mi profesor de música dice que para diferenciar la primera de las segundas tríadas de inversión escuche dónde está la cuarta perfecta. La primera inversión está en la parte superior, la segunda inversión en la parte inferior. no se da la nota tónica. ¿cantaría do me le para la primera inversión y do fa ti para la segunda inversión?
Suponiendo que hay el mismo tono en el bajo para cada acorde, y suponiendo que el solfeo de do móvil, sí, "do me le" sería la primera tríada mayor de inversión. La segunda tríada mayor de inversión, sin embargo, sería "do fa la " (no ti).
Pero personalmente no recomiendo este método, ya que te obliga a escuchar siempre el bajo como tónica en lugar de aprender a identificar la raíz de cada acorde. En otras palabras, el solfeo de do móvil siempre usa "do" como su enfoque, y mantener el bajo como "do" intenta forzar cada tríada en una clave basada en do, lo que no suele ser ideal.
En su lugar, recomiendo cantar estas tríadas por su cuenta usando grados de escala: siempre cante la raíz del acorde como "1", la tercera del acorde como "3" y la quinta del acorde como "5". Entonces, para un acorde de C mayor, C siempre es "1", E siempre es "3" y G siempre es "5", sin importar el tono del bajo.
Intente cantar estos grados de escala en varias inversiones: cante "1–3–5–3–1", pero también aprenda a cantar "5–1–3–1–5", y así sucesivamente. Cuanto más hagas esto, más comenzarás a escuchar cómo suenan estos grados de escala.
Luego, comenzará a desarrollar la capacidad de reconocer qué miembro del acorde está en el bajo cada vez que se toca un acorde para usted. Si es "3" (la tercera cordal) en el bajo, está en primera inversión; si es "5", es segunda inversión; y si es "1", obviamente está en la posición raíz.
Ricardo
Tim