Andante assai interpretación habitual

Al no ser italiano, o tener fluidez en el idioma en general, generalmente pienso que "Andante" significa "caminar" y "assai" significa "muy".

Bien, pero ¿qué diablos se supone que debo hacer con "Andante assai"? 'Muy caminando' parece bastante absurdo, o al menos ambiguo. ¿Cómo lo interpretarían la mayoría de los músicos? ¿Un poco más lento que Andante, o un poco más rápido que Andante, o algo más?

Todas las respuestas son bienvenidas, pero si alguien con fluidez en italiano quisiera responder, sería maravilloso.

Respuestas (2)

La terminología musical no es "italiana": en su mayoría son palabras y frases convencionales que parecen ser italianas.

En italiano, "andante" en realidad significa "barato" o "de segunda categoría", nada que ver con "caminar".

Y "assai" no siempre significa "mucho" o "mucho", puede significar lo contrario. Una frase como "m'importa assai" significa "¿qué me importa?" o "Me importa una mierda eso".

Las instrucciones musicales escritas por un verdadero hablante de italiano pueden ser igual de confusas, como "largo e allegro" de Handel (no alternativamente, ¡simultáneamente!)

Por no hablar de clásicos como "Non si deve usare qui il maledetto legato d'organista da chiesa anglicana"...

"Andante assai" puede significar más lento o más rápido que "Andante", pero como de todos modos no tenemos una definición precisa para el tempo de "Andante", solo tienes que tomar tu propia decisión o seguir ciegamente cualquier marca de MM que un editor agregó a la partitura.

Una teoría es que "andante" es una forma incorrecta de alguna parte del verbo "andare", pero "andare" simplemente significa "ir" con casi el mismo rango de significados literales y metafóricos que en inglés. a piedi" (es decir, "caminar") pero la comida puede "andare un macho" (estropearse) o algo puede "andare perduto" (desaparecer).

Nunca antes había escuchado esos términos musicales para tempo, etc. no son en realidad italianos, pero solo parecen serlo. Me han enseñado que debido a que los compositores más exitosos a principios de 1700 eran italianos, esa es la razón por la cual ese idioma se volvió dominante para las direcciones musicales. Si eso no es cierto, ¡¿de dónde vienen?! ¿O te estoy malinterpretando?
¿Quizás el idioma ha cambiado un poco en 400 años? Creo que muchos de los términos italianos que usamos en la música son completamente diferentes a como los usa la jerga moderna. Al igual que leer a Shakespeare, espero...
@ L3B, la mayoría de ellas son palabras italianas reales , pero no tienen los mismos significados. En italiano común, "tempo" no significa "velocidad", solo significa "tiempo" (como se muestra en los relojes y calendarios) o "duración" (es decir, un intervalo de tiempo). "Tempo primo" significa la "primera parte" de algo (como un partido de fútbol), no "volver a la velocidad del comienzo" como en la música. Si mira en collinsdictionary.com/dictionary/italian-english , encontrará una definición separada para los significados musicales , ¡y da la traducción al inglés de "Andante (música)" simplemente como "Andante"!
Los " compositores más exitosos " podrían haber sido discutidos en ese momento en Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania y España (todos los cuales tenían algunos compositores bastante buenos, escribiendo música muy diferente a la de los italianos), pero ciertamente es cierto que Italia exportó mucho. de músicos al resto de Europa, y así como el "inglés fracturado" es ahora el idioma mundial para los negocios y la ciencia, el "italiano fracturado" se convirtió en el idioma europeo para la música, y continuó teniendo vida propia después.
alephzero, tu último comentario realmente me ha abierto los ojos. Muchas gracias. ¡Nunca más les diré a los estudiantes que Andante significa 'caminar'!

Las marcas básicas de tempo generalmente tienen un rango de tiempos por minuto. Andante se encuentra entre 76 y 108 en mi metrónomo.

Hay algunos calificadores adicionales que se pueden agregar a la marca de tempo para aclarar qué lado del rango de tempo desea el compositor. Sin embargo, todo es algo subjetivo sobre cuánto significa.

Agregar Assai al tempo, o "mucho" sería jugar en el extremo más rápido del espectro Andante. Agregar Non Troppo o "no demasiado" estaría en el extremo más lento.

¿Has visto referencias musicales que respalden tu tercer párrafo anterior, o es más bien algo que conoces por tu formación y experiencia? Solo curiosidad, aunque su respuesta es valiosa de cualquier manera.
Yo mismo tenía casi la misma pregunta, sobre lo que realmente significan algunas de las marcas de tempo. En el collage, mis instructores dijeron principalmente que se trataba de "sentir". Lo he estudiado desde que surge la pregunta cuando enseño. Históricamente, los tempos básicamente aprendían cómo se siente cada marca, a veces en función de cómo se realizaron otras obras. Existe un acuerdo más moderno sobre los BPM reales de las marcas, por lo tanto, las marcas del metrónomo. Sin embargo, los modificadores adicionales siguen siendo interpretativos, como cuando te pones de humor como "Misterioso". La wiki sobre "tempo" tiene una lista bastante completa.
Esta es la segunda vez que veo un comentario en este sitio sobre una marca de metrónomo para Andante que parece una locura, al menos para la música clásica. Alrededor de 60 suele ser más sensato que 78-108 (que se parece más a Allegretto).
76-108 parece ser una definición estándar de Andante. Acabo de mirar un metrónomo viejo que tengo de la década de 1960 y también aparece como eso. Dicho esto, tiendo a usar las sugerencias de tempo del arreglo como una guía aproximada, y juego según lo que la pieza y mi interpretación parecen querer. Teniendo en cuenta que no había un conjunto de BPM estándar cuando se escribieron muchas de estas piezas, se puede suponer que lo que Andante et. Alabama. significado varió entre regiones y compositores.
y aquí hay un enlace a un divertido al respecto: tonedeafcomics.com/comic/brief-history-of-tempo-markings