¿Cómo se llama cuando los objetos blancos o los fondos blancos se vuelven azules en las fotografías?

A veces, cuando tomo fotos con mi teléfono inteligente, los objetos blancos o los fondos blancos se vuelven azules. La mayoría de las veces sucede cuando la ubicación está un poco sombreada, pero a veces sucede en las mismas condiciones de iluminación para tener una foto correcta y otra con este efecto azul. Mi teléfono es un Samsung Galaxy A5 (2017), pero este defecto también ocurrió con mi teléfono anterior (ZTE Blade L5 Plus), por lo que parece un problema común.

Siempre me pasaba al usar luz natural -aunque las fotos son de interior- y el defecto aparece cuando no se ve el sol por la ventana (luz difusa pero no muy intensa)

¿Cuál es el nombre de este defecto de imagen? ¿Y también sucede con las cámaras de fotos normales?

Aquí hay algunas fotos de muestra: una-dos

Edición posterior: de hecho, creo que esta pregunta es un duplicado de la otra pregunta, pero las respuestas y las imágenes de muestra son bastante mejores.

Respuestas (3)

Su cámara, por alguna razón, está configurando la temperatura de color y el balance de blancos en diferentes puntos para las dos imágenes.

Eso le da lo que a menudo llamamos un tono de color , *tinte * o tono , lo que simplemente significa que el balance de blancos utilizado para interpretar los datos sin procesar del sensor no era correcto para la luz que iluminaba la escena y le da un predominio de un color. eso hace que el resto de los colores se vean inexactos. Un balance de blancos incorrecto significa exactamente lo mismo. La temperatura de color incorrecta también está cerca.

Diferentes fuentes de luz emiten luz a diferentes temperaturas de color. Incluso las fuentes de "luz blanca" que emiten luz que incluye la mayor parte o la totalidad del espectro visible tienen la mayor parte de su luz centrada en varias temperaturas de color. Esto afecta el color de las cosas que iluminan. Las fuentes de luz que emiten un espectro más limitado del rango de longitudes de onda que llamamos luz visible son aún más problemáticas cuando tratamos de equilibrarlas para obtener un color preciso.

Nuestros sistemas de ojo/cerebro son increíblemente buenos para adaptarse a varias fuentes de iluminación, en particular aquellas que se han encontrado en la naturaleza desde el principio de los tiempos y aquellas fuentes artificiales que hemos inventado que imitan de cerca tales fuentes de luz natural. Nuestros cerebros pueden compensar las diferencias de luz y percibimos que la mayoría de los objetos tienen el mismo color bajo diferentes tipos de fuentes de luz.

Sin embargo, las cámaras deben ajustar el sesgo que dan a los canales rojo, verde y azul en las imágenes que capturan. A menos que le hayamos dicho a la cámara, a través de una configuración como 'luz del día' o 'sombra' o 'fluorescente' o 'tungsteno', cuál es el color de la fuente de luz, tiene que hacer una 'suposición fundamentada' basada en pistas en el escena. Cuando las escenas no dan las pistas esperadas, como que las partes más brillantes de la escena no son de un color neutro/blanco, la cámara a menudo puede equivocarse. Otro escenario que a menudo puede engañar a las cámaras es cuando la mayor parte del encuadre tiene un brillo uniforme que la cámara intentará exponer como un brillo medio a medio camino entre el blanco puro y el negro puro. Su imagen de ejemplo en la pregunta demuestra ambos.

Esto se llama un tinte de color .

Como han dicho otros, es el resultado de un balance de blancos incorrecto. Su cámara asume que la luz es de un color diferente al que es y lo compensa, lo que da como resultado un matiz de color.

Puede pasar con cualquier cámara. Algunos sistemas de balance de blancos automático son mejores que otros. Hace mucho tiempo, algunas cámaras tenían sensores WB dedicados que las hacen menos propensas a esto. Sin embargo, la mayoría de las cámaras permiten configurar el balance de blancos o incluso leerlo de la escena, lo que se denomina balance de blancos personalizado, para obtener resultados sin una dominante de color.

Esto sucede cuando su cámara/teléfono/lo que sea evalúa mal la luz y establece un balance de blancos incorrecto. Se puede arreglar fácilmente en el proceso posterior en prácticamente cualquier editor.

También es bastante común y ocurre incluso en las DSLR. A veces, la cámara se confunde y no hace un gran trabajo, por lo que a veces tenemos que configurar el balance de blancos manualmente. Especialmente si hay múltiples tipos de fuentes de luz.

Esto es especialmente cierto si una de esas fuentes de luz parpadea mucho a 60 Hz (por ejemplo, luces fluorescentes). Muchas de las cámaras más recientes tienen detección de parpadeo (utilizando un ligero cambio de sincronización del obturador) para reducir este problema, pero las cámaras más antiguas y las cámaras de gama baja a menudo no lo hacen. Si una cámara realiza la medición del balance de color cuando dicha fuente artificial está en su punto más brillante del ciclo y luego toma la foto cuando está en su punto más oscuro o viceversa, puede obtener un balance de color significativamente erróneo (sin mencionar la subexposición/ fotografías sobreexpuestas).
@dgatwood ¿Las cámaras modernas no usan simplemente los datos capturados para calcular el balance de blancos durante el proceso de producción de un jpeg a partir de esos datos capturados?
Algunas DSLR calculan la temperatura del color con anticipación con un sensor de color de luz ambiental y luego bloquean esa configuración junto con la exposición. Sin embargo, no podría decirle qué cámaras usan qué enfoque, o si las DSLR actuales lo hacen.
Casi todas las cámaras DSLR modernas calculan AWB a partir de los datos de imagen sin procesar recopilados por el sensor durante la exposición. Incluso las cámaras con medidores RGB+IR solo usan esa información para calcular la exposición (a través de comparaciones de bibliotecas) y/o ayudar al sistema AF a seguir sujetos en movimiento o para el reconocimiento facial. La medición aún se realiza antes de la exposición (por lo que deberían ser razones obvias) y está sujeta a variaciones debido al parpadeo de la luz. La razón por la que AWB da diferentes valores para las fotos tomadas durante los diferentes puntos del ciclo es que el espectro limitado de longitudes de onda presentes es diferente en cada imagen.
Las DSLR con medidores RGB+IR a veces ajustan la forma en que calculan el balance de blancos, el contraste, las sombras, las luces, etc. (cosas que normalmente asociamos con Estilos de imagen o Control de imagen ) a partir de los datos recopilados por el medidor RGB+IR, pero aún así es aplicado a través del análisis de los datos de imagen sin procesar reales. En otras palabras, en ciertos modos de disparo automático, el medidor RGB+IR puede ayudar a la cámara a determinar qué estilo de imagen usar, pero luego ese estilo de imagen se aplica mediante el análisis de los datos de imagen sin procesar reales.