¿Cómo trabajo hacia atrás desde un mapa político hasta escribir la historia geográfica de mi mundo?

Antecedentes: este universo tiene la misma física que nuestro universo. El planeta es lo mismo que la Tierra.

Dibujé el mapa de un continente singular y tiene todos los límites políticos modernos establecidos. ¿Cómo puedo trabajar hacia atrás a partir de eso para formar otros continentes, movimientos tectónicos y características geográficas del continente?

Las características geográficas se forman a lo largo de escalas de tiempo que empequeñecen la actividad política. Toda la historia humana registrada es solo un parpadeo del movimiento de los continentes.
El escritor está fuera del tiempo y puede trabajar hacia atrás.
@Mary El escritor puede serlo, pero no hay forma de hacer una conexión sistemática entre los límites políticos y el movimiento de las placas tectónicas que un par de dados no harían tan bien.
El movimiento produce montañas y llanuras. El efecto de aquellos en la política es obvio.
@Mary No hay forma de establecer un vínculo determinista entre "aquí tenemos montañas" y lo que pide el OP ("¿Cómo puedo trabajar al revés a partir de eso para formar otros continentes,..."). Si te doy un solo cuadro de una película, no tienes manera de hacer la película completa. Si les doy un mapa completo de California, no pueden construir el mapa de Europa a partir de eso.
Estás pidiendo un proceso de inversión. es decir, dados estos datos, cuáles son las condiciones necesarias para hacerlo plausible. La inversión es un proceso inherentemente difícil e iterativo. Y con algo tan complejo como la política/macroeconomía no hay una respuesta segura en el entendimiento actual. Sólo conjeturas salvajes.
@StephenG Eso no es del todo cierto. Muchas líneas de falla se desplazan en un promedio de 1" por año; por lo tanto, dos casas construidas una al lado de la otra a ambos lados de una línea de falla al comienzo del período Neolítico ahora podrían estar separadas por más de 250 metros. También hay eventos mucho más rápidos. como ríos que cambian todo su curso durante la noche, deslizamientos de tierra, volcanes, etc. O eventos REALMENTE grandes como la inundación de Zanclean.

Respuestas (4)

Siento que esta pregunta es relevante para mí, porque tengo un WIP que esencialmente comenzó con un conflicto sociopolítico inspirado en la historia, luego tuve que aplicar ingeniería inversa al mundo para adaptarlo a esa situación política, que sé que es básicamente una herejía para muchos. de constructores de mundos, pero sí, muérdeme. La forma principal de mantenerse cuerdo haciendo eso es esta:

Esté preparado para cambiar el mapa político.

En mi antiguo-Egipto-y-diversos-inspirados-no-sé-cómo-llamarlo-o-usarlo-para-pero-todavía-sigo-muy-interesado-en-su mundo, Originalmente hice que la fuente principal del Gran Río fuera conocida como un lago en una gran cadena montañosa, con dos ciudades a cada lado, pero desde entonces he decidido que, al igual que su inspiración, el Nilo, el origen del río debería ser desconocido para la gente del área principal. De vez en cuando van una cierta distancia hacia el este y luego escriben "Aquí hay gigantes" y se van a casa, porque esa gran cantidad de tierra es difícil de atravesar sin comida constante y sin autos, y no vas río arriba tan rápido como puedes. río abajo Encuentro que tiene más sentido y hace que el mundo se sienta más misterioso. Y debido a que las únicas carreras de construcción de ciudades del mundo están todas en el oeste, esas ciudades lacustres, entre varias otras,

Concepto de mapa temprano para el mundo conocido

(He agregado, eliminado, movido y cambiado MUCHAS cosas más desde que dibujé esto)

Pero eso es un pequeño detalle en el mapa. Las cosas principales no han cambiado: un Gran Río que se divide de norte a sur, y la mayoría de las culturas no fluviales consideran a su raza predominante como los villanos de la historia, y el Mundo Conocido es solo una pequeña porción del mundo real. como la tierra y el mar son tan inaccesibles. Esas son las cosas que creo que son importantes para el escenario.

Enfóquese únicamente en los detalles que considere más importantes. Si parece que algo sería diferente según la geología que descubriste, cámbialo.

