¿Cómo se solicita una haskama (aprobación)?

¿Existen reglas o mejores prácticas generales para solicitar una aprobación (הסכמה/ haskama )? ¿Se puede seguir utilizando una aprobación que se envió en base a un manuscrito incompleto si se realizan cambios en el trabajo más adelante? ¿Cuáles son algunas de las pautas relacionadas con haskomot?

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Un haskomo generalmente no significa que el rabino haya leído todo el séfer. Es posible que no haya leído nada en absoluto. Todo lo que significa es que él piensa que el rabino puede ser confiable para entender lo que está escribiendo. Hoy en día, solo hay unos pocos rabinos cuyos haskomo son realmente aceptados.

Respuestas (2)

Después de haber trabajado en la industria editorial judía durante varios años, puedo decirles que es una práctica común usar aprobaciones en manuscritos parciales, o incluso para otros libros escritos por el mismo autor, o incluso solo una carta que acredite la confiabilidad del autor. . No hay pautas reales. ¡He visto haskamot de rabinos que fallecieron antes de que se escribiera el libro (ya sea escrito sobre un libro anterior o sobre el autor)!

Regradación de cómo obtener un haskama : recomendaría llevar personalmente el manuscrito al rabino de quien desea obtener una aprobación, entregárselo y recordarle quién es usted, cómo lo conoce y cuáles son sus credenciales. También recomendaría incluir una "carta de presentación" con sus calificaciones y otras aprobaciones que ya haya recibido. Si no puede dárselo personalmente, le recomendaría enviarlo por correo con una carta de presentación y una foto suya, para recordarle al rabino quién es usted.

Si no conoce personalmente a la persona de quien está solicitando una aprobación, le recomendaría que busque un amigo o alguien que conozca personalmente al rabino o que tenga alguna conexión con él para que haga la transferencia.

La clave para obtener una buena aprobación, según mi experiencia, es que el rabino sepa quién es usted o reciba una referencia de boca en boca.

Habiendo pasado tiempo observando a algunos de los líderes de hoy a quienes se les pide que escriban haskamos, puedo contarles el proceso que he visto.

Situación A. Una persona que el Rabí/Rosh Ieshivá conoce de cerca, ya sea de la Ieshivá o del vecindario, trae un manuscrito y solicita una aprobación. El rabino/Rosh Ieshivá felizmente accede, a veces mientras hojea los papeles, preguntando casualmente de qué se trata.

Situación B. Una persona que el rabino/Rosh Yeshiva nunca conoció entra y se presenta como el rabino Nick Nud y solicita una aprobación. El Rabí/Rosh Ieshivá trata de excusarse diciendo que no da aprobaciones, todo sin hacer preguntas sobre el trabajo ni mirarlo. A partir de aquí hay múltiples resultados. O el rabino Nud es lo suficientemente inteligente como para captar la indirecta, se va, a veces para regresar, como se mencionará más adelante en la situación C. Si el rabino Nud no capta la indirecta, pasará la mayor parte del día persiguiendo y acosando al rabino. /Rosh Yeshiva, quien casi con seguridad ganará este enfrentamiento.

Situación C. Una persona entra y muestra una lista de aprobaciones que ha estado acumulando, comenzando con su amigo local, el rabino, y continuando hacia arriba mostrando a cada rabino sucesivo la carta del anterior, básicamente diciendo que él firmó, así que tú también deberías hacerlo. Este procedimiento parece funcionar bastante bien. De hecho, a veces el rabino Nud, nuestro amigo de la situación B, regresa después de haber seguido estos pasos y, de hecho, tendrá éxito en asegurar la aprobación del rabino de sus sueños de primer nivel. ¡Hurra!

si así es como funcionan las aprobaciones hoy en día, es una vergüenza y no vale la pena el papel en el que está impreso.
He pasado por el paso A y solo el paso A. ....de todos modos, no era mío, solo; fue una colección de los chaburos de mi año que mi amigo y yo editamos en forma de kuntress , y la parte de "conoce de cerca" era el hecho de que esta era nuestra ieshivá rosh; de igual manera.
@rikitikitembo La gran mayoría son de clase A. Que es exactamente lo que debería ser una aprobación. Un rabino diciendo que la persona bajo escrutinio es una buena persona. Es la misma idea que una semicha. Muy pocos son realmente como la clase B. Solo lo mencioné porque lo he visto un par de veces y es patéticamente divertido. La clase C no suele ser el tipo de sfarim que alguien lee de todos modos, así que no importa mucho.
No veo cómo la clase A es lo que debería ser. Tal vez eso sea una aprobación, pero ciertamente no es lo que se supone que es un haskama. Se supone que este último es una indicación de que el trabajo ha sido revisado y es válido y confiable (la misma idea que semicha).
@rikitikitembo Suenas como alguien que nunca lee haskamos o semichos. Testifican que la persona es una persona confiable. No es que el trabajo sea un trabajo confiable o que sepa todo lo que hay que saber. De hecho, muchos haskamos dicen abiertamente que el escritor de la haskama no leyó la obra, sino que está diciendo que la persona es una buena persona que sabe cómo aprender. Lee cualquier haskama que haya escrito Reb Mosge Feinstein. Los documentos de Semicha tampoco dicen que esta persona conoce todos estos halachos y nunca se equivocará. Dice que es una buena persona que sabe aprender y aprendió lo que sea que esté en semicha.