¿Cuántas voces suelen tocar los violines en la música orquestal moderna?

He estado haciendo arreglos y componiendo para música orquestal desde hace algunos años, sin embargo, mi música generalmente se renderiza completamente por computadora (ewql), por lo que no tengo límites prácticos de cuántos instrumentos uso.

Bueno, estoy tratando de no estar completamente equivocado, sin embargo, en algunas de mis composiciones uso muchas voces de violín (como melodía con octava + armonía de 2 voces + staccato de 2 voces durante aproximadamente 8 compases. Mientras tanto, dos voces violas y violonchelo a una voz/cbs). Ahora, algunas de mis piezas son para ser interpretadas de vez en cuando, pero no por una orquesta exagerada con unos 100 violinistas.

Entonces, mi pregunta es, ¿cuántas voces para instrumentos orquestales, especialmente violines, están "bien"? ¿Cuántos jugadores debe haber para cada voz? Todavía no he podido encontrar buenos recursos sobre esto.

He vuelto voicea etiquetar voicingporque usamos el primero para significar singing.
@MatthewRead Quizás instrumentationo orchestrationsería una etiqueta apropiada.
@Ben Ambos serían buenos, los agregué y eliminé orchestraya que la pregunta no es sobre la orquesta en sí. ¡Gracias!
Sin embargo, ¿no son las tres etiquetas (voz de orquestación de instrumentación) casi sinónimos? ¡Probablemente no necesitemos los tres!
Voicing definitivamente no es sinónimo, los otros dos están cerca, pero Wikipedia distingue: "[I]nstrumentación se refiere a la combinación particular de instrumentos musicales empleados en una composición, y a las propiedades de esos instrumentos individualmente... [O]rchestration . .. más propiamente se refiere al oficio de un orquestador, compositor o arreglista de emplear instrumentos en diversas combinaciones". Llevemos esto a meta si desea discutir más.

Respuestas (4)

¿En una orquesta real? Varía. Quizás 10 primeros violines, 10 segundos violines, 10 violas, 8 violonchelos, 6 contrabajos. Tal vez 14, 14, 12, 12, 10. Mozart y Haydn tenían orquestas más pequeñas, así que puedes ver 3, 3, 3, 2, 1, aunque suenan bien con un grupo más grande o más pequeño. No se necesitan tantos instrumentos de bajo para equilibrar los instrumentos de agudos. Para composiciones románticas tardías con 3 flautas y flautín y 8 trompetas, etc., necesitarás más cuerdas para equilibrar los vientos y los metales.

Casi siempre hay 5 partes: 1er violín, 2do violín, viola, violonchelos, contrabajos. Pero a veces una parte será "divisi", por ejemplo, violas divididas en 2 partes. (En una nota de programa, puede ver algo como "El tema se escucha luego en las violas divididas", lo que lleva al chiste "¿Qué es una viola dividida?") En un momento del concierto para piano de Schumann, los violonchelos se dividen en 3, y en La Mer de Debussy los violonchelos se dividen en no recuerdo cuántos. Al menos 8.

En cuanto a lo que está "bien": depende de quién pague por la orquesta. ¿Tiene el presupuesto y el espacio para 100 violines, cada uno con una parte diferente? Son profesionales; ponlo delante de ellos y lo jugarán.

no tengo referencia; Solo me baso en los conciertos en vivo que he visto, y he visto muchos de ellos. De vez en cuando he visto la misma sinfonía de Beethoven tocada por dos grupos en la misma semana, uno con 12 cuerdas y otro con 50.

Aparte, Penderecki dividió toda la sección de cuerdas en divisi para tocar una "pared de sonido" que constaba de más de 30 notas en el acorde :-)
en la partitura que tengo para "La Mer", tienes como máximo 4 partes para violonchelo (al menos 8 instrumentistas) y 2 violonchelos solos, pero es posible que haya pasado por alto algo. De todos modos Debussy es un muy buen ejemplo.

En la era clásica, la división en dos voces era bastante común (especialmente en las violas, pero también en los violines primero o segundo y, a veces, en los violonchelos). Eso potencialmente te daría 4 voces de violín. Si incluye doble parada, tiene más voces. (Debido a las paradas triples, no es raro necesitar nueve o más partes de cuerdas cuando se realizan realizaciones por computadora de los últimos dos compases de una sinfonía de Mozart). Pero tenga en cuenta que, dado el pequeño tamaño de las orquestas, no siempre era posible tener, por ejemplo, divisi 'cellos y tener más de un 'cello tocando cada voz.

A medida que crecía el tamaño de las orquestas, la capacidad de dividirlas en 2 o incluso en 3 se hizo más fácil. Conozco varias obras de la era romántica que tienen los violonchelos divididos en 3. Dudo que esto sea un problema para la mayoría de las orquestas hoy en día, excepto para las orquestas de cámara.

Hay obras del siglo XX que tienen mucho mayor número de voces. Hay algunas piezas de Ligeti, por ejemplo, que logran grupos tonales y micropolifonía al tener más de 10 partes de violín distintas.

Otra cosa a tener en cuenta al considerar la jugabilidad es si desea un sonido de violín solo o de violín de conjunto. Si cada voz debe tener el sonido de conjunto, probablemente necesite 3 veces más violines en la orquesta que voces. Obviamente, si quieres el sonido de un solo, solo necesitas tantos violines como voces.

Si sus piezas se están interpretando, es tan importante considerar el nivel de habilidad de los músicos como pensar en la cantidad de jugadores.

En el extremo inferior del espectro, tienes una orquesta comunitaria que le da la bienvenida a cualquiera. Hay una amplia gama de niveles de habilidad en este tipo de grupo. Los jugadores menos hábiles pueden no tener las habilidades o la confianza para desempeñar un papel significativamente diferente al de los líderes de su grupo. Entonces, si tiene 20 violines en una orquesta comunitaria (una estimación generosa), es posible que 4 de ellos puedan manejar cualquier cosa que les arroje, 10 de ellos son lo suficientemente buenos si tienen al líder de la sección para ayudarlos. las partes difíciles, y los últimos 6 luchan por mantenerse al día con cualquier cosa. En un grupo como ese, puedes manejar fácilmente dos partes distintas con divisiones adicionales ocasionales, pero ir más allá significa que estás exponiendo las debilidades del grupo con demasiada claridad.

Por otro lado, si tienes una orquesta profesional, puedes asumir que todos los violinistas pueden defenderse, aunque algunos serán mejores que otros. En este punto, su música se podrá tocar, pero si tiene más que solo violines tocando, será difícil que se escuchen sobre los demás porque ha dividido 20 violines en 6 partes, por lo que no hay suficiente duplicación. para un buen volumen.

Exactamente, valdría la pena conocer el estándar de las orquestas a las que se dirige el OP. Soy segundo violinista en una orquesta de aficionados local y nos las arreglamos bien con dos partes (primera y segunda) o dividiendo una parte en dos (es decir, el jugador del escritorio interno hace la parte inferior, el jugador externo la parte superior) pero me meto en un Un poco de tiswas cuando hay una primera parte, A y B (o más) ya que no puedo confiar en mirar al líder de la sección para ver lo que está haciendo.

Creo que los números varían de una orquesta a otra, pero según este recurso:

LA ORQUESTA - Violín

el promedio ronda los treinta.

no creo que esa sea la pregunta?