¿Cómo afecta el diseño de sonido a la composición musical?

A los efectos de esta pregunta , estoy usando definiciones comúnmente utilizadas en la producción de música electrónica:

  • Diseño de sonido : La creación de sonidos únicos, que se pueden utilizar en una composición. Por ejemplo, diseño de parches de sintetizador, selección de muestras, selección y modulación de parámetros de voz y efectos. Esto puede incluir solos de sintetizador mono, golpes, sonidos de batería/percusión, pads o sonidos de acordes, etc.
  • Composición : La creación de frases musicales o secciones de canciones, a diferencia del arreglo , que puede consistir en la secuenciación de varias secciones compuestas.

Obviamente, ambas palabras tienen diferentes significados en diferentes campos, pero estos son los conceptos a los que estoy tratando de llegar. Avísame si no están claros.

Pregunta: ¿Cómo impacta el diseño de sonido en la composición musical?

En otras palabras, ¿cómo afecta la duración, la forma, el timbre, el volumen, el tono/frecuencia, etc. de una voz a las formas en que se puede usar en una frase musical?

Creo que esta pregunta se superpone mucho con el concepto de instrumentación en la composición clásica/orquestal, por lo que tal vez una forma alternativa de formular la pregunta sería "¿cuáles son los atributos sonoros de los instrumentos que los hacen más o menos adecuados para diferentes roles? en una composición?"

Por ejemplo, una con una cola larga y pesada, como un timbal, podría no ser adecuada para secuencias rápidas de semicorcheas (un redoble en un timbal podría considerarse un tipo de sonido diferente, desde el punto de vista de la composición). Del mismo modo, un sonido de sintetizador principal rápido y punzante probablemente no sea adecuado para crear espacio y atmósfera.

Un encuadre alternativo de la pregunta podría ser: ¿ Qué parámetros musicales son útiles para el diseño/selección de sonido para una voz dentro de una composición más amplia?


También soy consciente de que esta pregunta podría ser más adecuada para el sitio de intercambio de pila de Sound Design . Si es así, no dude en migrar.

