Estoy practicando la lectura a primera vista usando https://sightreading.training/ que genera notas al azar para practicar.
Si estoy practicando en la tonalidad de do mayor, ¿debería ceñirme a las posiciones de digitación/manos de la escala de do mayor? ¿O está bien mezclarlo?
Creo que si me atengo a las posiciones de las manos en la escala, puedo encontrar las notas muy rápidamente sin mirar porque sé en qué dedo están en función de la posición actual de mi mano .
Pero también encuentro que hay patrones que son más difíciles de tocar si me obligo a ceñirme a la escala de digitación. Por ejemplo, ADAE requiere que cruce mi pulgar para cada nota.
Mientras que si moviera mi pulgar a A sería mucho más fácil tocar pero, por supuesto, ya no puedo confiar en que mis manos estén en una de las dos posiciones de la escala de Do Mayor .
¿Existe un método correcto, o es solo cuestión de encontrar lo que sea cómodo?
Editar: para ser claro, no estoy preguntando si debo apegarme a la escala de digitación religiosamente, más si debería usar las posiciones de las manos (1 en C o F) principalmente y virar con dedos individuales cuando sea necesario, o si solo son una muleta y debería dejar de lado las posiciones de las manos de la escala por completo a menos que realmente esté tocando parte de una escala.
Nota: me doy cuenta de que esta aplicación no es ideal/perfecta porque las notas se desplazan y no es realmente música/rítmica, pero esta pregunta aún se aplica a cualquier otro método.
Al leer a primera vista, su objetivo a largo plazo debe ser aprender a leer y tocar frases musicales completas, no notas individuales. La elección de digitación que sea práctica para una nota específica puede ser completamente diferente según la frase. Por ejemplo:
No creo que intente tocar la nota D resaltada con otro dedo que no sea el pulgar de su mano derecha, debido al salto D - B después de eso.
Por lo que puedo ver, se hace una digitación de escala para que puedas tocar la escala como una "frase". Usa ese patrón de digitación donde tenga sentido. :) Tu profesor de piano y tus libros probablemente puedan darte pautas más concretas, pero creo que aprenderás qué digitaciones funcionan y cuáles no para diferentes frases, cuando lees mucho a primera vista.
¿Qué es una frase? Las definiciones varían un poco, pero en general se trata de líneas más grandes y musicalmente significativas. https://en.wikipedia.org/wiki/Phrase_(música)
El punto es que debes seleccionar tus digitaciones para que el resultado final sea musicalmente significativo. Los movimientos de tus manos y dedos deben ser fluidos y no crear espacios ni discontinuidades innecesarias en lugares donde no es musicalmente sensible. Si crees que la música es un poema o un párrafo de texto, debes colocar tu puntuación en los lugares correctos. No entre, las palabras equivocadas porque, no, hace, smusical, ly.
Descargo de responsabilidad: no soy profesor de piano. (IANAPT)
A partir de su pregunta y las ediciones posteriores, está claro que no tiene idea de cómo funciona la digitación en el piano. Creo que tiene la impresión, como muchos principiantes, de que tocar el piano comienza desde una posición fija de cinco dedos (como 'posición C' o 'posición G') y luego se desvía de eso.
En realidad, en la mayoría de la música para piano (que es un poco más complicada que el repertorio para principiantes absolutos), no es así. No hay reglas reales: se puede usar cualquier dedo en cada tecla del piano, solo tiene que elegir los dedos que:
son en ese momento los más cómodos para producir el sonido que necesitas, y
considere la posición de su mano en relación con las notas que vienen antes y después.
Creo que el tipo de aplicación que estás usando en este momento es excelente para aprender los nombres de las notas y dónde están en el teclado. ¡Una habilidad muy útil para aprender a leer (vista)!
PERO, la aplicación, o incluso solo la lectura a primera vista en general, no es muy útil, tal vez incluso contraproducente, para aprender digitación real (o hacer música a partir de partituras). Recomendaría usar una gran cantidad de repertorio en o por debajo de su nivel para aprender eso (como libros de métodos o colecciones de repertorio para principiantes). Se indicarán las digitaciones esenciales, habrá que 'rellenar' (con lápiz en la partitura o solo en la cabeza) el resto de digitaciones. Aprendes mucho haciendo esto.
