Hecho y hecho.
Acabo de convertir los enlaces de imágenes en imágenes en línea (que deberían aparecer una vez que los moderadores lo aprueben). Al trabajar con estos, ¿haces cada mano por separado o tratas de hacer ambas desde el principio?
No puedo creer que esto no sea un duplicado de varias preguntas anteriores. Por ejemplo, algunos de la pila 'relacionada' opuesta.
¡Podría ser útil hacer un poco de canto a primera vista!

Respuestas (5)

Las dos piezas dadas como ejemplos plantean exigencias significativamente diferentes al lector. Esta publicación estará dedicada a abordar esas diferencias. Para mejorar la lectura a primera vista en un sentido más amplio, mi propia "filosofía" se describe en Adquisición de lectura a primera vista de nivel avanzado . Aunque la pregunta puede no parecer directamente relevante, mi respuesta también se aplicará al nivel básico que se está trabajando.


"tan pronto como aborde algo un poco más complejo"

En primer lugar, ten por seguro que el arreglo de "Thank You for the Music" no es "un poco más complejo" que el de "Night of the Tarantella", es mucho más complejo. Algunas comparaciones:

  • "Noche" se escribe de tal manera que una vez que tus manos están en su lugar, ninguna tiene que moverse; "Gracias" requiere ambas manos para moverse por el teclado.
  • Debido a que "Night" mantiene sus manos en un solo lugar, la digitación, qué dedo usar en qué tecla, no es una preocupación; "Gracias" requiere varias técnicas de digitación diferentes, no todas las cuales están en un nivel de principiante.
  • "Noche" no tiene sostenidos ni bemoles en la armadura ni como alteraciones (escritas junto a las notas); "Gracias" tiene ambos.
  • En "Night", la mano izquierda siempre toca un acorde en un tiempo fuerte y, al mismo tiempo, la mano derecha también toca una tecla, es decir, la mano izquierda está atada rítmicamente a la mano derecha; en "Gracias" las manos son significativamente independientes entre sí rítmicamente.
  • "Night" incorpora varios patrones identificables de tono y ritmo; "Gracias" no lo hace.
  • Si está contando "en 6", cada nota y acorde en "Noche" ocurre "en el tiempo"; "Gracias" está fuertemente sincopado.
  • "Gracias" requiere que una mano sostenga simultáneamente una nota mientras mueve las otras (ver la última línea, los dos primeros compases, mano derecha).
  • Otro factor que puede o no estar en juego aquí: "Noche" fue escrita para el libro en el que se encuentra, por lo que probablemente no sea familiar de antemano; "Thank You" es una melodía reconocible, pero el arreglo de piano puede sonar lo suficientemente diferente como para crear confusión o incertidumbre.

Cómo practicar hacia "Gracias por la música"

Aquí me refiero a la publicación vinculada anteriormente. A continuación se encuentran los pasos recomendados en esa publicación, aplicados al asunto específico en cuestión.

  1. Lea mucha, mucha, mucha música simple. Al continuar leyendo música "muy simple" (cuanto más fácil, mejor, en mi opinión), los diversos problemas de "Gracias" se pueden encontrar individualmente, en contextos más simples, para que puedan ser conquistados. uno a la vez y mejor aprendido antes de seguir.

  2. Practica escalas, acordes, arpegios y progresiones de acordes comunes. Para dar el salto de "Noche" a "Gracias", podría decirse que podría omitir esta parte; es sólo de relevancia indirecta. Sin embargo, practicar y memorizar las escalas D mayor y B menor, las cuales contienen F# y C#, puede ayudar a realizar un seguimiento de la armadura.

  3. Practica el ritmo. Este es esencial para "Gracias". Hay libros completos dedicados a los ejercicios de ritmo, y muchos libros de métodos también los incluyen. Mi favorito personal es The Rhythm Book de Richard Hoffman ( página de la facultad de la Universidad de Belmont ). 1 Se puede pedir al autor y también se puede encontrar en sitios o tiendas que venden libros usados. También es beneficioso, digamos, aplaudir con la mano derecha y luego con la mano izquierda (o viceversa) de una pieza antes de intentar tocarla.

