¿Cómo trazan la suya los anglicanos, que reconocen la sucesión apostólica?

Respuestas (2)

De la misma manera que lo hacen los católicos.

Los anglicanos se consideran católicos y reformados . La iglesia anglicana fue la iglesia católica en Inglaterra hasta la reforma cuando dejaron de reconocer la autoridad del Papa.

"Las raíces de la Iglesia de Inglaterra se remontan a la época del Imperio Romano cuando el cristianismo entró en la provincia romana de Gran Bretaña. A través de las influencias de San Alban, San Illtud, San Ninian, San Patricio y, más tarde, San Agustín, San Aidan y St Cuthbert, se desarrolló la Iglesia de Inglaterra, reconociendo la autoridad del Papa hasta la Reforma en el siglo XVI". ( Una Iglesia Antigua, Católica y Reformada - www.churchofengland.org )

Trazan su sucesión apostólica a través de los obispos que fueron miembros del episcopado histórico que permaneció en Inglaterra después del cisma.

Hasta la época de la Reforma, la línea de sucesión apostólica es la misma entre la Iglesia de Inglaterra y el catolicismo romano. La Reforma inglesa inicialmente tenía más en común con los cismas históricos* que con otras iteraciones de la Reforma, aunque gracias a la influencia de Thomas Cranmer , el primer arzobispo de Canterbury posterior a la Reforma, rápidamente adquirió un carácter protestante.

Desde la Reforma, la naturaleza exacta de la sucesión apostólica ha estado en disputa dentro de la Comunión Anglicana y, por lo tanto, no existe una línea particular a través de la cual todos los anglicanos puedan "rastrear" la sucesión. Sin embargo, como ocurre con muchas doctrinas, todas las iglesias anglicanas afirman la doctrina al tiempo que otorgan libertad para observarla de diferentes maneras.

Por ejemplo, el Cuadrilátero Chicago-Lambeth , una "afirmación de la identidad anglicana" adoptada por una conferencia internacional de obispos en 1888, establece uno de sus cuatro puntos de identidad como "El episcopado histórico, adaptado localmente". Philip Thomas examinó esto en un artículo de la revista Anvil de 1998 del mismo nombre.

Thomas analizó cuatro formas en que el episcopado se ha "adaptado localmente" a lo largo de la comunión:

  • la 'democratización' del episcopado en la constitución fundacional de la Iglesia Episcopal Americana - y el ejemplo que esto brindó a otras iglesias anglicanas autónomas que surgieron durante el siglo XIX;
  • la forma en que las experiencias étnicas de los ancianos tribales se han incorporado a las estructuras de (por ejemplo) la iglesia en Melanesia y la provincia de Aotearoa/Nueva Zelanda;
  • el desafío que las religiones tradicionales africanas han planteado a las instituciones cristianas occidentales, conduciendo (en opinión de John Pobee) a una expectativa más 'carismática' del episcopado;
  • la influencia de las realidades políticas prevalecientes en la forma en que se desarrollan los patrones de liderazgo, por ejemplo, el 'federalismo' del anglicanismo australiano; el espíritu 'Westminster' de la Iglesia de Inglaterra; el reflejo y la reacción a los factores tribales en partes de África oriental y central.

Si bien el artículo de Wikipedia menciona tres puntos de vista sobre el papel del episcopado histórico, para nuestros propósitos probablemente sea suficiente considerar dos líneas de pensamiento: el punto de vista de la iglesia baja y el punto de vista de la iglesia alta .

El punto de vista de la iglesia baja, articulado por Tomás ( ibid. ), dice: "La conexión de la iglesia con la comunidad apostólica está garantizada por estar 'en Cristo', no por la posesión de normas particulares de ministerio o doctrina solamente... Las formas no son la realidad, pero la realidad misma no carece de forma".

El punto de vista de la alta iglesia, o anglocatólico , dice, por otro lado, como lo expresa Edward Goulburn en The Holy Catholic Church : "No hay, ni puede haber, una Iglesia real y verdadera aparte de la única sociedad que fundaron los apóstoles y que se ha propagado sólo en la línea de la sucesión episcopal".

Por lo tanto, se podría decir que la visión de la iglesia alta es " el episcopado histórico , adaptado localmente", mientras que la visión de la iglesia baja es "el episcopado histórico, adaptado localmente ". (Tenga en cuenta los diferentes énfasis).

Incluso para los anglocatólicos, no he podido encontrar un recurso que enumere la "línea continua" de sucesión. Pero dado que la comunión de la iglesia mucho más grande del catolicismo romano tiene lagunas (aunque pocas) en sus propios registros de sucesión, esto no debería sorprender.


* El cisma nestoriano de 431, el cisma de Calcedonia de 451, el cisma de Este-Oeste de 1054 y el cisma de Occidente de 1378. Probablemente haya otros ejemplos.