¿Cómo se sostienen las historias de ciencia ficción si su premisa o detalles se desacreditan?

He estado jugando con la idea de escribir una historia de ciencia ficción que se pareciera a las escritas hace aproximadamente 50-100 años: cosas de las que normalmente nos reiríamos hoy, como el viaje a la luna de Julio Verne, la gente de la luna o la Fundación Asimov usando microfichas. .

Estoy tratando de entender cómo y por qué estas historias viven tan bien y frente a nuevos conocimientos sobre el mundo, todavía parecen plausibles. No estoy seguro de que solo estemos haciendo la vista gorda por una trama o historia entretenida, ya que parece que todo encaja perfectamente (y tratar de 'actualizarlos' arruinaría su lógica interna y consistencia).

¿Alguna idea sobre cómo lograr este tipo de suspensión de la incredulidad? ¿Y es este un ejercicio legítimo/plausible?

Hola Henrygale, ¡bienvenido a Writers.SE! Me gusta mucho la pregunta. He editado el título; Creo que aclara la pregunta. Si siente que me perdí su intención, siéntase libre de volver a editar o volver al original.
En absoluto, creo que ahora está mucho más claro. ¡Gracias!

Respuestas (7)

Estás pensando demasiado en esto.

Hay Fantasía. La magia, las hadas, los dragones y demás no existen, pero la suspensión de la incredulidad funciona sin un esfuerzo especial por parte del autor.

Hay historias alternativas. utopías. Libros para niños sobre criaturas y eventos imposibles. Historias de crímenes sobre crímenes que nunca sucedieron. ¡Ficción con personajes que no existen! Todo lo que el autor necesita hacer es postular su mundo , y los lectores harán un intento honesto de seguirlo desde allí. Todo lo que cualquier autor hace es decir: "Un dragón atacó al caballero", o: "Juan amaba a Juana", y - ¡BAM! - ¡allí están! ¿Explica la existencia del dragón (o Juan)? ¡Ciertamente no! Porque eso haría exclamar al lector: "¡Pero eso no es cierto!"

Toda historia de ficción es una mentira. Hércules Poirot no existe y todo lector lo sabe. No se cometió ningún asesinato en el Orient Express y todo lector lo sabe. Sin embargo, seguimos con interés a Poirot resolviendo el misterio del asesinato. ¿Como funciona esto? Muy simple. El autor solo dice que Poirot se sube a un tren y que se encontró un cadáver. Eso es todo. No hay ningún intento de engañar a los lectores haciéndoles creer que estos fueron eventos y personas reales, porque eso es completamente innecesario. Todo lo que hace la autora es contar la historia de la misma manera que contaría hechos reales. O en otras palabras:

Todo lo que hace el autor no es explicar cómo existieron realmente los dragones y por qué los extrañamos. Porque esa explicación rompería la suspensión de la incredulidad.

Claro, hay historias que funcionan de esta manera y explican cómo existe una realidad secreta dentro de la nuestra. Pero estas historias no solo deben hacer un esfuerzo, deben hacer un esfuerzo extra , y sus explicaciones no deben tener agujeros, porque mientras el lector lee la historia, considerará, pensará y probará esa explicación y tratará de encontrar cómo. debe ser imposible. Este es un tipo de historia completamente diferente, y si quieres escribirla, tu ejecución debe ser impecable, o fracasará a lo grande.

Si solo quiere contar la historia de cómo un cohete impulsado por vapor llegó a la luna, no debe explicar cómo y por qué nos equivocamos y nos perdimos la verdad (como sugirió Tommy Myron), porque eso solo será ridículo. Si tratas de inventar ciencia falsa obvia, eso hará que falle toda la suspensión de la incredulidad. Si, por otro lado, lo escribe como si fuera la cosa más común en la tierra y no necesita ninguna explicación de los detalles técnicos, porque todos los niños aprenden sobre los viajes espaciales con motores de vapor en la escuela, incluso los físicos disfrutarán de su historia. y suspendan su incredulidad de la mejor manera.

Por eso funciona el Pato Donald. Porque no hay explicación de cómo existe una comunidad de patos parlantes pero no la hemos descubierto. Es la ausencia de una explicación lo que provoca la suspensión de la incredulidad.


