En un kidush reciente de shul en shabat, vi a alguien realizar una melajá aparentemente a propósito dos o tres veces. Estaba claro para mí que esta persona desconocía cierta halajá. No conocía a esta persona y estaba en un lugar público, así que me incomodaba acercarme a él y explicarle que estaba violando la halajá.
Estoy seguro de que situaciones socialmente incómodas como esta suceden todo el tiempo.
Basado en el principio de que todos los judíos son garantes unos de otros, entiendo que simplemente debo ir y decirle a una persona cuando la veo haciendo algo que viola la halajá, pero en la práctica, en mi experiencia, no veo que eso suceda. muy a menudo.
¿Cuál es un buen consejo sobre cómo superar la incomodidad social de corregir el comportamiento de alguien? Solo cite ejemplos que haya visto/usado personalmente con éxito o fuentes confiables.
Tenga en cuenta que solo estoy preguntando sobre corregir una transgresión equivocada o involuntaria, no reprender a alguien.
Me han corregido en varias ocasiones, así que puedo describir lo que funcionó mejor o peor para mí. He intentado aplicar esto cuando estoy haciendo la corrección (no sucede a menudo), y hasta ahora parece funcionar, es decir, no causó molestias.
En primer lugar, cuanto más privado, mejor. Seguro que estás en un kidush , pero hay una diferencia entre acercarse a la persona en medio de una conversación grupal y apartarlo a un lado. Incluso si te escuchan, el intento de discreción es importante.
En segundo lugar, trátelo como un problema de conocimiento , no como un problema de comportamiento . Malo: "¿Por qué estás manejando muktzeh ?" Mejor: "¿No es tal y tal muktzeh ?" o (para alguien que no sepa lo que es muktzeh ) "¿Conoces las leyes de manipulación de objetos en Shabat?" Mis dos opciones dejan abierta la posibilidad de que la persona no sepa algo (ya sea la ley o su aplicación a un objeto en particular, en este ejemplo). Todos tenemos lagunas en nuestro conocimiento, ¡así que no es gran cosa! Arréglalo y sigue adelante.
Tercero, usa la humildad. Incluso si está seguro de que está haciendo algo mal, haga preguntas o invite a una discusión en lugar de saltar a la conclusión. Puede haber algo que no sepas: dan l'chaf zchut , dale el beneficio de la duda. Y, de manera más pragmática, las personas responden mejor cuando no creen que están siendo acusadas, así que no acuse hasta que lo necesite. Además, tal vez aprendas algo de él : cómo una comunidad diferente posken si él es un visitante, un machlochet que pensabas que estaba resuelto pero no lo está, o una oscura excepción a la halajá habitual .
Dejaría todos los "problemas" del shul al rabino. Si la persona fue un invitado de una sola vez, atribuya esto a la ignorancia. Sé lo que dices sobre la "responsabilidad", pero, en la práctica, no hay mucho que puedas hacer. Incluso el rabino no puede hacer mucho por un extraño. En mis shuls, tenemos muchos forasteros no religiosos cada vez que hay un Bar / Bat Mitva. Algunos de ellos tienen sus teléfonos celulares sonando durante el servicio. Ese es un problema de decoro del shul, por lo que el rabino simplemente anuncia cortésmente desde la bimah: "Les pedimos que silencien sus teléfonos celulares". Eso es fácil. También tenemos un folleto sobre el decoro y los procedimientos del shul. Con suerte, la gente lo leerá y obedecerá. Pero, por supuesto, el rabino no puede impedir que alguien encienda o apague la luz del baño en Shabat.
Si es un asistente regular, el rabino puede tener alguna influencia. De cualquier manera, el rabino probablemente conoce la halajá mejor que tú y también es el "educador espiritual" oficial.
No soy un rabino ni siquiera cerca. Pero, un amigo cercano mío que ha sido rabino congregacional me dijo lo que creo que es el consejo de "kiruv" más práctico que he escuchado de alguien. Él dice que en términos tanto del interés de un rabino como del interés de un congregante, esp. como no religioso, quiere asegurarse de que la congregación asista continuamente a su shul en lugar de que asista al competidor, que puede ser menos religioso o, peor aún, no asistir en absoluto. Lo que dijo puede sonar egoísta o poco convencional para muchas personas, pero este método ha funcionado muy bien para él, y en sus varias décadas como rabino en alrededor de 8 shuls diferentes, puedo decir que ha logrado mantener al menos a 100 personas.
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