¿Cómo se puede matar el hábito de hablar blasfemias?

Decir palabrotas, si no me equivoco, está en la categoría de nivul peh.

Para alguien que está acostumbrado a usar malas palabras, ¿qué pasos puede tomar para evitar esta transgresión?

Ciertas malas palabras probablemente caerían en la categoría menos severa de no ser לשון נקיה , pero tienes razón en que probablemente aún deberían evitarse.
Pídele a alguien (tu pareja, un amigo) que te avise cuando maldigas. Si es un hábito no lo vas a notar mucho. Como otros sugirieron, el entorno en el que vives es realmente importante.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque, de acuerdo con la respuesta más votada en meta: para determinar si una pregunta está sobre el tema "¿Importa si esto es judío?" y "¿Obtendría esto [aproximadamente] la misma respuesta en otro sitio de SE como aquí?" Además, se basa principalmente en la opinión.

Respuestas (11)

Solo una sugerencia, pero funcionó para mí: cuando me casé, pensé, "¿sería apropiado que un niño de 1 año tuviera sus primeras palabras maldiciones?" Los niños imprimen en el idioma que escuchan a su alrededor. Así que decidí que me abstendría de decir palabras por el bien de mis hijos aún no nacidos. Si tuviera el hábito de NO decir esas palabras ahora, entonces cuando los niños vinieran, sería menos probable que cometiera un desliz y luego hiciera que repitieran algo que sabía que era inapropiado.

De la misma manera sabía que en el salón de clases (soy maestra de salón) tenía que cuidarme la boca. Pero si las palabras fueran habituales, entonces tendría más problemas para controlarlas, así que practiqué estar más consciente de mi elección de palabras en TODO momento, incluso cuando no estaba en la clase, así que cuando llegué a la clase, hablando correctamente (vis -a-vis gramática y decoro) sería mi norma.

Si bien de ninguna manera pretendo minimizar la dificultad de eliminar las blasfemias del vocabulario de uno (o el esfuerzo de aquellos que han tenido éxito), puede ser útil recordar que si ha aprendido a usar blasfemias, probablemente ya haya dominado no usarlas. es escenarios donde ese lenguaje está mal visto.

Desde mi experiencia te sugiero lo siguiente:

Considere las circunstancias cuando recurra a dicho lenguaje y desarrolle alternativas listas para usar. Aunque no con tanta regularidad como cuando eliminé por primera vez las blasfemias de mi vocabulario, todavía exclamaré "inaceptable" cuando me golpee la espinilla o algo así.

Evite el uso de blasfemias en su cabeza / diálogo interno. Es fácil concentrarse en el acto de usar blasfemias, pero no creo que a nadie le parezca contradictorio si sugiero que permitirse ese lenguaje en la mente hará que sea mucho más difícil evitar usarlo en el habla.

Aparte de cualquier obligación halájica , evita escuchar música con blasfemias. Tendemos a "cantar" con la música, incluso si no la articulamos verbalmente. Esto es especialmente cierto cuando todavía usas blasfemias habitualmente. Por supuesto, es mejor evitar cualquier exposición a la blasfemia, especialmente la electiva, pero sugeriría un énfasis especial en la música en este sentido.

+1 para "probablemente ya haya dominado no usar la configuración donde ese lenguaje está mal visto". Como leí una vez en un libro de lingüística popular: "uno que usa blasfemias cuando se golpea el dedo del pie en una fundición probablemente usaría una expresión bastante diferente en una guardería".

Comenzaría eligiendo una ventana de tiempo, tal vez 30 minutos, tal vez 15, en la que pueda permanecer consciente y en control de lo que estoy diciendo. "De 6 a 6:30 p. m., no hablaré nivul peh".

Después de una semana, estira esa ventana. Y luego extenderlo nuevamente la tercera semana. En algún momento, en lugar de ocupar más tiempo, muévalo a una parte más sensible del día o de la semana, como cuando tiende a ver amigos que hablan de manera similar y es más difícil mantener el control.

