¿Cómo sé qué posición de la mano del piano en el siguiente ejercicio?

En el libro "300 ejercicios progresivos de lectura visual para piano", se nos enseña a poner el pulgar derecho en la "C media" y el dedo meñique izquierdo en la "C inferior". Pero el ejercicio #25 es este:

El ejercicio #25 tiene un B más bajo

Ahora tengo dos opciones:

  1. Puedo mover mi pulgar derecho para tocar la nota B, O
  2. Puedo comenzar la pieza con mi dedo índice en el Do medio

Cuando jugué por primera vez, automáticamente moví mi pulgar para presionar B. ¡Pero luego vi un video en Youtube donde el tipo usa el método (2) y coloca su dedo en C en su lugar!

Entonces, ¿cuál es? Los hilos de piano en este foro que hacen la misma pregunta generalmente obtienen respuestas que dicen "Las manos de todos son diferentes" o "No hay una forma correcta de tocar". ¡Este no es un consejo útil! Tengo que usar uno u otro. ¿Cuál usarías y por qué?

Editar: si recomienda (2) colocando el dedo índice en el medio C, ¿qué hará cuando aparezca de repente una "G"? Tendrás que estirar el dedo meñique para tocarlo. ¿O cambiará toda la posición de su mano de nuevo a "pulgar en C"?

Supongo que el libro de lectura a primera vista "progresivo" se centra en que usted mismo sea capaz de tomar decisiones de digitación mientras lee a primera vista, pero un libro de métodos generalmente lo guiará a través de estas opciones, comenzando con el pulgar en C y eventualmente introduciendo una posición diferente de la mano. . Por cierto, tenga en cuenta que las opciones de digitación son en sí mismas una habilidad que crecerá "progresivamente". Las decisiones que tome hoy y la forma en que las tome pueden ser diferentes de lo que serán dentro de algunos años.
@AndyBonner ¡Gracias por la respuesta! Pero, ¿todas las opciones de digitación son iguales? Mi instinto es simplemente cruzar mi dedo índice sobre mi pulgar para la nota B. ¿Cómo sé qué me causará problemas más adelante por la misma pieza musical? Quiero decir, ahora mismo es tan simple que probablemente pueda tocar toda la pieza con un solo dedo. ¡Pero nadie dirá que está bien! Entonces, ¿cuáles son las pautas? Editar: ¿Qué es un libro de método?
Por "libro de método" me refiero a un libro que se enfoca en enseñarte todo sobre cómo tocar un instrumento. Por su título, parece que el libro que estás usando solo se enfoca en la habilidad de leer a primera vista. Hay varias series populares de "métodos de piano"; en la serie Alfred, por ejemplo, los libros marcados como "Lección" son los libros de instrucción básicos.
Si esta no fuera una lección que enseña específicamente el uso de la otra mano para tocar la nota, diría que no importa tanto, ya que de lo contrario no hay nada que hacer con la mano izquierda. En la mayoría de la música, la mano izquierda está ocupada con sus propias notas y es posible que no esté disponible para tocar esas notas. (Si se esperara que se reprodujeran los de la izquierda, por lo general estarían marcados de tal manera que quedara claro). más evidente en lecciones posteriores.

Respuestas (3)

Especialmente al leer a primera vista, es útil mirar hacia adelante y planificar la digitación. En este caso, con una pieza tan corta, es fácil ver que B es la nota más baja y G es la nota más alta. (Por lo tanto, no podemos elegir una posición de mano que dé una nota a cada dedo. Tendremos que estirar un poco o mover la mano en algún punto). También podemos notar que hay dos de esos B en la primera línea y una cerca del final, y solo una G en la pieza, al comienzo de la segunda línea, por lo que tal vez debamos movernos justo antes de esa G. Incluso tenemos tiempo para imaginar probar ciertas opciones antes de comenzar.

(Con el descargo de responsabilidad de que mi instrumento principal es el violín): comenzaría con 2 (dedo índice) en C, para estar preparado para esos Bs. Preferiría no mover mi primer dedo (pulgar) de C a B, simplemente porque cada vez que toca dos notas seguidas con el mismo dedo, crea un pequeño espacio entre las notas a medida que se mueve.

Al final de la primera línea, una vez que hayamos quitado los B, me prepararía para el G cambiando de 2 a 1 (del índice al pulgar) para el par de medias notas C. Finalmente, ahora que tengo 1 en C, me inclinaría a manejar la B final cruzando el segundo dedo sobre el primero como lo describe (de modo que los dos últimos compases sean "3 2 1 2 1"). Hay otras opciones válidas, incluido el uso de un 4 para la E al comienzo del penúltimo compás.

Entonces, ¿por qué no crucé la primera "B" de la pieza? Bueno, si comenzamos con 1 en C, entonces la digitación del segundo compás sería 1, cruzamos 2... luego... ¿2 otra vez para D? Eso es incluso más incómodo que mover 1 - 1 para notas adyacentes. A veces, cuando leemos a primera vista, tenemos que vivir con digitaciones incómodas porque no nos dimos cuenta de lo que venía, pero es útil mirar al menos algunas notas por delante y prepararse. A medida que ganes habilidad y familiaridad, se volverá más y más inconsciente.