  4. Estudia teoría musical. Al igual que las escalas/acordes, esto es menos relevante aquí, pero puede ofrecer una idea de por qué están ahí las diversas alteraciones, lo que a su vez puede ayudar a facilitar la lectura.

  5. Sugerencia de bonificación adicional. Me gusta mucho, mucho, mucho el libro Introducción a los clásicos a los modernos , compilado por Denes Agay ( Amazon ). Las piezas se califican, lo que significa que progresan de más fácil a más difícil, y se mueven desde aproximadamente el nivel de "Noche" a algo más cercano (pero menos) a "Gracias".


1 No debe confundirse con el libro de Rory Stuart del mismo nombre. No sé nada de ese libro.

Gracias, acertó con su primera lista de viñetas, muchas de las cuales no pude articular cuando traté de describir mi problema. También algunos buenos consejos para mí también, y espero probar algunos de esos libros.

Creo que puede encontrar que invertir en lecciones de piano sería la mejor manera de volver a aprender lo que aprendió cuando era niño y luego aprender habilidades más complejas. Sin embargo, es muy posible que puedas aprender por tu cuenta, ya que con Internet y YouTube es más accesible que nunca aprender a tocar el piano. A pesar de esto, tener lecciones sería beneficioso porque 1) está recibiendo instrucciones prácticas (con suerte, no lecciones sobre zoom) que le permitirán aprender más fácilmente que solo, y 2) se espera que practique con más regularidad para prepararse para cada lección que viene. La última razón es quizás la más beneficiosa en su caso dado que dijo que tiende a estabilizarse después de unos meses. Recuerde también que, por supuesto, el piano es mucho más que poder leer notas y poder tocar: tener lecciones le permitirá desarrollar (o volver a aprender) la técnica adecuada que puede ser difícil de desarrollar por sí mismo. Las lecciones también evitarán que desarrolles malos hábitos durante tu práctica.

Para su problema con la lectura a primera vista: esto se corregirá solo con la práctica extensiva de "bloques de construcción" musicales básicos, como escalas, arpegios, acordes, etc. Estos deben aprenderse de un libro de música (dicho libro definitivamente estaría en manos de un profesor de piano). Una vez que se familiarice con estos, encontrará que la lectura a primera vista es mucho más fácil.

En general, creo que deberías recibir lecciones. Son una gran manera de mantenerte encaminado en tu (re)aprendizaje del piano y tienen muchos beneficios que están ausentes cuando tratas de aprender por ti mismo. A partir de una combinación de lecciones (creo que una vez por semana es bueno, pero por supuesto esto depende de tu horario) y práctica dedicada (al menos 30 minutos por día; no tiene que ser todo de una sola vez) encontrarás tu piano. habilidades para desarrollar muy rápidamente, y en poco tiempo estarás tocando las piezas con las que ahora luchas con facilidad. Te deseo la mejor de las suertes en el futuro, y espero que te quedes con ella.

Lo único que puedo decirte con certeza es que deberías tomar lecciones. Aparte de su problema actual (que bien puede resolver preguntando a extraños en Internet con suficiente tiempo y esfuerzo), tocar el piano (o cualquier otro instrumento) es una habilidad compleja que involucra, principalmente, audición, motricidad, algo relacionadas con las habilidades del lenguaje y varios tipos de memoria. La mayor parte de esto no se puede aprender de un libro. Podrías aprender a leer notas y tal vez alguna técnica rudimentaria de esta manera, pero hacer música es una habilidad que solo se transmite oralmente (y visualmente, cuando se trata de técnica) y ningún libro puede superar el asesoramiento personalizado de un experto. Tomar clases con un profesor bueno y atractivo garantiza resultados incomparablemente mejores.

Sin embargo, al leer su pregunta, me vienen a la mente algunas cosas de varios grados de importancia, utilidad y aplicabilidad.

