Concilio de Jerusalén de Hechos 15: exégesis de Santiago de Amós 9 específicamente "Después de esto volveré"

Cuando Santiago citó Amós 9:11-12 en defensa de su decisión, deliberadamente cambió las palabras "En aquel día me levantaré" por "Después de esto volveré". ¿Está Santiago traduciendo "Después de esto volveré" en referencia a la Segunda Venida y el subsiguiente reinado de 1000 años (estableciendo así la tienda caída de David)? El autor dispensacionalista John Walvoord escribió :

Declara, en efecto, que era el propósito de Dios bendecir a los gentiles tanto como a Israel, pero en su orden. Dios había de visitar primero a los gentiles, “para tomar de entre ellos pueblo para su nombre”. Santiago continúa diciendo que esto está totalmente de acuerdo con los profetas, porque habían declarado que el período de bendición y triunfo de los judíos debería ser posterior al período de los gentiles: “Después de estas cosas volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que ha caído.” En lugar de identificar el período de la conversión de los gentiles con la reconstrucción del tabernáculo de David, se distingue cuidadosamente por el primero (bendición de los gentiles), y después de esto, se refiere a la gloria venidera de Israel. El pasaje en vez de identificar el propósito de Dios para la iglesia y para la nación, Israel, estableció un orden de tiempo específico.... Que no podría referirse ni a la Encarnación ni a la venida del Espíritu en Pentecostés es evidente en que tampoco lo son los "retornos". El pasaje bajo consideración constituye, entonces, una guía importante para determinar el propósito de Dios. Dios concluirá primero Su obra por los gentiles en el período de la dispersión de Israel; luego Él regresará para traer las bendiciones prometidas para Israel. No hace falta decir que esto confirma la interpretación de que Cristo no está ahora en el trono de David trayendo bendición a Israel como predijeron los profetas, sino que está en el trono de su Padre esperando la venida del reino terrenal e intercediendo por los suyos que forman la Iglesia.

Respuestas (4)

Santiago no estaba citando ni parafraseando la traducción griega de la Biblia hebrea (LXX), pero parece haber cambiado la redacción de la Escritura en base a las declaraciones hechas por el apóstol Pablo. Es decir, el Apóstol Pablo recibió revelación divina exclusiva acerca de la era actual (la Iglesia), que Pablo llama "el misterio". Es decir, define este misterio de la siguiente manera:

Efesios 3:1-7 (LBLA)
1 Por tanto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles, 2 si en verdad habéis oído hablar de la administración de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue dado a conocer el misterio, como antes escribí brevemente. 4 Refiriéndose a esto, cuando leáis, podréis comprender mi comprensión del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu. ; 6 en concreto, que los gentiles son coherederos y miembros del cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por el evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro, según el don de la gracia de Dios que fue dada a mí según la operación de su poder.

En ningún momento de la Biblia hebrea los judíos y los gentiles fueron "iguales" entre sí en relación de pacto. Después de que Pablo hubo recibido esta exclusiva revelación divina, se acercó a Pedro, Santiago y Juan acerca de este misterio.

Gálatas 2:1-2 (LBLA)
1 Luego, después de un intervalo de catorce años, subí de nuevo a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. 2 Fue por causa de una revelación que subí; y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que eran de reputación, por temor a que yo estuviera corriendo o hubiera corrido en vano.

Estos eventos descritos en Gálatas parecen haber ocurrido en el capítulo 15 de Hechos, cuando Pablo se puso en contacto directo con la iglesia de Jerusalén en relación con el debate sobre la relación entre los cristianos judíos y los cristianos gentiles. Por lo tanto, más adelante EN EL MISMO CAPÍTULO Santiago menciona "después de estas cosas" ( Hechos 15:16 ), que parecerían ser a la edad de la iglesia o "el misterio" que el Apóstol Pablo acababa de revelarles allí en el concilio de Jerusalén. como ya se señaló en Gálatas 2:1-2 .

