¿Cómo se relaciona la edad humana con el número de respiraciones?

¿Es cierto que brahma asigna cierta cantidad de respiraciones a cada criatura en función del karma? ¿Por qué cuentan las respiraciones y no el tiempo?

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No es la misma pregunta pero está relacionada: hinduism.stackexchange.com/questions/33166/…
Otra publicación relacionada: hinduism.stackexchange.com/questions/32065/…
@Rickross eso es realmente útil. Gracias.

Respuestas (1)

La respiración como proceso corporal material, se entiende más explícitamente como una función implícita de lo que se denomina dentro del paradigma del hinduismo como los diez Prāṇas - [Cinco Primarios + Cinco Secundarios] y junto con la Mente, son la representación personificada del 11 rudras . Según la tradición del yoga , este sistema de gran alcance de energía vital funciona a través de cinco subenergías llamadas prāṇa-vayus (que significa “viento, aliento o fuerza vital”). Cada función tiene un papel distinto, y cada una está integrada en el sistema total de energía humana.

¿Está predeterminado el número de respiraciones asignadas a un individuo a lo largo de su vida?

Respuesta corta: Sí


Discutamos esto a la luz de algunas referencias bíblicas y otras referencias relevantes:

En su " La ciencia de Prāṇāyāma " - Control de la respiración , Sri Swami Sivananda observa que:

El que practica prāṇāyāma tendrá buen apetito, alegría, buena figura, buena fuerza, coraje, entusiasmo, un alto nivel de salud, vigor y vitalidad y buena concentración mental. Prāṇāyāma también es muy adecuado para los occidentales. Un yogui mide la duración de su vida no por el número de años sino por el número de sus respiraciones. Puedes absorber una cierta cantidad de energía o prāṇa del aire atmosférico junto con cada respiración. La capacidad vital es la capacidad que muestra la mayor cantidad de aire que un hombre puede inhalar después de la exhalación más profunda posible. Un hombre toma quince respiraciones en un minuto. El número total de respiraciones asciende a 21.600 veces al día .

En el Pretakhaṇḍa del Garuda Purana , dice:

Oh Tarkshya , así, el hombre nace en el mundo mortal como resultado de sus propias acciones. Las cinco características, a saber. la duración de la vida , la acción , la riqueza, el aprendizaje y la muerte se crean en los hombres incluso cuando están en el útero . La vida nace como están en el útero. La vida nace como resultado de la acción; se disuelve como resultado de la acción. La felicidad o la miseria, el miedo o el bienestar son los resultados de las acciones . El feto yace en el útero con los pies hacia arriba y la cara hacia abajo. El feto yace en el útero con los pies hacia arriba y la cara hacia abajo. La vida nace con su asociación provocada por sus propias acciones .

Aquí, las acciones ( Karma ) tienen varias connotaciones, y por esa lógica, la respiración también es una acción (incluso si a veces se la puede llamar una acción pseudo-involuntaria , pero sigue siendo una acción).

De manera similar, El Bhūmi-khaṇḍa del Padma Purana se enfoca en el Karma como el motor principal del destino:

Del feto en el útero se ven estos cinco: (duración de) vida , actos , riqueza, aprendizaje y muerte. Así como el hacedor hace (es decir, crea diferentes imágenes a partir de) un trozo de arcilla, de manera similar los actos que se realizan captan al hacedor.

Y dado que la vida de un individuo está predeterminada , el concepto de "predeterminismo" también se extiende muy bien a la cantidad de respiraciones, ya que las respiraciones (la vida útil total predeterminada) no son parte de Kriyamāna o āgāmi Karma pero más bien Prārabdha Karma , que constituye nuestros principales eventos de vida (nacimiento y muerte incluidos, y por lo tanto el total de respiraciones predeterminadas).

El Chandogya Upanishad (CD) dice:

“En verdad, en verdad, todos los seres aquí entran con aliento y salen con aliento” [CD 1.11.5].