En primer lugar: practicar también es una habilidad complicada en sí misma. (Nuevamente, un maestro está en una posición mucho mejor para brindarle ayuda específica con esto). Por la forma en que describe su práctica, supongo que pasa mucho tiempo seguido esencialmente leyendo las notas y cuando ha descubierto una nota, tocándola y pasando a la siguiente, hasta que hayas terminado la pieza. (Por supuesto, esto es especulación). De esta manera, habrá olvidado el comienzo de la pieza mucho antes de tener la oportunidad de volver a ella, y tendrá que comenzar desde cero cada vez: voilà, una meseta. En cambio, una forma mucho mejor sería practicar una unidad mucho más pequeña (del orden de magnitud de medio compás) hasta que puedas tocarla cómodamente (eso incluye mucho más que solo notas: ritmo, dinámica, motricidad cómoda, articulación...) , luego vinculando estas unidades cuando tenga algunas de ellas. Puedes practicar algunas unidades en paralelo, pero no más de lo que tienes tiempo en un solo día (de lo contrario, el olvido te atrapará nuevamente). La práctica debe hacerse en bloques de no más de 20 minutos (te garantizo que dos bloques de 20 minutos darán mejores resultados que 1 de 40 o incluso 60). Practicar todos los días también ayuda a prevenir el olvido. Estoy describiendo un plan de práctica idealizado y soy consciente de que la vida real, la motivación y la disciplina no funcionan de esta manera. La práctica debe hacerse en bloques de no más de 20 minutos (te garantizo que dos bloques de 20 minutos darán mejores resultados que 1 de 40 o incluso 60). Practicar todos los días también ayuda a prevenir el olvido. Estoy describiendo un plan de práctica idealizado y soy consciente de que la vida real, la motivación y la disciplina no funcionan de esta manera. La práctica debe hacerse en bloques de no más de 20 minutos (te garantizo que dos bloques de 20 minutos darán mejores resultados que 1 de 40 o incluso 60). Practicar todos los días también ayuda a prevenir el olvido. Estoy describiendo un plan de práctica idealizado y soy consciente de que la vida real, la motivación y la disciplina no funcionan de esta manera.alguna información sobre cómo practicar, toma de ella lo que quieras.

Por supuesto, esto plantea el problema de dividir la música en unidades tan pequeñas. Idealmente, deberían ser musicalmente significativos y razonablemente autónomos. Siempre que no tenga un maestro que lo ayude con esto, puede intentar resolverlo de oído si hay una grabación disponible, pero eso podría llevar mucho tiempo y esfuerzo y subdividir ciegamente por medias barras debería ser bien también: simplemente mantén los oídos abiertos y simplemente decidir si esta nota a través de un límite realmente pertenece al otro lado es un gran ejercicio para frasear.

En segundo lugar, puede que le ayude el hecho de que es posible jugar de una forma intermedia entre la lectura a primera vista y totalmente de memoria. Aquí podemos reutilizar las unidades mencionadas anteriormente. Si recuerda todas las unidades individualmente (y cada nota contenida en ellas) usando principalmente su memoria muscular, puede usar la partitura esencialmente como una ayuda para la memoria, viendo qué unidad viene y cuándo (reconociéndolas visualmente y por aspectos básicos como si son ascendente o descendente, por pasos o en saltos, tener notas largas o notas cortas, etc.). Si esto podría ser útil para usted o incluso si es un objetivo alcanzable para usted actualmente, es imposible saberlo a través de Internet.