Más pensamientos:

Hay diferentes tipos de CF. La ciencia ficción dura, en la que la ciencia y la tecnología son el tema, se volverá obsoleta a medida que la realidad desmienta esas ideas o supere la realidad ficticia. Pero en gran parte de la ciencia ficción, la tecnología es solo el telón de fondo romántico para la acción, el romance o los problemas sociales. En otras palabras: la plausibilidad de la tecnología no importa.

Pero el entorno también puede envejecer. El PVC tuvo un atractivo de modernidad para la gente una vez, pero a nosotros nos parece barato y feo. O piensa en el teléfono móvil. En Star Trek, los comunicadores de muñeca aparecieron como algo genial que todos pensaron que sería genial tener; Hoy en día, el ruido constante de los mensajes entrantes es tan opresivo para algunos, que dejar el teléfono móvil en casa es un lujo raro. O piensa en el desierto. Mientras que un bosque medieval era un lugar donde los forajidos acechaban y la gente era asesinada, robada y violada, para nosotros hoy en día la naturaleza salvaje es un ideal romántico que anhelamos.

Esto significa que ciertos aspectos de Star Trek o los romances medievales pueden significar cosas diferentes para los lectores o espectadores de entonces y ahora. Cómo cambiará la interpretación no es algo que podamos predecir. Pero seguro que cambiará.

Realmente me gustó esto porque cubre algo muy importante para escribir ciencia ficción: la incredulidad es lo que sucede cuando tu explicación falla. Si bien las explicaciones pueden fallar por omisión, eso solo sucede si la explicación es necesaria para comprender la historia. Si los detalles de cómo funciona el thingamajig son irrelevantes, no es necesario que los expliques, y no tener ninguna explicación que no sea ridícula es irrelevante. Dado que Asimov nunca explica por qué se usan las microfichas, y es completamente irrelevante para la historia, la inverosimilitud de la explicación racional no importa.
Cuando vi la primera película de Star Wars en un cine, me golpeaba los muslos con las manos e intentaba no reírme a carcajadas. La razón fue que muchas cosas eran descaradamente imposibles, pero funcionaron perfectamente en la historia. ¡En realidad se sumó a mi disfrute! Como se señaló, Lucas no explicó nada, al menos no hasta las segundas tres películas que muchos desearían que nunca se hubieran hecho. Lo que no me convence en la ciencia ficción muy antigua es la falta de profundidad de los personajes y las visiones obsoletas del mundo de los autores. Eso hace que sea más difícil relacionarse con ellos ahora.

Toda ficción trata sobre la suspensión de la incredulidad. Hace décadas leí una declaración que se me quedó grabada hasta el día de hoy. Un escritor que discutía sobre ciencia ficción dijo que le resultaba más fácil creer que es posible viajar más rápido que la luz que creer que Perry Mason solo recibe grandes casos de asesinato con clientes inocentes y siempre gana.

Un buen escritor te absorbe en la historia, de modo que casi crees que esto es real. ¿Alguna vez leíste una de esas historias que terminan, "Y luego me desperté. Todo había sido un sueño". El 99% de las veces me siento engañado. Estaba tratando de fingir que esto era real, y ahora el escritor me saca la alfombra debajo de mí y dice que no lo es. O un caso más extremo, una vez vi una película que terminaba con la cámara retrocediendo para mostrar las luces de la película y los bordes del set y así sucesivamente, y escuchamos al director decir: "¡Eso es un final!" Encontré que este es un final muy molesto. Los productores rompieron el contrato con los espectadores. Sí, sé que esto es solo una película, no es real. Pero estoy tratando de fingir que es real, y luego me dices en la cara que no lo es.

Por supuesto, a veces los escritores fallan en absorbernos en la historia. Ponen algo que es tan increíblemente increíble que el lector simplemente no puede aceptarlo. Estoy seguro de que todos hemos tenido momentos en los que estábamos leyendo un libro o viendo una película y decimos: "¡Oh, vamos! No hay forma de que este oficinista común y afable pueda de repente enfrentarse solo a tres capacitados, asesinos experimentados". O, "¿Qué tan estúpida podría ser esa mujer que aceptaría encontrarse con alguien a solas en un almacén desierto que SABE que es un asesino en serie?"

