¿Confesarse con un sacerdote es la única forma de ser perdonado? [cerrado]

Primero nos confesamos en nuestra primera comunión y los sacerdotes dicen que siempre debemos confesar nuestros pecados, pero ¿es la única manera de ser perdonados por Dios?

¿No podemos orar y pedir perdón? He oído hablar de personas que se confiesan con un sacerdote antes de morir.

Dado que la enseñanza sobre esto puede variar según la perspectiva del que responde, limite las respuestas a aquellas que especifican el punto de vista denominacional del que responde, y hágalas buenas respuestas respaldadas . Una encuesta de la respuesta desde varias perspectivas sería aún mejor, ya que brindará información desde las perspectivas de una audiencia más amplia.

¿Está afiliado a una denominación religiosa en particular?
Estoy buscando una respuesta cristiana general, en realidad soy maronita pero me considero solo cristiano.
Desde una perspectiva "cristiana general", la respuesta cambiará. De un maronita (¿supongo que eres libanés?) La respuesta hoy es: un no calificado . Los maronitas afirman el papado de Roma, por lo que la confesión es un rito importante, pero incluso Roma no dice que sea la única forma de ser perdonado.
Espero que no te moleste. Edité su pregunta para estar más dentro de las pautas del sitio, según las preguntas frecuentes . Esto fue escalonado como una pregunta de "Verdad", lo que la hace fuera del alcance del sitio. Una explicación de lo que quiero decir b que se puede encontrar en estas publicaciones Meta: meta.christianity.stackexchange.com/questions/tagged/faq

Respuestas (6)

¿Qué es la confesión? San Juan escribió:

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros (1 Juan 1:8-10, NVI).

El verbo usado para 'confesar' es la forma plural en primera persona de ὁμολογέω ( homologeo ). La palabra ὁμολογέω significa literalmente "decir lo mismo". También puede significar "estar de acuerdo con", "reconocer" o "confesar" ( fuente ).

La gente a menudo tiende a pensar en la confesión como una disculpa por nuestros pecados, pidiendo perdón. Algunos, como resultado, creen que solo reciben perdón por los pecados de los que piden perdón (y/o disculpas). Pero la confesión se trata menos de pedir perdón por pecados específicos, sino de estar de acuerdo con Dios en que nuestras malas acciones son realmente pecaminosas. Es más un reconocimiento de que lo que Dios llama pecado es en realidad pecaminoso. Por ejemplo, si mentimos, la confesión significa reconocer que mentir está mal y que pecaste contra Dios. De lo contrario, la verdad no está en nosotros (y estamos viviendo en un estado de pecado, es decir, sin arrepentimiento).

Respecto a la confesión de nuestros pecados, dice Santiago:

Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración de una persona justa tiene un gran poder mientras está obrando (Santiago 5:16, NVI).

Claramente es bueno confesar nuestros pecados a otros cristianos, de hecho es esencial para nuestra curación.

¿Quién es un sacerdote? Hay algunas maneras de ver esto. Por el bien de la comunidad de Stack Exchange, permítanme explicar un par de estos puntos de vista. Pero antes de hacer eso, comencemos donde (la mayoría) todos están de acuerdo: 1 Pedro 2:5-9 describe a los creyentes como un sacerdocio real y santo. Así todos los cristianos son sacerdotes ante Dios. Bajo el antiguo pacto, los fieles necesitaban un sacerdote para acercarse a Dios, pero ahora bajo el nuevo pacto esto no es necesario. Debido al sacrificio de Jesús, todos los creyentes ahora pueden acercarse al trono de Dios con confianza (Hebreos 4:16). La mayoría de los cristianos están de acuerdo con esto hasta ahora. Ahora aquí es donde comienzan a diferir ( comprende que esto debe ser breve, no puedo ofrecer una disculpa por el sacerdocio aquí, solo estoy dando una explicación superficial ).

En las antiguas expresiones de la fe cristiana (ortodoxos orientales, católicos romanos, algunos anglicanos y luteranos, algunos otros grupos), un sacerdote suele ser alguien que ha sido ordenado por otros líderes cristianos designados para nuestro bien, y es una persona excelente a quien podemos confesar nuestros pecados. En la Iglesia primitiva, los cristianos confesaban públicamente sus pecados a toda la congregación. Esto pronto se volvió impráctico y los líderes designados (ancianos, que son padres espirituales, cf. 1 Corintios 4:15) comenzaron a escuchar las confesiones de la gente en privado. Los sacerdotes, por supuesto, creen que los cristianos pueden confesar sus pecados directamente a Dios, pero un padre espiritual también puede dar consejos y ayudar a un cristiano a sanar al orar por ellos (Santiago 5:16). Esto tiene que ver con aprender la humildad y reconocer que no podemos curarnos a nosotros mismos.

