¿Qué curso de piano es mejor para mí (músico capacitado pero principiante en el piano)?

Soy un diseñador de sonido y músico profesional adulto (38 años). Fui a la escuela de música para la batería. Puedo tocar acordes básicos de jazz, leer la clave de sol, todavía recuerdo la teoría. Ahora estoy estudiando forma clásica, teoría, composición y quiero mejorar mis habilidades de piano/teclado/lectura a primera vista. Mi objetivo de un año es sentirme cómodo acercándome a una pieza clásica simple. ¿Es eso realista?

Descargué Alberts todo en uno - libro uno y he estado trabajando con él. Tuve que saltar hasta el 75% para llegar a un capítulo que presentaba un desafío. Aunque no sé si es adecuado para mí. La selección de canciones me parece un poco cursi y la estructura de la lección algo dispersa.

También tengo Bartoks Mikrokosmos 1 que creo que podría ser mejor para mí. ¿Qué piensas? ¿Puedo dejar el libro de Albert y sumergirme directamente en Mikrokosmos?

Una cosa sobre el libro de Bartok es que no enseña digitación. Supongo que el estudiante debe saber esto antes de trabajar en el libro. Por ejemplo, con mis manos en la posición C no estoy seguro de cómo alcanzar, digamos B3. ¿Hay algún libro de cortesía que deba recibir junto con Mikrokosmos? ¿O debería seguir con los cursos de Alberts por ahora?

Gracias.

Respuestas (2)

No sé si te refieres a los libros de piano de Alfred, pero esos son los que uso con mis alumnos. Si no estás usando Alfred's, podrías echarle un vistazo. Hay algunas páginas PDF de muestra.

Mikrokosmos es una gran serie, si te gusta Bartok. Hacer que los estudiantes toquen las piezas si no les gusta Bartok es más problemático de lo que vale. La digitación es un concepto flexible; las digitaciones en los libros son sugerencias, no reglas. (Tengo cinco ediciones diferentes de las sonatas de Beethoven, y las digitaciones a menudo son muy diferentes en cada una. Beethoven tenía varias sugerencias de digitación propias en sus manuscritos, y los editores a menudo agregaban felizmente sus propias sugerencias también en los mismos lugares .)

Lo mejor que debe recordar acerca de la digitación es que lo que le permita tocar la música de la manera que desea tocarla es la digitación correcta. Por otro lado, hay digitaciones generales que funcionan para pasajes típicos como las escalas, y te ayudaría a aprenderlas.

Algunas reglas generales: evite poner el pulgar sobre teclas negras en pasajes escalonados, especialmente pasando el pulgar debajo de un dedo hacia una tecla negra cuando el dedo está sobre una tecla blanca. Aprenda a tocar una nota con el pulgar (ya sea tecla negra o blanca) y, mientras lo mantiene presionado, toque la nota una octava más alta con los ojos cerrados. Usa tanto 5 como 4, y si 3 te resulta cómodo, apréndelo también. Haz lo mismo con los sextos y los séptimos. Planifique con anticipación los pasajes paso a paso de tal manera que evite "quedarse sin dedos". En otras palabras, determine con anticipación qué notas tomará con el pulgar.

Con todo lo dicho, en su pregunta, si sus dedos están en la posición central de cinco dedos de C, podría pasar el pulgar sobre una nota a la izquierda para tocar B3. Si tienes que tocar otras notas más bajas, probablemente sea mejor pasar uno de tus dedos sobre el pulgar y tocarlo de esa manera. Entonces, como puede ver, la digitación que use depende de qué más tenga que tocar. Simplemente evite "quedarse sin dedos" planificando con anticipación.

Ahora, las escalas te enseñarán mucho sobre las digitaciones que funcionan y las que no. Como ya eres musicalmente avanzado, te sugiero que empieces a trabajar en escalas de dos octavas. La mayoría de la gente comienza con Do mayor, porque no tiene sostenidos ni bemoles de los que preocuparse, pero también es una de las escalas más difíciles de tocar de manera uniforme. A menudo recomiendo mi mayor como escala inicial, porque la digitación es la misma que la de do (y la mayoría de las otras escalas) y tienes muchas teclas negras como guías para ayudarte. También soy fan de los ejercicios de Hanon, al menos de los primeros del primer libro. Hanon sufre del absolutismo victoriano, pero si tomas sus declaraciones sobre sus ejercicios con un gran grano de sal, son muy útiles para enseñarte cosas sobre cómo funcionan las manos al realizar varios patrones musicales.

Entonces, por todos los medios, trabaja con Mikrokosmos si te gusta la música. Es buena música, incluso las cosas simples al principio. No se deje atrapar demasiado por la digitación "correcta", pero tampoco aprenda malos hábitos. Los malos hábitos son hábitos que le impiden tocar la música de la forma en que desea tocarla.

Finalmente, su meta de un año es totalmente realista. Simplemente elija la música que le interese y vea si puede reproducirla. Si no, déjalo a un lado para recogerlo más tarde. Sigue practicando y evita errores. Si está cometiendo errores, reduzca la velocidad de la música y diviértala. Si eres un profesional, entonces conoces el ejercicio.

Estoy en una situación muy similar, he tocado la guitarra clásica durante muchos años y comencé a aprender piano correctamente después de jubilarme. Encontré un profesor de piano que estaba preparado para enseñarme usando Bartok tanto como fuera posible; suena extraño, lo sé, pero me encanta la música de Bartok y he encontrado fascinante su enfoque de la enseñanza del piano.

Además de los libros 1 y 2 de Mikrokosmos, utilicé (con mi profesor) una copia del método de piano de Bartok-Reshovsky, que comienza desde un nivel muy elemental, pero llega rápidamente a la etapa de tocar música con cierto interés musical real.

El método Bartok-Reshovsky ciertamente tiene todos los detalles sobre la digitación que pueda necesitar, y en realidad mi copia de los libros de Mikrokosmos también tiene números de digitación, lo que sin duda ayuda.

Mi consejo sería seguir con Bartok, ya que ciertamente te prepara en una etapa bastante temprana para hacer frente a la música más avanzada. Él no "se anda con rodeos" cuando se trata de cosas como tocar legato con una mano y staccato con la otra, o usar el quinto dedo en notas negras.

Creo que muchos (¿la mayoría?) de los pianistas húngaros de clase mundial se aprendieron con los libros de Mikrokosmos, y ha habido bastantes pianistas muy competentes de ese país...

Editar:

Olvidé mencionar que otra cosa que encontré realmente útil fue escuchar a un pianista decente tocando las piezas de Mikrokosmos, y encontré a este tipo en el sitio de Piano Society que parece hacer un trabajo decente con ellas:

Grabaciones de Mikrokosmos