Las historias de ciencia ficción ambientadas en el futuro tienen el problema incorporado de que es muy poco probable que el autor extrapole la tecnología futura exactamente de forma correcta. Cuando leo ciencia ficción escrita hace décadas, a menudo me encuentro con ejemplos de malas predicciones como esa. Por ejemplo, hace solo unos meses volví a leer "Cuevas de acero" de Asimov, ambientada cientos de años en el futuro, y hay un punto en la historia en el que el detective obtiene una pista importante al estudiar la película química utilizada para tomar una fotografía. . Asimov nunca imaginó que mucho antes de que se desarrollara su historia, la película química sería reemplazada por la fotografía digital. Me pareció un poco discordante, pero en general era una historia bien escrita, así que simplemente la pasé por alto y seguí adelante. Era como golpear un bache al conducir. Sí, es molesto y distrae,

Si una historia generalmente está bien escrita, ignoras los pequeños defectos y sigues adelante. Si toda la historia está llena de errores técnicos absurdos, personajes increíbles, etc., en algún momento colapsa y tiras el libro.

Como otros han señalado aquí, algunas historias de fantasía están ambientadas en una realidad alternativa donde las cosas son diferentes sin pretender relacionarlas con el mundo real. Cuando leo una tienda de fantasía donde el mago lanza hechizos mágicos, no digo: "Oh, vamos, ¡¿cómo es posible que solo con agitar las manos y decir algunas palabras en latín suceda?!" Simplemente lo acepto como la premisa de la historia. A veces leo una historia de fantasía y la encuentro frustrante porque la premisa no está bien desarrollada o explicada. Me encontraré diciendo: "¿Cómo es que en el capítulo 1 el mago tenía el poder de destruir una ciudad, pero ahora en el capítulo 3 es capturado por este pequeño escuadrón de soldados y encerrado en una celda? ¿No podría haber lanzado algún ¿Hechizo para matar a todos los soldados? Si pudo destruir una ciudad, ¿por qué no puede?

¡Gracias por la respuesta! Solo quería señalar que, si bien lo que describiste en Caves of Steel puede ser como un bache, recientemente me intrigaron esas cosas. Parece que la única excusa, además de ventaja, del autor es que simplemente vivió en el pasado; Estoy seguro de que la gente dirá lo mismo sobre la ciencia ficción actual dentro de décadas. Sin embargo, me gustaría tratar de lograrlo a propósito, pero como si estuviera escribiendo en el pasado. ¿Hay ejemplos de autores actuales que hayan hecho esto, con éxito o no?
Estoy seguro de que hay tecnología descrita en las historias de ciencia ficción de hoy que dentro de 100 años se considerará igualmente risible. Por supuesto, no sé exactamente qué es eso. Hay un juego divertido allí. Algunas tecnologías simples han estado en uso durante siglos porque las soluciones de alta tecnología no son mejores. Leí un artículo hace años que decía que un ejemplo de una tecnología perfecta era el simple abrelatas mecánico. Claro, puedes hacerlo eléctrico, pero eso realmente no ayuda mucho y lo hace no portátil, etc., tuvo una discusión completa.
RE escribe deliberadamente "retro SF". Como mencionó alguien aquí, existe todo el género "steam punk", que no es exactamente retro, pero algo así. Recuerdo que hace años leí un par de libros que intentaban actualizar a Buck Rogers explicando por qué la tecnología aparentemente desactualizada realmente se usaría en el futuro, cómo podrían funcionar inventos imposibles, etc. títulos, pero tenían "Buck Rogers" en ellos y se publicaron en la década de 1980, creo. No puedo pensar en un ejemplo que sea realmente lo que describe, pero ¿por qué no? Como muchos "trucos", creo que todo viene...
... hasta tu habilidad para escribir: si lo haces bien, la gente dirá: Wow, genial, ese fue un recurso literario realmente inteligente. Si lo haces mal, la gente dirá: Qué artilugio literario más cojo.

Piense en una historia alternativa y desarróllela lógicamente, o paródicamente.

Tomemos, por ejemplo, un enfoque más serio: Steampunk: la electricidad nunca pasó más allá de la esfera del "inventor loco", y el mundo se desarrolló encontrando nuevos combustibles milagrosos para impulsar motores de vapor cada vez más avanzados; Los motores de combustión externa se hicieron más populares que los de combustión interna, la química (incluida la bioquímica) tomó el lugar donde ahora existe la electrónica.

Los artilugios voladores y los dispositivos de "rayo de la muerte" son creíbles porque nuestro mundo nunca dio ese giro y simplemente no sabemos qué podría haber sido alcanzable. Tiene elegancia, tiene un trasfondo un tanto creíble, tiene algunas raíces históricas, la gente quiere creerlo.