La mayoría de los cristianos protestantes evangélicos no tienen un sacerdocio en funcionamiento en el sentido histórico del término, pero sí tienen el equivalente (un pastor/anciano) que ofrecerá consejos, pero generalmente no ven la confesión de los pecados como algo diferente a a otros creyentes. No creen que nadie deba funcionar como mediador entre un cristiano y Dios y que el sacerdocio cristiano histórico viola esto (cf. 1 Timoteo 2:5).

Entonces, ¿confesarse con un sacerdote es la única forma de ser perdonado? Independientemente de la perspectiva del sacerdocio que adopte, la respuesta es no. Primero, recuerde el significado de la palabra 'confesión' que se discutió anteriormente. Si morimos antes de tener la oportunidad de confesar un pecado específico, eso no nos enviará directamente al tormento eterno. Es no reconocer que nuestras acciones son pecaminosas (decir que una acción pecaminosa no es pecaminosa, es decir, no decir lo mismo que Dios) pondrá en peligro nuestra relación con Dios (esto es llamar mentiroso a Dios según San Juan). Incluso las tradiciones que practican el sacerdocio histórico no creen que este sea el únicoforma de ser perdonado (pero sí creen que es un medio de perdón designado por Dios).

Dado que la perspectiva católica aún no se ha declarado, y dado que el OP profesó ser miembro de una Iglesia aliada con Roma, podría ser una buena idea exponer la posición de la RCC aquí:

  • Los pecados mortales son pecados que cortan tu relación con Dios.
  • Los pecados veniales son todos los demás pecados.

Una persona que muere con pecados veniales en su alma irá al purgatorio. Una persona que muere con un pecado mortal en su alma será condenada. Los pecados veniales pueden ser perdonados por una gran cantidad de cosas, sin embargo, lo más común es que todos sean perdonados (totalmente) por el mero acto de asistir al rito penitencial en la Misa. (Aún debe confesarlos, pero no merecerán purgatorio). La oración "Que el Señor nos bendiga, nos perdone nuestros pecados..." es en realidad una absolución (creo que la absolución está en el Himno del Trisagion Oriental, pero no lo sé).

Los pecados mortales son un poco más complicados. Normalmente (y más obviamente) se eliminan en el sacramento de la reconciliación. Sin embargo, es posible que sean perdonados a través de una contrición perfecta , pero parte de esa contrición incluye la resolución de confesarse si está disponible. También debe tenerse en cuenta que el pecado mortal también puede verse bajo una luz similar como "bautismo de deseo". Me estoy aventurando aquí en un territorio un poco ambiguo (en realidad, nunca he visto que esto se diga explícitamente), pero parece coherente creer que Dios no condenará a un hombre que está en camino de confesar sus pecados.

Dicho todo esto, también debemos recordar que simplemente porque Dios ha prometido obrar a través de los sacramentos, eso no significa que nunca obrará aparte de los sacramentos (Nuevamente, vea las doctrinas que rodean la ignorancia invencible). También debemos recordar que el perdón viene de Dios y, aunque estemos usando el sacramento de la reconciliación, Él es quien perdona.

tldr; — el perdón, aunque sea a través de los sacramentos, sigue siendo de Dios y sólo de Dios. Él es la única manera de ser perdonado.

Tenemos una garantía bíblica para estar pensando en la mentalidad de la confesión para el perdón de los pecados.

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso, y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1:5-10 NVI)

Sin embargo, una revisión más amplia del perdón en la Biblia nos brinda muchos ejemplos y explicaciones del perdón que no dicen nada de la confesión.

Pero ahora la justicia de Dios se ha manifestado aparte de la ley, aunque la ley y los profetas dan testimonio de ello: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción: por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso en propiciación por su sangre, para ser recibido por la fe. Esto fue para mostrar la justicia de Dios, porque en su paciencia divina había pasado por alto los pecados anteriores. (Romanos 3:21-25 NVI)

El modelo bíblico del perdón es justification, es decir, la declaración de justicia de Dios, propitiationes decir, el apaciguamiento de la ira, sobre la base de la sangre de Cristo, que se recibe por fe, como don.

La idea es que cuando un pecador deposita su fe en Cristo, la ira de Dios contra ese pecador se aplaca como un regalo gratuito para él y se contabiliza sobre la base del sacrificio de Jesús.

