¿Cómo se originó la práctica de solicitar las oraciones de los santos muertos?

¿Cómo se originó la práctica de solicitar las oraciones de los santos muertos? ¿Comenzó basado en algo en la biblia? ¿Los apócrifos? ¿Un decreto papal?

En una nota al margen, ¿qué grupos practican este tipo de oración?

Me interesan las circunstancias en las que comenzaron este tipo de oraciones. No tengo la intención de obtener respuestas sobre si es aceptable o por qué/por qué no . Hay otras preguntas para esos temas .

Definitivamente no de los apócrifos; eso es solo un mito protestante. Los apócrifos simplemente contienen una instancia de sacrificios hechos por los muertos (no oración a los muertos) en 2 Macabeos 12:39-46.
"Él no es Dios de muertos sino de vivos. Estás muy engañado". (Marcos 12:27)

Respuestas (3)

Una búsqueda rápida en Internet me trajo esta lista de citas de varias fuentes patrísticas.

Resumido de este artículo: Sobre la intercesión e invocación de los santos .

Trabajo justo, el sufrido (1000 - 300 a. C.)

Si hubiera un ángel hablando por él. . . Tendrá misericordia de él, y dirá: Líbralo, para que no descienda a la corrupción” (Job 33, 23).

Libro de Tobit (~ 200 – 100 a. C.)

Cuando orabas con lágrimas... Yo [Arcángel Rafael] ofrecí tu oración al Señor. (Tobías XII, 12)

San Juan Evangelista (+101)

Y vino otro ángel, y se puso delante del altar, teniendo un incensario de oro; y se le dio mucho incienso, para que ofreciera de las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro, que está delante del trono de Dios. Y el humo del incienso de las oraciones de los santos subió delante de Dios de la mano del ángel. (Apoc., VIII, 3, 4)

San Cipriano de Cartago (+258), escribiendo al Papa Cornelio de Roma

Seamos mutuamente conscientes unos de otros, oremos siempre unos por otros, y si uno de nosotros, por la prontitud de la concesión Divina, parte primero de aquí, que nuestro amor continúe en la presencia del Señor, que la oración no porque nuestros hermanos y hermanas cesan en la presencia de la misericordia del Padre.[iv]

San Hilario de Poitiers (+368)

A los que quisieran estar de pie, no les falta la tutela de los santos ni las defensas de los ángeles.[v]

San Efraín el Sirio (+373)

Acordaos de mí, herederos de Dios, hermanos de Cristo, rogad fervientemente por mí al Salvador, para que por medio de Cristo pueda ser librado de aquel que lucha contra mí día tras día.[vi]

Vosotros, mártires victoriosos que soportasteis tormentos alegremente por el bien del Dios y Salvador; vosotros que tenéis denuedo de hablar hacia el Señor mismo; Santos, interceded por nosotros que somos hombres tímidos y pecadores, llenos de pereza, para que la gracia de Cristo venga sobre nosotros e ilumine el corazón de todos nosotros para que podamos amarlo.[vii]

San Atanasio el Grande, Patriarca de Alejandría (+373)

Cristo se hizo hombre para que los hombres se hicieran dioses[viii]

“En una de sus cartas, San Basilio [el Grande] escribe explícitamente que acepta la intercesión de los apóstoles, profetas y mártires, y busca sus oraciones a Dios. (Carta 360) Luego, hablando de los Cuarenta Mártires, que sufrieron el martirio por Cristo, subraya que son amigos comunes del género humano, firmes embajadores y colaboradores en fervientes oraciones. (Capítulo 8)

"S t. Gregorio de Nyssa le pide a San Teodoro Mártir... que rece con fervor a nuestro Rey Común, nuestro Dios, por el país y el pueblo (Encomio al Mártir Teodoro).

