Entrenamiento de oído y canto

He leído muchas preguntas diferentes relacionadas con el entrenamiento auditivo, incluso muchas más respuestas, pero todavía estoy luchando por obtener una respuesta clara (siempre que exista). Tomé clases de canto hace unos años y aunque mi técnica se considera muy decente durante los ejercicios (algunos maestros lo han confirmado), me gusta transponer estos sentimientos correctos a las canciones . Empecé a tocar el piano hace un año y tengo una larga experiencia con la guitarra de unos 8 años. En algún momento pensé que podría ser mi audición lo que me impide hacer un progreso que espero ver, así que desde entonces he estado tratando de prestar más atención a eso. Esto es lo que probé:

  • Notas cantadas, intervalos (¡repetición! vocalmente) : toco una nota (o intervalos) en el piano y luego trato de cantarla (repetirla). Creo que funciona bastante bien.
  • Comparar intervalos : ¡esto es lo que me hizo pensar que tal vez mi audición no es tan buena como debería ser! Aunque puedo comparar dos notas desde el principio y así es con intervalos simples como m2 y M2, de alguna manera lucho cuando se trata, por ejemplo, de m3 y M3; mi puntaje en una aplicación de Android PerfectEar2 es 70/210, lo que significa que tengo razón (ya sea m3 o M3) en ~67% de los casos. He intentado usar canciones como referencias, pero no estoy seguro de que este sea el camino que quiero seguir, ya que este método realmente no involucra el "contexto" de un intervalo, el color y muchas cosas que son intrínsecas para (¿para?) un enfoque complejo. Me pregunto si tiene algún sentido seguir adivinando y cruzando los dedos para saber si después de un millón de intentos habré progresado.
  • Entrenamiento funcional del oído : le enseña a reconocer un grado de escala en el contexto de la tónica de una progresión de acordes. La verdad es que no le he dedicado mucho tiempo, pero ¿ustedes qué opinan? ¿Es un método prometedor?
  • Transcribir música , principalmente líneas melódicas para aprender a cantar una canción correctamente. Hoy en día rara vez lo practico de esa manera, tal vez valga la pena sacarlo a relucir.

A todos los que han superado esto: un gran saludo. Ahora aquí viene mi pregunta: ¿podría darme algún consejo sobre cómo practicar? ¿Qué tengo que hacer? Estaría muy agradecido.

¿Tienes una lista de comienzos de canciones referentes a cada intervalo? ¿Compones tus propias melodías cortas para cada intervalo? Entonces le gustaría que proponga continuar con su 3ra y 4ta idea.
Sí, tengo una lista, pero no he compuesto esas melodías.
Así que puedes probar esto también, frases cortas de ocho compases, variaciones rítmicas que contienen el mismo intervalo (p. ej., la 5ª dim.)

Respuestas (1)

Estás en el camino correcto. El entrenamiento funcional y transcribir o incluso componer tu propia música es la mejor manera de entrenar el oído.

Adicional a este buen método puedes elegir piezas a dos voces como inventos, fugas, cánones tocando una voz y cantando la otra.

Finalmente mi práctica más exitosa y consejo secreto fue el entrenamiento con el doremi móvil (solfeo) combinado con entrenamiento funcional:

Por ejemplo, resolver V7-I, especialmente los acordes débiles de séptima, la tríada de quinta aumentada y todo tipo de sextas alemanas, francesas e italianas.

¡Muchas gracias @Albrecht Hügli! Si pudiera, dígame si tiene sentido comparar intervalos de la manera tediosa, sin referencias de canciones, simplemente aprendiendo las diferencias repitiendo ejercicios una y otra vez. Soy capaz de hacerlo, es decir, no me aburriré ni me decepcionaré siempre que algún día dé resultados positivos.
Si escucha intervalos como un acorde tratando de caracterizar la impresión, categorizando por tensión, consonancia, disonancia, tendrá un enfoque alternativo de aprendizaje y entrenamiento auditivo. ¡Esto tiene absolutamente sentido! Las referencias a canciones son solo una ayuda y una compensación si la diferenciación de la forma directa no funciona.