Este es un fragmento de "Ridecross the river", de Dire Straits. Fíjate en el sonido distorsionado de la guitarra al principio; ¿Es ese sonido el resultado de dos notas cercanas (por ejemplo, un semitono o un tono aparte) tocadas juntas, solo un pedal de distorsión o ambos?
Fragmento (a partir de 2min40s de la banda sonora completa)
Canción original (más o menos en el mismo punto)
PD: no estoy pidiendo las notas exactas, ya que no intentaré tocar esa canción en particular. Solo estoy interesado en cómo obtener este efecto "gruñido".
Editar:
Solo para información: lo probé en casa con mi teclado y logré encontrar las notas. Son [F# A], [EG] en ese orden.
que en realidad es parte de una cadencia VII - VI (acordes D - C) en la tonalidad Em .
También noté el efecto de "gruñido" de tocar dos notas con la distorsión de sobremarcha y la ausencia de eso cuando tocaba solo una nota.
¡Efecto realmente interesante!
Primero lo obvio: ¡no uses una púa cuando toques partes de Knopfler ! Su tono está muy dominado por la forma particular en que puntea las cuerdas con los dedos, a menudo golpeándolas contra el diapasón. Aquí, como a menudo en sus solos, está tocando una doble parada; por lo general, lo hace con el pulgar y el índice, casi juntando y arrastrando las cuerdas vecinas y soltándolas. (Mira algunos videos de sus solos; la posición de la mano derecha se ve realmente extraña pero funciona muy bien para este tipo de cosas).
Esta nota en particular tiene el ataque característico en gran medida sombreado porque el tono se desvanece en la guitarra de acero; tenga en cuenta si lo hace con el potenciómetro de volumen como Jeff Beck o con un pedal de volumen.
Ahora, en cuanto a lo que realmente está tocando en ese lugar en particular... lo que escuché allí es
Que es esencialmente una resolución de ⅶ 0 - ⅰ , es decir, un tónico dominante bastante clásico (excepto que el bajo y el sintetizador en realidad van a C en lugar de em, pero eso encaja igual de bien con E y G). El truco es que las ligaduras son en realidad glissandi, es decir, curvas, ¡en movimiento contrario! Bastante complicado, poco común y ciertamente muy efectivo. Esto se puede hacer tocando el D♯ en el traste 13 de la cuerda D con el dedo anular y el A en el traste 12 de la cuerda G predoblado (tirado, no empujado) un paso completo con el dedo medio, luego soltando el G -curva de cuerdas y doblando simultáneamente desde D♯ hasta E. Es solo un movimiento.
Finalmente, de nuevo bastante obvio, necesitas un poco de overdrive para que realmente "gruña". No es una distorsión dura, más bien algo parecido a un tubescreamer. La distorsión en una parada doble de este tipo crea frecuencias de intermodulación , es decir, básicamente tonos que en realidad no se tocan en la guitarra. Por lo tanto, como comenta David Bowling, también es posible que en realidad solo juegue de la manera más simple.
(que, al menos cuando se dobla hacia arriba en lugar de hacia abajo, es un elemento básico de la ejecución de solos de blues), y mis oídos simplemente imaginan la voz de "contrapunto" más baja, que está acostumbrada a la dirección de voz clásica.
Al tratar de resolverlo yo mismo, descubrí que tocar Eb en la cuerda G y Ab en la cuerda B mientras me doblaba un cuarto de paso en ambas me daba las notas correctas. El tono es una combinación de distorsión/overdrive y reverberación pesada que impregna toda la canción. Luego dobla la nota hacia abajo y termina en una tercera mayor Eb/G. La siguiente línea continúa en la C anterior.
También descubrí que para el tono particular de esa nota necesitas tocar muy suavemente para reducir el ataque de la púa, preferiblemente con el lado de la púa o raspando la cuerda ligeramente con los dedos para resaltar algunos de los armónicos.
JacobIRR
Нет войне
usuario45266