Tenemos necesidades y deseos físicos, emocionales y mentales; algunos tangibles, algunos intangibles.
En el caso de que sepamos que algunas de nuestras necesidades y/o deseos no se van a satisfacer; ¿Cómo se puede entrenar la mente para aceptar la realidad con un anhelo continuo, aprender a aceptar la realidad y vivir con ella, en lugar de escapar dentro de la imaginación de uno soñando con el pasado o el futuro?
Por ejemplo:
En una relación comprometida donde una persona no está recibiendo placeres románticos, emocionales y sexuales, ¿cómo puede esa persona aprender a aceptar estos hechos sin fantasear y desear continuamente estos placeres con otra persona?
¿Cómo se puede entrenar la mente para aceptar el continuo sufrimiento mental o emocional?
Evitación experiencial: evitar lo que no nos gusta
Desde el punto de vista de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el proceso de regresar a una experiencia pasada favorable de escapismo sería una respuesta desadaptativa a la evitación experiencial . Desviamos nuestra atención y nos desviamos de las mismas cosas que nos causan angustia, por ejemplo, cambiamos nuestra atención a experiencias pasadas favorables con relaciones anteriores cuando estamos peleando con nuestros seres queridos en el presente. Evitamos las mismas cosas con las que tenemos que lidiar distrayéndonos con otros comportamientos.
La evitación experiencial se define como (EA; Hayes, Strohsahl, Wilson et al., 2004):
... [una] falta de voluntad para experimentar sentimientos, pensamientos y sensaciones, así como intentos de alterarlos.
Por ejemplo, para evitar sentir odio y resentimiento por su pareja, una persona recurre a actividades aparentemente placenteras como el juego y la bebida.
Mindfulness y flexibilidad psicológica: ver las cosas como son
Entonces, ¿cómo entrenamos la mente para abordar los comportamientos que surgen de la evitación experiencial?
El modelo de flexibilidad psicológica es un buen punto de partida para comprender cómo abordar la angustia continua, tanto física como mental. La teoría de la flexibilidad psicológica trata de cultivar una capacidad sostenida para observar experiencias sin juzgar mientras se compromete con actividades impulsadas por valores (Masuda et al., 2011):
es un patrón de comportamiento general de experimentar lo que uno está experimentando tal como es de manera plena y sin juzgar sin defensa excesiva (es decir, atención plena), mientras se involucra al mismo tiempo en actividades dirigidas por valores (es decir, compromiso con las acciones).
En primer lugar, en el contexto de un matrimonio sin amor, el entrenamiento mental implicado estaría en torno al cultivo de la atención plena para observar las experiencias que provocan el anhelo de 'placeres físicos y mentales'. Ver las cosas con claridad es primordial. El descriptor 'sin amor' no es un indicador de evidencia fáctica de que una relación se está disolviendo lentamente. Reconocer cómo se usa el lenguaje y cómo afecta la cognición es importante en la práctica de la atención plena.
En segundo lugar, los valores son el catalizador clave para el cambio de comportamiento. Al ver sistemáticamente las cosas como son a través de la conciencia sin juzgar, uno puede entrenar su mente para enfocarse en actuar en línea con 'lo que realmente les importa' . Esto tiene raíces eudaemónicas pero tiene implicaciones prácticas para la flexibilidad psicológica. Considere este ejemplo hipotético muy simple:
X cree que él o ella está en un matrimonio 'sin amor'. Esto le causa a X mucha angustia psicológica, por ejemplo, X se siente ansioso y desesperanzado sobre el futuro con Y (pareja). Esta ansiedad se manifiesta en pensamientos como 'No amo a Y. ¿Por qué estoy con Y?'. Este es el componente del lenguaje que causa considerablemente una gran cantidad de angustia para X. X reconoce la angustia que siente y aprende a no juzgar y acepta estos pensamientos y emociones por lo que son. X identifica los valores en su vida que aprecia. Como resultado, X descubre que tiene una mayor claridad sobre cómo debe comportarse: quiere estar en una relación comprometida y floreciente y no quiere recurrir a actividades aparentemente placenteras, por ejemplo, exceso de alcohol, engaño, etc.
Libertad para experimentar y elegir.
Entonces, la clave para aceptar el sufrimiento mental o emocional continuo es reconocerlos sin juzgar y reconocer cualquier comportamiento de evitación que esté surgiendo. Con respecto al matrimonio sin amor, se aplica el mismo concepto: sea consciente de los pensamientos y sentimientos que causan los comportamientos de evitación, aproveche sus valores (es decir, para un mejor matrimonio, una mejor relación) y actúe de acuerdo con esos valores. Por lo tanto, en lugar de consumirse en placeres mentales y físicos, uno tiene la libertad de dar un paso atrás y responder a sus necesidades en lugar de reaccionar a la agitación emocional en curso. Esto no es de ninguna manera una resignación pasiva.
Adicional: explicación sencilla sobre mindfulness y valores
Como humanos, nuestros pensamientos y sentimientos parecen ser la única fuente de verdad para comprendernos a nosotros mismos y al mundo. Sin embargo, podemos quedar atrapados en pensamientos y sentimientos creyendo que son ciertos cuando no lo son. Aquí es donde la atención plena y los valores son importantes.
La atención plena se refiere a la conciencia sin prejuicios de nuestros pensamientos, sentimientos y experiencias. De alguna manera, nos convertimos en observadores de nuestros pensamientos y sentimientos y "damos un paso atrás" en lugar de actuar sobre ellos al instante. Algunos de estos pensamientos pueden causar comportamientos en los que evitamos abordar cómo nos sentimos en lugar de resolverlos. Por ejemplo, suponga que X tiene un pensamiento: "Ella/Él nunca quiere tener sexo. Estoy muy frustrado por esto". Debido a esto, X podría ir y engañar a su pareja. Este es el comportamiento de evitación: X se comporta de una manera que no aborda cómo se siente o piensa. Por lo tanto, practicar mindfulness puede ayudarnos a reconocer cómo nos sentimos y pensamos y no actuar tan rápido.
¿Qué sigue? Pues unos valores claros nos ayudan a saber cómo nos queremos comportar. X puede darse cuenta de que su valor es tener una relación amorosa, íntima y sexual con alguien que le importa. Él/ella puede entonces decidir comunicarse con su pareja sobre el problema o decidir seguir adelante. De cualquier forma, X se comporta de acuerdo a sus valores y no simplemente como se siente.
Referencias
be aware of the thoughts and feelings causing the avoidant behaviours, tap into your values (i.e. for a better marriage, better relationship) and act accordingly to those values. Thus, rather than consumed in mental and physical pleasures - one has the freedom to take a step back and respond to their needs rather than react to ongoing emotional turmoil.
¿Podría ser tan amable de explicar esta parte con algo de detalle y en un lenguaje sencillo, por favor?Tengo una enfermedad crónica y mi experiencia es que la aceptación es una función de renunciar a la esperanza de que alguien/algo me salvará y/o la esperanza de que el mundo mágicamente reasignará recursos para compensar la injusticia de mi lesión. Eliminar estos bucles que consumen pensamientos obliga al cerebro a explorar nuevas opciones que son más realistas.
Por lo que podría ser una función de aprender a inhibir las fantasías seductoras de rescate.
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Jeromy Anglim
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I'm not sure whether others will think it is on topic,
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