¿De dónde vino primero el humano?

Le pregunté a un experto sobre cómo se creó el universo y de dónde vino primero el ser humano. Mientras describía como se menciona en los Vedas, dijo que los humanos se crean a partir de diferentes partes del cuerpo de Brahma, como se muestra a continuación.

Los brahmanes se crean a partir de la Boca de Brahma.

Los Kshatritya se crean a partir de los brazos de Brahma.

Vaishya se crean a partir de los muslos de Brahma.

Shudra se crean a partir de las Piernas de Brahma.

Esta bonita pregunta describe cómo brahma crea todo el universo. Sin embargo, deseo saber, ¿de dónde vino primero el ser humano? ¿Es de la misma manera que escucho arriba?

"Boca de Brahma..." No, es de Vishnu o Dios Supremo.
Purusha suktam dice algo sobre cómo Varna creó al principio, no cómo crearon los humanos.
@Secret Es de Purusha y la interpretación varía.
@TheDestroyer ¿Brahma se interpreta como Purusha?
Creo que el experto quería decir "brahman", no Brahma, brahma es prajapati el Dios de hiranyagarbha, mientras que purusha se dirige al brahman supremo, el origen de hiranyagarbha también.
Gracias a todos, confirmaré lo mismo del experto la próxima vez que me reúna. @AnubhavJha
Después de largos días, me encontré con el Pundit hoy y le pregunté, dijo que es "Virat Purush" de quien creó el ser humano.
Los humanos descienden de Rishis

Respuestas (3)

Casi si pero reemplaza bramha con purush en purush sukta Purusha sukta (puruṣasūkta) es el himno 10.90 del Rigveda, dedicado al Purusha, el "Ser Cósmico".

11 Cuando dividieron Puruṣa, ¿cuántas porciones hicieron? ¿Cómo llaman a su boca, a sus brazos? ¿Cómo llaman a sus muslos y pies?

12 El Brahman era su boca, de ambos brazos se hizo el Rājanya. Sus muslos se convirtieron en el Vaiśya, de sus pies se produjo el Śūdra.

Rigveda 10.90.11

Aunque la erudición moderna dice que luego se agrega el verso porque en todo el rigveda no menciona la casta.

Pero esto no lo convierte en solo teoría de la creación en rigveda, hay muchos como hiranyagarbha sukta. Se menciona en un himno del Rigveda (RV 10.121), conocido como Hiraṇyagarbha Sūkta, que sugiere una única deidad creadora (verso 8: yo deveṣv ādhi devā eka āsīt, Griffith: "Él es el Dios de los dioses, y ninguno fuera de él"), identificado en el himno como Prajāpati.

  1. EN el principio surgió Hiranyagarbha, nacido Único Señor de todos los seres creados. Él fijó y sostiene esta tierra y el cielo. ¿A qué Dios adoraremos con nuestra oblación?

2 Dador de aliento vital, de poder y vigor, aquel cuyos mandamientos todos los Dioses reconocen -. El Señor de la muerte, cuya sombra es la vida inmortal. ¿A qué Dios adoraremos con nuestra oblación?

Rigveda (RV 10.121) )

También está devi sukta . El Devīsūkta (dividido agramaticalmente como Devi Sukta), también llamado Aṃbhṛnīsūkta, es el 125.º sūtka (himno) que aparece en el décimo mandala del Ṛgveda.

  1. VIAJO con los Rudras y los Vasus, con los Ādityas y Todos los Dioses deambulo. Sostengo en alto tanto a Varuṇa como a Mitra, a Indra y Agni, y al Par de Aśvins.

2 Aprecio y sostengo el soma que se hincha alto, y Tvaṣṭar sostengo, Pūṣan y Bhaga. Yo cargo con riquezas al celoso sacrificador que vierte el jugo y ofrece su oblación

3 Yo soy la Reina, la recolectora de tesoros, la más pensativa, la primera de los que merecen adoración. Así los dioses me han establecido en muchos lugares con muchos hogares para entrar y habitar.

4 A través de mí solo todos comen el alimento que los alimenta, cada hombre que ve, elabora, oye la palabra franca Ellos no lo saben, pero sin embargo, habitan a mi lado. Escuchen, todos y cada uno, la verdad tal como la declaro.

El Rig Veda/Mandala 10/Himno 125

Y el Nasadiya Sukta El Nasadiya Sukta (después del incipit ná ásat, o "no lo inexistente"), también conocido como el Himno de la Creación, es el himno 129 del 10º Mandala del Rigveda (10:129). Tiene que ver con la cosmología y el origen del universo.

  1. ENTONCES no era inexistente ni existente: no había ningún reino de aire, ningún cielo más allá de él. ¿Qué cubrió y dónde? ¿Y qué dio cobijo? ¿Había agua allí, insondable profundidad de agua?

2 La muerte no existía entonces, ni había algo inmortal: no había señal allí, el divisor del día y la noche. Esa Cosa Única, sin aliento, respirada por su propia naturaleza: aparte de eso, no era nada en absoluto.

3 Oscuridad había: al principio oculto en la oscuridad este Todo era caos indiscriminado. Todo lo que existía entonces era vacío y sin forma: por el gran poder del Calor nació esa Unidad.

4 A partir de entonces surgió el Deseo en el principio, el Deseo, la semilla primordial y el germen del Espíritu. Los sabios que buscaron con el pensamiento de su corazón descubrieron el parentesco de lo existente con lo inexistente.

5 Transversalmente se extendía su línea de separación: ¿qué había entonces por encima de ella, y qué por debajo de ella? Hubo engendradores, hubo fuerzas poderosas, acción libre aquí y energía allá.

