¿Cómo varían las alineaciones de lentes en los sistemas de cámaras sin espejo?

A menudo escuchamos consejos como ""elija sus lentes y luego elija el cuerpo que coincida". Tenemos gran información sobre los sistemas DSLR en ¿Cuánto varían las alineaciones de lentes entre las plataformas DSLR? , pero ¿qué pasa con las cámaras sin espejo con lentes intercambiables (también conocidas como cámaras compactas de sistema, etc.)?

¿Cómo varía la disponibilidad de lentes para Olympus y Panasonic Micro Four Thirds, Sony NEX, Nikon 1, Canon M, Samsung NX, Fuji X, las ofertas Pentax K y Q, y otras? ¿Son algunos de los sistemas particularmente fuertes en ciertas áreas?

¿El propósito de esta pregunta era incluir lentes que necesitan un adaptador de montura? Por ejemplo, la montura E de Sony está bastante bien cubierta, ya que puede montar casi cualquier objetivo Canon, Nikon, Pentax, etc. en una cámara con montura E de Sony con un adaptador adecuado y utilizarlos en modo manual. Algunos de ellos incluso tienen AF y/o control de apertura en funcionamiento.
@Esa Creo que vale la pena señalar si un sistema presenta lentes adaptados sin pérdida de calidad de imagen o funcionalidad, pero estaba más interesado en lentes nativos.
Entonces, al menos funcionalidad completa con un adaptador. Me parece bien.

Respuestas (2)

Hay mucha más variación entre las alineaciones de lentes diseñadas para cámaras sin espejo que para DSLR. Un factor importante de cada alineación es la edad.

  • Pentax usa la misma montura K para su K-01 que para sus DSLR . Esto le da una línea completa de lentes que cubren un rango focal de 10 a 560 mm más una cobertura de hasta 4,5 mm (ojo de pez) u 8 mm (rectilíneo) de Sigma. Hay lentes para la mayoría de los propósitos y presupuestos, desde zooms con montura de plástico hasta lentes fijos de barril metálico de alta calidad.
  • Como montura sin espejo original, Micro Four-Thirds tiene un amplio conjunto de lentes y la mayoría de los fabricantes de terceros que lo admiten . Olympus y Panasonic producen la mayor parte de ellos y cubren un rango de 7 mm (rectilíneo) a 300 mm. Dado que Panasonic y Olympus tienen diferentes filosofías para sus cámaras, Olympus no fabrica lentes estabilizados, mientras que Panasonic tiende a agregar estabilización a la mayoría de sus modelos.
  • La montura E de Sony tiene un buen respaldo de Sony y de otros fabricantes . las lentes son menos que las monturas anteriores pero mucho más numerosas que las de abajo. Hay lentes NEX que cubren distancias focales de 10 a 210 mm, además de lentes ojo de pez de 8 mm. Los lentes con montura E se dividen uniformemente entre zooms de apertura variable para el consumidor y lentes fijos brillantes.
  • El sistema Nikon 1 tiene una buena cobertura con lentes de 6,7 mm a 110 mm (equivalente a 18-307 mm) entre una docena de lentes, todos fabricados por Nikon. La mayoría son zooms de apertura variable lentos, lo que hace que la línea esté orientada a usuarios de nivel de entrada. Es la única de estas monturas, además de la Pentax K, que tiene un súper zoom nativo (10-100 mm disponible en versiones de zoom mecánico y motorizado).
  • La montura Fuji XF es una de las más nuevas y en su mayoría tiene lentes fijos de alta calidad. Actualmente solo hay un zoom disponible y se anunció uno más para 2013. Los lentes con montura XF juntos tienen el segundo rango más corto de distancia focal, cubriendo de 8 a 60 mm sin nada en la categoría de teleobjetivo y nada en las distancias focales utilizadas para los retratos tradicionales. Las cámaras Fuji están diseñadas para funcionar con lentes que tienen un anillo de apertura. Todos los primos tienen tales anillos con F-stops marcados y clics para 1/3 de pasos, lo que hace que no sea posible usar 1/2 pasos, mientras que otros sistemas controlan esto como una opción de configuración en cámaras de gama media a alta.
  • La montura Canon EF-M es la línea más pequeña y tiene el rango más corto de distancias focales. Hasta el momento, solo hay dos lentes, una lente principal de 22 mm y una lente de kit típica estándar de 18-55 mm F / 3.5-5.6.
  • La línea de lentes Pentax Q es pequeña y solo la fabrica Pentax. Si bien hay un solo primo brillante, el resto de la alineación se compone principalmente de primos de juguete lentos. Dos zooms, uno corto y otro mediano también forman parte de la alineación.

Las monturas con círculos de imagen de tamaños de DSLR cuentan con el apoyo fácil de otros fabricantes porque los diseños de lentes son los más fáciles de adaptar. Entonces, si bien Fuji tiene una de las monturas más nuevas, está atrayendo soporte de terceros a un ritmo relativamente rápido, aunque todavía no se ha enviado ninguno.

Solo la Pentax K y la Micro Four-Thirds tienen lentes nativos sellados contra la intemperie . Entre los dos, Pentax tiene muchos más, incluidos los lentes sellados contra la intemperie menos costosos de cualquier montura.

