¿Mi enfoque de lectura a primera vista es correcto?

Practico la lectura a primera vista durante una hora todos los días de la serie Paul Harris Piano y actualmente estoy en el Nivel 1 de lectura a primera vista. Me resulta difícil reconocer las notas, así que hago una pausa hasta que obtengo la nota correcta y luego toco la pieza desde el principio. Trato de no recordar esa pieza de 4 compases y nunca lo hago.

Mi objetivo es convertirme en un muy, muy, muy buen lector a primera vista. Sé que se necesitan años de práctica para llegar allí. Pero, ¿mi enfoque es correcto en el nivel 1? Porque escucho a la gente decir "no pares" y "el pulso es importante", pero ¿de qué sirve leer a primera vista si no obtengo las notas correctas?

¿También es suficiente una hora de práctica? Además, ¿puede sugerirme buenos libros para leer a primera vista, porque Paul Harris se está quedando sin piezas? Faber es una especie de enfoque infantil que odio. Necesito ejercicios de lectura a primera vista. Muchos de ellos.

solo para agregar: soy Trinity Grade 3. Y juego de oído. Incluso puedo tocar piezas de sexto grado viendo jugar a la gente.
Solo una nota sobre buenos lugares para encontrar lectura a primera vista. Hay una aplicación llamada Sight Reading Factory, y si desea disminuir la cantidad de práctica que dedica a sus libros, esta es una gran herramienta. Pagué por la aplicación, pero creo que te ofrece 20 secciones de música gratis cada día. Algunas personas encuentran la aplicación más útil que un libro, mientras que otras prefieren un libro a una aplicación.

Respuestas (7)

Me cuesta reconocer las notas.

Esto significa que, en este punto, probablemente no debería estar leyendo a primera vista piezas reales. En su lugar, debe obtener tarjetas de memoria flash o algo similar con notas individuales y trabajar para identificarlas rápidamente. Una vez que lo estés haciendo correcta y rápidamente, trabaja en tocar la nota en lugar de solo identificarla.

Una vez que pueda hacerlo rápidamente, debe avanzar a piezas de lectura a primera vista para trabajar en el tiempo y la coordinación. Y debe ir tan despacio como sea necesario para hacer las cosas correctamente sin agregar pausas adicionales; un tempo lento es mejor que uno entrecortado.

Siento que este concepto de aprender a reconocer los nombres de las notas y luego encontrarlos en el instrumento para tocar es bastante complicado, y en realidad no es la forma en que tocamos una vez que podemos tocar. Sí, es algo necesario en las etapas iniciales, pero es una operación de 3 etapas. Mire el punto, nombre la nota, encuentre la nota nombrada en el instrumento. Se puede cortocircuitar mirando el intervalo desde la nota que se toca hasta la nota siguiente. En este punto, los nombres de las letras no son tan importantes, son más académicos. ¡Y esto es música, no un test mental!
@Tim Personalmente, creo que la música involucra el cerebro: P. Bromas aparte, no recomiendo averiguar el nombre y luego usar el nombre para averiguar el puesto. Más bien, creo que debería trabajar en la identificación por separado para evitar cualquier problema de coordinación al principio y separar el aprendizaje del teclado. Verá más progreso mejorando cada habilidad de forma independiente en mi opinión. Al final, debería ver una nota y simplemente saber dónde está, no se requiere un paso intermedio. Espero también que esto sea útil si el lector desea profundizar más en la teoría.
¡Sin embargo, tiene toda la razón en que los intervalos de aprendizaje serían un próximo paso integral!

Querer aprender a leer a primera vista es loable. Leer a primera vista es una habilidad increíblemente importante. PERO, hay dos facetas. Corregir las notas y el tiempo. Piénsalo. Si tocó Frere Jaques a tiempo, pero con varias notas incorrectas, probablemente aún sería reconocible. Si tocó todas las notas correctas (¡en el orden correcto!) pero cambió el tiempo, no sería fácil reconocerlo. SO: el tiempo es tan importante como las notas correctas. POR LO TANTO, no se detenga antes de decidir si la nota que está a punto de tocar es correcta, simplemente toque lo que cree que debería ser, y puede que no haya estado mal de todos modos. Y mantén el ritmo y el tempo. Por supuesto que no sonará ni será correcto. Pero tampoco lo habría hecho si hiciera una pausa.

