Componiendo musica

Quiero componer algo que tenga algunas dificultades, como las piezas de Chopin. Quiero que sea moderadamente difícil, pero no puedo dominar ningún estudio de Chopin que me ayude a llegar allí porque solo tengo un teclado eléctrico de 66 teclas. ¿Hay alguna manera de hacer que mis piezas sean moderadamente duras?

Ese no debería ser un objetivo que tengas como compositor para hacer algo "fácil" o "difícil", especialmente porque, por lo general, lo que es fácil o difícil no es muy objetable, ya que lo que uno considera una canción fácil, otro puede considerarlo difícil y viceversa.
La tecla 66 es inusual...
Podrías escribir todo con alcances #11 ;)
@Dom Para ser justos, esto puede ser un objetivo; toda la noción de un étude (="estudio") es a menudo para señalar una habilidad particularmente difícil.
@Richard, el objetivo de un estudio es dominar una técnica/habilidad específica, pero eso no tiene ni debería tener en cuenta la dificultad general de una pieza. No estás escribiendo el estudio para que sea difícil o fácil, lo estás escribiendo para que el músico practique un concepto.
@Dom ¿Qué pasa con Paganini, quien deliberadamente pidió que las piezas fueran difíciles? Aparte, creo que es muy importante hacer una distinción entre música compleja y música difícil. La música difícil puede ser música simple que está muy mal escrita. Algunos compositores, como Corigliano, escriben música muy compleja que no es muy difícil porque se adapta muy bien a los instrumentos.
Las teclas @Tim 66 pueden ser inusuales para la audiencia contemporánea, pero no son inusuales en el alcance de la historia, ni son inusuales para los fabricantes de teclados, que generalmente fabrican teclados más cortos porque son más baratos, la gente usa más el rango medio, y los bordes exteriores generalmente suenan como basura de todos modos.
@jjmusicnotes: totalmente en desacuerdo con la 'basura'. El mío sonaba bien en el concierto de anoche. 61 y 76 son estándar. Realmente no veo donde 66 es relevante.
@Tetsujin ja, las herramientas hacen que el alcance sea menos problemático para algunos...

Respuestas (3)

A esto lo llamamos "composición de estilo" y es una forma común para que los aspirantes a compositores interactúen con un compositor y su música para aprender nuevas técnicas por sí mismos.

Antes de comenzar, debe determinar qué es lo que le llama la atención de estos estudios. En otras palabras, ¿qué es lo que, musicalmente hablando , quieres imitar? Piensa menos en la "dificultad" y en los efectos musicales que quieres crear por tu cuenta.

Podrían ser ejecuciones de semicorcheas en la mano izquierda, grandes acordes redondeados en cualquier mano, arpegios frenéticos en una textura coral, etc. Sea lo que sea, descubra específicamente lo que quiere imitar y luego experimente.

El teclado de 66 teclas no debería ser un gran obstáculo, ya que puedes mover las cosas una o dos octavas mientras experimentas y luego escribirlas en la octava correcta cuando estás componiendo.

Como han mencionado otros, la dificultad no suele ser un buen punto de partida para escribir música. En mi experiencia, hay una gran diferencia entre que algo sea difícil y sea agradable musicalmente, aunque a veces se alinean. Mucha música que es difícil básicamente obtiene su valor de ser difícil y no termina siendo una gran obra de arte para aquellos que no tocan el instrumento que presenta. Así que creo que primero necesitarías determinar qué es lo que esperas lograr. ¿Estás tratando de escribir una pieza musical que todos puedan disfrutar, o una pieza que es simplemente difícil? Si solo se trata de ser difícil, entonces esencialmente querrá saber qué se considera difícil, típicamente técnica y tempo, e incluir eso en su pieza. Sin embargo,

Parte de cómo los grandes compositores crean música brillante que es bastante difícil de dominar tiene que ver con su destreza compositiva, que incluiría no solo su dominio para crear melodías y grandes arreglos para ellas, sino también su inmenso conocimiento de los instrumentos que tocan. están escribiendo para. Un gran compositor sabe cómo funciona cada instrumento y puede explotarlos al máximo. Necesitan entender las limitaciones y los límites. Entonces, cuando Chopin escribió un estudio, usó sus gustos musicales para idear un buen concepto para la pieza y usó su conocimiento de los instrumentos musicales para arreglar la música de tal manera que enseñara una técnica determinada. El proceso para llegar a este punto generalmente involucra volverse bastante bueno en un instrumento y mucha práctica en escribir música.

Entonces, según lo que ha descrito en su pregunta, sería bastante difícil dar una respuesta simple. Mi mejor consejo sería practicar la escritura musical, centrándose en la técnica simple y tratar de desarrollar sus habilidades de composición para crear una pieza musical agradable. Al mismo tiempo, también debes trabajar para dominar tu instrumento y obtener una mejor comprensión de los instrumentos para los que deseas escribir. Mi primera sugerencia sería acercarse lo más que pueda dentro de los límites de su teclado para dominar los estudios de Chopin que se alinean con lo que le gustaría componer.

