La Mishná en Yoma dice que cuando el Kohen Gadol solía leer del Sefer Torá en Yom Kippur, tenía que leer dos porciones: una de Acharei Mos y la otra de Emor . Dice que solía leer Acharei Mos, luego solía decir la lectura de Emor de memoria.
El Rambam explica que no podía
Entonces, el Kohen no tuvo más remedio que leer una porción de la Torá de memoria (lo cual generalmente está prohibido).
Hoy en día, sacamos dos Torás cada vez que hay dos lecturas en un día. ¿Por qué no nos preocupamos por el honor del primero?
La Guemará allí ( 70a ) señala que hay una diferencia. En el caso del kohen gadol, sería una persona leyendo dos sifrei Torá diferentes; eso llevaría a la gente a pensar que el primero no era válido. Sin embargo, cuando hay diferentes personas leyendo pergaminos diferentes, está bien. (El ejemplo que da la Gemara allí, Rosh Chodesh Teves en Shabat, involucra tres sifrei Torah; Mishnah Berurah 144:18 dice que lo mismo es cierto con dos personas y dos rollos).
En cuanto a la razón subyacente, Mishnah Berurah (: 17) cita a Magen Avraham porque llamar a la siguiente persona lo convierte, en cierto sentido, en un nuevo comienzo de la lectura de la Torá.
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