Diferentes pedales/efectos para cuerdas/notas bajas que altas

Me gustaría poner diferentes efectos en mis cuerdas bajas y altas (o notas bajas y notas altas), por ejemplo, un octavisador y retardo en las notas graves y vibrato y reverberación en los agudos. ¿Hay una manera simple de lograr esto?

¿Podría funcionar una solución de filtrado de paso bajo/alto, o los armónicos más altos de las notas bajas son demasiado importantes? Las únicas otras soluciones que se me ocurren son usar MIDI, lo que cambiaría demasiado el sonido, o usar una guitarra personalizada con dos juegos de pastillas, lo que sería demasiado esfuerzo.

Idea interesante. La mayoría de los cachorros están cableados para que todas las cuerdas se acomoden en una unidad. Sería costoso tener algunos 'cableados personalizados', aunque si se dividen, aún podrían cambiarse para que funcionen como estándar. O montando dos cachorros para que cada uno estuviera debajo de tres cuerdas, ¡aunque se vea extraño!
Nunca probé nada como esto, por lo que no puedo expandir esto en una respuesta, pero posiblemente el Boss GP-10 podría funcionar
Lo que hará el filtrado de paso bajo y paso alto es procesar los armónicos superiores de las cuerdas bajas junto con las cuerdas altas. Dicho esto, la gente ha hecho exactamente eso con partes de guitarra en el pasado.
Busque las pastillas "A Little Thunder" que usa Mary Spender. Le permiten activar un ajuste de bajo para las 2 cuerdas más bajas. alittlethunder.com
Me parece recordar haber visto en alguna parte un bajo con pastillas de 2 elementos espaciadas tanto lateral como longitudinalmente, de modo que cada una solo detectaba dos cuerdas.
@CarlWitthoft También existen para guitarras de 6 cuerdas, por ejemplo, las "pastillas Z-coil" de G&L. Supongo que podría volver a cablearlos, pero perdería el efecto de cancelación de ruido. Puede comprarlos en G&L por $80, pero obviamente no son un simple reemplazo directo para otras camionetas sin algo de bricolaje.

Respuestas (5)

¿Podría funcionar una solución de filtrado de paso bajo/alto, o los armónicos más altos de las notas bajas son demasiado importantes?

Puede tener un efecto interesante, de hecho, he experimentado mucho con esto en el bajo, pero tiene razón en que los armónicos de las notas más bajas estarían por encima de los fundamentales de las notas más altas, por lo que realmente no se llenaría. separación de notas. Incluso con notas muy bajas o altas, partes de los transitorios iniciales "ruidosos" aparecerán en ambos lados de la salida del filtro de cruce.

En el lado positivo, esta técnica debería ser fácil de experimentar usando una parte grabada convencionalmente. Simplemente puede clonar su pista y pasar versiones filtradas de manera diferente a través de diferentes efectos. Incluso podrías cortar copias de la pista en la dimensión del tiempo, para crear una versión pobre de la sugerencia de Todd Wilcox.

Una forma de obtener aún más separación podría ser cargar tu grabación en Melodyne y ver si puedes usar eso para separar las cosas. Es posible que incluso pueda lograr algunos efectos que no se pueden lograr al tratar las cosas por cuerda, por ejemplo, es posible que pueda aislar las ejecuciones y los riffs que van a través de las cuerdas.

o usar una guitarra personalizada con dos juegos de pastillas, lo que sería demasiado esfuerzo.

Es probable que esta sea una experiencia de juego mucho más inspiradora, en mi opinión. No necesariamente necesita dos juegos de pastillas: si busca en Google pastillas hexafónicas , pastillas polifónicas o pastillas divididas , puede encontrar algo que encajaría en una guitarra existente con solo un trabajo de recableado necesario.