“El mismo lenguaje es usado por San Gregorio el Teólogo en su encomio a San Cipriano. San Juan Crisóstomo dice que debemos buscar la intercesión y las oraciones fervientes de los santos, porque ellos tienen especial "valentía" (parresia), ante Dios. (Gen. 44: 2 y Encomium to Julian, Iuventinus and Maximinus, 3).”[ix]

San Basilio el Grande, de Cesarea de Asia Menor (+379)

Según la fe intachable de los cristianos que hemos obtenido de Dios, confieso y concuerdo que creo en un solo Dios Padre Todopoderoso; Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo; Adoro y venero a un Dios, los Tres. Confieso la economía del Hijo en la carne, y que María santa, que le dio a luz según la carne, fue Madre de Dios. Reconozco también a los santos apóstoles, profetas y mártires; y los invoco a súplica a Dios, para que por ellos, es decir, por su mediación, el Dios misericordioso me sea propicio, y se haga y se me dé un rescate por mis pecados. Por lo cual también honro y beso los rasgos de sus imágenes, ya que han sido transmitidas de los santos apóstoles, y no están prohibidas, sino que están en todas nuestras iglesias.[x]

Os suplicamos, oh santísimos mártires, que sufristeis alegremente los tormentos y la muerte por su amor, y ahora estáis más unidos familiarmente a él, que intercedáis ante Dios por nosotros pecadores perezosos y miserables, para que nos conceda la gracia de Cristo, por el cual seamos iluminados y capacitados para amarlo.[xi]

¡Oh santo coro! ¡Oh banda sagrada! ¡Oh hueste inquebrantable de guerreros! ¡Oh guardianes comunes de la raza humana! ¡Vosotros, misericordiosos partícipes de nuestras preocupaciones! ¡Cooperadores de nuestra oración! ¡Poderosos intercesores![xii] Liturgia de San Basilio el Grande

Por mandato de tu Hijo unigénito nos comunicamos con la memoria de tus santos. . . por cuyas oraciones y súplicas ten piedad de todos nosotros, y líbranos por tu santo nombre que se invoca sobre nosotros.[xiii]

San Cirilo de Jerusalén (+386)

Luego recordamos también a los que durmieron antes que nosotros, primero, patriarcas, profetas, apóstoles, mártires, para que Dios, por sus oraciones e intercesiones, reciba nuestras peticiones.[xiv]

San Gregorio el Teólogo, Patriarca de Constantinopla; de Nacianceno en Asia Menor (+389)

Que tú [Cipriano] nos mires desde lo alto propicio, y guíes nuestra palabra y nuestra vida; y apacentad [o apacentad conmigo] este sagrado rebaño. . . regocijándonos con una iluminación más perfecta y clara de la Santísima Trinidad, ante la cual estás tú.[xv]

San Gregorio de Nisa en la Baja Armenia (+395-400)

...Quiero recordar a una persona que habló de su noble testimonio porque estoy cerca de Ibora, el pueblo y lugar de descanso de los restos de estos cuarenta mártires. Aquí los romanos mantienen un registro de soldados, uno de los cuales era un guardia ordenado por su comandante para protegerse contra las invasiones, una práctica común a los soldados en áreas tan remotas. Este hombre sufría de un pie lesionado que luego fue amputado. Estando en el lugar de descanso de los mártires, imploró fervientemente a Dios y la intercesión de los santos. Una noche apareció un hombre de aspecto venerable en compañía de otros que dijo: "Oh soldado, ¿quieres ser curado [J.167] de tu enfermedad? Dame tu pie para que yo lo toque". Cuando despertó del sueño, su pie estaba completamente curado. Una vez que despertó de esta visión, su pie recuperó la salud. Despertó a los otros hombres que dormían porque inmediatamente se curó y se hizo completo. Estos hombres comenzaron entonces a proclamar el milagro realizado por los mártires y reconocieron la bondad otorgada por estos compañeros soldados…. Nosotros, que entramos libre y valientemente en el paraíso, somos fortalecidos por la intercesión [de los mártires] a través de una noble confesión en nuestro Señor Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.[xvii]

¿Tú, [St. Efraín el sirio] que estás de pie ante el altar divino y ministras con los ángeles a la vivificante y santísima Trinidad, llévanos a todos en memoria, rogando por nosotros la remisión de los pecados y la fructificación de un reino eterno.[ xviii]

San Ambrosio de Milán (+397)

Que Pedro, que con tanta eficacia lloró por sí mismo, llore por nosotros y vuelva hacia nosotros el rostro benigno de Cristo[xix].

