Cómo superar la depresión con las enseñanzas budistas

Existen varios métodos científicos para tratar la depresión condición psiquiátrica. ¿Existe un método para superar la depresión mediante las enseñanzas del Señor Buda?

Además , TED Mental Health contiene muchas charlas interesantes e inspiradoras.

Respuestas (6)

La depresión no es solo un estado mental, también es un desequilibrio químico. Y por diversas razones (tal vez genéticas u otras) este desequilibrio químico afectará más a unos pueblos que a otros. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no responder simplemente señalando hechos y razones lógicas y académicas de que uno "no debería" ser depresivo.

Habiendo dicho eso, hay algunos eventos o pensamientos que desencadenarán la mente depresiva, y creo que debido a que la meditación te enseña a monitorear tus sentimientos y ser capaz de dejar de estar atrapado en un tren de pensamientos, podría ser útil para evitar el desarrollo de depresión desencadenando pensamientos cuando aún es tiempo.

Además de eso, hay cada vez más estudios científicos que afirman que la práctica de la meditación podría aumentar los niveles de serotonina y el sistema inmunológico. También existe una buena posibilidad de que una práctica de meditación a largo plazo pueda cambiar el equilibrio químico de su cerebro y reducir su riesgo de depresión. Artículos científicos aquí

Así que sí, creo que practicar la meditación budista (samatha-vipassana o zazen) puede considerarse una ventaja muy importante en una terapia.

Mi respuesta es totalmente opuesta a las demás.

La práctica de la meditación puede mejorar la mente de las personas. Pero si alguien tiene una enfermedad mental grave, como una depresión profunda, le diría que la meditación y la reflexión sobre las enseñanzas budistas deben hacerse con cuidado.

Es posible que el dharma pueda empeorar el cuadro clínico, si se hace sin habilidad.

No te estoy diciendo que no medites en absoluto. Pero siempre tenga un adecuado seguimiento médico, psicológico o psiquiátrico. Y no lo medites ni lo estudies solo, siempre recibe enseñanza de un maestro de confianza, y medita con su guía en persona.

Más en este control de calidad .

Esta debería ser la respuesta más votada. Para agregar a esta respuesta: la depresión fuerte no se trata con meditación. Desarrolle un estilo de vida saludable de aprendizaje y actividades positivas libres de (todas) las drogas, la pornografía, los medios innecesarios (toda la televisión) y las personas sociales negativas . Hacer eso durante 21 días curará tu depresión y uno puede usar la meditación para lograr la felicidad incondicional completa como lo he logrado (solía estar en un estado muy adicto hace medio año).
En efecto. Si alguien fuera hábil en la meditación y la enseñanza, ¿se deprimiría severamente? Sugerir a una persona deprimida que no es experta en la enseñanza de la meditación es un poco como decirle a una persona pobre que la riqueza es la cura de la pobreza. ¡Que coman dhyana!

Lord Buddha o Sakyamuni Buddha se refiere a la condición de depresión en el contexto de los obstáculos que enfrentan las personas para darse cuenta de su naturaleza despierta.

Se les llama los Cinco Obstáculos y se menciona específicamente la depresión:

En la tradición budista, los cinco obstáculos (sánscrito: pañca nivāraṇa; pali: pañca nīvaraṇāni) se identifican como factores mentales que dificultan el progreso en la meditación y en nuestra vida diaria.[1] En la tradición Theravada, estos factores se identifican específicamente como obstáculos para las jhānas (etapas de concentración) dentro de la práctica de la meditación. Dentro de la tradición Mahayana, los cinco obstáculos se identifican como obstáculos para la meditación samatha (tranquilidad). Los maestros contemporáneos de Insight Meditation identifican los cinco obstáculos como obstáculos para la meditación de atención plena.

Los cinco obstáculos son:[1][2][3][web 1][web 2]

  1. Deseo sensorial (kāmacchanda): el tipo particular de deseo que busca la felicidad a través de los cinco sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto físico.
  2. Mala voluntad (vyāpāda; también deletreado byāpāda): todo tipo de pensamiento relacionado con querer rechazar, sentimientos de hostilidad, resentimiento, odio y amargura.
  3. Letargo perezoso (thīna-middha): pesadez del cuerpo y embotamiento de la mente que lo arrastran hacia una inercia incapacitante y una depresión profunda.
  4. Inquietud-preocupación (uddhacca-kukkucca): la incapacidad de calmar la mente.
  5. Duda (vicikicchā): falta de convicción o confianza.

Superar los 5 obstáculos podría ser el trabajo de toda una vida, pero aquí hay algunos consejos de las direcciones a seguir, en esta sección de Wikipedia sobre el letargo perezoso (thina-middha)

El letargo perezoso es un estado aburrido y mórbido que se caracteriza por la dificultad para manejar, la falta de energía y la oposición a la actividad sana.