Quiero enfatizar que es posible hacer un escenario atractivo trabajando al revés como este. El mundo del que he estado hablando comenzó cuando diseñé una alineación simple pero diversa de carreras de fantasía para juegos de rol basados ​​en Las cinco carreras. Luego, al darles un lugar para existir, tomando Egipto e inclinándolo 90 grados a la izquierda, me involucré mucho en la historia de la raza de brujas, ahora llamada Sinis, y su relación con los otros humanos, de los cuales había originalmente una raza sin contar los Medio Gigantes, pero ahora hay dos, los sureños llamados Gloriens y los norteños llamados Normishmen. Comencé esencialmente con un mapa político vagamente imaginado, luego trabajé hacia atrás, o sigo trabajando, para hacer un mundo más conciso y completo, y lo hago estando dispuesto a cambiar algunas cosas.

Entonces, ¿debería haber comenzado con un mapa geográfico del mundo antes de comenzar con un mapa político? ¿Tendría mejor suerte manteniendo la continuidad/credibilidad si empezaba con una pangea y luego trabajaba desde allí para hacer corrientes, montañas, etc.? Pensé que esto también afectaría la migración humana y si la posición de los continentes no es precisa, entonces no puedo identificar con precisión ciertos conflictos políticos/fenotipos de las personas en ciertas regiones.
L.Dutch y Pablo HI creen tener la respuesta a esa pregunta. La geografía influye, pero no determina absolutamente los límites modernos, especialmente si su mundo tiene tecnología moderna. La etnografía puede ser un poco más complicada, pero en general, las personas de lugares más cálidos y secos como Arabia son un poco más morenas en promedio que las de zonas más frías o húmedas como China, teniendo en cuenta que los eventos migratorios pueden ser únicos, por ejemplo, indios. están más estrechamente relacionados, si entiendo correctamente, no con los otros grupos asiáticos más cercanos, sino con los europeos y los ainu del norte de Japón.
Básicamente, no te preocupes demasiado por eso. Conserva las partes que creas que son más importantes, pero prepárate para cambiar todo lo demás. Si, por ejemplo, establece la sede del poder de un país sobre el lago X, luego se da cuenta de que el lago Y tendría un valor estratégico mucho mayor, entonces puede poner la capital en el lago Y, hacer que el lago Y sea más pequeño, más lejos, eliminar el lago Y , poner algo más valioso como un depósito de mineral raro en el lago X, o simplemente hacer que los poderes decidan arbitrariamente que el lago X es la capital a pesar de que el lago Y tiene la ciudad más grande y potencialmente más poderosa.
"tomando Egipto e inclinándolo 90 grados a la izquierda" <- antes de la invención de la brújula, esta era la orientación estándar de la mayoría de los mapas. Hacia arriba se consideraba la dirección del sol naciente y hacia abajo era donde se ponía. O más tarde, en el período medieval, hacia arriba estaba la dirección del Jardín del Edén que se creía que estaba en Mesopotamia.
Lo sé, pero por conveniencia, arriba está el norte magnético en mi mapa.
Aunque eso me da una buena idea: en el universo, arriba está el este porque ese es el origen del río. El agua fluye hacia abajo a medida que avanza hacia el oeste, por lo que el oeste está abajo en el mapa. Tiene sentido dada la cosmovisión muy limitada y centrada en el río de la gente.

Así que digamos que su mapa se parece a esto:

Un continente con fronteras políticas

En primer lugar, podemos colocar algunos...

Características geográficas

Recomiendo colocar las montañas primero. Las cadenas montañosas tienden a formar fronteras entre entidades políticas, así que agregue montañas a lo largo de algunas de sus fronteras, en particular las que corren más o menos paralelas a las costas. Luego puede agregar ríos para algunos de los otros bordes. Por el bien de la tectónica que desea, también puede agregar uno o dos valles de grietas y una serie de lagos, que también es probable que se encuentren en las fronteras.

Un continente con montañas, ríos y fronteras políticas

¡Voila , características geográficas que se derivan de su mapa político! Ahora, en base a eso, podemos considerar…

Movimientos tectónicos

Ahora que tienes algunas cadenas montañosas, úsalas para dividir tu continente en placas. Algunas cordilleras, especialmente las grandes y anchas, se formarán elevando donde chocan dos placas, como el Himalaya. Otras, con mayor actividad volcánica, se formarán donde una placa se desliza debajo de la otra (subducción). Se encontrarán más volcanes y valles de grietas con lagos asociados donde las placas divergen.

Un continente con placas tectónicas y sus movimientos, además de montañas, ríos y fronteras políticas

Sin embargo, no te excedas si quieres un mundo similar a la Tierra. En la escala del continente, tiene dos, tal vez tres placas principales y una o dos menores (y si realmente profundiza, algunas microplacas alrededor de los márgenes).

