¿Cómo Lord Brahma recuperó los Vedas que fueron robados por los demonios? [duplicar]

Como escuché este incidente de uno de mis amigos vaisnav, una vez que los demonios robaron los cuatro vedas del señor brahma y con la ayuda del señor Vishnu, el señor brahma recuperó los vedas. No estoy seguro acerca de esta incidencia, pero si conoce esta incidencia, comparta amablemente, o ¿Hay alguna escritura que afirme ese hecho? Entonces, comparta su idea. Gracias.

Respuestas (1)

Esta historia se menciona en Shanti Parva del Mahabharata cuando Madhu y Kaitabha, los dos daityas, robaron los Vedas del Señor Brahma. Luego, Brahma oró al Señor Vishnu y luego, complacido por sus oraciones, Vishnu tomó la forma de Hayagriv para restaurar los vedas. Es como sigue:

Mientras se dedica a pensar en la Creación, recuerda sus propios atributos elevados. De aquí surge el Brahma de cuatro caras que representa la Conciencia de Anirudha. El ilustre Brahma, también llamado Hiranyagarbha, es el abuelo de todos los mundos. Dotado de ojos como pétalos de loto, nace dentro del Loto que brota del (ombligo de) Anirudha. Sentado en ese Loto, el ilustre, poderoso y eterno Brahma de aspecto maravilloso vio que las aguas estaban por todos lados. Adoptando el atributo de Sattwa Brahma, también llamado Parameshthi, comenzó a crear el universo. En el Loto primigenio que estaba dotado con la refulgencia del Sol, Narayana había arrojado dos gotas de agua que estaban cargadas de gran mérito. El ilustre Narayana, sin principio ni fin, y trascendiendo la destrucción, fijó sus ojos en esas dos gotas de agua. Una de aquellas dos gotas de agua, de forma muy hermosa y brillante, parecía una gota de miel. De esa gota brotó, por mandato de Narayana, un Daitya con el nombre de Madhu compuesto por el atributo de Tamas (Opacidad). La otra gota de agua dentro del Lotus era muy dura. De él surgió el Daitya Kaitabha compuesto por el atributo de Rajas. Dotados así con los atributos de Tamas y Rajas, los dos Daityas poseídos de poder y armados con mazas, inmediatamente después de su nacimiento, comenzaron a vagar dentro de ese vasto Loto primigenio. Contemplaron dentro de él a Brahma de inconmensurable refulgencia, ocupado en crear los cuatro Vedas, cada uno dotado de la forma más deliciosa. De esa gota brotó, por mandato de Narayana, un Daitya con el nombre de Madhu compuesto por el atributo de Tamas (Opacidad). La otra gota de agua dentro del Lotus era muy dura. De él surgió el Daitya Kaitabha compuesto por el atributo de Rajas. Dotados así con los atributos de Tamas y Rajas, los dos Daityas poseídos de poder y armados con mazas, inmediatamente después de su nacimiento, comenzaron a vagar dentro de ese vasto Loto primigenio. Contemplaron dentro de él a Brahma de inconmensurable refulgencia, ocupado en crear los cuatro Vedas, cada uno dotado de la forma más deliciosa. De esa gota brotó, por mandato de Narayana, un Daitya con el nombre de Madhu compuesto por el atributo de Tamas (Opacidad). La otra gota de agua dentro del Lotus era muy dura. De él surgió el Daitya Kaitabha compuesto por el atributo de Rajas. Dotados así con los atributos de Tamas y Rajas, los dos Daityas poseídos de poder y armados con mazas, inmediatamente después de su nacimiento, comenzaron a vagar dentro de ese vasto Loto primigenio. Contemplaron dentro de él a Brahma de inconmensurable refulgencia, ocupado en crear los cuatro Vedas, cada uno dotado de la forma más deliciosa. Dotados así con los atributos de Tamas y Rajas, los dos Daityas poseídos de poder y armados con mazas, inmediatamente después de su nacimiento, comenzaron a vagar dentro de ese vasto Loto primigenio. Contemplaron dentro de él a Brahma de inconmensurable refulgencia, ocupado en crear los cuatro Vedas, cada uno dotado de la forma más deliciosa. Dotados así con los atributos de Tamas y Rajas, los dos Daityas poseídos de poder y armados con mazas, inmediatamente después de su nacimiento, comenzaron a vagar dentro de ese vasto Loto primigenio. Contemplaron dentro de él a Brahma de inconmensurable refulgencia, ocupado en crear los cuatro Vedas, cada uno dotado de la forma más deliciosa.Esos dos primeros de los Asuras, poseídos de cuerpos, contemplando los cuatro Vedas, de repente se apoderaron de ellos ante la vista misma de su Creador. Los dos poderosos Danavas, habiendo tomado los Vedas eternos, rápidamente se sumergieron en el océano de aguas que vieron y procedieron a su fondo. Al ver que le quitaban los Vedas a la fuerza, Brahma se llenó de dolor. Privado de los Vedas de esta manera, Brahma luego se dirigió al Señor Supremo.

