He visto tales efectos en Santana, Robert Fripp y Steve Hackett. Producen un sonido sostenido limpio y no sé cómo crearlo.
Conozco tanto a Steve Hackett como a Robert Fripp. Los he entrevistado para artículos que publiqué en revistas de guitarra.
Estás preguntando sobre un efecto inusual que requiere un equipo especial.
Para obtener los sonidos que describiste, al principio de sus carreras, Steve Hacket usó el dispositivo de arco electromagnético de mano llamado EBow . Posteriormente utilizaron el Fernandes Sustainer instalado en sus guitarras.
El Fernandes Sustainer no es realmente una camioneta. Se encuentra en una cavidad de pastilla en la guitarra, pero es un dispositivo que crea un campo magnético alterno que hace que las cuerdas vibren continuamente como si estuvieran siendo arqueadas por un arco de violín. Se puede usar para crear sonidos de "sostenimiento infinito" completamente limpios, incluidos los acordes, que tienen un carácter muy diferente al que se obtiene con un pedal de compresor o con distorsión o retroalimentación de amplificador. Mientras sostenga una nota o un acorde, nunca se apaga ni se descompone (siempre que las baterías estén funcionando).
Hoy, tanto Hackett como Fripp solo actuarán con guitarras eléctricas con un Fernandes Sustainer instalado. Además, sus guitarras tienen puentes de trémolo tipo Floyd Rose y no un puente de cola dura.
Aquí hay un enlace al modelo de guitarra de la firma de Robert Fripp , de su luthier, Crimson Guitars . Viene con un Fernandes Sustainer.
Aquí hay un enlace a la descripción de Steve Hackett de su colección de guitarras . Todas las guitarras con las que toca hoy tienen un Fernandes Sustainer.
Del mismo modo, la guitarra Parker de Adrian Belew usa un Sustainiac , una variante del Fernandes Sustainer. (y también conozco a Adrian). Una vez más, tiene un puente de trémolo y no un puente de cola dura.
Hace cuatro años salió al mercado un sistema completamente nuevo: la guitarra Moog . Es mucho más sofisticado en su capacidad para crear sonidos sostenidos limpios que el EBow o el Fernandes Sustainer. Consulte el enlace para ver videos de demostración y grabaciones de Moog.
Puede comprar una guitarra Fernandes relativamente económica con un Sustainer ya instalado, o puede comprar un kit de Sustainer y adaptarlo a una guitarra existente. Sin embargo, deberá enrutar el cuerpo para dejar espacio para los componentes y baterías adicionales que requiere el sistema Sustainer.
Neal Schon, Steve Vai y The Edge también son patrocinadores de Fernandes Sustainer.
Una forma sencilla: utilice un procesador de efectos sostenidos ( Glosario de efectos de guitarra ). Un efecto sostenido simplemente guarda el volumen más alto que tocó y aumenta el volumen gradualmente a medida que el tono de la guitarra decae, manteniendo así efectivamente el volumen en un nivel igual o al menos en un nivel que decae lentamente en el canal seco.
Otros consejos:
En primer lugar, debemos entender que la naturaleza de una cuerda pulsada es decaer exponencialmente.
Por lo tanto, el sostenido en una cuerda de guitarra es literalmente imposible sin algún tipo de mejora electrónica.
Antes de sugerir cualquiera de las varias formas de crear sostenido, examinemos los factores contribuyentes que permiten que algunas guitarras (eléctricas o no eléctricas) parezcan tardar más en decaer (parecen sostenerse más tiempo).
Mástil atornillado vs. mástil fijo. Dados dos cuerpos de guitarra del mismo diseño, pero uno con un mástil atornillado y el otro con un mástil fijo, el mástil fijo tendrá un período de descomposición más largo. Esto se debe a la capacidad de un mástil fijo para transmitir ondas sonoras mejor que un mástil atornillado.
