¿Cuáles son las restricciones al comercio electrónico durante el sábado?

En Photo.SE , se mencionó que un software cuyo cumplimiento de licencia de software (uno pensaría que es un proceso completamente automático) se restringió el sábado:

Alguien en B&H ... tiene que presionar un botón o algo para asegurarse de que no pueda obtenerlo en sábado o en un día festivo sin permiso de trabajo accidentalmente. En mi opinión, es una elección extraña para un único minorista de un producto entregado electrónicamente, pero es la elección que hicieron.

Me doy cuenta de que hay restricciones sobre las actividades que una persona puede hacer en sábado. Tenía curiosidad acerca de qué restricciones pueden existir para los procesos automáticos que no necesariamente requieren la intervención humana.

Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/9304/5323 , judaism.stackexchange.com/q/29131/5323 , judaism.stackexchange.com/q/6367/5323 y un montón de estos . ( Puede haber un duplicado allí, pero no vi ninguno )
@Shokhet Sospecho que ¿ Puede un negocio de servicios en línea automatizado operar en shabat? y Vender en Amazon.com o Half.com en Shabat o Yom Tov sería lo más apropiado, aunque no tiene respuesta. Procesar un pago en línea, que se procesará en Shabat tiene una... respuesta decepcionante. ¿Puede un sitio web de comercio electrónico permanecer abierto en Shabat? podría tener una respuesta allí, aunque no estoy seguro de cómo interpretarla.
Acabo de marcar la respuesta "Procesando un pago en línea" como NAA; aún no la había visto. Si hay partes de las respuestas de la última pregunta que no tienen sentido para usted, ¿le gustaría venir a chatear ?
En realidad, vea las nuevas ediciones de esa respuesta ;-)
Esto me parece un duplicado.
No tengo suficiente representante para votar para cerrar, pero parece un duplicado de: judaism.stackexchange.com/questions/9304/…
Estoy de acuerdo con CashCow. ¿Me estoy perdiendo algo, MichaelT, @Shokhet?
@ msh210 No estoy seguro. Presenté un montón de preguntas relacionadas y no verifiqué si alguna estaba duplicada aquí. Sin embargo, no estoy seguro de si incluir un "cumplimiento de licencia de software" cambia algo.

Respuestas (1)

Los procesos automáticos que no requieren intervención humana generalmente están permitidos. Hay algunas excepciones para cosas que violan la atmósfera de Shabat.

Sin embargo, las transacciones pueden tener una prohibición específica que se aplica incluso si son automáticas.

El Rambam (Hil. Shabat 23:12) es claro en que tanto el comprador como el vendedor están incluidos en la prohibición de hacer negocios en Shabat:

וכן אסור לקנות ולמכור, ולשכור ולהשכיר--שמא יכתוב

Está prohibido comprar y vender... para que nadie llegue a escribir El Divrei Malkiel 4:2 explica la prohibición del vendedor:

דהא עכ"פ צריך להראות לו היכן מונח הדבר וגם משגיח כמה הוא נוטל

El vendedor debe mostrarle dónde está el artículo y supervisar cuánto se lleva. De acuerdo con esto, aparentemente estaría bien para el comercio electrónico, donde el vendedor no está involucrado en el evento real de la transacción.

El Chelkas Yaakov 1:68 lo explica de la siguiente manera:

האיסור למוכר משום הריצוי והסכם ג"כ

Esto incluiría hipotéticamente las ventas que ocurren en Shabat con el consentimiento del propietario, sin embargo, Chelkas Yaakov continúa explicando (mediante máquinas expendedoras) que la voluntad y el consentimiento del vendedor para la venta están realmente presentes desde antes de Shabat, y por lo tanto no se está haciendo nada malo. hecho en Shabat.

Sin embargo, el Eizer Lashovsim Siman 10 lo explica de la siguiente manera:

Γאיסור aunqueza ל amaza. חלק ממקו"מ.

La prohibición es ser parte de una venta en Shabat, y esto es exactamente lo que Chazal estaba decretando, que no debe haber objetos que cambien de dueño en Shabat a través del comercio... la prohibición es la realidad de la transacción y no el acto. Esto incluiría una venta incluso si usted no participó activamente o ni siquiera tuvo conciencia activa de que suceda.

Un ejemplo de "violar la atmósfera de Shabat": hashmaas kol ;-)
Entonces, ¿qué pasaría si tengo una tienda en línea y un goy inicia sesión en Shabat y le compra algo? O incluso un Yid en una zona horaria diferente (donde no es Shabat para él pero sí para mí), o un Yid no observante. Por cierto, es donde se encuentra el propietario del sitio, no donde está alojado el sitio. Eso lo sé por la misma regla sobre Jametz.
@CashCow ¿Cuál es tu pregunta? Ese es exactamente el caso en discusión: estaría prohibido. Ser vendedor, independientemente del comprador, es parte de la prohibición. Y no estoy tan seguro de que su comparación con chometz sea sencilla: Chometz se trata de propiedad, se trata de algo que se está haciendo.
El problema con el jametz es que si es Pesaj para ti, no puedes poseerlo, si no lo es, sí. No importa si es o no Pesaj donde está el jametz.
@CashCow Correcto. Entonces, ¿qué tiene que ver eso con el caso de mekaj umemkar b'Shabat, que no se trata de su propiedad, sino de la transacción que se está llevando a cabo?
Estoy sugiriendo que si controlo de forma remota un objeto a la vez, no es Shabat para mí, no estoy haciendo Melacha en Shabat incluso si es Shabat en el lugar donde está el objeto que estoy controlando de forma remota, por ejemplo, conseguir una máquina de fax. para imprimir o acceder a un sitio web cuyo servidor está en un país diferente. Podría ser un problema mayor si estoy involucrando activamente a otras personas en ese lugar, por ejemplo, usando el chat en línea con otras personas que se encuentran en un lugar donde es Shabat en caso de que sean judíos (no puedo ver un problema si no son judíos). judíos)
@CashCow Puedes sugerir lo que te haga feliz. Pero eso no tiene nada que ver con jometz y no tiene nada que ver con las fuentes que traje. No sé si tienes razón o no ( ciertamente no es un absoluto que si haces que la melajá se haga en un lugar donde no es Shabat para ti que estás exento). En cualquier caso, el problema aquí no es melacha, es una takana específica de mekach umemkar . El problema no es el acceso al sitio web o al servidor, es la transacción.