Después de un tiempo, verá fragmentos de notas y tendrá una idea de cómo tocarlas (especialmente porque la música escrita para piano se escribirá para poder tocarla con las manos y los dedos)
Las digitaciones de escalas son para escalas. Que solo se juegan en tiempo de práctica y exámenes. Están diseñados para permitir el movimiento fluido de la mano y los dedos.
Las piezas rara vez contienen escalas, tal vez escalas parciales, pero aun así, no necesariamente comenzarán y terminarán como lo hacen cuando se tocan escalas 'adecuadas'.
Entonces, aunque en este momento es reconfortante hacer lo que funciona para ti, muy pronto te hará tropezar. A menudo, las líneas de música se extienden más allá de los 5 dedos que usa, y cruzarlas como lo hace para una escala simplemente no será conveniente. Es mejor mantener los dedos sobre suficientes notas para que se requiera poco movimiento lateral, pero acostúmbrese a estirar más allá de esos puntos cuando sea necesario. entonces. A veces, el dedo se estirará más allá de las 5 notas que has terminado, a veces tendrán que aplastarse.
Pero no te quedes con la idea de la digitación de la escala, no funciona, para la mayoría de los músicos. Como un ejemplo simple para convencerte, imagina jugar una carrera CDEFGFED C. Mano derecha. ¿Realmente cambiarías el pulgar a esa F, tocarías G con el índice, luego deslizarías tu dedo medio para tocar la E nuevamente?
EDITAR: incluso si está tocando parte de una escala, no hay necesidad de usar esos dedos específicos como lo haría en la escala misma. depende más de dónde vienes y hacia dónde vas. puede ser apropiado, más probablemente no. En cambio, acostúmbrate al hecho de que las digitaciones de escala son para escalas, y otras digitaciones (y eso es parte de la diversión de aprender) son lo que son en el punto de la música. Eventualmente, sucederá espontáneamente, pero en otros puntos, tendrás que parar y trabajar, dedo a dedo, qué es lo mejor para ti y tus manos con la música en ese momento. Después de más de 60 años, todavía tengo que diseccionar lo que sucede a veces. ¡Cada pieza tiene sus propios desafíos!
En mi opinión, no tiene mucho sentido entrenar la lectura a primera vista mediante notas generadas aleatoriamente. Las partituras, en la práctica común, se componen en escalas y acordes.
Por lo tanto, tiene más sentido entrenar la lectura a primera vista aprendiendo las imágenes de los acordes, por ejemplo, tríadas y arpegios.
La música tradicional (no la música de 12 tonos) por lo general no es aleatoria sino compuesta e integrada en motivos, patrones y progresiones "significativos".
Si entrenas la lectura a primera vista como lo describiste anteriormente, puedes tocar todo eso solo con tu índice, ya que el índice indica dónde estás, en qué tecla y en qué nota. Y esta concentración en tu índice te ayudará a ser más consciente de lo que estás haciendo ya memorizar mejor dónde se ubican las notas en el sistema de pentagrama.
El otro método, tocar tríadas y escalas, podría inhibir la conciencia al acelerar y automatizar las reacciones de los dedos al promover la lectura refleja condicionada, lo que también podría ser un objetivo final.
La lectura a primera vista no es un objetivo para mí, ya que siempre trato de obtener una visión general de la composición, mirando las secciones, analizando la progresión de acordes, las funciones de armonía y las dificultades y reduciendo los acordes rompiendo la armonía en constelaciones más simples y rehaciendo un nuevo diseño en mi mente que represente el diseño formal de la canción o la composición, como una partitura principal. ¡Esto hace que la lectura a primera vista sea mucho más fácil! Entonces primero empiezo a tocar: con una mano la melodía, con la otra la línea de bajo o la armonía fundamental siempre juntando más y más añadiendo tonos de acordes en la mano izquierda o en la mano derecha.
(Por supuesto que no siempre sigo estrictamente mis propios consejos, ¡pero es mi propósito!)
verde medio
Leigh Bicknell
Legorhin