¿Cómo se implementa "zachin leadam shelo befanav" para dar un regalo en Shabat?

Soy consciente de que no damos regalos, o, más específicamente, transferimos la propiedad de un artículo, en Shabat o Yom Tov. Una vez hice una pregunta sobre el rescate del afikoman y recibí este comentario:

... Ese problema se puede eludir, creo, haciendo que un tercero acepte los obsequios en nombre de los destinatarios antes de Y"T. Está bien hacerlo sin su conocimiento porque "zachin le-adam shelo befanav" - " podemos hacer un bien absoluto a alguien sin su presencia (o conocimiento). — Isaac Moisés 20 feb.

Entiendo que esto también se hace cuando los shuls presentan un bar/bat mitzvah con un regalo en Shabat. Y he visto el enfoque de " kinyan en nombre de otro" utilizado recientemente por alguien que conozco para tener cuidado con la halajá .

Mi pregunta es sobre la logística: si uno quiere efectuar tal transferencia utilizando un agente para aceptar por adelantado en nombre de otro, ¿qué debe hacer? Específicamente:

  • ¿Hay alguna restricción sobre quién puede ser el agente?

  • ¿Hay algún texto de declaración específico que el donante o el agente deban decir, o hay algo que transmita la idea ("Le estoy dando esto a Ploni"/"Acepto en nombre de Ploni"), ¿está bien?

  • ¿Se puede hacer esto para una persona anónima que se pueda identificar más tarde, como "el niño que me presenta el afikoman "?

  • ¿Se puede hacer esto para personas anónimas que no están identificadas de antemano, como "cualquier invitado que tenga para el almuerzo de Shabat" (tal vez inventaste algo de antemano, como bentchers o algo para conmemorar una simjá )?

DoubleAA vinculó esta página de Wikipedia en hebreo en el chat; posiblemente hay respuestas que se pueden encontrar dentro, pero no puedo leerlo.

¡Disparar! Quería hacer esta pregunta; apareció la semana pasada. IAE, hiciste una pregunta mucho más detallada de lo que yo habría hecho, así que +1 :)
@Shokhet Lo acabo de ver, así que estaba fresco en mi mente. Y podría haberle preguntado a la persona que lo hizo, pero sería mejor para Googleverse que la pregunta estuviera aquí. :-)
No creo que uno pueda designarse a sí mismo (o ser designado por alguien que no sea el destinatario previsto) como Shali'ach para recibir en nombre del destinatario previsto. La única forma en que veo que esto funcione en los casos que mencionas es si el padre se considera automáticamente un Shali'ach para su descendencia (que no estoy seguro de que el padre lo sea), incluso sin ser designado formalmente por este último. (No tengo ninguna fuente que me respalde, así que esto es solo un comentario).
judaísmo relacionado.stackexchange.com/a/27149/759
La persona que lo hizo ejerce esta práctica miméticamente y no puede citar ninguna fuente o especificar ningún criterio con autoridad sin hacer un montón de investigación. Por cierto, ¿no diría que se aplica la halajá , ya que al menos algunas de sus preguntas se refieren a los requisitos y no solo a los consejos de implementación?
Artículos relevantes (pero no con tanto detalle como pide la pregunta): kesher.org.uk/giving-gifts-on-shabbos dailyhalacha.com/m/halacha.aspx?id=2603

Respuestas (2)

Vea aquí una descripción general y varias opiniones sobre dar regalos en Shabat.

.. el Beit Yosef (OC 527) permite dar un regalo en Shabat si se utilizará para propósitos de Mitzva. Esta es la base para permitirle a uno dar su Lulav y Esrog a otro como regalo en el primer día (o 2) de Sucot.

El Magen Avraham (OC 306:15) cuestiona la práctica de dar regalos a un Jassan que pronuncia un discurso en Shabat. El Chasam Sofer, (Hagaos Hachasam Sofer OC 306), sin embargo, no está de acuerdo ya que tal regalo cumple un propósito de Mitzva al dar verdadero kavod a la Torá. El Aruj Hashulján extiende esto, permitiéndole a uno dar regalos de boda en el Shabat Sheva Brajot, ya que al hacerlo lleva a Simjá al Jassan y Kalla; en sí mismo una gran Mitzva.

Asimismo, R' Ovadia Yosef (Yejave Daas 3:21) permite dar regalos de Bar Mitzva en Shabat (especialmente Seforim que se pueden usar ese día) ya que pueden servir para alentar al niño en su aprendizaje de la Torá y estilo de vida religioso.

El Shemirat Shabat Kehilchasa (29:29) escribe que quien quiera dar un regalo en Shabat debe dárselo a través de un representante antes de Shabat. El apoderado lo adquiere en nombre del receptor.

Como no podemos confiar en que los niños devuelvan algo adecuadamente (ver Kiddushin 19a; Shulchan Aruch 658:6), el representante debe ser un adulto (hombre o mujer).

No existe una fórmula específica, aunque el representante debe comprender el rol que está desempeñando.

No se puede realizar esto en el caso de 'quien encuentra el afikoman' ya que se considera algo que aún no existe (Davar Shelo Ba L'Olam). Dado que generalmente entendemos que lo que los niños dependientes poseen técnicamente pertenece a sus padres, no sería un problema para sus padres darles a sus hijos más pequeños un regalo en Shabat o Yom Tov.

Del mismo modo, no se puede hacer para invitados sin nombre, aunque puede estar permitido ya que es para uso mitzvá.

¿Por qué es Davar Shelo Ba L'Olam? El destinatario ya existe (¡él/ella nació!) ¿Quieres decir que es Bereirah?
No sé por qué el proxy necesita poder "devolver algo". ¿Qué está devolviendo?
Mi punto es que los niños no pueden ser designados para hacer un kinyan en nombre de alguien, porque si bien pueden recibir, no pueden dar.
¿Dónde está dando el niño en este caso?
Tal vez lo está adquiriendo en nombre del que lo recibe, por lo tanto, necesita poder entregarlo.
...entregarlo...a quién? ¿A quién se lo está dando? No entiendo. Nunca es suyo para dar a nadie. Pertenece sólo al destinatario previsto.

En resumen: quiero regalar [lo que sea] a mi amigo Yonah (de género neutral) en Shabat. Entonces, antes de Shabat, voy con mi amiga Simja (sin género, pero mayor de edad para bar/bat mitzva) y le digo: "Me gustaría que adquieras esto en nombre de Yonah". Se lo entrego a Simcha, y Simcha levanta [lo que sea] unos centímetros en demostración de reconocimiento. El [lo que sea] ahora pertenece a Yonah.

Así es también, por cierto, cómo pones en práctica un eruv "real". Después de colocar las cuerdas y los postes alrededor de su vecindario, convirtiéndolo en un gran patio, debe designar algunos alimentos compartidos que estén disponibles para todos los residentes. Entonces, el rabino toma una caja de matzá (es conveniente y no perecedera) y se la entrega al presidente de eruv, al presidente de la sinagoga, a quien sea, "por favor adquiera esto en nombre de todos en esta área".

¿Puede Simcha estar relacionado contigo? ¿Necesitas 1 tefaj de 3 tefajim para la prohibición de regalos en Shabat?
¿No podrías designar la comida antes de que terminen las mejitzot?
¿Sería capaz de editar en una fuente para el procedimiento que describe? (¿Y hay alguna limitación sobre quién puede ser el agente más allá de la edad?)