Conocer las escalas, a veces consideradas como 'notas que encajan muy bien juntas', será de gran ayuda, ya que la mayoría de las piezas contienen notas de una escala en particular, por lo que debería pensar en la línea de 'esto está en Bb, así que necesito mi sombrero Bb activado, con Bb y Eb resaltados'.

Aprender a leer a primera vista nunca sonó bonito, pero esa es la naturaleza. Sigue esforzándote y al final valdrá la pena. Solo piense, como un gran lector visual, es posible que nunca tenga que APRENDER otra pieza. ¡Eso es muy cierto!

Además, parte de la lectura a primera vista no es reconocer las notas, sino lo que es más importante, reconocer la relación entre la nota que acaba de tocar y la siguiente nota a tocar. ¿Está al lado, está una quinta arriba, una tercera abajo, etc. El pentagrama es de gran ayuda aquí, ya que una nota en una línea seguida de una nota en la línea superior siempre será un intervalo de tercera. Cuando conoces los intervalos, estás en camino.

Hay algunas escuelas de pensamiento. Cosas que personalmente creo que son importantes:

hagamos la conexión entre la vista y el sonido, así como entre la vista y el movimiento de los dedos. Estos no son necesariamente los mismos. Te animo encarecidamente a hacer suspiros y aprender solfeo también. En última instancia, desea tener un muy buen "oído interno" y esto es parte del desarrollo de eso.

En cuanto a la lectura a primera vista, haría ambas cosas. Una vez que esté un poco más avanzado, puede trabajar en el flujo... un buen lector a primera vista aprenderá a dejar caer lo que no puede tocar y simplificar la partitura para mantener el flujo. Este es un tipo de lectura a primera vista. La otra es tocar todo con precisión nota por nota... y esto puede requerir un tempo más lento.

No te preocupes demasiado por verlo solo una vez o memorizarlo. Todavía estás desarrollando habilidades de lectura a primera vista en otras lecturas.

Importante: al aprender repertorio, no cometer errores. Creo que puede sonar tonto, pero cada nota que tocas es una experiencia de aprendizaje. Aprender a detenerse antes de cometer un error es una habilidad válida... tenga en cuenta que esto va en contra de la habilidad de leer a primera vista el flujo... ambos son importantes, en su propio tiempo y lugar.

Eventualmente, todo esto se une. Un principiante está luchando con tantas cosas... No pondría demasiado énfasis en la lectura a primera vista en su nivel... algunas son buenas, pero desarrollar la técnica, la teoría y las habilidades de canto a primera vista es probablemente una mejor manera de pasar el tiempo en este punto. . Eventualmente, todo esto es mucho más fácil... todo a su debido tiempo.

'No cometer errores'. Todo lo que uno hace repetidamente se convierte en algo que se aprende. Si uno se detiene antes de un posible error (¿cómo sabe que será uno?), entonces esa pausa en sí misma se está aprendiendo inconscientemente. Tampoco es un régimen de buenas prácticas.
Quizás tu experiencia sea diferente a la mía. Los errores en la literatura clásica a menudo se pueden anticipar y no es difícil evitar cometer el error. Si nunca has tenido esa experiencia, entonces no sé qué decirte. Por supuesto, no estamos hablando de aprender la pausa... eso es una tontería... y con una atención razonable al flujo y la estructura general, esto no es una gran preocupación.
Hablo por experiencia, tanto como antiguo alumno que aprendió las pausas en un par de piezas avanzadas, como también como profesor que ve este tipo de cosas con demasiada frecuencia. Me quedo al margen 'cuando leer a primera vista, repetir varias veces equivale a aprender y, por lo tanto, no puede considerarse como lectura a primera vista posteriormente'.

