Recientemente vi un documental de la BBC sobre la historia de la música y recuerdo un episodio en el que hablan de música que tiene dos tempos distintos (y posiblemente firmas de tiempo) al mismo tiempo para diferentes conjuntos de instrumentos.
Aún así, no puedo recordar cómo se llama esto y quiénes son los compositores famosos que compusieron de esa manera (¿Stravinsky?).
La respuesta aquí es engañosamente simple: Polytempo . Hay otros nombres, como multitempo, politemporal y otros, pero todos describen los mismos fenómenos.
Aquí hay un enlace para leer más en Wikipedia .
Para obtener una lista de compositores que han utilizado esta técnica, así como las piezas en las que se utilizó esta técnica, consulte esta página y busque en "Composiciones".
Quiero aclararles a todos que Polyrhythm y Polymetric son incorrectos aquí. Los polirritmos son múltiples líneas rítmicas independientes (típicamente ostinatos) que pueden formar una hemiola o un efecto similar a la hemiola en la música. Los polímeros son formas de organizar el ritmo. El tempo es la velocidad del compás, no cómo está organizado o los ritmos que define.
Aquí hay una maravillosa sesión de preguntas y respuestas de este mismo sitio web que aborda la diferencia: Polymeter vs Polyrhythm
Este tipo de cosas ha sido explorado muy profundamente, entre otras personas, por Conlon Nancarrow. Usó pianolas para interpretar piezas que muy probablemente habrían sido demasiado complejas para que alguien las interpretara orgánicamente. Una forma en la que complicó las cosas fue que usó lo que llamó un canon de tempo . Como se discutió aquí , una de esas piezas fue su Estudio para pianola 41a . Usó múltiples voces, cada una con su propio tempo y las proporciones estaban en una proporción estricta pero irracional. Si la relación entre tempos fuera racional, se alinearía o convergería, de modo que dos notas podrían caer al mismo tiempo. Sin embargo, si la proporción fuera irracional, nunca convergerían y bailarían uno alrededor del otro hasta que terminara la pieza.
Este concepto básico, aunque el efecto puede ser discordante, en realidad no es muy diferente de los polirritmos y los polímetros. Simplemente está ofuscado mediante el uso de proporciones complicadas. Por ejemplo, si tiene un compás y una voz principal toca cuatro tiempos espaciados uniformemente, tiene el pulso estándar de una negra en 4/4. Puede colocar 3 notas uniformemente en ese mismo compás en una segunda voz y la segunda voz tocará tresillos de media nota. Por cada cuatro notas en la voz principal y cada tres notas en la segunda voz, las voces tocarán juntas. Esa es tu barra. Y eso es una polirritmia. Eso sería una proporción de 4:3. No estoy seguro de que sea así como se escribe normalmente, pero la idea se traduce. Puedes imaginar cómo esto puede verse como dos voces en diferentes tempos. Digamos tal vez una voz en 4/4 a 120 y otra voz en 3/4 a 90.
Aquí hay otro ejemplo. Si su voz principal toca 8 corcheas antes de repetir y su segunda voz toca 7 corcheas antes de repetir, se alinearán cada 56 (7×8) corcheas. En otras palabras, después de que su voz principal se repita siete veces y su segunda voz se repita ocho veces. Eso es un polimetro. Ahora puedes ver cómo estos conceptos pueden mezclarse. A medida que las proporciones se vuelven más complicadas (p. ej., 128:73) o menos racionales (p. ej., √2:φ), los tempos se alinean cada vez menos y los tempos individuales se acercarán y/o se distinguirán menos. Ahí es donde cruzas la línea hacia el territorio del canon de tempo.
Nota: entiendo que la 'proporción irracional' es un terrible oxímoron, pero no puedo pensar en una mejor terminología. Además, esta es solo la conceptualización de la idea de tempo múltiple. Hay músicas del mundo donde esto se hace de forma orgánica y mucha gente ya ha mencionado a otros compositores que han trabajado con la idea. Pero espero que esto ayude.
Hay tanto polímetro como polirritmia.
El polímero a veces se denomina "polímetro que conserva el tacto". El tamaño del compás es diferente, el ritmo es el mismo. Dado que el ritmo es el mismo, los diversos metros finalmente concuerdan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Meter_%28music%29#Polymeter
Un buen ejemplo de polímetro es el Tala, que es una forma extrema de tiempo complejo.
La polirritmia es el uso simultáneo de dos o más ritmos en conflicto, que no se perciben fácilmente como derivados uno del otro, o como simples manifestaciones de la misma métrica. El conflicto rítmico puede ser la base de toda una pieza musical (ritmo cruzado) o una interrupción momentánea. Los polirritmos se pueden distinguir de los ritmos irracionales, que pueden ocurrir dentro del contexto de una sola parte; Los polirritmos requieren que se toquen al menos dos ritmos al mismo tiempo, uno de los cuales suele ser un ritmo irracional.
https://en.wikipedia.org/wiki/Polyrhythm
Comúnmente utilizado en modren Jazz. Ver: Mongo Santamaría y Elvin Jones.
La quinta sinfonía de Neilsen fue un ejemplo temprano (1922). Hacia el final del primer movimiento, la parte del tambor lateral tiene un tempo y un compás diferente al del resto de la orquesta. La primera edición de la partitura instruía al baterista a "improvisar como si quisiera detener a toda costa el progreso de la orquesta".
En una edición posterior, esa instrucción fue reemplazada por una parte escrita que se interrumpe con la instrucción "cadenza ad lib".
Pase a aproximadamente 14:45 aquí:
(También hay una parte importante de batería lateral en un ritmo más "convencional" al principio de la pieza.
Nombre de usuario significativo
dom
vaquero rockero
Shevliaskovic
vaquero rockero
Kevin
gavilán