¿Alguna vez es correcto deslizar los dedos hacia abajo de las teclas negras a las blancas en un teclado?

Aquí hay una muestra que ya publiqué re: digitación.

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Los últimos cuatro acordes se pueden tocar con 1-3 deslizándose hacia abajo de F#/A# a G/B y luego golpeando el A/C con los dedos 2-4, etc.

¿Alguna vez tendría sentido, o alguna vez es la forma correcta deslizarse hacia abajo desde las teclas negras para presionar el siguiente par con los mismos dedos para ahorrar algo de complejidad?

Sí, tiene sentido, lo hago cada vez que juego. Si es 'apropiado' dependerá de a quién le preguntes. Todos juegan de maneras sutilmente diferentes para adaptarse a ellos mismos.
En un instrumento de sostenimiento como el órgano de tubos, no solo es común deslizarse hacia abajo, sino que a veces incluso se desliza hacia arriba de una tecla blanca a una tecla negra adyacente. Incluso puedes tocar una escala cromática con solo el pulgar, avanzando lentamente.

Respuestas (3)

La respuesta corta es sí".

Una respuesta un poco más larga es que a veces no hay mejor opción. Sin embargo, no es ideal porque no te da mucho control sobre lo que estás jugando.

En este caso específico, es difícil saberlo ya que no incluiste la siguiente barra. La digitación estándar para cuatro tercios ascendentes sería 1-2 1-3 2-4 3-5, pero esto también es problemático aquí. Dependiendo de lo que venga a continuación (no incluido en la imagen de la partitura), es posible que no desee tener un cinco en la última nota, ya que asumo que la línea continúa hacia arriba, tendría un 5 en el C#, una tecla negra. y creo que esta digitación se sentiría bastante apretada (pero probablemente tus manos sean diferentes de todos modos). Dependiendo de la siguiente barra, probablemente jugaría esto con 1-2 1-3 1-4 2-3, terminando en 2-3 para que pueda continuar fácilmente hacia arriba (espero que mi suposición sobre la siguiente barra sea correcta) y no Ya no tengo un 5 en C# (todavía tendrías un pulgar en una tecla negra, pero no veo ninguna forma viable de evitarlo).

Editar: no consideré las notas anteriores, ya que ya tienes 1-3 como punto de partida. Sin embargo, al ver esta d y e, sugeriría 2 1 2-3 1-4 1-5 2-4.

Sí. Haga lo que sea que logre su objetivo, mientras minimiza el daño, como en cualquier otro aspecto de la vida.

Podría decirse que "deslizar" un dedo de una tecla negra a una tecla blanca hace que sea más difícil lograr el legato. Así que cuando hay otras opciones, no se suele aconsejar. Pero a veces el legato no es una virtud requerida, o la situación es demasiado difícil o imposible de "cruzar un dedo debajo de otro".

Esto sucede principalmente cuando no tiene tiempo para "cruzar los dedos" porque el tempo es rápido, o no se le permite hacerlo porque otros dedos están presionando otra(s) nota(s). Y con mayor frecuencia, esta técnica se aplica al pulgar, porque el pulgar (en cualquier mano) es fácil de "colocar" en algo con precisión. (Difícil expresar esto verbalmente, ya que no soy nativo de inglés XDDD)

Puede ver que cualquiera de los dos es cierto en los siguientes ejemplos. Me tomó algún tiempo encontrar estos ejemplos. Es más persuasivo citar esos pasajes cuando un editor de partituras así lo sugiere. (Creo que son todas ediciones de Henle Urtext, pero no estoy seguro, ya que son copias (shh...!!).

El tempo de esta sección de Chopin Ballade 3 es rápido y se utiliza el pedal, lo que permite la posibilidad de deslizar el pulgar izquierdo.

Balada de Chopin 3

El tempo del final de Beethoven op.101 es rápido, y en cualquier caso se usa 5 y apenas es posible "estirar la mano" y cruzar los dedos. La segunda flecha roja está más cerca del espíritu de su ejemplo citado.

Beethoven op.101 final

El tempo del final de Beethoven op.101 es muy rápido, y el demente requisito de rh de tocar otra voz hace que la única solución sea deslizar el pulgar rh. Las flechas rojas segunda y cuarta están más cerca del espíritu de su ejemplo citado. Esta es considerada una de las piezas para piano más difíciles de todos los tiempos, así que ten cuidado si quieres intentarlo. (Yo no he.)

Beethoven op.106 final

Varios de estos ejemplos no son "deslizantes", sino que tocan teclas blancas consecutivas con el pulgar y, en un caso (si bemol a do) saltan una tecla (si natural) entre las teclas negras y blancas. Un ejemplo común y extremo de esas técnicas es tocar la escala en octavas con una mano, por supuesto.

Es una técnica muy común hacer eso en una nota de un acorde con el pulgar. Hacerlo en varias notas puede perder el control de la dinámica y/o el ritmo, especialmente en un tempo rápido, porque no hay nada que "ancle" la posición de la mano mientras lo hace.

En el ejemplo específico, 1-2 1-3 2-4 podría ser mejor que 1-3 1-3 2-4. Pero poner el pulgar en F # no parece una buena idea, en mi opinión, a menos que no pueda encontrar una alternativa.