La única manera de mejorar la lectura a primera vista es tocar tantas piezas nuevas y diferentes como puedas. Tenga alrededor de 3-4 piezas en movimiento a la vez: pase una semana o menos tocando las piezas más fáciles hasta que esté satisfecho con ellas, y dedique el tiempo que necesite a las piezas más difíciles.

Los ejercicios pueden ser buenos, pero solo comienza a ser capaz de leer piezas con fluidez cuando las secuencias comunes de los dedos y las formas de las manos se arraigan en la memoria muscular. Pronto, no necesitas leer las notas, tus manos solo las encuentran, porque has tocado la misma progresión en otras diez piezas antes. Piense en cómo habla y forma las palabras: su boca y su lengua se organizan en la forma correcta para crear sonidos instintivamente, incluso antes de que tenga la oportunidad de pensar en ello.

Combine este devorador de repertorio en serie con escalas regulares y práctica de arpegios. La mayor parte de la música, especialmente la música clásica occidental, se basa fuertemente en patrones escalonados y arpegiados. Aprenderá la mayoría de las posibles combinaciones de dedos y formas de manos al familiarizarse íntimamente con cada escala. Intente conseguir un manual de escala en su tienda de música local.

He encontrado una gran ayuda y una buena mejora usando aplicaciones de lectura a primera vista en un teléfono inteligente o tableta. Hay muchos de ellos, también gratuitos en la plataforma Android (por ejemplo, SolfaRead, etc.). En general en estas apps aparecen las notas y debes presionar el nombre correcto lo más rápido que puedas. De una manera similar a un juego, uno mejora constantemente sus habilidades de pisar la vista. También puede practicar cuando está en viaje, etc. Por supuesto, esto es solo una parte del trabajo, aún necesita desarrollar su respuesta corporal rápida y tocar la música en el instrumento real, pero poder reconocer instantánea y automáticamente las notas en el El personal es bastante importante en toda la ecuación de lectura a primera vista para que su cerebro pueda concentrarse en la parte cinética de la misma.

Tienes que aprender dos habilidades diferentes. Primero, leyendo la música en "tiempo real". En segundo lugar, reproducir lo que estás leyendo.

"Tocar de oído" tiene sus usos, pero si pasas la mayor parte del tiempo tocando de oído, nunca aprenderás a leer y, por lo tanto, nunca aprenderás a leer a primera vista.

Si no puede manejar un ejercicio completo de lectura de 4 compases, divídalo en partes más pequeñas, como un compás a la vez. Comience simplemente leyendo una música de compás "en silencio", hasta que haya descubierto todas las notas y el ritmo. Trate de "escucharlo" en su cabeza. No toques nada hasta que estés seguro de que has averiguado la barra completa. Luego intente tocar el compás completo con las notas correctas y en el tiempo . Si cree que ha cometido un error, repita el ejercicio de "lectura silenciosa" antes de intentar jugarlo de nuevo.

Esto puede parecer increíblemente lento, tedioso y aburrido, y será un trabajo duro . Pero probablemente aprenderá más rápido si trabaja muy duro durante 10 o 15 minutos, en lugar de "divertirse" durante una hora jugando de oído y evitando el problema.

A medida que llegue al punto en que el tiempo que le toma leer la música sea más corto que el tiempo que toma reproducirla, aumente la longitud de los pasajes que está leyendo a primera vista. Cuando llegue a la etapa en la que pueda leer la música en "tiempo real", no hará mucha diferencia si la pieza que está leyendo a primera vista tiene 4 compases o 4 páginas.

Me resulta difícil reconocer las notas, así que hago una pausa hasta que obtengo la nota correcta y luego toco la pieza desde el principio.

Descubrirá que su conocimiento del comienzo de la pieza es mejor que el de su final. Hasta el punto de que tu comienzo ya se está volviendo descuidado y medio aprendido de memoria, mientras que el final aún debe dominarse.

Reiniciar desde arriba parece más un esquema de castigo que una estrategia de aprendizaje. Para practicar la lectura a primera vista, parece más prudente concentrarse en los niveles de rehacer que aún son efectivos para cambiar su ritmo de aprendizaje.