O elija el mundo de Fallout: el transistor nunca pasó de la etapa experimental. Las lámparas de electrones podrían miniaturizarse mucho, pero nunca hasta el punto en que llegaron los transistores; Se adaptaron cerebros de perros y monos como sistemas de control de robots. Escasez de petróleo Adaptación generalizada de la energía nuclear, incluidos automóviles, trenes e incluso dispositivos portátiles que funcionan con baterías de fisión ubicuas. La Guerra Fría cambió de objetivo y se intensificó, pero les tomó mucho tiempo a las partes "presionar el botón". El estilo de los años 60 en los EE. UU. se mantuvo de moda, y "The American Way" fue algo a lo que la sociedad se aferró, luchando contra las influencias externas.

Nuevamente, suspende la incredulidad de "¿Sería la gente tan insensible? Con la precaria frontera entre la valentía y la estupidez, ¿sería capaz de errar tanto en el lado de la estupidez?" ¿Es irónico, con el consumismo y el capitalismo codicioso dibujado en trazos gruesos parodísticos, como refrescos irradiados a propósito para darles un brillo (y matar a docenas de "probadores de sabor" antes de que se desarrollara una fórmula con una tasa de mortalidad <1%)? No es tan creíble, pero el humor sarcástico ayuda a aceptar la historia.

Y así, si tomamos a los autores antiguos, podemos ver cómo creían que el mundo podría desarrollarse. Solo en raras ocasiones sus teorías científicas de lo que es posible estaban equivocadas. Es lo que no previeron, inventos que no pudieron imaginar, lo que hizo que nuestro mundo divergiera y tomara la forma actual. Elimina estos inventos y tendrás una "realidad alternativa". Al eliminarlos, fuerza el progreso en direcciones que actualmente están subdesarrolladas. El motor de un automóvil ha cambiado en los últimos 100 años menos de lo que cambian las computadoras en dos o tres años. Invierta esa tendencia y tendrá un mundo nuevo y creíble. Y si lleva a conclusiones ridículas, cúbralas, abrácelas y deje que el lector sonría.

Esto suena como un proyecto divertido: una vez tuve una idea similar, que nunca seguí, para escribir una historia, ambientada en la actualidad, con tecnología moderna precisa, pero como si hubiera sido escrita hace 50 o 100 años.

El mayor problema con tu idea es que no puedes ignorar cómo se desarrolló realmente la tecnología. Es difícil cometer deliberadamente los errores de la ignorancia. Sin embargo, no veo ninguna razón por la que podría no ser un buen ejercicio tratar de habitar esa mentalidad.

En cuanto a por qué la vieja ciencia ficción se mantiene: la mejor ciencia ficción no se trata de la tecnología, se trata de cómo la gente responde a los avances tecnológicos. La naturaleza humana sigue siendo la misma, incluso cuando la tecnología cambia. Si los aspectos no tecnológicos de la historia se sienten reales, podemos pasar por alto los errores técnicos evidentes, porque la historia sigue siendo relevante.

+1 por señalar que realmente se trata de los personajes y la naturaleza humana: ¿cómo responderíamos "nosotros" a esos eventos y circunstancias (como nos relacionamos con los personajes)?

La regla número uno para hacer que las cosas sean creíbles son los detalles. Esto se aplica tanto a las teorías extravagantes como a las apuestas del tipo de destrucción mundial. Nada de esto parecerá real sin los detalles que le dan credibilidad.

Es cierto que es un poco más difícil con cosas que sabemos que son falsas. Creo que para hacer que estas cosas en particular parezcan realistas, debes hacerte la pregunta, "¿y si nos equivocáramos?" Investiga cómo sabemos que algo es falso. Luego pregúntese qué pequeño detalle podría modificar, qué pequeño hecho puede poner en duda y cómo. La conclusión es que debe explicar por qué nos equivocamos (o por qué lo imposible ahora es posible) y/o cómo nos perdimos la verdad (a través de nuevas tecnologías, descubrimientos que 'desmienten' la verdad, etc. Ver comentario de dmm abajo para más detalles).

Con cosas que sabemos que son falsas y, de hecho, cualquier tipo de apuesta, tendrá que modificar un poco las cosas. La credibilidad comienza con la verdad y luego usa detalles para mostrar cómo se desarrollaron exactamente los eventos correctos.