Los compositores seleccionan los instrumentos en función de la tonalidad, el timbre, etc. que desean en las voces de sus composiciones. Creo que su pregunta es una especie de "retroceso" en el proceso. Por cierto, los rollos de tímpano pueden ser bastante rápidos.
@CarlWitthoft ¿Sí? No estoy en desacuerdo, pero no estoy preguntando sobre composición/instrumentación orquestal, eso es una analogía. No creo que los productores de música electrónica trabajen de la misma manera que los compositores clásicos. Es bastante común en la producción musical comenzar construyendo un sonido de sintetizador y luego usar ese sonido como inspiración para una línea melódica y luego construir una composición alrededor de eso. "Hacia atrás" no es realmente relevante, el resultado final sí lo es. Pero de cualquier manera que lo mires, creo que probablemente se pueden establecer paralelismos interesantes entre los dos campos.
Además, creo que malinterpretaste mi comentario de timbales. El punto es que un solo golpe de timbales se consideraría (en términos de producción musical) como un sonido de percusión o como una puñalada de bajo, dependiendo de cómo se usara. En cambio, un redoble de timbales se consideraría un sonido de pad, utilizado para llenar el espacio. Las dos cosas provienen del mismo instrumento, pero eso es irrelevante, lo único que importa es cómo encaja el sonido con todos los demás sonidos que están en la mezcla. Y esas dos cosas son roles muy diferentes en un sentido de diseño de sonido.
Esta pregunta es, en última instancia, sobre la polinización cruzada en las formas de pensar. Sospecho que existe un gran banco de conocimientos sobre cómo funciona la selección de instrumentación que podría ser útil para los productores electrónicos. Del mismo modo, creo que la forma en que los productores de música electrónica piensan sobre los sonidos en la composición, generalmente bastante divorciados de sus orígenes físicos, probablemente podría ser útil para los compositores clásicos y otros acústicos.
FWIW, cuando era un muchacho, la creación de sonidos únicos, que se pueden usar en una composición, se llamaba programación o programación de sintetizadores . Siempre pensé que el diseño de sonido abarcaba una gama bastante más amplia de actividades, hasta e incluyendo la creación de composiciones completas.
@topoReinstateMonica Sí, sé que los términos significan cosas diversas, por eso los definí a los efectos de la pregunta. "Programar" también puede significar escribir líneas MIDI (especialmente para batería). No existe un único conjunto perfecto de términos para esto.
La pregunta debería ser "¿Cómo impacta el diseño de sonido en la instrumentación ?" Cuando pregunta " ... cómo la duración, la forma, el timbre, el volumen, el tono/frecuencia, etc. de una voz afectan las formas en que se puede usar en una frase musical ", parece suponer que la frase musical ya existe. , y como tu mismo te definiste, composición es "La creación de frases musicales". Sin embargo, su definición de arreglo me resulta extraña. La disposición de la OMI es el acto de modificar o adaptar deliberadamente una composición existente. La instrumentación es la selección de instrumentos realizada por un compositor o arreglista.
@piiperiReinstateMonica: en la producción de música electrónica, el término "arreglo" se usa a menudo para describir la macrocomposición: el movimiento entre frases o secciones. edmprod.com/production-pyramid tiene una buena descripción de lo que quiero decir (tenga en cuenta que ese artículo usa "instrumentación" y "diseño de sonido" para cubrir lo que estoy agrupando como "diseño de sonido" aquí). En respuesta a tu primera pregunta, no. Mi pregunta es sobre cómo la forma de los sonidos (diseño de sonido, instrumentación) afecta los elementos de composición (ritmo, melodía, etc.).
De acuerdo, en el escenario de composición específico al que te refieres, el sonido no se elige ni se adapta para adaptarse a una frase preexistente, sino que primero se selecciona un sonido y luego se crean frases para él. Ambas alternativas serían válidas en la composición, pero te refieres a aquella en la que el sonido existe primero. ¿Y quieres saber cosas como "si el inicio de la nota del sonido elegido tiene un ataque muy lento y quieres usar ese sonido para tu melodía, entonces probablemente no pongas notas muy rápidas en tu melodía"?
@piiperiReinstateMonica: No, no pretendo ser prescriptivo sobre qué viene primero, estoy interesado en la interacción entre ellos, de cualquier manera. Sí, tu ejemplo es exactamente el tipo de cosas de las que estoy hablando. Supongo que solo estoy pidiendo más dimensiones. El ejemplo de velocidad envolvente es probablemente el ejemplo más obvio. Menos obvios pueden ser cosas como el timbre, los cambios de timbre (por ejemplo, cambios de filtro, efectos como flangers), deslizamiento de tono, amplitud estéreo, etc.
Así que... si no te gusta la combinación frase + sonido, cambia uno o ambos. Al hacer música, tienes que comprometerte con algo y luego ajustar todo lo demás para que encaje. El diseño sonoro es solo un grado más de libertad. ¿Qué es una composición? Si el sonido de tu sintetizador produce tonos y ritmos distinguibles que te encuentras tarareando o golpeando al día siguiente, entonces tu sonido es una parte elemental de la composición. El diseño de sonido puede incluso afectar las letras , si encuentra un sonido inspirador. Todo afecta a todo de maneras increíbles. ¿Componer algo y ver cómo es? :)

Respuestas (2)

El diseño de sonido cumple casi exactamente el mismo propósito en la música electrónica que la instrumentación en la música orquestal. Los compositores orquestales jugarán con elementos como dar diferentes líneas a diferentes instrumentos, dar instrucciones para la articulación y la dinámica, y usar técnicas únicas como cuerdas pizzicato o sordinas de metales para crear una textura específica. Conseguir la textura pandereta adecuada es necesario para conseguir la paleta emocional correcta. Y en la música electrónica, el diseño sonoro es el timbre.

Mi ejemplo reciente favorito de cómo el diseño de sonido puede afectar una pieza de música electrónica es la banda sonora del videojuego Ring Fit Adventure. En este juego de ejercicios, los jugadores luchan contra monstruos completando rutinas de ejercicios con periféricos especiales de control de movimiento. Dado que se combina con un videojuego, uno de los objetivos de la banda sonora es poner a los jugadores en el espacio mental adecuado para completar estos ejercicios. Un truco que usa para lograr esto es que cada tema de batalla usa música dinámica. Para un entrenamiento cardiovascular de alta energía, la música tiene un ritmo de fondo más fuerte y un arreglo más enérgico, pero para los ejercicios de yoga, la música hace retroceder los tambores y domina todo con articulaciones suaves y melodías relajadas. Pero incluso con estas variaciones, se utilizan exactamente las mismas ideas armónicas y melódicas. A menudo,

El resultado de esto es que podemos escuchar diferentes variaciones del mismo tema de batalla para escuchar exactamente las mismas ideas musicales expresadas usando exactamente los mismos sintetizadores pero con diferentes efectos aplicados, de modo que la única diferencia entre las líneas está en el sonido. diseño.