Así alabado por Brahma, el ilustre Purusha, con el rostro vuelto hacia todos lados, luego se sacudió el sueño y resolvió recuperar los Vedas (de los Daityas que se los habían arrebatado a la fuerza). Aplicando su poder de Yoga, asumió una segunda forma. Su cuerpo, dotado de una excelente nariz, se volvió tan brillante como la Luna. Asumió una cabeza equina de gran refulgencia, que era la morada de los Vedas. El firmamento, con todas sus luminarias y constelaciones, se convirtió en la corona de su cabeza. Sus mechones de cabello eran largos y sueltos, y tenían el esplendor de los rayos del sol. Las regiones de arriba y de abajo se convirtieron en sus dos oídos. La Tierra se convirtió en su frente. Los dos ríos Ganga y Saraswati se convirtieron en sus dos caderas. Los dos océanos se convirtieron en sus dos cejas. El Sol y la Luna se convirtieron en sus dos ojos. El crepúsculo se convirtió en su nariz. La sílaba Om se convirtió en su memoria e inteligencia. El relámpago se convirtió en su lengua. Se dice que los pitris bebedores de soma se convirtieron en sus dientes. Las dos regiones de la felicidad, a saber, Goloka y Brahmaloka, se convirtieron en sus labios superior e inferior. La noche terrible que sucede a la destrucción universal, y que trasciende los tres atributos, se convirtió en su cuello. Habiendo asumido esta forma dotada con la cabeza equina y teniendo diversas cosas por sus diversos miembros, el Señor del universo desapareció en ese momento y se dirigió a las regiones inferiores. Habiendo llegado a esas regiones, se dedicó al Yoga elevado. Adoptando una voz regulada por las reglas de la ciencia llamada Siksha, comenzó a pronunciar mantras védicos en voz alta. Su pronunciación era clara y resonaba en el aire, y era dulce en todos los aspectos. El sonido de su voz llenó la región inferior de punta a punta. Dotado de las propiedades de todos los elementos, producía grandes beneficios. Los dos Asuras, haciendo una cita con los Vedas con respecto al momento en que regresarían para tomarlos nuevamente, los arrojaron en la región inferior y corrieron hacia el lugar de donde parecían provenir esos sonidos.Mientras tanto, oh rey, el Señor Supremo con la cabeza equina, también llamado Hari, quien estaba en la región inferior, tomó todos los Vedas. Volviendo a donde se alojaba Brahma, le entregó los Vedas. Habiendo restaurado los Vedas a Brahma, el Señor Supremo volvió una vez más a su propia naturaleza.El Señor Supremo también estableció su forma con la cabeza equina en la región nororiental del gran océano. Habiendo (de esta manera) establecido quién era la morada de los Vedas, una vez más se convirtió en la forma de cabeza equina que era. Los dos Danavas Madhu y Kaitabha, al no encontrar a la persona de quien procedían esos sonidos, rápidamente regresaron a ese lugar. Miraron a su alrededor, pero vieron que el lugar en el que habían arrojado los Vedas estaba vacío. Esos dos primeros de los Seres poderosos, adoptando una gran velocidad de movimiento, se elevaron desde la región inferior. Volviendo a donde estaba el Loto primigenio que les había dado a luz, vieron al Ser poderoso, el Creador original, permaneciendo en la forma de Aniruddha de tez clara y dotado de un esplendor parecido al de la Luna. De una destreza inconmensurable, estaba bajo la influencia del sueño-yoga, su cuerpo tendido sobre las aguas y ocupando un espacio tan vasto como él