Por último, la segunda pieza que publicaste no tiene la misma dificultad que la primera. El primero solo contiene cinco notas distintas en cada mano. (En realidad, la izquierda nunca tiene un B, por lo que solo cuatro para la mano izquierda). Eso, por supuesto, facilita la lectura de la nota. Además, estos dos conjuntos de cinco notas también son adyacentes, lo que significa que la mano puede permanecer relajadamente en el mismo lugar durante toda la pieza (esto se denomina "tocar en posición"). La mano derecha solo tiene una nota a la vez. (Mientras que la mano izquierda tiene acordes, son muy cómodos y directos debido a la posición de juego). No hay bemoles ni sostenidos en la clave tampoco (ni alteraciones accidentales).
La segunda pieza, sin embargo, tiene dos sostenidos como armadura y alteraciones regulares. La mano derecha ocasionalmente tiene dos notas simultáneamente (sin tocar ninguna posición para quitar las complicaciones que trae inherentemente). De hecho, no queda ningún rastro de la interpretación en posición, mientras que la trayectoria de aprendizaje normal facilita la interpretación fuera de posición cambiando primero solo una nota en una mano una vez en la pieza, luego expandiéndose a regular en ambas manos, ocasionalmente en una pieza que se mueve a una posición diferente a la mitad de la pieza y luego de regreso, luego expande lentamente esto. Las dos piezas no tienen en absoluto el mismo nivel de dificultad. Y ni siquiera he mencionado las complicaciones rítmicas de la segunda pieza y el tema de la digitación.

Espero que estos pensamientos te sean de alguna ayuda, pero nada de eso puede sustituir las lecciones con un buen maestro. Ese es el mejor consejo que alguien podría darte.

(De mi respuesta que nunca llegué a terminar: "Hay muchas razones para tener un maestro (corregir lo que no sabes que estás haciendo mal, etc.), pero no menos importante es el trabajo de administrar motivación y asignación de currículos que lo ayuden a progresar gradualmente, para que siempre tenga un pequeño desafío y nunca salte a algo para lo que no ha sentado las bases").

Todas las demás respuestas brindan muy buenos indicadores sobre cómo abordar el aprendizaje de (vista) leer. Sin embargo, esta parte de la pregunta me hizo pensar que probablemente haya un problema más fundamental:

"Parezco pasar todo mi tiempo deteniéndome en cada tiempo para descifrar las notas. Es dolorosamente lento y puedo pasar horas haciendo esto con una sola pieza, con poco progreso general".

¿Qué tan bueno eres para identificar notas? ¿Qué tan rápido puedes gritar las notas cuando las ves? ¡Creo que esto es más esencial de lo que piensas! Puede pensar que puede encontrar las notas rápido, pero si todavía tiene problemas y se detiene, probablemente todavía hay muchas mejoras por hacer.

Intenta trabajar con flashcards o similar. O simplemente tome una partitura e intente gritar las notas que ve. Puede hacer lo mismo al ver la nota y, en lugar de gritar el nombre de la nota, encontrarla en el teclado. Apunta primero a la precisión, pero también trata de acelerarla gradualmente.

Hay un folleto llamado "Super secretos de lectura a primera vista" que tiene un enfoque interesante con esto. Tiene dos páginas con muchas notas aleatorias destinadas a ser utilizadas así. Tal vez sea posible encontrarlo en línea.

Sobre el tema de tomar lecciones: aunque las lecciones son maravillosas y te ayudarán de muchas maneras, debes asegurarte de que si tomas lecciones te entrenarán en lectura, muchos maestros no se enfocan en esto y tratarán de enfocarse en técnica e interpretación, mediante el estudio de un número relativamente pequeño de piezas.

¡Tomar una clase de canto a la vista (solfeo) por otro lado sería genial!

La lectura a primera vista es una combinación de un par de habilidades. El primero es tener la facilidad técnica para jugar lo que tienes enfrente. Si no puede tocar una serie de notas frente a usted, tropezará con la ejecución de las mismas. El segundo es saber teoría musical.

Así como puedes mirar una oración y simplemente leer las palabras sin pronunciarlas, debes poder mirar música y tu cerebro sabrá cuáles son los acordes y las escalas. En realidad, no verás todas las notas. ¿Has visto este párrafo?

"No es cierto en qué o en qué están las letras en una palabra, la única cosa importante es que la primera y la última letra estén en la posición correcta. El conjunto puede ser demasiado y puede leerlo sin porbelm. Esto es es porque la mente humana no lee toda la letra por istlef, sino la palabra como un wlohe".

Puedes leer eso porque conoces el alfabeto, las reglas de ortografía y cómo pronunciar las letras. Tu cerebro hace toda la decodificación. La música es muy parecida. Nada existe en aislamiento. La técnica y la teoría mejorarán tu lectura.