San Jerónimo, b. Dalmacia, D. Palestina (+419)

Si los Apóstoles y los Mártires, estando todavía en el cuerpo, pueden orar por los demás, en el momento en que todavía deben estar ansiosos por sí mismos, ¡cuánto más después de haber ganado sus coronas, victorias y triunfos! Un hombre, Moisés, obtiene de Dios el perdón para seiscientos mil hombres en armas; y Esteban, el imitador del Señor, y el primer mártir en Cristo, pide perdón por sus perseguidores; ¿y será menor su poder después de haber comenzado a estar con Cristo? El Apóstol Pablo declara que doscientas tres sesenta y dieciséis almas, que navegaban con él, le fueron dadas gratuitamente; y, después que se disuelva y haya comenzado a estar con Cristo, ¿cerrará sus labios y no podrá pronunciar una palabra en favor de aquellos que en todo el mundo creyeron a su predicación del Evangelio? ¿Y el perro vivo Vigilantius será mejor que ese león muerto?[xx]

San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla; b. Antioquía, Siria (+407)

Cuando percibas que Dios te está castigando, no vueles hacia Sus enemigos. . . sino a sus amigos, los mártires, los santos y los que le agradaron y que tienen gran poder [parresiano, "audacia de hablar"].[xxi]

El que viste la púrpura, dejando a un lado su pompa, se pone de pie rogando a los santos que sean sus patronos con Dios; y el que lleva la diadema ruega al Hacedor de Tiendas y al Pescador como patronos, aunque estén muertos.[xxii]

San Agustín de Hipona, en el norte de África (+430)

En la mesa del Señor no conmemoramos a los mártires como hacemos con otros que descansan en paz para orar por ellos, sino para que ellos oren por nosotros para que podamos seguir sus pasos[xxiii].

Uno esperaría que el Antiguo Testamento masorético tuviera poco apoyo para las peticiones de oración a los muertos, en oposición a las peticiones de oración por los muertos, ya que (¿es esto correcto?) la noción de resurrección fue una introducción posterior al judaísmo en preparación para la venida de Cristo. De hecho, el salmista declara

Porque en la muerte no hay memoria de ti: en el sepulcro, ¿quién te alabará? (Salmo 6:5)

y

¿Mostrarás maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos y te alabarán? Selah.

¿Será tu misericordia declarada en la tumba? o tu fidelidad en la destrucción?

¿Serán conocidas tus maravillas en la oscuridad? y tu justicia en la tierra del olvido? (Salmo 88:10-12)

De hecho, la muerte ejerció un dominio ilimitado sobre todos, incluso sobre los justos, antes de la gloriosa victoria de nuestro Señor Jesús. Pero ahora incluso (o especialmente) los niños cristianos escupen sobre la muerte como sobre un sinvergüenza ridiculizado, o mejor, un gran enemigo vencido y hecho impotente. La muerte es ahora (entre otras cosas) una entrada a la vida nueva, la vida en Cristo.

Sospecho que la base principal de esta práctica es que "pareció bien al Espíritu Santo ya nosotros". Después de hacer la obra de Dios (a saber, liturgia, específicamente comulgar) en las tumbas de los mártires (o hoy, celebrar la liturgia sobre las reliquias de los santos), no es descabellado señalar a la muerte presentando peticiones de oración a estos " muertos", ahora vivificados en Cristo Jesús (suponiendo que hayan llegado allí). De hecho, la revelación de Juan nos dice que los santos difuntos continúan orando; entonces no es descabellado esperar que puedan escuchar nuestras peticiones y orar por lo que pedimos. De hecho, ahora que están verdaderamente bautizados con el bautismo con el que Él ha sido bautizado, es mucho más fácil pedirles que intercedan por nosotros que pedirles a los que todavía están en la carne que oren por nosotros.

Seguramente, sin embargo, una respuesta más detallada y específicamente basada en la historia/arqueología a su pregunta sería más apropiada que tal especulación. Espero que la lista anterior sea útil.

Todo esto representa mi comprensión de la práctica de la veneración y la petición a los santos que han muerto, como cristiano ortodoxo oriental.