  • Traleg Kyabgon afirma: "Cuando este obstáculo está presente, perdemos nuestro enfoque en la meditación. Puede que no estemos agitados de ninguna manera perceptible, pero no hay claridad mental. Gradualmente nos volvemos más y más somnolientos, y finalmente nos dormimos. "[5]
  • Ajahn Brahmavamso afirma: "La pereza y el letargo se refieren a la pesadez del cuerpo y el embotamiento de la mente que lo arrastran a uno a una inercia incapacitante y una depresión profunda. [...] En la meditación, causa una atención plena débil e intermitente que incluso puede conducir a quedarse dormido en meditación sin siquiera darme cuenta!"[web 2]
  • Ajahn Brahmavamso afirma: "La mente tiene dos funciones principales, 'hacer' y 'saber'. El camino de la meditación es calmar el 'hacer' para completar la tranquilidad mientras se mantiene el 'saber'. La pereza y el letargo ocurren cuando uno calma ambos descuidadamente. el 'hacer' y el 'saber', sin poder distinguir entre ellos."[web 2]
  • Ajahn Brahmavamso afirma: "La pereza y el letargo es un estado desagradable del cuerpo y la mente, demasiado rígido para saltar a la dicha de Jhana y demasiado ciego para detectar cualquier percepción. En resumen, es una completa pérdida de tiempo precioso". [web 2 ]

Analogía

El obstáculo del letargo perezoso se compara con estar encarcelado en una celda oscura y estrecha, incapaz de moverse libremente bajo la brillante luz del sol exterior. [web 2]

Antídoto

Ajahn Brahmavamso afirma: [web 2]

] La pereza y el letargo es un problema común que puede arrastrarse y asfixiar a uno lentamente. Un meditador hábil se mantiene atento a los primeros signos de pereza y letargo y, por lo tanto, es capaz de detectar su aproximación y tomar medidas evasivas antes de que sea demasiado tarde. Como llegar a una bifurcación en un camino, uno puede tomar ese camino mental que lo aleja de la pereza y el letargo".

Traleg Kyabgon afirma: "Cuando esto sucede, en lugar de persistir en la meditación, es mejor tratar de refrescarnos levantándonos y dando un paseo o lavándonos la cara, después de lo cual volvemos a nuestra meditación".[2]

Ver la depresión como parte de los 5 obstáculos elimina la tendencia a elevarla a una posición de poder que debe ser superada y depuesta. Es simplemente parte del camino que debemos recorrer para despertar. Diferentes personas tienen fortalezas y debilidades, inclinándolos a un obstáculo sobre otro, por lo que diferentes personas pueden experimentar depresión u otras enfermedades en diferentes grados.

La depresión es también una forma de fabricación/condicionamiento. Esto se manifiesta como sensaciones. (como una sensación de hormigueo irresistible o alguna sensación dolorosa alrededor de la cabeza o la frente) Pero mirando objetivamente la sensación sin reacción, esto desaparecerá.

La fuente de la depresión es el apego y la aversión combinados con la falta de conocimiento de las 3 marcas de la existencia.

Sí, el Señor Buda enseñó un método para superar la depresión. Se llama meditación. La depresión generalmente es causada por baja autoestima o preocupación excesiva. Ambos son causados ​​por el apego de uno a un yo o por el apego a los fenómenos condicionados como cosas que pertenecen a uno mismo. Si haces la meditación Samatha y alcanzas los Jhanas, la depresión no puede preocuparte mientras estés en ellos. Si haces Vipassana y eliminas el deseo, no habrá apego. Así ninguna depresión nunca más.

Hay algunas personas en el mundo que sus mentes están relativamente más corruptas que otras. Entonces pueden entrar en depresión regularmente o experimentar la vida bajo el bombardeo constante de su mente el 95 por ciento del tiempo. Al principio esto parece algo terrible, pero estas personas están más interesadas en la meditación y el budismo que otras. El venerable Yuttadhamo dijo (en la entrevista con Truthloader) que las personas que realmente creen que el placer sensual los satisfará no están interesadas en la meditación, pero las personas que sufren están más interesadas en el budismo. (Tal vez usó palabras diferentes, pero esto es lo que Ahora recuerdo) Eckhart Tolle dijo que "si tienes un cuerpo de dolor pesado, tienes suerte. Si tienes un cuerpo de dolor ligero, todavía hay esperanza para ti también".

Las personas que experimentan la vida bajo la presión de mentes negativas deben buscar tiempo y lugar para iniciar una práctica intensiva. Esta intensidad puede comenzar con deshacerse de las adicciones con la práctica constante de la atención plena y luego, cuando la persona esté lista, puede comenzar la meditación intensiva. El mejor lugar es, por supuesto, los centros/monasterios de meditación budista. Pero la persona también puede hacer eso en sus casas, pero creo que es necesario buscar información sobre la meditación intensiva o tener contacto con un maestro de meditación calificado antes de comenzar a practicar. No digo que debas mantener la práctica intensiva toda tu vida, pero especialmente las personas con mentes negativas deben superar sus límites (con orientación, por supuesto) y continuar la práctica intensiva hasta que realmente comiencen a ver cambios en su mente.

Pero, por supuesto, la meditación/atención plena y la moralidad no se limitan a un período de tiempo, debe ser siempre la prioridad de la vida de un meditador budista.