En otro pasaje, el Apóstol Pablo le dice a la iglesia gentil de Corinto que el final de este período de misterio también se llama un "misterio" ( 1 Corintios 15:51-53 ), lo que sugiere además que la era actual es una intercalación de tiempo no antes revelado a otros excepto al Apóstol Pablo solamente. Es decir, si el final de la era actual es el rapto (llamado un "misterio" por Pablo en 1 Corintios 15:51-53 ), entonces los eventos subsiguientes que siguen parecerían apuntar hacia la consumación del cumplimiento de la predicción apocalíptica. profecía en la Biblia hebrea, los Evangelios y el Libro de Apocalipsis. Por lo tanto, era esta consumación a la que aludía Santiago que seguiría al rapto de la era de la iglesia "misteriosa". Es decir, "después de estas cosas de la era de la iglesia..."

A este respecto, entonces, Jesús "todavía no" está sentado en el trono de David; sin embargo, "ya" está calificado y es capaz de hacerlo en cualquier momento (en espera de la consumación de la presente era de la iglesia).

“Es decir, el Apóstol Pablo recibió exclusiva revelación divina…” ¿Entonces usted sostendrá que toda la Revelación Divina no fue completada en la Encarnación, Muerte y Resurrección de Cristo?

William M. Schniedewind ( Society and the Promise to David , páginas 63-64) dice que Amós 9:11 ha sido ampliamente analizado y se considera una adición posterior al exilio. Hechos 15:16 es sin duda original de Hechos, pero es tanto una referencia a la destrucción del Segundo Templo en 70 EC como una cita de Amós 9:11. Al momento de escribir, el autor estaba al tanto de la segunda destrucción pero, décadas antes, James no lo había estado.

Una referencia a la destrucción de 70 EC difícilmente podría haber sido pronunciada por James en los años 40 o 50: es una glosa autoral. Además, si consideramos que la Epístola de Santiago fue escrita por el mismo Santiago, no hay ni una pizca de escatología en la epístola. Si Santiago no pudo haber pronunciado las palabras de Hechos 15:16, la pregunta es si el autor de Hechos pretendía que esto se refiriera a una Segunda Venida y un reinado de 1000 años. Jacob Jervell ( The Theology of the Acts of the Apostles , páginas 22-23) dice que la referencia a la reconstrucción del tabernáculo debe interpretarse como una descripción de la obra misionera a los gentiles. Nótese que forma parte del discurso que pronunció Santiago cuando accedió a emprender la obra misionera.

Los autores de los evangelios anticiparon el regreso de Jesús, con el capítulo 13 de Marcos incluso sugiriendo que esto sería durante la vida de algunos que habían escuchado a Jesús. El autor de Lucas-Hechos anhela que los gentiles sean alcanzados antes del regreso de Jesús.

Si Amós 9:11 es una adición posterior al exilio, la elección de la palabra es inconsistente con las conclusiones a las que llegaron Schniedewind y otros. El hebreo סֻכַּ֥ת (Amós 9:11) nunca se usa para describir el Templo o el Tabernáculo. La palabra significa tienda o caseta como en la Fiesta de las Casetas o refugio temporal para gente de ganado. No hay una exégesis sólida que conecte lo que está escrito con la destrucción del primer Templo por parte de los babilonios.
@RevelationLad Gracias por el consejo sobre esto: lo he editado en consecuencia. Pero, ¿por qué la referencia reverencial al 'tabernáculo de David' que será levantado y reconstruido como en los días de antaño ? ¿En qué más estaba pensando el redactor, sino en el Primer Templo?

James no fue quien suministró esa lectura. Él no está modificando el texto y luego afirmando que "está escrito". Su LXX debe haber leído diferente de las versiones que tenemos. Si lo cambió y afirmó que simplemente lo estaba citando y apelando a su autoridad, entonces es un fraude, ¿no? Sin embargo, es posible que esté fusionando el verso con otro verso relacionado, aunque no sé cuál me viene a la cabeza.

El punto de Walvoord sobre él haciendo referencia a una entronización aún futura es acertado. El mesías es "el ungido del Señor", lo que se refiere a que él es el descendiente designado y prometido de David para ser rey de Israel para siempre:

Luk_1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;

El destino eterno de Jesús es gobernar a Israel para siempre como rey:

Luc 1:33 Y reinará sobre la casa de Jacob para siempre; y de su reino no habrá fin.