A lo largo de este proceso, presta atención a qué es lo que te resulta difícil de las piezas y trata de identificar qué es lo que te resulta tan difícil de esos puntos. ¿Es fácil en general pero el tempo lo hace difícil? ¿Tiene que ver con cambiar posiciones en el teclado? ¿Tiene que ver con la destreza de los dedos? ¿Ser capaz de tocar ambas manos simultáneamente sin dejar de ser musicalmente expresivo? Parte del problema de pensar en las cosas en términos de dificultad cuando no dominas tu instrumento es que realmente no estás en condiciones de decir qué es difícil o no. Cuando empiezas, todo es bastante difícil. Eventualmente, esas cosas se vuelven fáciles y las cosas nuevas, que ni siquiera podías considerar jugar antes, se vuelven difíciles. Una vez que llegue al punto de estar bien versado en su instrumento, se vuelve mucho más fácil identificar la dificultad objetivamente. Uno de mis amigos está terminando su doctorado en interpretación pianística y cuando dice que una pieza es difícil, sé con certeza que lo es y que no es solo una señal de sus debilidades en el piano. Cuando un jugador menos experimentado dice que algo es difícil, generalmente significa que es difícil para él.ellos , no necesariamente todos.

Si te dedicas a mejorar tu instrumento y practicas la escritura, te resultará mucho más fácil conceptualizar cómo escribir una pieza difícil que pase la prueba de comprensión auditiva para personas que no son músicos.

Dejando de lado la cuestión de si apuntar a una dificultad específica de una pieza es una búsqueda válida -personalmente creo que puede serlo, aunque solo sea como ejercicio-, debes preguntarte qué significa que una pieza sea difícil o no; también, ¿difícil para quién ?

Si está destinado a ser moderadamente difícil para usted , debe comenzar por considerar sus propias fortalezas y debilidades. Cualquier cosa que apunte a tu debilidad específica será más difícil que algo que aproveche tus puntos fuertes.

Se aplica un análisis similar si está escribiendo para un artista específico que no sea usted mismo, o un grupo de tales artistas, como estudiantes, por ejemplo.

La cantidad de teclas disponibles en su teclado no debería ser un problema, aunque solo sea porque siempre puede transponer el material que está escribiendo a una octava más baja o más alta. Dicho esto, aquí hay algunas sugerencias que pueden resultarle útiles para aumentar la dificultad de sus composiciones, que no dependen del rango que tenga disponible:

1. Velocidad

La forma más básica de hacer algo más difícil es aumentar el tempo y usar valores de nota más cortos. Incluso los patrones básicos se vuelven desafiantes si deben reproducirse rápido.

Resistiría la tentación de hacer de la velocidad el único desafío. Sin embargo, combinarlo con cualquiera de las otras sugerencias puede resultar efectivo.

2. Teclas no convencionales

Si ha estado escribiendo principalmente en teclas "típicas", hasta tres alteraciones, digamos, puede considerar escribir en una tecla que requiera un uso extensivo de las teclas negras. Una tonalidad inusual puede resultar algo desafiante para un jugador que no tiene mucha experiencia tocando durante todo el ciclo.

Además, variar la tonalidad a lo largo de la pieza, y quizás explorar tonalidades más allá del sistema diatónico, mantendrá al intérprete alerta.

3. Complejidad rítmica

Las firmas de tiempo no estándar, polirritmos, silencios variados, puntos y divisiones impares sirven para aumentar la complejidad, mientras que al mismo tiempo aumentan la variedad musical. Sugeriría que explorar las posibilidades rítmicas probablemente sea lo más gratificante desde el punto de vista artístico, al mismo tiempo que supone un desafío para el intérprete, especialmente cuando se combina con la velocidad.

4. Complejidad dinámica

Al igual que con los ritmos, variar la dinámica de la pieza aumentará la dificultad y también puede hacerla más interesante musicalmente.

5. Grandes intervalos

Los intervalos largos en espacios confinados (es decir, en medio de una sección concurrida) pueden ser un poco... ajá... complicados.

6. Atar una mano

Un ostinato u otro patrón repetitivo puede atar las manos de uno de los artistas. Una vez que haya hecho eso, puede darle a la otra mano mucho que hacer en cualquier lado de la mano que ha estado atada. Para mayor diversión, la mano atada puede bloquearse en un ritmo rígido, mientras que la mano libre debe tocar pasajes rítmicamente variados.

Sin duda, hay muchas otras estrategias que usted y otros pueden idear. Además, es probable que una combinación de cualquier número de los anteriores (y cualquier otra cosa que se te ocurra) sea más efectiva, y también te dará espacio para hacer que tus piezas sean musicalmente agradables.

¡Buena suerte!