Otros continentes

Este es complicado. Podría haber cualquier cosa ahí fuera, y tratar de extrapolar otros continentes a partir de las placas de este es como intentar extrapolar Marte desde la Tierra: claro, técnicamente , cada átomo de la Tierra está influenciado gravitacionalmente por cada átomo de Marte, por lo que, hipotéticamente , podrías determinar datos sobre uno de cómo influye en el otro... pero no es práctico.

Entonces, en lugar de eso, ve con lo que sea que lo haga más interesante. ¿Tienes una placa que está conduciendo hacia el interior de este continente? Se separó de otro continente hace mucho tiempo en las brumas del tiempo geológico. Dibuja un continente en la dirección de donde vino esta placa (luego cambia el nuevo continente para tener en cuenta el hecho de que también se sigue moviendo). Tal vez las regiones de la placa más pequeña retengan algo de flora y fauna a diferencia del resto de su continente, pero como las que se encuentran en el otro. (Esto sugiere barreras, como mares interiores o desiertos, que han detenido un intercambio completo de especies).

Un continente con dos biozonas distintas, además de montañas, ríos y fronteras políticas

Una cosa que agregar acerca de las montañas es que forman límites o están muy lejos de un límite, pero muy rara vez solo cerca de uno. Mientras que un país puede tener grandes extensiones de tierra a ambos lados de una cadena montañosa funcionando como provincias distintas de la misma nación. es más difícil mantener un pequeño pedazo de tierra que está separado de ti.
De acuerdo, todos pueden dejar de votar mi respuesta, esta es la correcta.
@Nosajimiki Parece haber tenido en cuenta ambos escenarios, con ese grupo aislado de montañas en el norte en el medio de su país.

Los límites políticos a menudo están influenciados por características geográficas, porque a menudo son convenientes para tal propósito, como un río, un océano o una cadena montañosa.

Sin embargo, lo contrario no es cierto: las características geográficas son a menudo el resultado de siglos o milenios de cambios geológicos, mientras que las fronteras políticas cambian con los años. Basta con echar un vistazo a Europa: desde los tiempos del Imperio Romano, su geografía prácticamente no ha cambiado, sin embargo, la frontera política ha bailado mucho.

Ahora te quedan las características geográficas de un continente. ¿Cómo te ayudan a definir los otros continentes?

Bueno, algunos pueden ayudarte: por ejemplo, una cadena montañosa junto al océano (como los Andes o Japón) es una indicación de un borde de placa convergente donde una placa oceánica se está hundiendo debajo de una placa continental; esto implica que del lado del mar habrá una frontera divergente y un océano, ya sea existente o en formación, y esas cadenas montañosas tendrán bastante actividad volcánica. Otro ejemplo puede ser que, si una fisura partió un continente único anterior, su margen podría ser complementario, como América del Sur y África.

¡Gran pregunta! Algunas ideas:

Como @StephenG publicó en un comentario, la geología se ejecuta en una escala de tiempo mucho mayor que la de las personas [¿los suyos son humanos?]. Por lo tanto, es posible que deba ejecutar su simulación hacia atrás en varias escalas de tiempo: humanos, características locales, geología.

Humanos: historia, asentamientos, migraciones, construcción y cambio de la sociedad, cultura, etc.

"Características locales": Los ríos cambian. Los bosques crecen o disminuyen. Los animales migran. Volcanes, avalanchas, flujo de lodo. Cambio climático. Cambios en los vientos predominantes, en la estructura de la atmósfera. Meteoritos. Corrientes oceánicas. Una escala de miles de años.

Geología: Montañas, tectónica de placas, erosión. Núcleo del planeta. Millones de años.

Podría considerar cada "tema" a la vez, pensar en una razón/explicación/causa plausible e iterar. Incluso si a veces tiene que tirar dados para elegir opciones (como comentó @StephenG), creo que puede "ejecutar la simulación" al revés, como un cambio de explicaciones y causas, causas de causas, etc.

Como escribió @MaddockEmerson, es posible que deba cambiar su mapa, por razones estéticas, o quizás porque resulta ser inválido o inverosímil.

Creo que una vez que tenga muchos "sistemas" en funcionamiento (clima, geografía, océano, etc.), otros continentes aparecerán naturalmente (;-)) para llenar los agujeros en la explicación.