mismo. Poseído de gran refulgencia y dotado con el atributo de Sattwa inmaculado, el cuerpo del Señor Supremo yacía sobre la excelente capucha de una serpiente que parecía emitir llamas de fuego por el resplandor que la acompañaba. Al contemplar al Señor así acostado, los dos principales de Danavas rugieron en una carcajada. Dotados con los atributos de Rajas y Tamas, dijeron: 'Este es ese Ser de tez blanca. Ahora está acostado dormido. Sin duda, este ha sacado a los Vedas de la región inferior. ¿De quién es? ¿De quién es? ¿Quién es él? ¿Por qué está dormido sobre la capucha de una serpiente? Pronunciando estas palabras, los dos danavas despertaron a Hari de su sueño de yoga. El primero de los Seres, (a saber, Narayana), así despertado, entendió que los dos Danavas tenían la intención de tener un encuentro con él en la batalla. Al contemplar a los dos principales Asuras preparados para luchar contra él, también se propuso satisfacer ese deseo de ellos. Entonces tuvo lugar un encuentro entre esos dos por un lado y Narayana por el otro. Los Asuras Madhu y Kaitabha eran encarnaciones de los atributos de Rajas y Tamas. Narayana los mató a ambos por complacer a Brahma. De ahí pasó a ser llamado por el nombre de Madhusudana (asesino de Madhu). Habiendo logrado la destrucción de los dos Asuras y restaurado los Vedas a Brahma, el Ser Supremo disipó el dolor de Brahma. Ayudado entonces por Hari y asistido por los Vedas, Brahma creó todos los mundos con sus criaturas móviles e inmóviles. también se dispuso a satisfacer ese deseo de ellos. Entonces tuvo lugar un encuentro entre esos dos por un lado y Narayana por el otro. Los Asuras Madhu y Kaitabha eran encarnaciones de los atributos de Rajas y Tamas. Narayana los mató a ambos por complacer a Brahma. De ahí pasó a ser llamado por el nombre de Madhusudana (asesino de Madhu). Habiendo logrado la destrucción de los dos Asuras y restaurado los Vedas a Brahma, el Ser Supremo disipó el dolor de Brahma. Ayudado entonces por Hari y asistido por los Vedas, Brahma creó todos los mundos con sus criaturas móviles e inmóviles. también se dispuso a satisfacer ese deseo de ellos. Entonces tuvo lugar un encuentro entre esos dos por un lado y Narayana por el otro. Los Asuras Madhu y Kaitabha eran encarnaciones de los atributos de Rajas y Tamas. Narayana los mató a ambos por complacer a Brahma. De ahí pasó a ser llamado por el nombre de Madhusudana (asesino de Madhu). Habiendo logrado la destrucción de los dos Asuras y restaurado los Vedas a Brahma, el Ser Supremo disipó el dolor de Brahma. Ayudado entonces por Hari y asistido por los Vedas, Brahma creó todos los mundos con sus criaturas móviles e inmóviles. Narayana los mató a ambos por complacer a Brahma. De ahí pasó a ser llamado por el nombre de Madhusudana (asesino de Madhu). Habiendo logrado la destrucción de los dos Asuras y restaurado los Vedas a Brahma, el Ser Supremo disipó el dolor de Brahma. Ayudado entonces por Hari y asistido por los Vedas, Brahma creó todos los mundos con sus criaturas móviles e inmóviles. Narayana los mató a ambos por complacer a Brahma. De ahí pasó a ser llamado por el nombre de Madhusudana (asesino de Madhu). Habiendo logrado la destrucción de los dos Asuras y restaurado los Vedas a Brahma, el Ser Supremo disipó el dolor de Brahma. Ayudado entonces por Hari y asistido por los Vedas, Brahma creó todos los mundos con sus criaturas móviles e inmóviles.