Nota: aunque lo encuentro probable, no sé si los autores de los ejemplos que mencionaste usaron esta técnica para generar credibilidad, ya que no han leído los libros.

Voté a favor, pero totalmente en desacuerdo con "totalmente" en su frase , explique minuciosamente por qué nos equivocamos y cómo nos perdimos la verdad. Si tratas de explicar a fondo , no tendrás éxito, a menos que seas un supergenio que está a punto de derrocar a la ciencia. Tienes que explicar, pero de una manera agitando la mano . Por ejemplo, puede "explicar" el viaje FTL con referencia a campos warp y subespacio, o con puertas de enlace/portales, pero NO intente explicar cómo esto evita la relatividad especial, la causalidad y la falta de un marco de referencia universal.
... Eso es un poco lo que quise decir. Supongo que mi redacción no fue demasiado clara. Gracias por el aviso, editaré mi respuesta para que quede más claro.

Tolkien escribió un ensayo maravilloso llamado "Sobre los cuentos de hadas" en el que esencialmente rechazó la noción de suspensión de la incredulidad como explicación de lo que sucede cuando un lector lee cualquier tipo de fantasía (y la ciencia ficción es una rama de la fantasía). Tolkien argumentó que una historia es un acto de subcreación (bajo la creación de Dios). El autor crea un mundo y lo hace creíble. El lector entra en ese mundo y lo cree.

No se trata de suspender la incredulidad. Se trata de creer en el mundo subcreado. Si la creencia en el mundo subcreado alguna vez vacila, se derrumba por completo. El lector no deja de creer y luego suspende esa incredulidad. El lector entra en el mundo subcreado y cree o no cree.

Entonces, si puede crear con éxito un mundo en el que las leyes de la naturaleza sean tales y como usted quiere que sean, y si puede hacer que el lector crea en este mundo, creerá y la historia funcionará.

Una parte de sus lectores, por supuesto, serán filisteos para quienes (para su gran pérdida), la entrada a los mundos sub-creados no es posible. Nada que puedas hacer por ellos, por desgracia.

Creo que una cosa que te estás perdiendo en todo esto es que en el momento en que se escribieron estos libros eran lo último en ciencia.

Déjame darte un ejemplo de algunas cosas que he visto en mi propia vida (tengo 60 años):

  • Pasamos de preguntarnos si podríamos encontrar vida en Marte a estar seguros de que no había vida en Marte, a que se anunciara el descubrimiento de vida pasada en Marte, a que eso se cuestionara, a que se descubriera agua en Marte, a que la gente ahora se pregunte si eso podría significar el descubrimiento de vida extremófila en Marte.
  • Pasamos de no saber cómo se extinguieron los dinosaurios a saber que fue causado por una roca del espacio exterior y ahora sabemos que la roca fue la gota que colmó el vaso para saberlo. los mató en algún momento en el futuro.

La ciencia se construye a partir de capas de teoría que a veces se convierten en hechos concretos. Desafortunadamente, de vez en cuando, una de esas rocas se convierte en arena movediza y luego tenemos que regresar y reevaluar todo lo que le hemos puesto encima. Esto es malo para el científico, pero bueno para el escritor.

¿Quieres deshacerte de algunos "hechos científicos conocidos"? Todo lo que tienes que hacer es proponer nuevas teorías que los derriben de sus pedestales. No tiene que probar estos hechos nuevos; solo asegúrese de que sean factibles.

¿No me crees? Mira todas las naves FTL que hay en la tierra de la ciencia ficción. La ciencia actual les da el visto bueno, pero nos negamos a renunciar a ellos. Son demasiado malditamente muy divertidos. Y quién sabe, se suponía que todos íbamos a morir cuando se les ocurrieron trenes que iban a más de 20 MPH según algún científico de la época.

También debe saber que todos esos libros sobre hombrecitos verdes en Marte que no se cambiaron de un lado a otro varias veces, es exactamente la razón por la que la ciencia ficción antigua nunca se etiqueta como fantasía. Una vez que está en la sección de ciencia ficción nadie la va a mover. ¡Los bibliotecarios tendrían un ataque de gato!

Si quieres escribir una historia de ciencia ficción antigua, hazlo. Simplemente llene la teoría actual llena de agujeros porque en 2020 un científico así descubrió ... ¡y luego escriba su historia divertida!