Es solo durante este período llamado "los tiempos de los gentiles/naciones" que el reinado de Jesús se ha extendido temporalmente para que "gobierne en medio de sus enemigos con vara de hierro":

Sal_2:9 Los quebrantarás con vara de hierro; los desmenuzarás como vaso de alfarero.

Rev_2:27 Y ​​él las regirá con vara de hierro; como vasos de alfarero serán quebrantados en escalofríos, como yo recibí de mi Padre.

Rev_12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que había de regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

Rev_19:15 Y de su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones; y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.

Note que Dios promete "enviar" temporalmente la influencia del Mesías y gobernar a los pueblos que no estén dispuestos:

Sal 110:1 Salmo de David. El SEÑOR dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies . Sal 110:2  El SEÑOR enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina tú en medio de tus enemigos.   Sal 110:3  Tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder , en las hermosuras de la santidad desde el vientre de la mañana: tú tienes el rocío de tu juventud. Sal 110:4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Sal 110:5 Jehová herirá a tu diestra reyes en el día de su ira. Sal 110:6  Juzgará entre las naciones, llenará los lugares de los cadáveres; herirá las cabezas sobre muchos países.  Sal 110:7 Beberá del arroyo en el camino; por tanto, levantará la cabeza.

Sin embargo, una vez que haya subyugado a las naciones (a través de las terribles maldiciones y plagas en Apocalipsis), reconstruirá el templo, restaurará la nación de Israel e Israel se convertirá en una de las naciones sujetas y Dios mismo volverá a ser KURIOS sobre todo el mundo. :

1Co 15:24 Entonces vendrá el fin, cuando él habrá entregado el reino a Dios, el Padre; cuando haya suprimido todo dominio y toda autoridad y poder. 1Co 15:25 Porque es necesario que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.   1Co 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 1Co 15:27 Porque todo lo ha puesto debajo de sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es manifiesto que está exceptuado el que le sujetó a él todas las cosas. 1Co 15:28 Y cuando todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Entonces, la LXX más precisa de Santiago revela que el "alejarse" de Dios de Israel es solo temporal porque Dios "regresará" al programa de Israel después de la "Era de la Iglesia" en la que nos encontramos.

Ahora:

El gobierno del Mesías proviene de la diestra de Dios desde la cual sirve como KURIOS cuando Dios coloca a las naciones hostiles bajo sus pies a través de actos desmoralizadores de terrorismo divino.

Cuando Dios "regresa" al programa de Israel:

El templo será reconstruido y Jesús gobernará a Israel entre un pueblo dispuesto (Salmo 110:3). Dios gobernará el mundo sobre todas las naciones de la tierra (incluyendo a Israel) como rey de reyes (siendo Jesús uno de los reyes súbditos).

KJV a menos que se indique lo contrario

Siempre he entendido que el "Después de esto" en Hechos 15:16 es una referencia al llamado de los gentiles. Después de este "volveré". ¿Quién regresará? Jesucristo, obviamente.

En Romanos 9, 10 y 11, Pablo básicamente concreta el hecho de que Dios aún no ha terminado con Israel, como les gusta proclamar a los defensores de la Teología del Reemplazo.

Romanos 11:25 dice:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión; esa ceguera en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles .

Esto dice claramente que la 'ceguera' finalmente será eliminada. La "plenitud de los gentiles" es ese grupo de personas que Dios, en su presciencia, ha predestinado para estar en la Iglesia. Está claro que el Reino ha sido pospuesto y por lo tanto tuvimos el "llamado a salir de la iglesia" (un "misterio" [ref. Efesios 3:3-6]).

El "Después de esto" en el versículo 16 de Hechos 15, por lo tanto, se refiere a la plenitud de los gentiles, y después de que esto ocurra, la ceguera se quita de Israel y luego el regreso de Cristo. Por supuesto, solo hay un "remanente" que se promete en esta era.

En cualquier caso, los otros comentarios aquí fueron excelentes y mucho más elocuentes, pero sentí la necesidad de intervenir aquí y ofrecer algunas ideas sobre este versículo en particular, porque el otro día escuché a un maestro decir que estaba completamente desconcertado por lo que me llevó a todo tipo de estudios circulares, etc.