Dos sugerencias más. aunque el primero es más efectivo, estos también pueden ayudar:

Mantenga un jeshbon hanefesh, un diario donde registre los éxitos y fracasos de los días. Podría ser solo una lista de comprobaciones y desventajas, o un texto descriptivo real. Lo que sea que te obligue a repasar el día. Al ser consciente al final del día de cuáles son los factores desencadenantes, es más fácil volverse más consciente en el momento en que se presenta la tentación.

Tercero, escriba en un trozo de papel, "עַל-כֵּן עַל-בַּחוּרָיו לֹא-sirִשְׂמַח ה ', ighאֶת-יְתֹמָיículo ech.-Siַלְמְנribaֹתָיו לֹא יְרַחֵם --כִּי כֻלּוֹ חָנֵף igh, וְכָל-פֶּíf דֹּבֵרecer; , וְעוֹד יָדוֹ נְטוּיָה. -- Por tanto, Hashem no se alegrará en los jóvenes [de esta nación], ni se compadecerá de sus huérfanos ni de sus viudas; porque todos son impíos y malhechores, y toda boca habla vilezas ; en todo esto su ira no se ha calmado, y su mano aún está extendida".

Léalo por la mañana y luego guárdelo en el bolsillo. Cada vez que tu mano toque la hoja de papel, será otro recordatorio de lo que estás haciendo.

Que tengas un excelente y exitoso Elul. Kol hakavod!

Todas las técnicas anteriores son excelentes técnicas para ayudar a dejar un hábito. Solo voy a arrojar mis $.02, ya que es diferente a lo que otros han dicho y espero que también pueda ser útil. Esta fue una de las técnicas que escuché de mi rabino, cuando hablaba de dejar los malos hábitos.

Otra técnica que he escuchado (que también se usa en muchos otros casos) sería correr la voz y dejar que la gente sepa que ya no maldices. Esto hace que los demás sepan que has hecho un cambio y crea un cierto nivel de "miedo" en ti mismo, ya que no quieres que tus amigos te vean como un "hipócrita".

Por ejemplo, si estás hablando con amigos, puedes comenzar la conversación diciendo "Por cierto, me voy a volver loco con las palabrotas". Ya no estoy jurando. Básicamente, esto lo obliga a vivir de acuerdo con el estándar que está estableciendo para usted mismo, o correr el riesgo de pasar vergüenza.

He tenido varios profesores de ciencias de la computación en la universidad que son genios (uno de los cuales es conocido por frecuentar estos foros. ¡Hola, profesor!), y también son grandes Talmidei Chachamim y, en general, buenas personas. Uno de ellos (trabajó durante más tiempo en el 'mundo corporativo') le haría saber a la gente por adelantado que él 'era un rabino y no participaba de ciertas formas de hablar y actuar'. Como él también vivía según ese lema, las personas que lo rodeaban lo respetaban y se aseguraban de que también actuaran de manera más apropiada a su alrededor.

Otro profesor compartió una historia en la que estaba leyendo un escrito de un libro a un grupo de compañeros, y no se dio cuenta de que los nombres de las variables que usaba el autor, para mantener las cosas 'divertidas y emocionantes', también tenían un significado inapropiado/ significado de insinuación. Tan pronto como mi profesor lo leyó, uno de los oyentes se quedó sin aliento y dijo: "Rabino, ¿cómo puedes decir eso?"

Incluso en mi propia experiencia limitada (hasta ahora) en el mundo corporativo, un compañero de trabajo me preguntó sorprendentemente "dónde estaba mi sombrero", cuando estaba sentado en un ángulo diferente al de él y mi kipá se había deslizado un poco hacia atrás. cabeza.

Pero el punto de estos últimos 3 párrafos, además de ser historias divertidas e interesantes, es resaltar el punto de que si quieres dejar un hábito, puedes usar la presión de grupo y las normas sociales para ayudarte en la batalla. Si configura un entorno en el que se espera que actúe de cierta manera, su entorno puede ayudarlo a mantenerse en el camino para permanecer allí.