Esta respuesta es MUY perspicaz y útil. Creo que la "base principal" que das es la más fuerte: el Espíritu. Sin embargo, ¿no es descabellado si tienes que "esperar que puedan escuchar nuestras peticiones"? No lo haría a menos que supiera que es efectivo, entonces, ¿qué tan confiables son todas sus cotizaciones?
El largo y distinguido registro de solicitudes de oración respondidas enviadas tanto a nuestros hermanos vivos (como usted, mi hermano, bien sabe) como a los santos muertos vivificados en Cristo afirma --- si uno está preparado para aceptar su testimonio --- que Dios responde a ambas peticiones de oración de intercesión.
Con respecto a la confiabilidad de mis citas: no soy un estudioso de la patrística y ni siquiera puedo garantizar la precisión de estas citas. La biblioteca Schaff de los padres de la iglesia está en línea en CCEL, si desea consultar. Desafortunadamente, no sé si eso contiene todas estas citas. Claramente, no sé qué tan bien les fue a estas citas al ser sacadas de su contexto.
Debo señalar, sin embargo, que podría esperarse una escasez de tales citas de padres antiguos, si esto no fuera un tema de debate en la iglesia. Si hubiera sido un tema de debate entonces, veríamos la misma historia para este tema que para todas las demás herejías: algún excéntrico autopromotor introduciría o prohibiría la práctica, mucha gente se apartaría de la práctica tradicional y eventualmente se convocaría un concilio para reafirmar la tradición apostólica contra el nuevo desarrollo. Remítase, por ejemplo, al tema de la iconoclasia en Oriente, o al del arrianismo.
Por cierto, te extraño, hermano. ¿Cuándo es la boda?
¡ja ja! manera de volar nuestra cubierta, hombre! Sin embargo, deberíamos encontrarnos fuera del sureste, lol. * este mensaje se autodestruirá en 3 horas *
"Ciertamente, la revelación de Juan nos dice que los santos oran por nosotros" - ¿Dónde nos dice eso el libro de Apocalipsis de Juan?
+1. Ahora que lo pienso, no es fácil argumentar que Apocalipsis nos dice algo.
Sin embargo, me vienen a la mente algunos versos:
Apocalipsis 6:9--11, 7:13--15, y algunos otros.
Sin embargo, estos versículos vienen después de Apocalipsis 4:1, que (tan claramente como puede hacerlo un apocalipsis) dice: "Sube acá , y te mostraré las cosas que sucederán después de estas" . solo hasta algún momento en el futuro cercano, y no ahora mismo.
@AmbroseH - "Sin embargo, me vienen a la mente algunos versículos: Apocalipsis 6: 9--11, 7: 13-15 ..." - ¿En qué parte de esos versículos están orando por nosotros? En Apocalipsis 6, de hecho, están orando por sí mismos: por vengar su sangre de aquellos que los mataron; en Apocalipsis 7 están sirviendo a Dios en Su templo. ¿Dónde en esos versículos se dice que están orando por nosotros?
¡Decir ah! Debidamente anotado.
La referencia a Tobit está fuera de lugar, ya que no dice que Tobit oró al ángel, sino que simplemente el ángel llevó sus oraciones a Dios. Apocalipsis 8:3-4 dice lo mismo.

Everett Ferguson, en "Antecedentes del cristianismo primitivo", afirma que la práctica de orar a los santos se originó como una respuesta a los cultos de los héroes y los cultos de los lares en la antigua Roma. La persona común abandonó fácilmente a Zeus/Júpiter por Dios nuestro Padre y Cristo nuestro Salvador, pero no se los disuadió tan fácilmente de hacer ofrendas a los espíritus menores que se creía que gobernaban la vida diaria. A continuación se muestra una cita del libro que hace referencia a este punto:

"En el occidente latino y en el oriente griego la iglesia ganó sólo desviando la piedad tradicional hacia otros objetos. Los mártires y los santos recibieron el homenaje que una vez se les dio a los héroes y a la naturaleza y a los espíritus domésticos. La similitud entre el culto de los héroes y espíritus en la antigua Grecia y Roma y el culto de los santos en la cristiandad medieval (romana y griega) se ha observado a menudo". (Cita a Gordon J. Laing, "Survivals of Roman Religion" como fuente).

Ferguson, Everett (2003-09-01). Antecedentes del cristianismo primitivo (ubicaciones de Kindle 3536-3540). Eerdmans Publishing Co - A. Edición Kindle.

Si pudiera explicar algunas de las similitudes entre los héroes griegos/romanos y los santos, sería una respuesta realmente excelente. También he oído hablar de esto en relación con algunos de los dioses americanos y africanos. Lamentablemente, ha ocurrido mucho sincretismo a lo largo de los siglos.
¿Los antiguos griegos y romanos realmente rezaban a personas como Hércules y Aquiles? Nunca había oído eso antes.