Como un animal está atado a un carro, así el Aliento está atado a este cuerpo”.
Debido a la respiración, el cuerpo se mueve (realiza una acción) ("vive"). [CD 8.12.3]

Y así, cuando se terminan las respiraciones predeterminadas, el cuerpo deja de moverse ("muere").

Además, el santo Bhagavan Nityananda en sus enseñanzas, que fueron registradas, compiladas y convertidas en un libro llamado The Chidakashi Gita observa:

“Es el aliento que el hombre trae aquí al nacer y es el aliento que el hombre se lleva cuando deja este mundo” (Versículo 52).

Finalmente, en The Prashna Upanishad 4: 8 , el gobierno absoluto de la respiración en el individuo se describe de la siguiente manera:

“La tierra y el elemento de la tierra, el agua y el elemento del agua, el fuego y el elemento del fuego, el espacio y el elemento del espacio, el órgano y el objeto de la visión, el órgano y el objeto del oído, el órgano y el objeto del olfato, el órgano y objeto del gusto, el órgano y objeto del tacto, el órgano y contenido del habla, las manos y el objeto agarrado, el órgano de generación y disfrute, el órgano de excreción y la excreta, los pies y el espacio pisado, la mente y el contenido del pensamiento, la comprensión y el contenido de la comprensión, el egoísmo y el contenido del egoísmo, la conciencia y el contenido de la conciencia, la piel brillante y el objeto revelado por eso, todo lo que es sostenido y controlado por Prāṇā (y por lo tanto , en el plano material por el Aliento) ”. Finalmente el Upanishad(6:4) declara que el Ser Supremo creó el Aliento, y del Aliento se crearon todos los mundos y todo lo que hay dentro de ellos. Lo mismo es cierto también para el Sí mismo individual.

Además, en el Hiranyagarbha Sūktam [Rig Veda.121.], la respiración ( prāṇa-vayus ) es elogiada por ser sancionada por el Supremo y, por lo tanto, ya predeterminada.

hi̱ra̱ṇya̱-ga̱rbhas-sama̍varta̱tāgre̍ bhū̱tasya̍ jā̱taḥ pati̱reka̍ āsīt |
sa dā̍dhāra pṛthi̱vīṁ dyām u̱temāṁ kasmai̎ de̱vāya̍ ha̱viṣā̎ vidhema || 1 ||

  1. Al principio surgió Hiranyagarbha, el Señor Único de todos los seres creados.
    Él estableció y sostiene esta
    tierra y el cielo. ¿A qué Dios adoraremos con nuestra oblación?

ya ā̎tma̱dā ba̍la̱dā yasya̱ viśva̍ u̱pāsa̍te pra̱śiṣa̱ṁ yasya̍ de̱vāḥ |
yasya̍ chā̱yā'mṛta̱ṁ yasya̍ mṛ̱tyuḥ kasmai̎ de̱vāya̍ ha̱viṣā̎ vidhema || 2 ||

  1. Dador de aliento vital , de poder y vigor, aquel cuyas enseñanzas todos los Dioses reconocen: El Señor de la muerte, cuya sombra es la inmortalidad. ¿A qué Dios adoraremos con nuestra oblación?

Por supuesto, en can por el bien del argumento, puede presentar el caso de Mārkaṇḍeya Rishi , cuya vida (y por lo tanto, el número de respiraciones) estaba predeterminada para terminar a los 16 años. Sin embargo, su infalible devoción al Dios Shiva , lo hizo un Mṛtyuñjaya (conquistador de la Muerte misma). Pero, estos casos son excepciones y si uno podría alcanzar ese nivel o no es otro tema para una discusión basada en la opinión QnA en sí. Se puede argumentar además, que tal vez ya estaba predeterminado, que todo el episodio que involucró a Mārkaṇḍeya ocurriera de la manera en que ocurrió.

Por lo tanto, nuevamente haciendo todo el argumento a favor del "predeterminismo de la vida útil de un individuo y, por lo tanto, también del número total de respiraciones".

¡Respuesta muy útil, gracias! 🕉