Por cierto, abordemos algunas de las respuestas negativas que ha recibido antes al preguntar sobre "las mejores digitaciones": ¿ Todas las digitaciones son iguales? No claro que no. Eres un gran ejemplo: sí, podrías tocar todo con un dedo, pero eso sería una digitación objetivamente mala . ¿ Algunas digitaciones son iguales?Seguro. Especialmente en los niveles más avanzados, a menudo hay múltiples formas de resolver los desafíos técnicos o las opciones de digitación que pueden depender de decisiones expresivas personales. Pero a niveles más iniciales y fundamentales, a menudo hay razones simples y objetivas por las que la digitación más obvia es la elección correcta. Si se tratara de una pieza de violín y estuviera destinada a un estudiante de primer año, podría decir con confianza que solo habría una digitación "correcta" (aunque un estudiante más avanzado bien podría elegir otras opciones con fines expresivos).

Esta es exactamente la respuesta correcta, en mi opinión, pero una crítica: creo que has enterrado la pista. El cambio del dedo 2 al 1 en la C repetida es la clave de la solución y debe hacerse más prominente.
¡Gracias por esto! Supongo que siempre pensé en la lectura a primera vista como algo que se hace a ciegas, de lo contrario es "hacer trampa". Pero aun así, ¡tendré que acostumbrarme a pensar mucho!
@BhagwadJalPark Cuando juzgo audiciones que incluyen un desafío de lectura a primera vista, permitimos que los audicionistas se tomen un poco de tiempo para revisar la pieza antes de comenzar (y esto suele ser un pasaje más largo, como al menos media página). Pero todo el tiempo, especialmente a medida que sus habilidades de lectura se fortalecen, le da una parte de su cerebro a lo que está tocando en este momento, pero una parte (y su visión periférica) a darse cuenta de lo que viene en una medida o dos.
Estoy trabajando en el siguiente ejercicio, pero descubro que dedico hasta 10 minutos solo a trabajar en la digitación, ¡donde la ejecución real es de solo 20 segundos! No quería inundar StackExchange con este tipo de cosas, así que publiqué la pregunta en Reddit con mis observaciones en un comentario a continuación: reddit.com/r/piano/comments/q3k3z2/… . ¡No puede ser tan difícil digitar dos compases! ¿No hay otra manera?
@BhagwadJalPark se pone mejor. Reconocerá más y más situaciones/patrones y las diversas formas en que los manejó en el pasado. Hasta que en cierto punto notarás que para las cosas fáciles, ni siquiera necesitarás "pensar" en ellas, simplemente "sabrás" automáticamente.
@BhagwadJalPark En la parte de lectura a primera vista de los exámenes ABRSM, los candidatos "tienen medio minuto para revisar y, si lo desean, probar todo o parte de la prueba antes de que se les pida que la reproduzcan para su evaluación". No parece mucho, pero es muy diferente de 'ciego'
@BhagwadJalPark Y, de hecho, hay otra forma: prueba y error. Si prueba una digitación en particular, descubrirá rápidamente lugares donde podría haberlo dejado con un estiramiento incómodo o una maniobra incómoda. Cada digitación se elige solo por una de dos razones: satisface una necesidad práctica, facilitando algo, o satisface una necesidad expresiva. Además, en cuanto a la inundación de SE, hay una sala de chat asociada con este SE donde siempre puede plantear más temas de conversación.
@BhagwadJalPark Pero, en última instancia, internalizará estos desafíos de digitación y sus soluciones al tocar muchas piezas de dificultad gradualmente creciente, preferiblemente con digitaciones prácticas proporcionadas. Si no tiene otra fuente de instrucción que un libro de lectura a primera vista, le recomiendo encarecidamente que obtenga un libro de métodos (¡y más encarecidamente un verdadero maestro!).

Desarrollar su digitación óptima siempre será parte del régimen de práctica.

Un par de puntos que surgen, haciendo referencia a esta pieza en particular.

El pulgar suele ser el más móvil de todos los dígitos: se estirará más hacia la izquierda y hacia la derecha que los demás (aunque su longitud le da otras desventajas).

Entonces, se seguiría que usarlo en C como nota base (sí, base) funcionaría bien, ya que cuando aparece B, estirará esa tecla adicional, no hay problema. Físicamente, todo está bien.

Sin embargo, eso produce un problema. La nota C anterior debe mantenerse hasta que se toque B. Como principiante, es posible que uno ni siquiera se dé cuenta, pero lo que tiene que suceder es que la nota C tocada con el pulgar debe soltarse para poder tocar la B a continuación. Así que la C se corta un poco antes. Sonará como un pequeño error. En los compases 3/4 ocurrirá lo mismo.

Por lo tanto, se necesita una solución para que la reproducción sea fluida. Ahí es donde mover la mano hacia la izquierda, lo que significa que hay suficientes dígitos para cubrir las teclas, ayudará. Sigue siendo una nota por dígito, pero significa que en algún momento, probablemente el compás 4, esas C se tocarán con el dedo índice o, si lo desea, toque la primera con el índice y la segunda con el pulgar, restaurando la mano. a su posición original. Pero eso luego dependerá de lo que venga después...

Si sirve de algo, comenzaría con 2 en C. En el compás 4, toca el primer C con 2 y el segundo con 1. Luego, toca el E al comienzo del compás 7 con 4.