Terminaré con otra historia que escuché sobre el uso de esta técnica sobre cierto rabino (no recuerdo quién en mi cabeza, recuerdo que era un Mashgiach en una Yeshiva, quiero decir el Mir pero no no me cite en eso), ya que este es un sitio de judaísmo después de todo. Esta fue la era en la que recién comenzaba a darse a conocer que fumar no era saludable, y muchas de las 'generaciones mayores' ya estaban enganchadas a los cigarrillos. Una mañana, el rabino se paró en la puerta y cada vez que entraba un estudiante, decía: "Buenos días. Dejé de fumar hoy". Ese día dejó el hábito, ya que dijo "¿Cómo podría fumar ahora que todos saben que lo dejé? Será demasiado vergonzoso si alguien me ve".

Las palabras habladas instintivamente se producen a través de la memoria muscular, en lugar de una decisión consciente que implique reflexión. Algo se te escapa de la mano, dices, "¡xxxxxxx!".

Todas las memorias musculares se pueden volver a entrenar, pero tu deseo de exclamar permanecerá, así que elige una palabra de reemplazo para cada una de las que deseas purgar y luego practícala, como un deportista o un artista que perfecciona su técnica. Sostenga un pequeño cojín, deje que se derrame de su mano, diga la nueva palabra. Repita veinte veces.

Esta respuesta se basa meramente en la experiencia personal, pero en una experiencia personal exitosa. Me di cuenta de que muchas exclamaciones aparentemente aceptables son simplemente eufemismos o modificaciones de las inaceptables, así que inventé mis propias palabras sin sentido.

"Acabo de inventar mis propias palabras sin sentido sin sentido". Me gusta esta idea. Afortunadamente, para empezar, nunca desarrollé el hábito de las blasfemias, y mis hijos tampoco. Fui estrictamente disciplinado mientras crecía, y mi esposa y yo hicimos lo mismo con nuestros hijos. Pero, tengo el hijo de un vecino que desarrolló este mal hábito. Si puede, proporcione algunas muestras. Niños pequeños, esp. como palabras sin sentido ;-) Me gusta tu "nombre de etiqueta", por cierto.
@DanF Estaba mirando un ramo de estas hermosas flores mientras trataba de pensar en un nombre;) Los dos ejemplos más breves: "oh may" dicho, fuerte y rápido, para momentos de insignificante molestia; y un "Mmmmmmmaahhhhh" prolongado y expresivo, por ejemplo, al escuchar malas noticias. En mi cabeza, sé de dónde los obtuve, así que para mí tienen significado, pero para todos los demás solo suenan como ruidos (y no son extravagancias como "fiddlesticks" o "Gordon Bennett", que son cursis aunque todavía aluden a la misma palabra que no estás diciendo)
Simple y efectivo, me gusta.
¿Puede proporcionar una lista de palabras kosher que pueden reemplazar las maldiciones en tiempos de frustración?
@AniYodea No puedo, me temo, ¡pero disfruto hojeando este "Glosario de expresiones en yiddish" que acabo de encontrar en línea! (útilmente marca cuáles no serían una mejora en el anglosajón tradicional)
Mirando los tics verbales del Síndrome de Tourette, parece haber un aspecto reflexivo al gritar improperios que usa una parte diferente del cerebro que el lenguaje normal. Más cerca del "cableado" utilizado en sonidos sin sentido (como los tics fónicos).

Los hábitos a largo plazo pueden ser extremadamente difíciles de revertir. Como se sugirió anteriormente, la mejor idea es identificar los entornos que le hacen hablar blasfemias y evitar tales situaciones lo mejor posible.

