¿Cómo se deben enterrar los objetos sagrados?

Entiendo que shemos debe ser enterrado. ¿Existe alguna restricción sobre la forma o el lugar del entierro? (Por ejemplo, solo se me ocurren algunas ideas: ¿necesita estar en un contenedor que luego se entierra? ¿Algún tipo de contenedor en particular? ¿Necesita enterrarse en algún lugar específico, por ejemplo, en un cementerio? en el hoyo en el suelo? Y cualquier otro detalle.)

Respuestas (2)

Extracto de Beth Hagenizah :

¿Cuál es la forma correcta de realizar genizah?

El sifrei torah gastado debe colocarse en vasijas de barro y luego enterrarse (Meguilá 26b). Colocarlos dentro de estos recipientes previene la descomposición de la sifrei torá durante mucho tiempo. De hecho, es una tragedia que el nombre de Hashem se borre, incluso de manera indirecta, y la mitzvá nos ordena retrasar su decadencia tanto como sea posible. Deben ser enterrados cerca de un talmid jajam, o al menos cerca de alguien que haya estudiado halajá y otros aspectos básicos de la Torá.

La Mishnah Berurah (154:22, 24) cita solo el Pri Megadim, aceptando que los seforim impresos, incluso aquellos que llevan el nombre de Hashem, no tienen el nivel total de santidad de los seforim escritos a mano; ni siquiera menciona las opiniones en disputa. Mi impresión es que esta es la práctica que suelen seguir quienes entierran guenizá: Sifrei Torá escritos a mano, mezuzot, tefilín, megillos y naviim se empaquetan especialmente antes del entierro en recipientes de barro, madera o vidrio; mientras que los seforim desgastados e impresos simplemente se colocan en bolsas o cajas de cartón y se entierran.

Sugiero leer el artículo ya que contiene algunas reglas generales sobre lo que se considera shaimos , en general. Sé que esto se ha abordado en varias preguntas MY, pero este es un formato condensado, que vale la pena leer a la luz del escándalo que menciona la página web vinculada. Tristemente, los shaimos desechados incorrectamente siguen siendo un gran problema, especialmente. considerando que DEC y municipios imponen restricciones de vertimiento.

Personalmente, cuando enterraron a 2 de mis parientes, algunos de los asistentes "arrojaron" shaimos en la tumba junto al ataúd, y he visto personas que esperan en el cementerio con sus shaimos y siguen a un grupo fúnebre mientras se dirigen a la tumba. . Creo que esto puede ser halquicamente problemático si la familia no ha dado permiso para que nadie haga esto, y me sorprende que esto esté permitido.

Francamente, me alegraría saber que algunos sefarim, preferiblemente no valiosos, fueron enterrados con mi guf, aunque me gustaría envejecer antes de tener que preocuparme por eso.
@NoachmiFrankfurt - Usted y otros pueden estar felices por eso. No obstante, la tumba es propiedad personal de la familia, y otros no pueden, AFIK, simplemente poner nada allí sin su permiso o el de la familia.
Estoy de acuerdo y entiendo.

Un artículo reciente ("¿Adónde van los buenos libros cuando mueren?") en Jewish Link de Nueva Jersey proporciona detalles interesantes

  • Los sheimot deben enterrarse de manera que se conserven el mayor tiempo posible, lo que se logra envolviéndolos en bolsas de polietileno y revistiendo el orificio.
  • Existen restricciones legales y medioambientales, ya que idealmente se reciclarían grandes cantidades de papel.
  • Están enterrados en terrenos baratos, lejos de las ciudades.
  • Sorprendentemente para mí, la gente recibe hechsherim por enterrar sheimot

Consulte los detalles relevantes a continuación y el artículo completo para obtener detalles relacionados con las políticas de la sinagoga en lo que respecta a sheimot

Todo este sheimot debe ser enterrado de manera que se conserve el mayor tiempo posible, ya que se trata de posponer su desintegración. El rabino Taplin explica: “Cuando se entierra a sheimos, debe hacerse de la manera que sea menos dañina para los sefarim y otros objetos sagrados que enterramos. Ponemos los sefarim y los papeles en bolsas de polietileno porque así se conservan más. También revestimos el hoyo en el que se lleva a cabo el entierro”.

“La gente piensa, 'Oh, ¿cuál es el problema? Simplemente abre un agujero, coloca los sheimos y listo'”, dice el rabino Taplin, “pero no es tan simple”. Además de los aspectos halájicos, el entierro de sheimot debe hacerse legalmente, lo cual se complica por el Departamento de Protección Ambiental. El DEP no está entusiasmado con el entierro de grandes cantidades de papel porque quieren reciclarlo, y por lo tanto requieren permisos especiales que son de difícil acceso. De hecho, ha habido una serie de escándalos por parte de otras compañías de sheimot en el pasado donde sheimot fue arrojado a vertederos y otras áreas ilegales. El rabino Taplin explica que 1866shaimos “ha trabajado durante 23 años con el DEP para enterrar a los sheimos de acuerdo con la ley”.

Comprar terrenos para enterrar sheimot también es costoso, por lo que el rabino Taplin no quiere mencionar exactamente dónde está enterrado el sheimot. Le preocupa que invitaría a intrusos que tratarían de enterrar su sheimot en sus terrenos. El DEP no permite enterrar en zonas densamente pobladas, y el terreno es más barato lejos de la población, por lo que las parcelas no están cerca.

Así como los judíos confirman que la carne es kosher a través de un hechsher, la gente también usa hechsheirim para sancionar el entierro de sheimot halájico. 1866shaimos tiene dos hechsherim, uno de un rav local en Lakewood, el rabino Shlomo Zalman Friedman, el otro de Satmar beis din. El rabino Taplin explica: “Vivimos en Lakewood, así que usamos un rav local, que nos conoce. Con respecto a Satmar, no estamos afiliados oficialmente a Satmar. Sin embargo, la comunidad de Satmar en Williamsburg es uno de nuestros mayores clientes; nos dan cuatro o cinco camiones cargados de sheimos al año. Aunque tenemos nuestra propia hashgacha local, querían que su propio beis din también diera una hashgacha; son exigentes y tienen estándares muy altos”. El rabino Taplin dice que también se han presentado ante los batei din (tribunales rabínicos) de otras comunidades para demostrar sus prácticas kosher sheimot,

Recientemente hubo un escándalo en Israel de personas que robaron Mezuzot inválidas de los "buzones de entrega" de Sheimot, enrollándolas nuevamente y revendiéndolas. Solo otra razón por la que puede querer un Hekhsher en la operación.