¿Cómo superar el bloqueo del escritor relacionado con la revisión?

Soy estudiante de doctorado en ciencias sociales. Cuando me enfoco en la escritura libre sobre un tema, mis pensamientos vuelan y puedo generar fácilmente de 600 a 800 palabras por hora de texto de calidad relativamente alta. Sin embargo, cada vez que pienso en empezar a revisar, me quedo helado.

EDITAR: Me encanta escribir libremente, a menudo es muy liberador dejar salir mis pensamientos, y a menudo estoy asombrado y satisfecho con los pensamientos que genero. No soy muy exigente con la gramática/puntuación/elección de palabras, y no tengo miedo de ser juzgado. Sin embargo, cuando empiezo a revisar, y los cambios son más grandes que corregir la gramática o aclarar oraciones, las cosas se ponen difíciles. Cuando pienso en reestructurar un texto (eliminar/agregar construcciones importantes, cambiar el flujo del argumento) me siento estancado. Se siente como si la tarea fuera demasiado grande para asumirla.

¿Quizás me equivoco al pensar que puedo "revisar", cuando en realidad lo que debería estar haciendo es borrar mi texto (o al menos ciertos párrafos) esbozarlo de nuevo y reescribirlo por completo?

¿Alguien tiene algún consejo, literatura recomendada o técnicas para revisar (o tal vez reconstruir) textos académicos de manera efectiva?

Un poco más de detalle: ¿A qué se opone la revisión? ¿Te encanta escribir, pero no leer lo que has escrito? ¿Eres consciente de tu gramática/puntuación/elección de palabras? ¿Sientes que estás siendo juzgado según un estándar imposible? ¿Le tienes miedo a tu asesor? ¿Puedes revisar fácilmente textos no académicos? ¿Odias sentarte en tu escritorio? Si puede hablar sobre lo que le molesta, podemos sugerirle cómo superarlo.
Gracias. Agregué una sección sobre lo que me molesta y una posible solución.
Utilice Scrivener para la edición de texto si aún no lo ha hecho. Es un excelente editor de texto que te permite mover el texto con gran facilidad.

Respuestas (4)

Tienes las semillas de tu respuesta en tu edición. Cuando escribes, solo estás tirando. Lo que se te ocurra, sin estructura ni disciplina, ¿y quién de nosotros no ama el sonido de tu propia voz?

Pero cuando haya terminado, ahora tiene que dar forma a sus pensamientos en un argumento coherente. Y para algunas personas, eso no es particularmente divertido. (En la ficción, esto se llama "escritura de descubrimiento" o "jadear", como en "escribir junto al asiento de tus pantalones").

La ingeniería inversa de un contorno de su logorrea suena como el plan más simple. Tome cada oración o pensamiento de su vertedero y descubra a qué tema pertenece: psicología, terapia de conversación, patología, tratamiento químico (o cualquiera que sea su tema). Haga un documento para cada idea de tema. Copie cada oración o pensamiento en el documento correspondiente. (Scrivener es fantástico para esto).

Ahora tiene cuatro o cinco documentos separados con un párrafo cada uno. Mueva las oraciones individuales hasta que tenga algo coherente y agregue transiciones según sea necesario. Vuelva a unir los párrafos y tendrá un ensayo más estructurado.

Esto es esencialmente lo contrario de la técnica que describí en mi respuesta a esta pregunta. A ver si eso te sirve.

¡Gracias! ¿Tiene algún consejo sobre libros, etc. que describa cómo esbozar, "reconstruir textos", revisar, etc.?

Creo que tu problema es la procrastinación, dado que revisar no es divertido (en mi humilde opinión).

Programa un temporizador para 20 o 30 minutos. Prométete a ti mismo que trabajarás totalmente concentrado durante esos minutos. Sin correo electrónico, navegación o lo que sea que sea tu veneno de distracción.

Cuando se acaben los minutos, tómate un descanso. Toma un café, juega una ronda de Starcraft, haz algo divertido.

Después de un tiempo, comience de nuevo. Normalmente hago 20 minutos de trabajo y 20 minutos de diversión.

"¡Pero estás perdiendo la mitad de tu tiempo!" No, hago algo la mitad del tiempo, en lugar de postergarlo todo.

Pero la mejor parte es que tu subconsciente sigue trabajando mientras estás en un descanso, por lo que si te quedas atascado al final de la sesión de trabajo, te sorprenderá la frecuencia con la que tu cerebro ha encontrado una solución mientras tanto.

Y no se concentre en el final de la gran tarea. Concéntrate en el siguiente paso (es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé).

Otro buen consejo es leer a Ken Rands The 10% solution . Es una técnica de edición mecánica que soluciona muchos problemas de lenguaje desagradables.