La mayoría de las veces, las personas que hablan groserías lo hacen porque están frustradas o enojadas con alguien. Así que, si puedes, evita a las personas y situaciones que te frustran. Si no puede, necesita disciplinar su actitud general al tratar con estas personas. Algunas personas se complacen en frustrarte. Entonces, hazte una pregunta seria: ¿por qué dejas que te hagan eso? ¿No eres mejor que eso? Recuerde, se necesitan dos personas para discutir. Si te retiras, el argumento no está ahí y terminas ganando y siendo una mejor persona.

A veces, las personas usan blasfemias como "relleno" de oraciones. Cada segunda o tercera palabra es una palabra de cuatro letras. Este es un hábito más difícil de eliminar. Ponga una grabadora y diga lo que suele decir con la blasfemia. Reproducirlo varias veces. Haz esto durante unos días. No tengo ninguna duda de que cuando te escuches a ti mismo, rápidamente te darás cuenta de lo ridículo que suenas. ¿Este relleno realmente agrega algo útil a lo que quieres decir? ¡Por supuesto que no! ¿Te gustaría que alguien más te hablara así? Probablemente no. Bueno, esa otra persona eres tú.

Ahora, estás en camino de mejorar. Háblate a ti mismo, de la forma en que quieres que te hablen los demás: amablemente, sin blasfemias. Antes de que te des cuenta, estás hablando y luciendo agradable y "limpio".

Otra regla general relacionada con el medio ambiente. No veo mucha televisión. la parte que veo generalmente se limita a programas de noticias, y casi no hay blasfemias allí. Rara vez voy al cine. Y los únicos conciertos a los que asisto son conciertos de música clásica en los que nadie canta. (No me importa mucho la ópera). Entonces, estas son todas las otras formas en las que puedes divertirte y aún así evitar las blasfemias. (Recomiendo encarecidamente escuchar Symphonie Fantastique . En cierto modo, Berlioz quería decir algo desagradable pero usó música alta en lugar de blasfemias :-)

una de las mejores maneras de no transgredir nivul peh es simplemente pensar antes de hablar y dejar de decir estupideces!! disculpa la sencillez.

A veces, las respuestas más simples son las mejores. Me gusta. Hubiera sugerido uno más simple que este, a saber, estar completamente en silencio. Pero, después de estar mucho tiempo rodeado de personas sordas, ¡es bastante sorprendente la cantidad de blasfemias que se pueden comunicar a través del lenguaje de señas!

solución muy simple. durante 1 semana, multarse con 20 dólares a tzedaka cada vez que bli neder (máx. 100 dólares/día). puede pedirle a alguien que le cobre diariamente cuánto debe. tal vez darle una parte de su tiempo. o dile a tus amigos si te atrapan jurando que les pagaras x dolares.

si quieres renovarlo de nuevo 2ª semana.

si sigues este programa, te garantizo que te detendrás muy rápido

Aprenda los libros halachos y Mussar/Haskafik con respecto al issur una y otra vez dentro de los 40 días, desaparecerá. Se llama Torá y funciona.

Si esto fuera cierto, el Movimiento Mussar no habría sido necesario.
En primer lugar, Rabino Berger, he sido un gran admirador de sus comentarios que ha esparcido generosamente por Internet y lo felicito por la publicación de su nuevo Sefer, "Ensancha tu tienda". Como admirador de Rav Shimon, espero con ansias. Ahora, No estoy seguro de entender tu comentario. Muchas veces perdemos nuestro camino y un líder siente que necesita crear un movimiento para reenfocarnos, no hay chiddush real en el movimiento mussar, todo se puede encontrar en las palabras de los profetas. El rabino Salanter acaba de reenfocarnos.
Cambiar una middah no es un ejercicio intelectual. Requiere hacer un roshem. Mussar aconseja prácticas... qabbalos que practican estirar esa midda de forma incremental, en realidad manteniendo un jeshbon hanefesh usando lápiz y papel, cantando repetidamente un pisgam... Incluso la forma en que uno aprende mussar es behispa'alus -- para agitar las propias emociones, más que el intelecto de uno. La primera versión de Mesilas Yesharim fue escrita como un diálogo entre dos viejos amigos, un chakham y un jasid. Estudiar las verdades en Mesilas Yesharim, al estilo Chakham, no es suficiente.
Tenemos suficientes hombres eruditos que terminaron en los periódicos para demostrar que Rav Yisrael tenía razón.