Puente de cola dura frente a puente de trémolo. Dadas dos Fender Stratocasters, una con el puente de trémolo Fender estándar y la otra con un puente de cola dura, el puente de cola dura tendrá un período de deterioro más largo por la misma razón que la anterior.
La mayor masa en el clavijero es otro factor conocido que contribuye a crear una caída más prolongada.
El tipo de madera utilizada en la construcción del cuerpo de la guitarra es otro factor. Las maderas duras permitirán un mayor tiempo de descomposición que las maderas más blandas, por ejemplo, caoba frente a tilo. Esto se debe a que las ondas de sonido viajarán más rápido a medida que aumenta la densidad de la madera, lo que permite una mejor transmisión de ondas. NOTA: la mayoría de las guitarras eléctricas pueden usar muchos tipos de madera en su construcción. Considere una Les Paul con cuerpo de caoba, tapa de arce y diapasón de ébano.
Las cuerdas de calibre más pesado decaerán más lentamente que las cuerdas de calibre ligero, ya que la masa también juega un papel importante en la transmisión de ondas.
El material de la tuerca y el puente también es un factor. Nuevamente la densidad de los materiales es significativa. Considere la mejor transmisión de ondas de las monturas de grafito frente al níquel.
En resumen, la variedad de materiales que componen la construcción de la guitarra son los factores más significativos en la creación de tiempos de caída más largos. Uno debe considerar todo, desde la propia cuerda vibrando y transmitiendo a través de la cejilla y el puente hasta el mástil y el cuerpo.
En términos generales, una guitarra PRS como la que usa Carlos Santana está optimizada para sus notas largas 'sostenidas', pero eso es solo la mitad de la historia, también deberías ver qué pedales y amplificador de válvulas está usando .
Más allá de los factores acústicos enumerados anteriormente, ahora deberíamos examinar las pastillas y el amplificador. Hay un montón de pastillas, tanto las pastillas de bobina simple como las de doble bobina (también conocidas como humbuckers) variarán en la forma en que el sonido se transmite al amplificador y esto tendrá una influencia aparente en el tiempo de caída. La configuración del amplificador y la construcción del amplificador también pueden influir. Los pedales destinados a aumentar la ganancia y la compresión también son factores. Considere tocar SRV con una Stratocaster a través de un tubo gritador y luego en un Fender Super Reverb vintage con tubos NOS óptimos y una mezcla de imanes de altavoz de AlNiCo y cerámica. Mucho sostenido.
No confundamos el sostenido con el tono, a menudo los profesionales intercambian uno por el otro mientras viajan en su 'búsqueda del tono'.
Además de usar un "procesador de efectos sostenidos", se podría usar cualquiera de los siguientes para crear sostenidos:
Retroalimentación sostenida del amplificador controlado por la vieja escuela ( ejemplo de video de Youtube )
Usa un arco real en una guitarra con cuerdas de violín y un puente arqueado.
Postproducción usando un DAW. Grabe su pieza, copie y empalme las ondas una y otra vez.
Bucle el sonido en una caja de efectos.
Aquí hay un sitio web que analiza el sostenido real frente al falso .
Hay muchas cosas buenas arriba, pero eso no es todo. Sí, muchos grandes nombres usan el Sustainer y equivalentes, y aunque no tengo una guitarra como esa, apruebo de todo corazón la idea, pero Carlos, Steve y Robert construyeron su reputación mucho antes de que existiera.
Hay dos cosas que suceden cuando subes el amplificador. Primero, obtienes "compresión natural" y el segundo es retroalimentación. Si el sonido del amplificador se transmite a la guitarra, usted, como guitarrista, ya no está iniciando el sonido sino controlándolo. Si no está retroalimentando, aún obtiene el efecto de compresión. También hay pedales que te dan eso, y existe una pregunta para explicarlos.
Agregando a las fantásticas respuestas hasta ahora.
