¿Cómo leer a primera vista una partitura de piano más rápido en cualquier tecla?

Entonces aprendí este truco de youtube que puedes leer notas relativamente. ingrese la descripción de la imagen aquíPuedo ver que las primeras 2 notas en esta pieza son un G4, en lugar de averiguar cuál es la tercera nota, solo presiono la tecla un SEGUNDO arriba de la segunda nota, y para la cuarta nota, solo presiono la tecla a SEGUNDO hacia abajo desde la tercera nota, y para la quinta nota, solo presiono la tecla CUARTA hacia arriba desde la cuarta nota, así que básicamente presiono en función de la relación de la nota futura y mi última nota, en realidad no pienso en que nota en especifico estoy presionando, solo pienso en las relaciones.

Este truco es fácil en la tonalidad de C, donde solo hay notas blancas y saltar hacia arriba y hacia abajo es relativamente fácil.

Pero, ¿qué sucede si la clave es C# mayor o Cb mayor con muchas alteraciones?ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí¿Debería modificar este truco con más sofisticación, como un mapeo más detallado de segundos mayores y menores, cuartos, etc.?

¿O hay otros trucos para leer rápidamente en CUALQUIER tecla?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (4)

Como notó, este enfoque relativo es útil pero tiene sus limitaciones.

Creo que el primer paso es aprender tus escalas. Apréndelos uno sostenido y un bemol a la vez. Y construye tu camino alrededor del círculo de quintas. En una tonalidad con pequeños bemoles o sostenidos, tu truco de lectura relativa seguirá funcionando, pero tendrás que ser consciente de que algunas notas estarán bemoladas o sostenidas, y tendrás que estar atento a ellas. En sol mayor, por ejemplo, el fa se acentuará, todas las demás notas permanecerán en las teclas blancas.

También ayuda que lo escuchará si pierde un sostenido o un bemol.

Mientras avanza más y más alrededor del círculo de quintas, también tendrá que construir su lectura de notas absolutas . Ser capaz de leer una F o una B cuando vea una. La mejor manera de hacer esto es trabajar lejos del teclado. Simplemente tome una partitura y lea nota por nota y grite (¡o cante!) cada nota que lea. Las tarjetas flash también pueden ayudar.

En algún momento, estos dos enfoques harán clic juntos.

+1 para aprender tus escalas. Practique esas escalas hacia arriba y hacia abajo y en tercios y cualquier variación que se le ocurra hasta que ya no tenga que pensar en las alteraciones de cada escala. Luego, puede echar un vistazo a la firma clave y su lectura relativa funcionará a la perfección. Así es como lo hago. Mi maestro solía hacerme practicar una escala a la semana alrededor del círculo de quinta.

En la clave C es bastante fácil ver, traducir y tocar ciertos intervalos, una de las razones por las que C suele ser la primera clave que se explora en los tutoriales, particularmente en piano. ¡Esas teclas blancas parecen más simples!

Una vez que uno llega a los signos clave de 3,4 o más sostenidos o bemoles, más especialmente cuando la música contiene alteraciones (¡las del principio no las tienen!), se vuelve cada vez más difícil leer cuál es cada intervalo siguiente: tener que recordar qué notas son sostenida o bemol en cada clave.

Su idea puede funcionar parcialmente, pero es esencial conocer todas y cada una de las teclas con sus 'notas modificadas'. Así que uno necesita aprender todas las escalas de todos modos. Y conocer todos los intervalos puede o no ayudar en el panorama general. ¡Hasta ahora, dos de nosotros hemos detectado el error evidente en 'Feliz cumpleaños'!

Ojalá hubiera una manera fácil de leer a primera vista. Tal vez sea el santo grial, pero al menos en el piano, su método dará todo tipo de problemas.

Habiendo dicho eso, funciona un poco en la guitarra, que tiene una forma diferente de tocar en cada tecla. Transmití un método hace mucho tiempo y se lo he enseñado a los estudiantes. Utiliza intervalos como base. Habiendo establecido un patrón de dos octavas en el diapasón para la escala mayor o menor, es bastante fácil seguir el patrón de intervalos diatónicos a medida que se desarrolla la melodía.

Sin embargo, como dice Albrecht, leer a primera vista (con éxito) es mucho más que simplemente leer las notas y tocarlas. Similar a un niño 'ladrando al imprimir'. ¡Te dejaré que lo averigües!

Tu manera es un enfoque para tocar música. En realidad es solo “jugar” imitando, adivinando y escuchando. Pero como ves no se llega muy lejos de esta manera.

¡Has llegado al punto en el que te das cuenta de que tiene que haber otra manera! Yo lo llamo "trabajar". Esto significa que debes estudiar alguna teoría básica sobre tonalidades , escalas , acordes , armonía , progresión de acordes y funciones ( tónica , dominante y subdominante ).

Esto no significa que tengas que estudiar música, solo consulta algunos tutoriales de piano o busca algunas preguntas en este SE. Entonces comprenderá por qué la nota aguda en el compás 5 (lh) no es A# sino Bb y por qué este acorde es un acorde C7.

Así que tienes que aprender a continuación qué es una tríada y una tétrada, especialmente un acorde de 7 dominante . Sería demasiado lejos explicar en esta respuesta toda la teoría. La teoría básica de la música es una introducción sistemática a los términos básicos y le dará el requisito fundamental para construir su propia sala de juegos de música.