Espero que no les importe que publique aquí a pesar de ser un ateo agnóstico.

Lo que te puedo recomendar en general para cambiar hábitos es aprender Mindfulness . Aprende a reflexionar sobre ti mismo; obsérvate a ti mismo desde una perspectiva externa.

Por lo general, uno no es consciente de un día para otro, pero a largo plazo, esto lo ayudará no solo a torcer su lenguaje en la dirección que desea, sino básicamente a todo.

Al principio no es fácil, e incluso puedes sentirte incómodo al reconocer cosas en ti mismo que no sabías.

Pero, ese es el programador que hay en mí, lo que mides lo puedes optimizar (*).


(*): A modo de ejemplo, dejé de percibir el estrés cuando me seguían personas que seguían de cerca en las carreteras una vez que absorbí algunas lecciones de Zen.

(**): Un comentario indicó que "Este es un tablero judío" (que ya conozco). Sin embargo, ni la meditación ni la atención plena son técnicas que están de alguna manera fuertemente vinculadas al budismo (zen). Incluso los ateos o agnósticos pueden hacer uso de sus beneficios.

Este es un tablero judío. Nadie pidió consejo budista zen. Si preguntas sobre Mindfulness, puedo publicar una respuesta sobre por qué el paralelo judío más cercano sigue siendo algo muy diferente.
@MichaBerger: Me pregunto si "Este es un tablero judío" es una excelente manera de mostrar su tolerancia hacia otras creencias. La atención plena no está estrechamente vinculada al budismo zen, e incluso si lo estuviera, el budismo no prohíbe en ninguna parte creer en otras religiones. Mindfulness e incluso la temida “Meditación” se pueden practicar perfectamente en cualquier religión o sin religión alguna. Déjame preguntarte una cosa: ¿Dice el judaísmo que las soluciones pragmáticas, o en general, las soluciones que funcionan (al menos para muchas personas) y que no infieren con ninguna creencia, no deben usarse? Estoy al límite llamando ignorante a tu comentario.
Umm... enseño meditación, o más precisamente hispa'alus como se practica en Kelm Mussar. No haga suposiciones acerca de lo que viene el otro, ni estereotipe lo que estoy diciendo. Responda amablemente a lo que realmente digo. Hay más de dos posiciones, incluso más de una dimensión en la que las opiniones pueden diferir,
Pero incluso adorar a Hashem usando rituales de religiones extranjeras es avodah zara, que no estoy obligado a tolerar.
Si la atención plena desnuda y en blanco se considera avodah zara, supongo que necesito actualizar mi opinión sobre el judaísmo. ¿Qué sucede si practico la atención plena sin siquiera saber que también es una técnica que se enseña en el otro lado del mundo (porque, en realidad, ya la practiqué mucho antes de saber que existe una palabra para ello)? ¿Seguiría siendo avodah zara? Lo siento, pero: Tus comentarios contienen algunas de las declaraciones más intolerantes que he leído (si "avodah zara" realmente tiene el significado que me dicen mis diccionarios).
Como dije, estaría dispuesto a discutir la diferencia entre la atención plena budista y los paralelos judíos. Pero no es para una cadena de comentarios sobre una pregunta totalmente diferente. En cualquier caso, mi objeción es más a la metodología general de tomar prestado de otras religiones que al contenido del préstamo. El contenido en este y en la mayoría de los casos tampoco encaja del todo. Y este ajuste al judaísmo para hacerlo encajar es un aspecto clave del problema.

Encuentra un sustituto para cada palabrota.

Por ejemplo, maldita sea -) Baruch hashem Por ejemplo, hijo de puta -) matzoh fresser

Etc.