Mmm. ¿Qué sucede si toma la señal de paso bajo, le agrega armónicos y luego los usa para cancelar la fase de los armónicos de la señal de salida de alta frecuencia? Desearía tener el conocimiento de hw para probarlo, suspiro. ... Pero esto podría estar bien para despegar la nota más baja, luego una pila de estos podría recolectar varias notas bajas y dividir las altas.
¡Idea astuta de @luserdroog! Pero habría una gran cantidad de trabajo por hacer para generar armónicos con la precisión suficiente para realizar la cancelación de fase; probablemente sea más fácil aislar las notas de la mezcla (acabo de agregar un enlace a Melodyne)

He hecho esto antes con una guitarra completamente normal, pero no te gustará cómo lo hice:

Simplemente aprendí a tocar la parte de la guitarra de nuevo, pero aprendí a tocar la parte solo las tres cuerdas inferiores y luego solo las tres cuerdas superiores y luego grabé dos pistas separadas para poder procesarlas de manera diferente. Obviamente, este método no se puede usar en vivo. Tenga en cuenta que Matt Bellamy (Muse) hizo algo como esto en la grabación de "Time Is Running Out".

Los sistemas de pastillas de 13 pines de Roland pueden hacer esto en vivo, pero tenga en cuenta que lo que realmente sucede en este caso es que estaría procesando sonidos de guitarra sintetizados modelados por COSM y no la pastilla magnética real. También hay algunas pastillas "hexafónicas" raras que hacen esto, creo que las guitarras Line 6 pueden hacer esto. Pero esos están todos en la categoría de soluciones "MIDI".

Creo que la guitarra Moog podría haber hecho esto fuera de la caja con las pastillas magnéticas, pero era muy costosa cuando estaba en producción y ya no está disponible, por lo que comprar una de segunda mano costaría una menta.

Probablemente podría hacer lo que describe con un looper, luego podría reproducirse 'en vivo'.

Es posible (y bastante fácil) silenciar selectivamente las cuerdas en una pastilla humbucker colocando una pieza de acero blando entre las piezas polares que sirven a las cuerdas en cuestión. Si, por ejemplo, silencia las cuatro cuerdas superiores de la pastilla del puente (que es lo que hago a menudo), entonces la pastilla del puente solo capturará las dos cuerdas inferiores. Si bien solo hago esto para obtener un poco de brillo adicional en las cuerdas del bajo, sería simple conectar un conector adicional y tener una señal solo para las cuerdas del bajo que podría procesarse por separado de una mezcla de todas las cuerdas. Si hay un espacio libre físico adecuado, podría ser posible usar un enfoque similar en las pastillas de bobina simple, pero esperaría que para obtener los mejores resultados, uno quiera usar "en forma de U".

Para muchas bobinas simples, también es posible quitar los imanes individuales de las cuerdas no deseadas.

Los filtros son un buen comienzo para aislar las partes bajas y altas de una señal, pero como se observa en los comentarios y otras respuestas, los armónicos superiores de las notas bajas estarán en la parte alta de la salida.

Pero podemos refinar este método usando también la cancelación de fase. Comience tomando el espectro de frecuencias con cubos anchos para encontrar la nota baja (esto puede ser una cascada de FFT para captar la nota baja). A continuación, generamos una envolvente añadiendo armónicos de esta nota según los espectros esperados para el tipo de instrumento (cuerda pulsada, cuerda frotada, etc.). Luego invierta la señal y mézclela con la entrada para cancelar la fase de todas estas frecuencias. También podemos usar la envolvente para controlar múltiples filtros de paso de banda para extraer la nota baja y (la mayor parte) de su contenido armónico.

Un refinamiento sería hacer los dos últimos pasos a la inversa: usar la envolvente generada para pasar la señal por banda y crear una envolvente más precisa para la cancelación de fase.

En teoría, esto debería proporcionarle dos señales de salida utilizables: la nota baja y sus armónicos, y las notas altas restantes. Apilando varios de estos artilugios podríamos aislar las dos o tres notas más graves de un acorde.

En ese momento, podría ser más fácil dividirlo en dos partes y aplicar los efectos por separado. Podría ser interesante dividir la señal, ejecutarla a través de dos ecualizadores de banda configurados como filtros de paso bajo y paso alto fuertemente atenuados y configurados en la misma frecuencia de corte, y ver cómo suena la salida, pero como se mencionó en otra parte, el bajo -El canal final de su señal va a sonar realmente extraño sin los armónicos que está filtrando.