Podrás seguir “tocando” cuando te diviertas más cuando seas capaz de leer partituras .

(Todas las etiquetas en cursiva ).

Por cierto. estas asignaciones de teclas no son accidentales. Se llaman la firma .

Editar:

He buscado sus otras preguntas... y realmente no hay mejor consejo que el que recibió en un comentario de su primera pregunta: **Tome lecciones, o al menos lea algunos libros de "enseñanza por sí mismo" que cubren patrones de digitación en detalle. Si empiezas a inventar el tuyo propio, solo desarrollarás malos hábitos que luego serán muy difíciles de romper. – Carl Witthoft **

aceptable usar el mismo dedo para 2 notas sucesivas en este caso?

Si no puede pagar los costos de las lecciones de piano, también puede intentar tocar piezas fáciles que puede descargar solo de las imágenes cuando busca en Google una canción o uno de estos términos que le dije que debería aprender a saber.

Gracias por la llamada :-) . Espero que el OP tome en serio tu consejo.
Si sigue sus otras preguntas, verá que "nosotros" estamos luchando. La próxima pregunta de este tipo será la primera que podría rechazar.

No quiero darte un enlace y correr. Pero buscaría en http://musicnotation.org/ una forma alternativa de ver esto. Básicamente, es una notación de partitura diferente que simplemente da un espacio en la clave para cada semitono, elimina la notación sostenido/bemol, y hace que cada clave esté separada por una octava (así que no hay que aprender a leer base, agudos). , alto, etc. como diferentes).

Realmente no resuelve ser capaz de elegir una partitura estándar y simplemente leerla a primera vista.

Pero, en mi experiencia (especialmente con su forma relativa de leer notas), lo hace mucho más fácil de leer a primera vista en cualquier clave y mucho más fácil de transponer a medida que lee a primera vista. Descubrí que practicar la lectura de notas de ese sistema me ha ayudado en gran medida a desarrollar mi "oído" para la música y realmente me ayudó a leer a primera vista y tocar de oído/cómo suena mucho más cerca de encajar en un solo sistema para mí.

Interesante. ¿Cómo lidiaría un pentagrama cromático con la necesidad de sostenidos y bemoles dobles?
@BrianTHOMAS ¿Puedes darme más contexto? Creo que funcionaría simplemente yendo a la posición a dos espacios de distancia (un paso completo). Creo que no entiendo tu pregunta por lo obvia que parece la respuesta...
En notación convencional, si escribo una tríada de do# mayor, esta contiene las notas do#, mi# y sol#. No debe escribir F natural, debe escribir E #. En un pentagrama cromático, perdería esta información enarmónica si se ve obligado a escribir un E# como F. ​​Son el mismo tono escuchado, pero no son la misma nota cuando analiza la armonía. En el artículo vinculado, me gustó la cita de Schoenberg que dice que muchas mentes ingeniosas han abordado el problema de la notación musical.
@BrianTHOMAS Bajo un pentagrama cromático, los conceptos de "bemoles" y "sostenidos" se volverían completamente innecesarios. Uno podría fácilmente dar a las 12 notas cromáticas sus propios nombres de letras definidos sin relación con ninguna otra nota, y luego C♯ mayor podría ser simplemente " K mayor", deletreado "DG J" o algo así.
@BrianTHOMAS Entonces, ¿el enarmónico se trata de un cambio de tono muy minúsculo para adaptarse al acorde (que un instrumento de temperamento igual como un piano técnicamente no podría hacer)? Si es así, una notación cromática probablemente debería tener algo así como un símbolo de luz nítida o plana que muestre una pequeña cantidad (quizás cuantificada/especificada) de cambio de tono.
@BrianTHOMAS O, ¿el enarmónico de escribirlo es diferente para que reconozcas / notes el patrón? Si ese es el caso, tal vez notar que CEG está mal; en su lugar, observe los espacios entre las notas, que siempre deberían tener el mismo aspecto en un pentagrama cromático a diferencia de nuestro pentagrama actual. O busca espacios de 4 y 3 escalones.
No entendiendo. CEG es 3 líneas consecutivas o 3 espacios consecutivos. ¿Qué puede ser más simple?
+1 por el enlace (que puede desaparecer en el futuro). Cosas fascinantes, principalmente reinventar la rueda. Posiblemente algunas de esas ideas sean mejores que las que tenemos, posiblemente no. Pero no veo cómo aprender a leer música alternativa ayuda a leer pentagramas básicos. Después de tantos cientos de años de atrincheramiento, es casi imposible que alguna de las opciones tenga éxito, aunque no sería demasiado difícil programar una computadora para reinterpretar. No está roto, así que ¿por qué repararlo? Aunque nunca es la parte más fácil de la música.
@Tim Es el problema estándar de "huevo y gallina" de los efectos de red con la adopción de mejores estándares. Ser derrotista al respecto es algo así como una profecía autocumplida. Diré que en Denemo/Lilypond, puede agregar algunas líneas y reimprimir en el formato alternativo, y eso probablemente podría convertirse en un botón en Denemo con bastante facilidad, algunas personas se lo pidieron al desarrollador. Si tuviéramos OCR para música (creo que algún software comercial de grabado lo tiene) y pudiéramos importarlo a Denemo, ahí mismo tenemos lo que propones...