Compare la introducción al tema de batalla de mini-jefes con la introducción a su variación de yoga. Las diferencias más destacadas son, por supuesto, que la variación principal usa percusión agresiva, una sección rítmica escasa y un órgano que aparece con respuestas a la línea vocal principal, mientras que la variación de yoga no tiene percusión, almohadillas aireadas ni arpegios, y no Llama y responde. Esto nos lleva la mayor parte del camino allí. Pero también observe que la voz principal en el tema principal está seca. Esto permite que sobresalga su articulación apretada, dándole energía hacia adelante. En la variación de yoga, se reproduce exactamente la misma muestra vocal con un solo cambio: se le ha aplicado un retraso muy húmedo. Este retraso es suficiente para suavizar los bordes de sus articulaciones afiladas, permitiéndole asentarse cómodamente en la textura de baja energía que ha creado el resto de la variación.

Sin esta decisión de diseño de sonido, la línea vocal habría atravesado la mezcla de yoga, destruyendo la delicada textura que había creado. En mi experiencia con este juego, el tema del yoga no solo produce una emoción diferente. La variación me coloca en el estado de ánimo adecuado para dejar de esforzarme de la forma en que exigen la mayoría de los ejercicios y, en cambio, concentrarme en los movimientos lentos y deliberados del yoga, incluso cuando no soy consciente de ello o no presto atención a la música.

Muchos de los cambios en el arreglo son decisiones de composición, pero se necesitaba una decisión de diseño de sonido muy clara para que la variación de yoga se asentara correctamente. El efecto es una pieza musical tan finamente ejecutada que puede cambiar la forma en que las personas mueven sus cuerpos.

Gracias, gran respuesta! Su primer párrafo resume la mayor parte de lo que he estado luchando por comunicar en respuesta a otro comentario :). Interesante ejemplo, también. Ahora que lo mencionas, me doy cuenta de que las mezclas VIP y otras auto-remezclas son probablemente un recurso increíble para estudiar.

Sí, ya sea utilizando instrumentos tradicionales o diseñando uno propio, y cualquier sonido utilizado en una composición musical puede considerarse un 'instrumento', un compositor elige un sonido que se adapte a la música. Si necesita un pad, no marque cuerdas de pizzicato. Si ha escrito una melodía animada, un ataque lento no será de mucha utilidad.

Por cierto, su ejemplo de timbales es pobre. Son muy ágiles, dentro de un rango limitado de notas. Y, libre de los aspectos prácticos de un número limitado de teteras y el tiempo necesario para reafinarlos, ¡un sonido de timbales sintetizados tiene posibilidades melódicas definitivas!

Vea mi comentario en respuesta a Carl, arriba. Ambos lo interpretaron de una manera que yo no pretendía. La pregunta no es sobre el papel de los instrumentos en una composición , es sobre el papel de los sonidos en una composición .
Re: su primer párrafo: sí, este es el tipo de cosas que me interesan. Ese es un ejemplo bastante simple, pero me pregunto qué otras reglas/directrices existen. O tal vez es solo una cuestión de "sentido común", y nada de esto está codificado en absoluto.
Supongo que no es una respuesta peor: además de los parámetros de las envolventes mencionados aquí, cuán importante es el crujido/sin filtro/armónico alto cuando se usa un diseño de sonido "a" para acordes o solos. Diría que los acordes requieren un sonido "más limpio" para no confundirse por completo. Los parches de solo, por otro lado, pueden estar llenos de muchos armónicos... Pero esto no es una obligación;)
@Tom_C: sí, este tipo de cosas. Supongo que es poco probable que alguien logre reunir una respuesta completa (sospecho que el campo no está tan bien documentado, porque las opciones son más limitadas y obvias en la instrumentación real), así que tal vez agregue sus pensamientos en una respuesta separada?
@ naught101 Creo que tampoco está bien documentado porque no hay una receta real. A veces, desde un mismo diseño de sonido, cambiar solo la envolvente lo hará utilizable en un contexto completamente diferente, mientras que a veces se deben cambiar muchos parámetros... No estoy seguro de que pueda reducir eso fácilmente, excepto por algunos obvios (Ataque/Liberación, por ejemplo)