Tengo un tono perfecto semi (explicado) pero no puedo manejar los intervalos armónicos. ¿Qué practico?

Como sugiere el título, tengo una forma de tono perfecto que no es exactamente un tono perfecto. Así que digamos que escucho una melodía. Puedo nombrar las notas a medida que las escucho si no son increíblemente rápidas, por supuesto. El caso es que si es bemol o agudo... no tengo ni idea. Mi mente se ajusta a la escala y solo gritará la nota correcta según la escala en la que se encuentre la melodía. Entonces, por ejemplo, supongamos que alguien toca las notas "Eb G Ab". Las llamaré EG A. Pero al agarrar el instrumento y saber lo que acabo de decir, puedo reproducirlo de inmediato.

Mi problema son los acordes. Escucharé un acorde y podré identificar la nota más alta de inmediato, pero eso es todo. No logro distinguir el resto de las notas en los acordes. Últimamente también logré escuchar el bajo, pero quiero hacer lo que me parece más fácil de lo que es para la mayoría de las personas con las que interactúo, que es identificar la calidad de los acordes (mayor/menor/Dom7, etc.)

Tengo la impresión de que este "tono semiperfecto" o lo que sea me está estorbando, así que pido sugerencias para entrenar el oído. También creo que tengo mala memoria porque no puedo recordar lo que escucho. Ya voy por el entrenamiento auditivo de intervalos y puedo identificar los intervalos melódicamente, pero nuevamente, cuando se trata de acordes, me parece extremadamente difícil.

Solo más información: desarrollé mi tipo de reconocimiento de tono leyendo partituras como un guitarrista clásico y siempre pronunciando la nota más alta (generalmente la melodía) en mi cabeza. Hacer esto durante años entrenó mi oído para ajustarse a la escala y las notas habladas. Ajustándome a la escala porque nunca dije "Mi bemol o Fa sostenido", solo eran Mi y Fa. Y no, no necesito un tono de referencia para comenzar a hacerlo.

También tengo mala memoria auditiva. Si no actúo instantáneamente sobre lo que escucho, se desvanece de mi memoria. Que está haciendo esto aún más difícil para mí. Espero que al desarrollar mis habilidades de reconocimiento me resulte más fácil memorizar música, ya que puedo archivarla de una manera "visual/fotográfica", que es más fuerte para mí que memorizar sonidos.

Respuestas (2)

Según lo que ha dicho, creo que primero debe aprender a distinguir entre notas con el mismo nombre de nota pero diferentes alteraciones. Dices que te refieres a Eb como "E" según el contexto. Pero esa nomenclatura lo condenará en el momento en que lea música que de repente cambie a la tónica menor. Verá, la única diferencia entre un acorde de do mayor y un acorde de do menor es la nota media: mi natural para do mayor y mi bemol para do menor.

Creo que esto se interpone en el camino de su capacidad para aprender las cualidades de los acordes. Cuando te refieres a Eb y E natural como "E", me temo que es por eso que casi no puedes distinguir entre acordes mayores y menores.

Así que toque esas notas con el mismo nombre de nota pero diferentes alteraciones consecutivamente. Etiquete de forma fiable todos sus Gb, G naturales y G#. Cuando pueda hacer eso para todas esas notas, puede intentar identificar los acordes mayores y menores.

Comience fácil. Tal vez consiga un maestro o un ayudante. Cuando era joven, mi profesor de piano me enseñó a identificar los acordes mayores y menores tocándolos y luego me preguntaba si acababa de escuchar un acorde mayor o menor. Es posible que necesite un entrenamiento auditivo similar.

Guarda la identificación de séptimas dominantes, acordes disminuidos, etc. para más tarde. Los acordes mayores y menores ya pueden ser bastante difíciles de distinguir. (También tengo oído absoluto, pero me cuesta un poco identificar las cualidades de los acordes; soy lento para reconocer los acordes disminuidos y aumentados, y las inversiones de los acordes de séptima medio disminuidos pueden hacerme tropezar hasta el punto en que inicialmente no creo que son acordes de séptima mitad disminuidos. Sin embargo, al menos reconozco de manera confiable los acordes mayores y menores).

No estoy seguro de lo que quieres decir con "condenado al leer música que cambia a la tónica menor". Cuando se trata de tocar mi instrumento leyendo música, no tengo ningún problema. De hecho, soy muy bueno leyendo partituras. Soy malo identificando lo que escucho. También sé teoría musical y la diferencia entre menor/mayor, en caso de que pienses que no tengo formación. También puedo identificar menor/mayor si tengo tiempo, pero en una configuración en movimiento (escuchando música) no puedo ser consistente. Se trata más de cuánta información puedo retener en mi memoria, que no es mucha. Así que tiene que volverse espontáneo.

Tuve problemas similares. Lo que me ayudó fue usar ciertos ejercicios en un buen sitio web.

https://www.teoria.com/es/ejercicios/

Vaya a la sección de intervalos y seleccione intervalos armónicos y elija algunas distancias simples. ¡Después de una semana lo aplastarás!

Gracias por el enlace. De hecho, ya estoy usando un sitio como el que mencionaste ( tonedear.com ). La cosa es como digo en un comentario a otra respuesta: ya puedo identificar los intervalos si tengo tiempo. Que eso es exactamente lo que hacen sitios como ese. Tienes demasiado tiempo para pensar. Cuando se trata de tocar/reproducir lo que escuchas o hacer coincidir lo que escuchas, no tienes tiempo para pensar. Tiene que suceder instantáneamente. Y eso es lo que estoy tratando de entrenar/mejorar. Entonces, la conclusión del problema es que incluso si sé cómo suena un intervalo. No puedo usar eso en la práctica.