Piano de escenario versus teclados de estaciones de trabajo

He estado tocando la guitarra durante años, pero recientemente me he estado interesando más en la ingeniería de audio y el espacio de diseño de sonido. Como parte de esto, quiero aprender algunas habilidades básicas de piano y elegir un teclado para configurar una estación de trabajo rudimentaria. Teniendo en cuenta este contexto, la esencia de mi pregunta es: ¿qué separa un teclado de piano de escenario de un teclado de estación de trabajo y qué hace que un teclado de estación de trabajo sea útil? Expandir:

Hay un montón de grandes pianos de escenario que se me han pasado por la cabeza, ej. Nord Stage 3, Nord Electro 6, Roland RD2000, Yamaha CP88. Todos estos parecen un equipo excelente con sus pros y sus contras, pero todos están calificados como "pianos de escenario" y todo lo que escucho es que están más preparados para tocar y practicar que para grabar y trabajar en una estación de trabajo de producción más estática.

Por esta razón, me he alejado de estos, ya que parece que gran parte de su inversión se destina a buenos sonidos integrados, portabilidad, inmediatez de los efectos; estos no parecen ser una prioridad real para un teclado estático conectado a un DAW con sonidos y efectos casi infinitos al alcance de su mano. Así que comencé a buscar teclados para estaciones de trabajo, ex Korg Kronos, pero incluso estas máquinas están repletas de este tipo de funciones. El Kronos parece estar ejecutando una versión completa de Linux.

Si un teclado va a vivir frente a una computadora con un DAW rebosante de cualquier sonido o efecto imaginable y personalizable, ¿por qué tener sus propios sonidos y efectos? ¿Por qué no usar un controlador midi básico de 88 teclas con una rueda fónica y una palanca de tono? Entiendo el atractivo de un piano de escenario para tocar, pero en el sentido más abstracto, tengo curiosidad de por qué uno elegiría la estación de trabajo desarrollada en lugar del controlador básico (sin tratar de ser frívolo aquí; sinceramente curioso ya que no obtenerlo, pero claramente hay razones legítimas). Y para mi propia situación, también tengo curiosidad por saber si hay razones sólidas para ir en cualquier dirección o incluso seguir eligiendo el piano de escenario después de todo.

Para Nord Electro: usa los sonidos Hammond integrados, porque suena mejor que cualquier cosa que pueda obtener de los complementos DAW +, y graba en vivo como audio porque es más honesto de esa manera.

Respuestas (1)

Esta es más una cuestión de instrumentos musicales, pero se aplica al diseño de sonido, ya que a menudo son componentes clave de una configuración de diseño de sonido.

La principal diferencia de diseño es la acción del teclado. Un piano estándar tiene lo que se llama una "acción ponderada", lo que significa que las teclas que presiona con los dedos tienen una masa conocida y, por lo tanto, están sujetas a un nivel de inercia y reacción cuando se presionan. Los teclados con resortes no tienen la misma masa y, por lo tanto, no reaccionan de la misma manera al ser presionados.

Para el uso básico de un teclado, un teclado mal ponderado o con resortes no tendrá mucho efecto, sin embargo, para música más compleja y una técnica de piano más refinada, esto tendrá un efecto muy perjudicial en la técnica y la capacidad de interpretación.

Los teclados contrapesados ​​son mucho más preferibles que los teclados con resortes si eres un jugador avanzado. Idealmente, desea acercarse lo más posible al tipo de acción que ve en un piano estándar (analógico).

Gracias por la respuesta Marcos! En el curso de mis pruebas, tuve la oportunidad de probar una serie de teclados de acción de martillo, semicontrapesados ​​y totalmente contrapesados. Debería haber mencionado eso en mi publicación original. Es una pena escuchar que esto solo podría cruzar la línea de relevancia para el intercambio de pila de diseño de sonido. Como pregunta sobre instrumentos musicales, ¿hay algún otro sitio de Stack Exchange en el que creas que esto sería más apropiado?