La mayoría de los soportes se han diseñado con una compatibilidad sencilla con un soporte DSLR existente:

  • Los objetivos Sony Alpha son compatibles con las cámaras con montura E si se utilizan varios adaptadores. Uno de ellos incluye detección de fase incorporada utilizando un espejo translúcido que cuesta 1/3 de una parada de transmisión de luz.
  • Los lentes Four-Thirds son compatibles con las cámaras Micro Four-Thirds que usan el único adaptador de montura sellado contra la intemperie, lo que permite un sistema completamente sellado contra la intemperie cuando se usan lentes heredados.
  • La montura Canon EF-M acepta lentes EF-S y EF con un adaptador totalmente electrónico.
  • La montura Nikon 1 acepta lentes Nikon F con un adaptador completamente eléctrico. El factor de recorte 2.7X gana mucho alcance a expensas del gran angular cuando se usan lentes con montura F.

Las monturas Fuji XF y Pentax Q no tienen una correspondencia con las monturas heredadas, lo que dificulta la adaptación. Sin embargo, Fuji fabrica un adaptador de montura Leica M y Pentax fabrica un adaptador de montura K (aunque no estoy seguro de si ya se está enviando).

Panasonic fabrica la única lente 3D que convierte a Micro Four-Thirds en la única plataforma sin espejo con capacidad 3D.

Esta es una publicación larga y estoy seguro de haber cometido un error u omisión en alguna parte, corríjala si sabe mejor. Si no está seguro, deje un comentario con un enlace de referencia para verificar los hechos

+1. Un par de opciones inusuales (para DSLR): un f/0.95 para Sony E, m4/3 y pronto Canon M. Y un "teleconversor inverso" para montar lentes Canon EF en Sony NEX que reduce la distancia focal con 0.71x y gana un f-stop en el proceso. ¿No sabes si cosas como esta deberían incluirse? Enumerar todos los adaptadores existentes sería difícil de manejar, pero algunas de estas opciones más inusuales podrían ser una razón para preferir un sistema sobre otro.
De hecho, acabo de escribir en un blog sobre el teleconvertidor inverso como lo llamas. Esta es una gran noticia en mi opinión. No estoy seguro de si debería incluirse, pero definitivamente debería ir en accesorios interesantes para cámaras sin espejo junto con el adaptador de cambio que toma una lente DSLR y se convierte en una lente de cambio porque el círculo de imagen es más grande.
Hace aproximadamente un año consideré hacer un teleconversor inverso para el uso de lentes Nikon FX en sensores DX, solo para ayudar con el uso de gran angular. Si la respuesta es tan fuerte, tal vez debería investigar más a fondo. También planeé hacer un adaptador de cambio, pero para el uso de FX a DX requerirá un elemento óptico para aumentar la distancia del plano de la imagen.
Canon EF-M tiene ahora otra lente de 11-22 mm f/4-5.6, lo que lleva la cuenta a tres.
Con el lanzamiento de la A7/A7r, la montura E de Sony ahora se ha dividido en dos (fotograma completo, designado como FE y APS-C, designado como E). Si bien (creo) todas las lentes con montura E se adaptarán a las cámaras de fotograma completo, solo algunas de ellas proyectarán un círculo de imagen lo suficientemente grande como para cubrir todo el sensor. En la fecha de publicación, parece que solo hay 5 lentes FE.
Hay 7 lentes Canon EM-M ahora (2016)

Micro Four Thirds tiene la alineación más grande. Tiene de todo, desde súper ancho (7 mm) hasta súper largo. Panasonic/Leica y Olympus lanzaron algunos lentes fijos muy buenos (pero costosos) el año pasado, como el Leica 25 mm/1.4 o el Olympus 45 mm/1.8 . Incluso encontrarás los zooms de 2,8 , aunque debido al factor de recorte de 2x las imágenes se verán como las de un (buen) zoom de 5,6 en fotograma completo. (Los enlaces conducen al sitio web de Steve Huff porque me gustan sus reseñas de lentes). Justo hoy, cuatro compañías más han anunciado su apoyo a MFT.

Sony, Samsung y Fuji tienen cada uno una línea mucho más pequeña. Para mí, los objetivos de Sony son demasiado lentos o demasiado caros (Zeiss). (Es por eso que compré el sistema Fuji). Los fabricantes de terceros como Zeiss y Samyang han anunciado un montón de lentes nuevos para esos sistemas (que tienen un sensor de tamaño APS), además de los de los respectivos fabricantes de cámaras.

También estoy usando muchas lentes de enfoque manual viejas pero hermosas con un adaptador en mi Fuji. Esos lentes son realmente asequibles en este momento. Un Minolta 50mm/1.4 te costará entre $20 y $80 en eBay. Especialmente en el extremo largo, esta es una buena manera de obtener un buen cristal (lentes de montura M42) por poco dinero. Los lentes SLR de gran angular no tienen mucho sentido porque son caros y pesados.

Creo que la diferencia de los cuerpos de tamaño APS también es significativa, mucho más que con las SLR. Tienes que comprobar por ti mismo si prefieres los cuerpos compactos de Sony, los coloridos Pentax o los Fujis de estilo más retro.

Hay un rumor de que Sony anunciará un NEX de cuadro completo el próximo año, pero incluso Sony no puede vencer a la física. Mi conjetura es que cualquier lente para este sistema será el doble de pesado que su contraparte APS.

El Pentax es especial porque no usa una montura nueva. Esto significa que puede utilizar los objetivos Pentax SLR disponibles. El costo es que el cuerpo es mucho más grueso. La gran ventaja de una cámara sin espejo es que no tiene un espejo que deba levantarse y, por lo tanto, puede construirse más delgado. Pentax acaba de quitar el espejo y lo llamó un día.