6 ¿Quién sabe verdaderamente y quién puede declararlo aquí, de dónde nació y de dónde viene esta creación? Los Dioses son posteriores a la producción de este mundo. ¿Quién sabe entonces de dónde surgió por primera vez?

7 Aquel, el primer origen de esta creación, si él la formó toda o no la formó, Cuyo ojo controla este mundo en el cielo más alto, en verdad lo sabe, o tal vez no lo sabe.

Rigveda:10:129

Así que también hay muchos en vishwakarma:— http://www.sacred-texts.com/hin/rigveda/rv10081.htm

Dado que usted está preguntando desde la perspectiva de los Vedas, le doy la respuesta desde el Rig Veda. En Rig Veda, Mandala 10, Sukta 90 se menciona que los brahmanes salieron de la boca de Purusha, Kshatriya de Sus brazos, Vaishya de Sus muslos y Shudra de Sus pies. Este Sukta también se conoce como Purusha Sukta.

बराह्मणो.अस्य मुखमासीद बाहू राजन्यः कर्तः |
ऊरूतदस्य यद वैश्यः पद्भ्यां शूद्रो अजायत ||

El Brahman era su boca, de ambos brazos se hizo el Rājanya. Sus muslos se convirtieron en el Vaiśya, de sus pies se produjo el Śūdra.

Ahora, hay varios Puranas y otras escrituras que confirman lo mismo. Estoy dando algunos ejemplos a continuación:

Shrimada Bhagavatam, Canto 8, Capítulo 5 .

विप्रो मुखाद्ब्रह्म च यस्य गुह्यं रículoजन
आसीद्भुजयोर्बलं च ऊर्वोर्विडोजोऽङ्घ्acho. ८.५.४१ ॥

Los brāhmaṇas y el conocimiento védico provienen de la boca de la Suprema Personalidad de Dios, los kṣatriyas y la fuerza corporal provienen de Sus brazos, los vaiśyas y su conocimiento experto en productividad y riqueza provienen de Sus muslos, y los śūdras, que están fuera del conocimiento védico. conocimiento, vienen de Sus pies. Que esa Suprema Personalidad de Dios, que está llena de destreza, esté complacida con nosotros.

Vishnu Purana, Libro 1, Capítulo 6 .

PARÁŚARA.--Antiguamente, oh mejor de los Brahmanes, cuando el Brahmá meditador de la verdad estaba deseoso de crear el mundo, brotaban de su boca seres especialmente dotados de la cualidad de la bondad; otros de su pecho, penetrados por la cualidad de la inmundicia; otros de sus muslos, en quienes prevalecía la inmundicia y la oscuridad; y otros de sus pies, en los que predominaba la cualidad de las tinieblas. Estos fueron, en sucesión, seres de varias castas, Brahmanes, Kshetriyas, Vaisyas y Śúdras, producidos de la boca, el pecho, los muslos y los pies de Brahma.

Manu Smriti, 1.31 .

लोकानां तु विवृद्ध्यर्थं मुखबाहूरुपादतः ।
ब्राह्मणं क्षत्रियं वैश्यं शूद्रं च निरवर्थ्थ्त् ३१ ॥

Con miras al desarrollo de las (tres) regiones, Él trajo a la existencia el Brāhmaṇa, el Kṣatriya, el Vaiśya y el Śūdra, de Su boca, brazos, muslos y pies (respectivamente).—(31)

El himno de la creación del Rig Veda es la teoría de la creación más antigua propuesta en las escrituras hindúes. También es la teoría de la creación registrada más antigua en la historia de la humanidad. Es muy poético, y habla de posibilidades y especulaciones.

Más tarde, en la filosofía Samkhya, encontramos una teoría de la creación completamente formada. Los vedantinos adoptaron más tarde el punto de vista Samkhya sobre la creación. Entonces esa teoría se convierte en la teoría estándar de la creación hindú. Se puede encontrar en cualquier texto estándar sobre Samkhya o Vedanta (por ejemplo, Advaita Vedanta, una reconstrucción filosófica escrita por Eliot Deutsch, Profesor de Filosofía Oriental, Universidad de Hawai).


Himno de la creación (Nasadiya)

Aparejo Veda X.129

Prajapati Paramestina

"No había ni inexistencia ni existencia entonces. No había ni el reino del espacio ni el cielo que está más allá. ¿Qué se movió? ¿Dónde? ¿En la protección de quién? ¿Había agua, insondablemente profunda?

Entonces no había muerte ni inmortalidad. No había ninguna señal distintiva de la noche ni del día. Ese Uno respiraba, sin viento, por su propio impulso. Aparte de eso, no había nada más allá.

La oscuridad estaba oculta por la oscuridad en el principio, sin ningún signo distintivo, todo esto era agua. La fuerza de vida que estaba cubierta de vacío, ese Uno surgió a través del poder del calor.

El deseo vino sobre ese Uno en el principio, esa fue la primera semilla de la mente. Los poetas que buscaban en su corazón con sabiduría encontraron el vínculo de la existencia en la no existencia.

Su cordón se extendió a través. ¿Había abajo? ¿Había arriba? Había colocadores de semillas, había poderes. Había impulso debajo, estaba dando adelante arriba.

¿Quién sabe realmente? ¿Quién lo proclamará aquí? ¿De dónde se produjo? ¿De dónde es esta creación? Los dioses vinieron después, con la creación de este universo. ¿Quién sabe entonces de dónde ha surgido?

De dónde ha surgido esta creación, tal vez se formó por sí misma, o tal vez no, Aquel que la mira desde lo más alto del cielo, sólo Él lo sabe, o tal vez ni siquiera Él lo sabe".


Traducido por Wendy Doniger O,Flaherty

Rig Veda Una antología (Penguin Books)