Esta es una solución de fuerza bruta que tiene su valor, pero también es muy genérica. ¿Existen técnicas/enfoques especiales para "reconstruir" el texto? Creo que parte de mi problema es que realmente no sé cómo abordar la tarea.
Principalmente escribo ficción, así que no me gusta la estructura de los artículos académicos, desafortunadamente. Supongo que una búsqueda en Google como 'estructura de texto de no ficción' proporcionaría algunos resultados útiles. Cuando tenga eso, simplemente siga escribiendo libremente, y el material se organizará en una estructura lógica (al menos eso es lo que hace para mí). Siga escribiendo y, a menudo, obtendrá una "visión" de lo que va a cada lugar.

Basado en los excelentes comentarios que he recibido, decidí intentar responder mi propia pregunta.

Gran parte del problema que tengo es que he estado procrastinando como sugirió @erikric. Sin embargo, creo que simplemente resolverlo utilizando técnicas de gestión del tiempo de fuerza bruta elude el problema real aquí: que no estoy seguro de qué hacer cuando termine de escribir libremente. Por lo tanto, describí un proceso que potencialmente podría describir cómo alternar entre las diferentes etapas de la escritura.

Representación gráfica del proceso de escritura (¿alguien puede insertar esta imagen en la publicación?)

Escritura Generativa. Se trata de escritura libre enfocada o escritura generativa. Esencialmente, una corriente de conciencia centrada en el tema o pregunta en particular en el que estoy trabajando en ese momento. A menudo, esto se basa en las debilidades de mis argumentos que han sido señalados por quienes revisaron el último borrador.

Leer y desarrollar. Esta es una primera revisión de mi escritura libre. No es una etapa de edición, sino más bien una forma de a) obtener una visión general de lo que he escrito, y b) un intento de sacar de mi mente algunos pensamientos y argumentos adicionales antes de pasar a la edición.

Esbozando. Aquí empiezo a esbozar el artículo capítulo por capítulo, párrafo por párrafo. Esto significa que necesito describir los puntos principales de cada sección (es decir, capítulo o párrafo) para obtener una visión clara de lo que logra cada sección y cómo encaja en el documento como un todo.

Reescribir/Reconstruir. Después de haber creado el esquema, puedo comenzar a reescribir o reconstruir cada sección. Utilizo el término reescritura para una sección cuya integridad o estructura básica se puede conservar con cambios solo realizados en la forma en que la sección logra sus objetivos. El término reconstrucción se utiliza para los párrafos que, de acuerdo con el nuevo esquema, deben reescribirse desde cero, porque la lógica básica del párrafo tal como estaba antes del proceso de esquematización ya no tiene sentido. Si bien se conservarán pensamientos u oraciones particulares, es más fácil escribirlo desde cero.

Recopile comentarios. Lo enviaré a mi asesor y/o grupo de investigación para recibir comentarios. Todo el proceso continúa hasta que el artículo ha sido publicado.

Después de reflexionar, me doy cuenta de que a menudo no he hecho la etapa de esquematización (es decir, me la he saltado por completo). Además, a menudo he intentado reescribir cuando debería haber estado reconstruyendo . Tiene sentido que si alguien simplemente intenta hacer cambios menores dentro de una estructura que ya no funciona, no se logrará mucho bien. Todo lo que sucederá es que tendré esta sensación en el estómago de que algo anda mal, pero sin saber cómo lidiar con eso.

Espero que esto sea útil. Es algo que descubrí durante el proceso de escritura de mi primer libro. Al igual que tú, me encanta el proceso de creación inicial y lo hice durante un tiempo, dejando de lado la edición para la generación de contenido. Cuando llegó el momento de preparar la propuesta del libro (no ficción), tuve que volver y editar un poco para que la escritura de muestra fuera sólida.

Lo que descubrí fue que la edición es un proceso completamente separado de la escritura, y si los comparaba, me estaba jodiendo a mí mismo. Así que comencé a tratar la edición como algo divertido y, en lugar de concentrarme en crear, me concentré en encontrar ritmo y pulir. Me imaginé leyéndolo en voz alta a un grupo y sintiendo cómo fluía. ¿Se tropezó con mi lengua? ¿Hubo una oración o un párrafo que simplemente no fluyó? ¿Hubo una sección en la que sentí que estaba perdiendo audiencia? ¿Cómo podría hacer que fluyera para que me divirtiera ponerme de pie y leerlo en voz alta?

Así como usé la imaginación para generar contenido en primer lugar, usé la imaginación de manera diferente durante la edición y descubrí que me estaba divirtiendo mucho de esa manera. Comenzar una sesión sintiendo lo que sentiría leyendo el primer borrador a un grupo, y luego notar cuánto mejor me sentía imaginando leer mi trabajo pulido en voz alta, fue toda la motivación que necesitaba. Ahora tengo tantas ganas de editar como de escribir, a veces incluso más, dependiendo del día.

Todo es arte, todo es artesanía, y todo viene de la imaginación....

Gracias. Votaría tu publicación, pero no tengo suficiente reputación para hacerlo. ¿Utilizó esquemas (ya sea antes o después de la creación inicial)? ¿Cómo hizo para reconstruir secciones enteras que necesitaban ser revisadas?