El sintetizador acústico : como un desarrollo relativamente nuevo, Paul Vo (el inventor del sintetizador Moog) ha estado trabajando en un complemento para guitarras acústicas que funciona como un sostenido y puede usarse para manipular las formas de onda producidas por la guitarra. ¡Suena bastante alucinante! aquí está su kickstarter
True Temprament : hay otra tecnología que no creo que se haya mencionado. Los trastes True Temprament son una compañía que volverá a trastear su instrumento para que esté afinado con mayor precisión en cuanto a la entonación hasta el último hz. Esto permite que las notas sean más resonantes entre sí y, por lo tanto, aumenta el sostenido :)
Sobre Robert Fripp : Agregando a lo que Wheat estaba diciendo sobre Robert Fripp, desafortunadamente no lo conozco :(, pero si tienes Spotify hay una gran colección de entrevistas y preguntas posteriores al programa que ha hecho donde ocasionalmente hablará sobre el equipo. él usa, y este sitio web enumera todo el equipo, sin embargo, se necesita más investigación sobre qué hace qué.
Santana/PRS : En cuanto a Santana, sé que las guitarras PRS (como las que usa Carlos Santana) tienen una muy buena reputación por tener un sonido resonante, rico y sostenido. Una de mis bandas favoritas, Opeth, ha estado usando PRS durante años, aquí hay algunos ejemplos .
Uso/abuso de retroalimentación/armónicos : hay un truco que Joe Satriani y Gary Moore han usado para obtener un armónico sostenido de su guitarra, aunque ligeramente diferente. Gary Moore configuró el sonido de su amplificador de tal manera que cierta nota creaba una frecuencia resonante con el sonido del amplificador para que, una vez que hubiera sostenido la nota, la retroalimentación la sostuviera lo suficiente como para que no se ensordeciera, pero tampoco se desvaneciera. . ¡Aquellos de ustedes que conocen a Gary Moore, conocen la nota a la que me refiero!
Joe Satriani usa un truco similar. Deja que la retroalimentación cree una nota con su guitarra, y luego se mueve por la habitación hasta que encuentra otro armónico que resuena con la frecuencia, y esto hace que la nota cambie, sin dejar de sostenerse.
¡Los dos videos vinculados en sus nombres harán esto mucho más claro!
Aquí hay algunos videos que me vinieron a la mente de la tecnología que ya se mencionó. Fernandez sustentador True Temprament
Espero que ayude a agregar algo :)
Una forma de dar la ilusión de una nota sostenida es volver a tocar la nota en un momento en el que el ataque de la púa quedará disfrazado por algo más en la música, como un golpe de caja o un rasgueo de acordes. Solo asegúrate de no tocar tan fuerte que te haga vibrar o que la nota vuelva notablemente más débil de lo que era antes.
"U" fuera de la cejilla y los descansos de cuerdas del puente, ya que la mayoría tienen forma de "V"; use grafito (polvo de mina de lápiz) también. Use cuerdas con el calibre adecuado para su guitarra. vibrato, como lo hacen los violinistas.
Solo algunas cosas no mencionadas anteriormente.
"¡Ah, cuidado con ese archivo Elroy!"
Santana, David Gilmour y Fripp usaban pedales fuzz (como el Big Muff), que actúan como una especie de compresor/sustainer, especialmente cuando se tocan muy fuerte :)
Una cosa que he perdido con las propuestas de "retroalimentación" es la diferencia entre la retroalimentación acústica y magnética. La retroalimentación acústica funciona retroalimentando el sonido a la cuerda. Eso es lo que quieres aquí. La retroalimentación magnética va directamente del altavoz a la pastilla. Eso no es lo que quieres para este efecto.
Las pastillas de doble bobina son menos sensibles a la retroalimentación magnética.
Lo que uso para el sostenido infinito es un pedal Electro Harmonix Super Ego con la velocidad (ataque) girada hacia la izquierda y el sostenido girado hacia la derecha.
Para grabaciones que requieren solos de guitarra, el truco más simple es grabar a un tono y una velocidad más altos y luego reducir la velocidad de la grabación; obtienes notas sostenidas muy limpias de esa manera.
usuario6991