Dependiendo de dónde vengas, puede ser fácil descartar las citas de los primeros padres de la iglesia. Tenga en cuenta, sin embargo, que la Biblia que usa hoy en día fue compilada por algunos de esos mismos padres, particularmente Atanasio el Grande.

Pero si está buscando citas bíblicas más directas, considere primero que la oración es una forma de comunicación. A continuación, eche un vistazo a estos ejemplos:

  1. El rey Saúl se comunica con el entonces reposado profeta Samuel con la ayuda de la médium de Endor (1 Samuel 28). Si alguien que claramente no está haciendo la voluntad de Dios puede comunicarse con un profeta del otro lado, ¿cuánto más un creyente devoto?

  2. “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro". (Romanos 8:38-39). Es decir, como la muerte fue vencida por Cristo, ¿cómo puede impedirnos comunicarnos con aquellos con quienes estamos en comunión a través de Cristo?

  3. Abraham se comunica con el rico, que está en el hades (Lucas 16). Para aquellos que dirían que esto es una parábola, hay muchos padres de la iglesia que no están de acuerdo: en ningún lugar el evangelio dice que es una parábola. Cristo comienza diciendo: "Había un hombre rico..." Si alguien puede comunicarse a través de la brecha que describe el Padre Abraham, ¿cuánto más entre la iglesia militante y la iglesia triunfante?

  4. Cristo mismo habla a Moisés y Elías en el Monte Tabor. Los primeros comentaristas notaron que uno de estos profetas había experimentado la muerte mientras que el otro no, lo que demuestra que Cristo es el Dios de ambos reinos.

  5. Finalmente (y esto es lo más convincente para mí, personalmente), tenemos las palabras del mismo Cristo: "Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no habéis leído lo que os fue dicho por Dios, cuando dijo: 32Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos”. (Mateo 22:31-32). Pido a mis amigos vivos que oren por mí, y creo que Cristo venció la muerte. Por lo tanto, pediré a los que me han precedido (porque también están vivos) que oren por mí.

Una última nota: es costumbre en la iglesia desde la antigüedad referirse a aquellos que han pasado a la otra vida como "reposados", no "muertos", particularmente cuando se hace referencia a aquellos que han llevado vidas ejemplares. En este sentido (y por las palabras de Cristo), no hay santos "muertos". Espero que esto ayude, hermano.

Parece ser una verdadera exageración de las escrituras en sus puntos 1-5 decir que apoyan la práctica de buscar la intercesión de los "reposos", como usted dice. (1 definitivamente no es normativo, 4. es una circunstancia excepcional, 2.3. y 5. están en el contexto de la enseñanza sobre otras materias). Hace un punto interesante en su último párrafo, pero el lenguaje bíblico simple es "dormido", lo que indica que no están realmente en condiciones de recibir nuestras solicitudes de intercesión y actuar en consecuencia.
Pensé que la respuesta anterior de Robert Haraway ya era lo suficientemente buena. Como se indicó en mi primer párrafo, coloqué estas referencias a situaciones bíblicas para aquellos que no están familiarizados con los primeros padres de la iglesia y los comentarios y necesitan al menos alguna indicación en las Escrituras de una forma u otra. Pero en cuanto a "dormido", no estoy seguro a cuál de los pasajes te refieres, a menos que sea a una redacción diferente de I Samuel.
no, no 1 Samuel, estos pasajes en el Nuevo Testamento: biblegateway.com/passage/…
Irónicamente, esa es la misma palabra en griego que a veces se traduce como "reposo", lo que significa, por supuesto, estar dormido. Sin embargo, algunos de nosotros no tomamos esa palabra literalmente en este contexto.
@sambolic Creo que la mayoría de la gente no cree que los santos "muertos" estén literalmente durmiendo. Sin embargo, es un gran salto pasar de "realmente no están durmiendo" a "tienen la capacidad de escuchar nuestras oraciones y responderlas". Abraham habló con el hombre rico y ambos hombres experimentaron la muerte física y mundana. Entiendo que el abismo es la división entre los "muertos" justos e injustos. No creo que esto diga nada sobre la comunicación entre los "vivos" y los "muertos".