Baal haTanya vistiendo shel yad sentado

Escuché que el baal haTanya se puso su t'fila shel yad mientras estaba sentado (como lo hacen los S'faradim ).

  • ¿Alguien tiene una fuente para esto (o para lo contrario: que se puso su shel yad de pie)?
  • Si se lo puso sentado, ¿alguien sabe por qué lo hizo?

Respuestas (1)

No sé si lo hizo personalmente, pero menciona esta costumbre en su sidur, y da el Zóhar como fuente. (Establece que la parte sentada del rezo corresponde al shel yad, y la parte de pie, principalmente Shemoneh Esrei, supongo, al shel rosh).

Dayan Raskin, en sus notas al siddur allí , tiene una discusión extensa sobre este tema y cita una fuente que R. Shalom Dovber de Lubavitch, de hecho, siguió esta práctica. (Sin embargo, la costumbre actual de Jabad es ponerse ambos tefilín mientras está de pie).

Cuando estaba en la Ieshivá de Lubavitch, recuerdo que la Mashpia decía que lo mejor que podía hacer era ponerse sentado y luego ponerse de pie para la berajá, cumpliendo así con el Zohar y la costumbre Ashkenazic de decir Berajat de Mitzvot de pie.
@AaronShaffier Este no es el minhag de Chabad hoy. Mientras que los Rebeim a veces hacen cosas diferentes, no es una raya para los jasidim. El Rebe dice que esta no es nuestra costumbre.
@mochinrechavim por curiosidad, ¿tiene una fuente de la declaración del Rebe?
@ShmuelBrill La nota al pie debería aparecer en la nueva impresión de ARSA. Su Sección 25 Halajá 27. Si no, está impreso en los Reshimót del Rebe en Rama Oraj Chayim 25:11
FWIW el Gra interpreta que Zohar significa que uno puede ponerse el Yad mientras está sentado, pero no tiene que hacerlo (en contraste con el Rosh que tiene que ponerse de pie).
@AaronShaffier: Tu Mashpia te estaba diciendo lo que el Alter Rebe dice que hagas en Shulján Aruj 25:27 - chabadlibrary.org/books/default.aspx?furl=/adhaz/sh/sh1/5/25/28
@mochinrechavim: El pie de página no está en 25:27 (vea el enlace de arriba), ¿tiene otra fuente en el shulján aruj (o un enlace a las Reshimot)?
Una cosa importante que debe saber sobre los minhagim del rebe y los rebeim anteriores de jabad es que el hecho de que hayan hecho algo no significa necesariamente que sea un minhag apropiado para el resto de nosotros. Demasiados, esto parece extraño al principio, ya que a muchos de nosotros nos gustaría emular las prácticas del Rebe. Sin embargo, los Rebeim de Jabad han dejado en claro qué minhaguim debemos seguir al publicarlos en el shulján aruj haRav y el sidur. Reshis jajma yiras HaShem