Confessiongeneralmente sirve como una expresión de fe, aunque no existe una prescripción bíblica de que los sacerdotes sean los únicos mediadores de este perdón. De hecho, la idea de que un sacerdote tendría autoridad u oficio exclusivo en la mediación de confesiones es directamente refutada:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, lo cual es el testimonio dado a su debido tiempo. (1 Timoteo 2:5-6 NVI)

Las prescripciones bíblicas reales de la confesión generalmente se dirigen a Dios (por ejemplo, el Salmo 51), o entre sí:

Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración de una persona justa tiene un gran poder ya que está obrando. (Santiago 5:16 NVI)

No obstante, hay tradiciones, más notablemente el catolicismo romano, que enseñan sistemas de sacramentos, por los cuales la Iglesia sirve como un tipo de dispensador de varias formas de la gracia de Dios. Estas gracias se comunican a través de sacramentos como el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía, la Penitencia, la Unción de los Enfermos, el Orden Sagrado y el Matrimonio. La confesión caería en el ámbito más amplio de la penitencia y, por lo tanto, en la tradición de la confesión a un sacerdote para el perdón.

Aunque la enseñanza católica romana sostendría que este sistema es bíblico, personalmente, rechazo esta noción de los sacramentos. Creo que se puede hacer el caso más bíblico para el perdón de los pecados por la fe, y que esta fe se expresaría como confesión a Dios ya otros creyentes.

La única manera de ser perdonado es arrepentirse de sus pecados e invocar a Jesucristo (Romanos 10:9-13), creyendo que Él murió en la cruz para pagar la pena por los pecados (Romanos 6:23) y resucitó después de tres días y ahora intercede en el cielo por los que le pertenecen (1 Juan 2:1). Solo podemos ser justificados por la obra de Jesucristo, y no podemos hacer nada para salvarnos a nosotros mismos (Efesios 2:8-9).

Confesar tus pecados a un sacerdote para obtener el favor de Dios es detestable para Dios, porque esa acción dice que lo que Jesús hizo en la cruz no fue suficiente para la justificación. Jesús es el único mediador entre nosotros y Dios (1 Timoteo 2:5), y solo Él es nuestro Sacerdote (Hebreos 3:1). Se prescribe la confesión a los hermanos en la fe (Santiago 5:16), pero no con el propósito de obtener el perdón de Dios.

¿Puedo preguntar por qué dice que confesar sus pecados a un sacerdote es detestable para Dios? ¿tienes una justificación para ello? o es solo tu opinion personal?
Si notan, en cursiva , digo "para obtener el favor de Dios". Mi razonamiento viene de Gálatas 5:1-4, donde Pablo habla de cómo buscar la justificación por medio de la ley nos separa de Cristo. Afirmo que Dios detesta cuando hacemos cualquier cosa de una manera que no sea Su manera. ¡Espero que eso ayude a aclarar!

Hay varios versículos de la Biblia que respaldan la confesión.

Jesucristo concedió a los Apóstoles Su Autoridad para perdonar los pecados:

Juan 20:21 - Ya que Cristo fue enviado para perdonar pecados, y envió a los Apóstoles para perdonar pecados.

Juan 20:22 - Cuando el Señor "Sopla" sobre alguien, se lleva a cabo una transformación significativa. Véase la referencia en Génesis.

Juan 20:23 - Jesús dice: "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". Para que los apóstoles ejerzan este don de perdonar los pecados, los penitentes deben confesarles oralmente sus pecados porque los apóstoles no saben leer la mente. El texto lo deja muy claro.

Mate. 9:8 - Demuestra que los Apóstoles pueden perdonar. ¿En qué parte de las Escrituras se les quita a los apóstoles oa sus sucesores el don de la autoridad para perdonar los pecados?

Mate. 9:6

Marcos 2:10

Lucas 5:24

Mate. 18:18

Juan 20:22-23

Mate. 18:18

2 Cor. 2:10

2 Cor. 5:18

Santiago 5:15-16

1 tim. 2:5

Lev. 5:4-6; 19:21-22

La necesidad y práctica de confesar los pecados oralmente

Santiago 5:16

Hechos 19:18

Mate. 3:6

Marcos 1:5

1 tim. 6:12

1 Juan 1:9

número 5:7

2 Sam. 12:14

Neh. 9:2-3

Señor. 4:26

Baruc 1:14

1 Juan 5:16-17

Lucas 12:47-48

Mate. 5:19

También hay tradición en los Padres de la Iglesia Primitiva.

Vea aquí para más comentarios: http://www.scripturecatholic.com/confession.html

Dado que hay evidencia bíblica que se remonta al Antiguo Testamento, la confesión es necesaria.

Ay confesión. Uno de los siete sacramentos del catolicismo romano. ¿Es obligatorio? No. ¿Puede ayudar? Sí. Si confesarte con tu pastor o sacerdote te ayuda a formar una relación más fuerte con Cristo, entonces hazlo. Solo asegúrese de recordar quién está perdonando, no el pastor o el sacerdote, sino el que murió en la cruz por los más débiles de nosotros. Así es como yo lo veo, pero los metodistas unidos siempre han sido bastante tolerantes.